UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO ASIGNATURA : COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA SEPARATA: PSICOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

PENSAMIENTO, LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Los psicólogos han definido al pensamiento como la capacidad mental que sirve para conocer, dar sentido e interpretar todas las informaciones contenidas en el cerebro.

La psicología resalta la función mediadora del pensamiento entre los estímulos exteriores y las respuestas de nuestro organismo. El pensamiento es una facultad integradora de la mente, por la cual se combinan los procesos memorísticos, perceptivos y racionales que crean nuevos conceptos, solucionan problemas y toman decisiones. Los seres humanos, a diferencia de los animales, son capaces de elaborar un tipo de pensamiento lógico y abstracto, que se expresa en un lenguaje simbólico.  

Esta visión del pensamiento simbólico implica unas operaciones fundamentales: Procesos cognitivos Ejercicio de memoria Evaluación y valoración: Producciones: convergentes: permiten obtener conclusiones lógicas. divergentes: obtienen conclusiones lógicamente posibles.

TIPOLOGIA DEL PENSAMIENTO Facultades psíquicas involucradas: Pensamiento racional: nos permite elaborar conceptos y desarrollar los modos lógicos del pensamiento (inducción, etc). Pensamiento imaginativo: evoca imágenes no percibidas en la realidad. Pensamiento creativo: potencia las respuestas creativas. Diferente nivel de abstracción: Pensamiento concreto: sometido a lo particular (a lo sensible e inmediato). Pensamiento abstracto: establece relaciones entre conceptos genéricos.

2. ENFOQUE COGNITIVO: PIAGET. Su postura se conoce como la hipótesis cognitiva fuerte. Piaget plantea una teoría genética y formal del conocimiento según la cual el niño debe dominar la estructura conceptual del mundo físico y social para adquirir el lenguaje. Nunca formuló una teoría sobre el desarrollo del lenguaje, pero escribió muchos libros en los que habló del lenguaje según los cuales el lenguaje es equivalente a la inteligencia.

En 1923 publica El lenguaje y el pensamiento en el niño donde establece la primacía del pensamiento, siendo el lenguaje un producto de la inteligencia. Habla de un lenguaje egocéntrico en los niños pequeños (hablan con ellos mismos a pesar de estar con más gente). Cuando el pensamiento deja de ser egocéntrico (descentralización cognitiva) aparece el lenguaje socializado o comunicativo. A partir de los años setenta la teoría piagetana matizó esta postura y Cromer formuló la llamada hipótesis cognitiva débil: "somos capaces de manejar determinadas estructuras lingüísticas sólo cuando las habilidades cognitivas lo permiten".

3. ENFOQUE SOCIOCULTURAL: VIGOTSKY Para Vygotsky el lenguaje infantil es inicialmente social (en cuanto que nace como un modo de comunicación con los adultos), paulatinamente este se interioriza y finalmente se convierte en pensamiento verbal que tiene una forma interna.   Por lo tanto, lenguaje y pensamiento tienen orígenes distintos, que a lo largo de su desarrollo se produce una interconexión funcional en el que el pensamiento se va verbalizando y el habla se va haciendo racional. En definitiva, el pensamiento no está subordinado al lenguaje, está influido.

Fases evolutivas del lenguaje Grito, arrullo o balbuceo. Control auditivo de sus propios. sonidos, aunque éstos no tengan contenido simbólico (6 meses). Primeras frases y palabras sueltas (año y medio). Consolidación del desarrollo sintáctico (5 años). El niño comienza no sólo a ser productivo, sino tb creativo.   Tras la Guerra Mundial, el hombre cambió su visión del mundo en una concepción epistemológica ética (la razón no se proyecta en los objetos sino, en los sujetos)Lenguaje humano- lenguaje animal.

ANIMALES HOMBRES Lenguaje innato. Dimensión estructural (predisposición a aprender el lenguaje) Lenguaje basado en un sistema de señales. Lenguaje articulado. Lenguaje concreto. Lenguaje abstracto: Es capaz de universalizar es un lenguaje metalingüístico (toma conciencia de sí mismo).

4. PARADIGMAS DE REFERENCIA EN PSICOLOGIA DE LA COMUNICACION A. DEFINICIÓN DE PARADIGMA: Conjunto de elementos teóricos y conceptuales coherentes que sirven como marco de referencia a una investigación para la interpretación de la realidad. Un paradigma se integra en un determinado grupo de creencias y valores dominantes, gracias a éstos, la realidad se transforma en representación y se le da sentido.

B. PARADIGMA ESTRUCTURAL-EXPRESIVO: El objeto de estudio de este paradigma es la personalidad, es decir, la organización interna de la psique del emisor. Todos los fenómenos comunicativos superficiales se organizan en una estructura subyacente, que puede ser expresada o no (silencio). El psicoanálisis piensa que las comunicaciones realizadas por un individuo llevan la huella de sus necesidades, deseos o motivaciones. El análisis se remonta del contenido de las expresiones hasta la estructura subyacente. Existen 4 niveles de profundidad en los fenómenos expresivos: Predisposición ante los objetos: los seres humanos no somos conscientes de todos los actos que realizamos Actitudes Acción o comportamientos Valoración constante

C. PARADIGMA FORMAL- TRANSNACIONAL Los estudios de este paradigma no se centran en el contenido semántico de las comunicaciones (paradigma estructural expresivo), sino en su forma, en la exterioridad de la comunicación y en las transnacionalizaciones comunicativas.

Este análisis se funda en las comunicaciones que emiten los individuos, pudiendo hablar de 3 niveles comunicacionales: Padre: implica actitudes y paralenguajes que se manifiestan en forma de consejos. Tienen forma de expresión metafórica. Adulto maduro: compuesto por actitudes y paralenguajes, generados por la racionalización y el control de sus sentimientos. Niño: actitudes y paralenguajes que manifiestan los sentimientos y estados psicológicos del niño en sus expresiones espontáneas.

D. PARADIGMA DE RELACIÓN- SISTÉMICO: Este modelo se funda en la idea de que las relaciones entre individuos constituyen el objeto de estudio, por lo que se abandona el estudio de la comunicación en cuanto a fenómeno ligado a estados internos. El YO no existe de otra manera si no es en y para las relaciones internacionales. PARADIGMA FENOMENOLÓGICO: La fenomenología afirma que la conciencia es intencional y fuente de significación. La función de la comunicación es explicar los significados de lo expresado por los individuos en sus interacciones.

F. CONCLUSIONES: Los paradigmas estructural-expresivos y el formal-transnacional se refieren a los procesos intrapsíquicos: se centran en el pto de vista del observador consideran la existencia de estados internos mentales como constituyentes del sujeto estos estados mentales subyacentes condicionan la comunicación el lenguaje es un medio de dimensión intrapsíquica la comunicación busca transformar el estado de las cosas la intención de la comunicación es dar salida a las tensiones psíquicas

Los paradigmas de relación sitémico y el fenomenológico se refieren a una psicología de relaciones: rompen con el sentido común la comunicación no es sólo un hecho, sino la elaboración continua de un mundo de relaciones el lenguaje forma parte del ser que comunica la expresividad acaba siendo entendida como la realidad misma la comunicación es esencialmente subjetiva.

5. FORMAS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL A. PERSPECTIVA GLOBAL:   La dimensión verbal ha constituidos el centro de estudio de la comunicación humana. En la actualidad, se han integrado en el mismo la paralingüística. El elemento básico de la comunicación ya no es el lenguaje, sino el comportamiento total: CVBAL+ CNV+ CONTEXTO Los gestos condicionan el significado verbal La comunicación no es instantánea (requiere una dimensión temporal )

ESTRATEGIAS O NECESIDADES QUE DAN RESPUESTA A LA COMUNICACION Informativa: toda comunicación implica transmisión de información Educativa: al comunicarnos, ratificamos nuestra identidad o posición. Movilización: la comunicación tiene como objetivo influir en los demás. Relación: en el proceso comunicativo, nos vinculamos o desvinculamos a las personas. Normativa: toda comunicación implica de forma implícita una regulación del comportamiento que van a establecer los interlocutores.

B. COMUNICACIÓN PARADÓGÍCA: Por nuestra naturaleza, el ser humano está sometido a incertidumbre y dudas, que acaban transmitiéndose en la comunicación. Estamos cohibidos por el contexto, las normas sociales, la educación... lo que genera una comunicación paradójica.

C. COMUNICACIÓN DEFENSIVA: Tanto en el ámbito individual como en el social, los individuos negocian comunicativamente protecciones implícitas que les protejan ante los demás. D. DIMENSIÓN PROYECTIVA: En la comunicación, el individuo proyecta en su mensaje su forma de ser, sus gestos, su expresión verbal. De esta forma, a través de la comunicación se alcanza una dimensión proyectiva de lo que somos y de cómo entendemos el mundo.

6. PSICOLOGÍA DE LAS SITUACIONES DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL A. DESCRIPCIÓN FENOMENOLÓGICA DEL ENCUENTRO: 1. Predisposiciones previas al encuentro: Reacción de alerta frente al que llega: implica una modificación de la sensibilidad. Categorización de lo percibido: conocido/ desconocido, bueno/malo. El sujeto tiene que presentarse de manera fluida. 2. Identificación del otro: Clasificamos al otro en torno a unos niveles: N. Sociocultural: por el rol que representa el individuo en la sociedad y por sus estatus le encasillaremos en una posición social determinada. Esta clasificación también responderá a criterios culturales: etnia, religión... N. Grupal: grupo social al que pertenece N. Psicológico: estado mental

3. La presentación de sí mismo: El otro se esfuerza por proporcionarnos su imagen e influenciar en la futura comunicación y para ellos e vale de distintos modos de presentación: De conformidad: presenta un comportamiento común para evitar el rechazo De prestancia: aparentar una actitud o cualidad Manipular su imagen personal 4. Consideraciones sobre los primeros intercambios verbales:   Dimensión existencial: la relación con el otro implica una dimensión muy profunda, más allá de todas las consideraciones de la psicología de la comunicación. El otro acaba siendo el que nos inquieta, nos genera dudas e incertidumbre...vemos al otro como la clave de lo que somos, de nuestra identidad.

5. El encuentro auténtico: El encuentro con el otro es lo que constituye realmente a los seres humanos. El encuentro auténtico tarda en fraguarse, ya que se hace con un rol, no con una persona. Contrato comunicativo: todo encuentro comunicativo implica un contrato implícito y tácito de comportamientos que se organiza en los tanteos iníciales y que no siempre tiene éxito.

B. EL DIÁLOGO Discusión: sucesión solapada de puntos de vista diferentes mediante los cuales los interlocutores intentan imponer su opinión. Nivel: crítico de impermeabilidad, es más superficial Tipo de consenso: “por encogimiento”: se acuerda aquello que no supone un conflicto ni resulta problemático para nadie. Diálogo: se fundamenta en una mayor atención en lo que dice el otro, a quien se intenta entender para posteriormente aportar una opinión personal Nivel: de mayor profundidad Tipo de consenso: “por adelantamiento”: con cada aportación la visión colectiva se enriquece y el consenso acaba proyectándose

7. EL LENGUAJE Lenguajes en psicología. Oral, mímico, corporal, escrito. (Comportamientos, actitudes) (Interacción, gestión, vinculación, relaciones publicas). Lenguaje Oral. Es también similar con el lenguaje escrito, ya que ambos son de gran importancia en nuestra vida diaria, ambos tienen ventajas y desventajas y es ahí donde uno tiene la oportunidad con cual expresaremos lo que pensamos y sentimos.

CARACTERISTICAS DE ESTOS LENGUAJES EN PSICOLOGIA DE LA COMUNICACION El oral es fugaz, momentáneo y cotidiano. Muchas veces sin coherencia lógica; sin embargo el escrito puede estar cargado emocionalmente y de esta manera manifestar lo que sentimos, deseamos y concluimos. La recepción del mensaje, articulación y selección de palabras son totalmente diferentes al lenguaje oral. Lo oral se manifiesta a través de la vista y el sistema auditivo, por lo que las reacciones inmediatas. En el proceso comunicativo de estos dos mensajes, existen signos lingüísticos uno con reglas y el siguiente sin lógica y coherencia.

8. LENGUAJE SOCIOLENGUISTICO,SOCIEDAD LENGUAJE Psicología: Es el estudio científico del comportamiento. Con el propósito de describir el comportamiento. Con el propósito de describir el comportamiento (el que) y tratar de explicar las causas de el mismo (el por qué). Psicología social: La psicología social estudia el comportamiento del individuo dentro de la sociedad, por la interacción que existe entre las mismas personas Psicología de la comunicación: Es aquellas que comprende las influencias de orden cultural, ambiental y social en las que interactúa el individuo, el cual va matizando los saberes para conceptualizar y configurar la percepción de los mensajes que existen en nuestra realidad

9. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCIÓN. A. PERCEPCIÓN SELECTIVA: Esta se refiere a la sensibilidad de los órganos que construyen nuestro organismos, sobre todo aquellos sensoriales. B. LA EXPERIENCIA PREVIA: Nuestras experiencias facilitan la percepción de los estímulos con los cuáles ya habíamos tenido contacto en un momento de nuestra.

C. CONDICIONAMIENTO: Esto quiere decir que nuestra forma de percibir los hechos o bien, los acontecimientos son y tienen una reacción inmediata. Los diferentes estímulos que se relacionan con estos cuatro factores son tres: Estímulo distante. Es aquel donde la acción realizada es a través de condiciones mediadoras (ambiente físico) Estímulo próximo. Constituye las condiciones mediadoras en donde los sentidos son los que resaltan. Estímulo psicológico. Esto incluye necesidades, valores, actitudes, intereses, estereotipos, etcétera.

REFERENCIAS B. DIGITALES A. BIBLIOGRÁFICAS Bordenave y Carvalho, PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN. Sin más datos. Otero, Edison & López, Ricardo, Manual de Teoría de las Comunicaciones,  Ed. CPU, 1994. Paul Watzlapwick, J. H. Beavin y D. D. Jackson, PRAGMATICS OF HUMAN COMMUNICATION, New York, W.W. Norton 1967 (Hay traducción al castellano) Gonzalo Musitu y otros, PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA, Lumen 1993 Bougnoux, Daniel, INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, Nueva Visión, Bs. As., 1999.   B. DIGITALES MRI (Mental Research Institute) Portal sobre Watzlawick http://www.andresminguez.es Blog de Comunicación NO Verbal http://www.aniorte-nic.net/apunt_terap_famil_3.htm http://www.monografias.com/trabajos14/watzlawick/wazlawick.shl http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Watzlawick