CALIDAD DE LA FORMACIÓN TECNICA PROFESIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA
Contenido El programa y su contexto Teoría de cambio Visión de escala por el programa Actividades del programa para mejorar escala Resultados hasta la.
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
Trabajo Decente y Juventud
Desafíos de la Formación y la Gestión en contextos de encierro, en el marco de las políticas de inclusión socio-laboral Valeria Frejtman. Programa Nacional.
M ARCO P OLÍTICO Y ENFOQUES PARA LA MATRIZ DE G ESTIÓN D ESCENTRALIZADA F ERNANDO B OLAÑOS D ICIEMBRE 2013.
TALLER DE SOSTENIBILIDAD. CONCEPTOS Permanencia o efecto durable en el tiempo, de prioridades, enfoques, procesos, innovaciones. Capacidad de los sujetos.
Centro de Formación Estudiantes Mercado laboral culturas.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN N° 28044
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Ps. Cecilia Zevallos Negrón
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Diseño Curricular Nacional Construcción participativa, buscando la unidad en nuestra diversidad.
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Fortalecimiento de la Capacidad
1. 2 El Futuro de Nuestras Decisiones Presentes Plan Estratégico a diciembre del 2003.
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Prioridades de política educativa
 Falta de pertinencia: en los contenidos, los procesos y los medios.  Falta de equidad: contenidos, lengua, infraestructura, equipamiento y horas académicas.
Compromiso político del Ministerio de Educación
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
Organigrama Actual de las UGELs
Misión y Visión noviembre, 2011.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
PRIORIDADES DE POLÍTICA EDUCATIVA
Ministerio de Educación Nacional
Baja calidad de aprendizajes y deficiente atención en nutrición y salud en el espacio de la escuela. Estudiantes de EBR no concluyen sus estudios satisfactoriament.
MODELOS DE GESTIÓN TERRITORIAL
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN JORGE YZUSQUI CHEESMAN El rol de las Municipalidades en Educación.
FERIA DE EMPLEO PARA EL DESARROLLO OFERTA DE TRABAJO.
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
LA ORIENTACIÓN SOCIO OCUPACIONAL EN EL MARCO DE LA
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Lineamientos de comunicación en salud Oficina General de Comunicaciones Ministerio de Salud del Perú.
Enfoques y marco político Ayacucho
Fe y Alegría. LOGROS Trabajo ininterrumpido Reforzamiento de identidad Desarrollo y consolidación de procesos (estructuras organizativas, gestión administrativa,
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
Reforma Universitaria
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
Muchos niños y niñas que inician su escolaridad tienen dificultades para alcanzar los logros esperados en Comunicación y Matemática.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
TRABAJO Y EMPLEO PARA LAS JUVENTUDES. JÓVENES EN CIFRAS DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO, SEGÚN CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA Los jóvenes entre.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
POLÍTICA EDUCATIVA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA 2010.
Transcripción de la presentación:

CALIDAD DE LA FORMACIÓN TECNICA PROFESIONAL - MODELO DE GESTIÓN DE LA FTP - Cusco, junio 2012

Concepción de Calidad La calidad educativa es “el nivel optimo de formación que deben alcanzar las personas para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer ciudadanía y continuar adquiriendo competencias durante la vida”, prevé factores que interactúan para su logro. Articulo 13° Ley General de Educación

Factores de la Calidad Factores de calidad Organización institucional Lineamientos del proceso educativo FTP Organización institucional Formación inicial y permanente del Equipo docente Infraestructura y equipamiento Innovación e investigación Currículos pertinentes Factores de calidad (Ley 28044)

Problema Central Inadecuado e insuficiente oferta de educación superior tecnológica y técnico productiva para garantizar la sostenibilidad institucional y la empleabilidad de los egresados en el ámbito nacional. Causa directa 3 Inadecuada gestión de procesos de mejora en los CFTP para impartir ofertas pertinentes Causa indirecta 3.1 Ausencia de un modelo de gestión de la FTP, ético, transparente, descentralizado según lineamientos de empleabilidad y sostenibilidad. Causa indirecta 3.2 Vigencia de un marco normativo, que no favorece los procesos de cambio de la FTP acorde con las exigencias del mercado laboral y con las necesidades regionales y locales. Causa indirecta 3.3 Limitadas oportunidades de capacitación y acompañamiento a los directivos y docentes de CETPRO e I.E.S.T. por parte del MINEDU, DRE y UGEL.

Modelo de gestión de FTP: Hacia dónde vamos? Decisión política Lineamientos: Proceso de mejora institucional: Implementar un nuevo modelo de gestión de la FTP, ético, transparente, descentralizado, inclusivo, participativo.. Modelo de gestión de FTP: Implementar una gestión de la FTP, ético, transparente, descentralizado, inclusiva, participativo, con pertinencia económico productiva y socio cultural que oriente y garantice calidad de la formación técnico profesional, factor favorable para el desarrollo nacional, regional, local. Propuesta técnica

ESQUEMA ORGANIZATIVO Y FUNCIONAL DE LOS CENTROS Modelo de Gestión* ESQUEMA ORGANIZATIVO Y FUNCIONAL DE LOS CENTROS Gestión Estratégica A partir de los lineamientos de política de FTP de país. CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL/ REGIONAL DE LA FTP DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIGESUTP - DESTP Gestión Operativa Auto diagnóstico y procesos de mejora de la FTP. COMITÉ LOCAL DE LA FTP ÁREA EDUCATIVA ÁREA PRODUCCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL Á. PROMOCIÓN Y DES ARROLLO INSTITUCIONAL Á.INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN APLICADA CENTROS DE FORMACIÓN * Basado en el Modelo de gestión de la FTP desarrollado por los Proyectos Binacional Catamayo Chira, REDCENFOR rural y otros.

CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL De la modalidad a la organización institucional por niveles IESTP Nivel Superior CETPRO Nivel Medio FTP IESTP Nivel Superior Básico CETPRO Ciclo Medio CETPRO Ciclo Básico CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL CFTP

¿Cómo lo implementamos? Muchas gracias