Alfabetización informacional: creando capacidades para el manejo de la información Lima, 26 de agosto del 2010 Alfabetización informacional: perspectiva.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDESUMA Objetivos Perspectivas Actividades a futuro.
Advertisements

Entorno Huracán Mitch : Reconstrucción
Curso Internacional de formación de Capacitadores en Escritura Científica y Acceso Abierto ¿Existe el acceso abierto en México? Guadalajara, México Agosto.
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA COMO UNA ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN DE BIBLIOTECARIOS PÚBLICOS Adolfo Rodríguez Marzo, 2009.
COLEGIOS PRIVADOS: OTRA PERSPECTIVA DE LA EVALUACIÓN.
Lic. Nélida Alcira Garciarena Prof. María Segunda Varela
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Competencias del Profesional de la Información:
Competencias, objetivos y contenidos
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Lic. Liana de la Fuente Valdés Octavo Coloquio ALCI 2010
GERARDO JIMENEZ LEON Licenciado en Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestría en Orientación y Desarrollo Humano en la Universidad.
10° Encuentro de Bibliotecas Universitarias Una década de cambios Buenos Aires, 21 de abril de 2005.
USUARIO (1) Según la enciclopedia universal ilustrada usuario viene del latín usuarius y dice "aplicase al que tiene derecho de usar la cosa ajena con.
PROYECTO APRENDEMOS EN LA OBRA: Presentado por Liliana Polo Ludeña
PROVINCIA DE MENDOZA Red de Bibliotecarios. PROVINCIA DE MENDOZA Red de Bibliotecarios.
Las bibliotecas en la era digital Posibilidades y roles
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
Prof. Dra. Ute Krauß-Leichert Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo Departamento de Biblioteconomía e Información
Alfabetización informacional desde la educación inclusiva IV Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias Universidad de Panamá Agosto, 2011 Nítida.
De consumidores, a productores de contenidos
ENCONTRANDO-NOS. UNA EXPERIENCIA EN BIBLIOTECA ENTRE UNIVERSIDAD Y ESCUELA MEDIA.
Experiencias y Necesidades de Formación Avanzada: Perspectiva de Centros de Investigación, de Desarrollo Tecnológico y de Grupos de Investigación Experiencias.
CONDICIONES INICIALES t
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Ana Maria Talavera I., Panamá GESTIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN PARA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA EFICIENTE (versión 2011) Mag. Ana María Talavera.
La UNAM tiene instalaciones en 15 de las 33 entidades federativas del país. La UNAM es responsable de las siguientes instituciones: Observatorio Astronómico.
Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador Escuela Interamericana de Bibliotecología Grupo Información, Conocimiento y Sociedad Universidad.
Alfabetización en información en bibliotecas universitarias. Algunas experiencias en el ámbito anglosajón Rocío Serrano Vicente Servicio de Bibliotecas.
Empezamos como un pequeño jardín y hoy, después de 16 años de experiencia, son un instituto de excelencia educativa.Empezamos como un pequeño jardín y.
TALLER PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA Formamos Profesionales Emprendedores.
Caracas, 22 y 23 de octubre de 2014 Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación Tendencias Actuales de las Ciencias de la Información Foro: Alfabetización.
Nivel Académico: Magíster en Información y Comunicación para el Desarrollo, egresado de la Universidad Central de Venezuela, Profesional de la bibliotecología.
2ª Jornadas de Bibliotecas y Centros de Documentación de la UBA Miércoles 9 de agosto de 2006 COMISION PARA EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE BIBLIOTECAS.
Evaluación Institucional Jornada Mañana Padres 2014 COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Bachillerato Académico Reconocimiento Oficial Resolución.
Bibliotecas y Bibliotecología en los Estados Unidos Janet Wright Agregada de Recursos Informativos Departamento de Estado.
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
EXPERIENCIAS REALIZADAS EN LA SOCIEDAD DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA.
Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias Alfabetización Informacional : reflexiones y experiencias 20 y 21 de marzo del 2014 Encuentro Nacional.
Diplomado Formación docente Diplomado Formación docente en pedagogía mediada con en pedagogía mediada con Tecnologías de la Información y Tecnologías.
Política nacional de información
El Aula del Siglo XXI: La Intersección de la Tecnología y la Pedagogía
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Compartíamos tácitamente la idea de que, en parte, uno aprende o trata de aprender a vivir en los libros… John Berger.
DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE MENTORES * Mayor desarrollo en lo profesional y personal. * Crecer en la interacción con mis pares, contribuyendo al desarrollo.
Versión 1.0 Octubre Sesión CP , 24-OCT-12.
TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.
Sistema Nacional de Bibliotecas de la República Dominicana.
III ENCUENTRO DE INVESTIGADORES Y DOCENTES DEL PERÚ EN EL ÁREA DE BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Mg. KAREN LIZETH ALFARO MENDIVES Lic. YANNET.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
28 agosto Recopilar e integrar proyectos, programas diferenciados que impactan el quehacer educativo. Líneas de formación:  Orientación Cristiana.
El rol de la biblioteca en la educación a distancia Dr. Mariano Maura 27 de marzo del 2000.
Aproximación a las nuevas competencias del bibliotecario Juan Daniel Machin Mastromatteo Instituto de Estudios de la Información Universidad de Tallinn,
SEÑORES: INSTITUCIÓN EDUCATIVA Reciban un cordial saludo. Somos una organización que promueve el ejercicio de los principios y valores fundamentales,
1 Library Literature and Information Science Marie Flores, M.L.S. Caribbean Library Consulting Information Services DEPARTAMENTO DE EDUCACION DE PUERTO.
INSTITUCIONES DE LA COMUNIDAD
Mtra. Carmen Villatoro Coordinadora del Bachillerato a Distancia de la UNAM octubre del 2008.
Los alumnos de Secundaria y Bachillerato del Colegio María Auxiliadora hemos realizado una serie de trabajos relacionados con el Año Internacional de.
Ciencias Naturales en la Educación Inicial. Comentario acerca de una página web Link: En la página.
PROBLEMA ¿Cómo se puede facilitar y promover el intercambio eficiente de información entre los docentes de diferentes disciplinas, de la Localidad de.
La humanidad busca caminos de conocimiento desde la imaginación hacia la Investigación, que lo ayuden a saber si somos únicos en el Universo. El ser humano.
BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Biblioqué? Diciembre 2011 Mórrope - Lambayeque.
“El reflejo de la Educación en el Colegio Champagnat, según la perspectiva de los alumnos de los años ” 2015 Experiencias en el Colegio Relaciones.
Derechos de autor en fuentes de información electrónica Teresa Novales Hernández 5o. Aniversario de la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología del.
Nombre: ____________________________________________________________ Clave: _______.
REFLEXIONES.
Los nativos digitales y el desarrollo de sus habilidades informativas
Transcripción de la presentación:

Alfabetización informacional: creando capacidades para el manejo de la información Lima, 26 de agosto del 2010 Alfabetización informacional: perspectiva de una institución educativa con Bachillerato Internacional Richard Chiroque-Solano Lic. Bibliotecología y Ciencias de la Información Colegio Altair richardchiroque@gmail.com

Estructura de la presentación Consideraciones iniciales Organización del Bachillerato Internacional: Programa de Diploma Alfabetización informacional Colegio Altair Desarrollo de la experiencia Reflexiones y consideraciones

Consideraciones iniciales

Organización del Bachillerato Internacional Programas de la Organización Programa de Diploma

Alfabetización informacional Conceptos claves: Chartered Institute of Library and Information Professionals American Library Asociation

Colegio Altair Características del Colegio Biblioteca y servicios

Desarrollo de la experiencia Objetivos establecidos Participantes Sobre los talleres

Reflexiones y consideraciones Mejora continua de las actividades a desarrollar Labor pedagógica del bibliotecario Factibilidad de la experiencia Aplicaciones a futuro

Gracias por su atención Dudas, comentarios, sugerencias… richardchiroque@gmail.com