Nueva Ley de Defensa de la Competencia

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Transcripción de la presentación:

Nueva Ley de Defensa de la Competencia Ley Nº 27.442 Dr. Diego Petrecolla GPR ECONOMÍA Av. de Mayo 1209 Piso 2ºC CABA República Argentina Tel- (54-11) 4381.2811 http://gpreconomia.com.ar/

Cronología de las Leyes de Defensa de la Competencia GPR ECONOMÍA Cronología de las Leyes de Defensa de la Competencia 1923 1946 1980 1999 2014 1920 1996 Ley 11.210: Primera ley antitrust Ley 12.906: Se profundizan los criterios que definen conductas anticompetitivas Ley 22.262: Se crea la CNDC Primer Presidente de la CNDC Ley 25.156: Crea el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia (TNDC) Ley 26.993: Se elimina el TNDC y se reduce la autonomía de la CNDC 2016 Ingresa el Proyecto (Carrió-Negri) Aprobación Ley 27.442 Nueva Ley Defensa de la Competencia 2018

GPR ECONOMÍA ¿Qué busca la nueva Ley de Defensa de la Competencia? ¿Cuáles son los aspectos clave del de la Ley? DISUADIR conductas anticompetitivas. 1 2 3 ACTUALIZAR el marco regulatorio actual. INDEPENDIZAR el accionar de la Autoridad de Competencia 4 ALCANZAR las mejores prácticas internacionales. Creación de la Autoridad Nacional de la Competencia (ANC). Creación de un Programa de Clemencia. Nuevos lineamientos para multas. Actualización de los umbrales de notificación de fusiones y adquisiciones. Procedimiento simplificado para fusiones y adquisiciones de baja escala o impacto Acción privada para reparación de daños. Revisión judicial: Tribunal Especializado.

Autoridad Nacional de la Competencia GPR ECONOMÍA Autoridad Nacional de la Competencia Diseño institucional Tribunal de Defensa de la Competencia Presidente y 4 Vocales Secretaría de Instrucción de Conductas Anticompetitivas Secretaría de Concentraciones Económicas Estudios Económicos y Legales Promoción de la Competencia Administración RRHH Investigación de Carteles y Abusos de Posición Dominante Análisis preventivo de Fusiones y Adquisiciones

Autoridad Nacional de la Competencia GPR ECONOMÍA Autoridad Nacional de la Competencia Autoridad Independiente Designación de autoridades Concurso de antecedentes y oposición (TDC y Secretarías) Jurado: 2 PEN (Ministro y PTN), 2 presidentes comisiones Congreso, 2 académicos 5 años de mandato con reglas estrictas de remoción y nombramiento escalonado Facultades para reclutar staff con estructura propia Independencia Autonomía para elegir casos y sectores a investigar Autonomía para impartir sanciones Presupuesto Organismo descentralizado con presupuesto propio Rendición de cuentas División de funciones Incrementa las garantías del debido proceso Investigación/Instrucción: Secretarías Conductas anticompetitivas: Secretaría investiga e instruye y cumple rol de fiscal ante TDC Fusiones y adquisiciones: Secretaría analiza y recomienda al TDC sobre aprobación, subordinación o rechazo de operaciones Resolución: Tribunal de Defensa de la Competencia Evaluación de pruebas Función sancionatoria Decisiones resolutorias

Creación de un Programa de Clemencia GPR ECONOMÍA Creación de un Programa de Clemencia Exención de la multa al primero que revele haber participado en un cartel. Reducción de entre el 50 y 20% del máximo de la sanción para el segundo. Colaboración - Obligación de aportar elementos de prueba que permitan determinar la existencia de la práctica Cese inmediato de la conducta Sistema de marcadores Beneficio para quien revele una segunda conducta anticompetitiva

Características de los programas de clemencia GPR ECONOMÍA Características de los programas de clemencia Beneficios Mayor Eficacia Disuasión: la pertenencia al cartel resulta menos atractiva – efecto desestabilizador Alto riesgo de detección/sanción Detección: Se facilita la detección, se reducen los costos de investigación Incentivos para efectuar la solicitud frente a sanciones más duras Penalización: Permite recoger elementos de prueba para la persecución efectiva de otros participantes en el cartel – facilita la aplicación de sanciones Sanciones significativas – mayores incentivos para colaborar Cesación: los carteles dejan de operar o bien porque han aplicado al programa o porque otro de los miembros aplicó Seguridad jurídica y transparencia Sistema de marcadores Reducción total o parcial de las penas Cooperación: Se facilita la cooperación internacional Garantías de confidencialidad

Experiencia Internacional programas de clemencia GPR ECONOMÍA Experiencia Internacional programas de clemencia Brasil – Acuerdos de clemencia Firmados Leniency Plus Adendas a acuerdos de clemencia Japón – Número de casos desarticulados con y sin programas de clemencia Con programas de clemencia Sin programas de clemencia

Experiencia Internacional programas de clemencia GPR ECONOMÍA Experiencia Internacional programas de clemencia México – solicitudes de clemencia vs. Investigaciones iniciadas de oficio EEUU Más del 90% de las multas impuestas a carteles desde 1996 fueron a través de solicitudes de clemencia UE 91% de las sanciones a carteles entre 2001 y 2012 fueron consecuencia de solicitudes de clemencia

Nuevos lineamientos para la aplicación de sanciones GPR ECONOMÍA Nuevos lineamientos para la aplicación de sanciones Hasta el doble del beneficio ilícito obtenido Hasta el 30% del volumen de negocios multiplicado por el número de años de duración del acto, no pudiendo exceder el 30% del volumen consolidado a nivel nacional Hasta 200 millones de unidades ajustables (aprox. USD 200m) Responsabilidad solidaria de directores, gerentes, administradores, síndicos o miembros del Consejo de Vigilancia, mandatarios o representantes legales Multas Desinversión Orden de cese Cumplimiento de condiciones Inhabilitación para ejercer el comercio de 1 a 10 años Exclusión del registro de proveedores del Estado Otras Sanciones Países que utilizan la duración de la conducta para multiplicar la base Suiza, República Checa, Hungría, Italia, Noruega, UE, Holanda, Rusia, E.E.U.U., Alemania Países que utilizan el volumen de negocios relevante como base del cálculo de multa UE (30%); Alemania, Holanda, Hungría, República Checa, Italia (30%), Reino Unido (10%), E.E.U.U (20%), Canadá (20%), Brasil (20%), Chile (30%)

Otros aspectos claves de la ley GPR ECONOMÍA Otros aspectos claves de la ley Control de concentraciones Control ex-ante Procedimiento simplificado – Fast Track Umbrales actualizados y ajustables Volumen de negocios > 150 millones de UM ($2.250 millones ajustable por IPC) Monto de la operación > 20 millones de UM ($300 millones ajustable por IPC) Acciones privadas de daños Acción de reparación de daños y perjuicios Resolución ANC- cosa juzgada – procedimiento sumarísimo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación Revisión judicial Sala especializada en la CNACCF – Cámaras Federales del interior del país

GPR ECONOMÍA "Tiene por objeto esta ley mantener la libertad de iniciativa de las personas en el terreno de la producción, como empresarios libres de las maniobras tiránicas, opresivas y destructivas que pueden ejercer sobre ellos las grandes empresas, los monopolios, las grandes aglomeraciones de capital. Ese es el objeto de la ley; se trata tanto de proteger a los consumidores como a los productores de buena fe". Juan B. Justo (1-7-1921)

Muchas gracias GPR ECONOMÍA GPR ECONOMÍA Av. de Mayo 1209 Piso 2ºC CABA República Argentina Tel- (54-11) 4381.2811 http://gpreconomia.com.ar/