Ps. Cecilia Zevallos Negrón

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Transcripción de la presentación:

Ps. Cecilia Zevallos Negrón TALLER Lineamientos de Política en Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva Ps. Cecilia Zevallos Negrón Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva Ministerio del Educación de PERU Junio 2012

La calidad educativa es “el nivel optimo de formación que deben alcanzar las personas para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer ciudadanía y continuar adquiriendo competencias durante la vida”, prevé factores que interactúan para su logro. Articulo 13° Ley General de Educación “Mejorar la calidad de la formación en las instituciones de educación superior universitaria y técnico profesional. Esta política procura una elevación sustancial de la calidad de la formación profesional que actualmente ofrecen las universidades y centros de formación superior técnico profesional” “Fortalecer la educación técnico productiva articulada con áreas claves del desarrollo. Esta política tiene la finalidad de mejorar la educación técnico productiva para el desarrollo brindando facilidades de formación y certificación en áreas para el desarrollo” Proyecto Educativo Nacional Objetivo Estratégico 5. Resultados 3

¿Cómo está la ETP? En el Perú la educación y la formación técnica y profesional tiene tres expresiones en el sistema educativo: la Educación para el trabajo que corresponde al nivel secundario de la EBR; la Educación Técnico Productiva que es una forma educativa independiente en el sistema educativo aunque administrativamente corresponda a la EBR; y, la Educación Superior Tecnológica que corresponde al nivel superior no Universitario. ¿Cuál es el estado actual de estas? La Educación secundaria (EpT): Contribuye a la formación integral Despierta y fortalece el interés vocacional En la práctica se constata que NO conduce al mercado laboral. La Educación Técnica Productiva (ETP): Oferta no alineada al mercado laboral y a los sectores de desarrollo Mas del 99% accede con algún nivel de Educación secundaria Constituye una oportunidad educativa para la población en general Las IIEE se ubican en área urbana, a pesar que el 32% de la población en edad de trabajar se concentra en área rural

¿Cómo está la ETP y EST? …/ La Educación Técnica Productiva: Sector primario (agropecuario, pesca, minería) que absorbe 52% pobres, y 81% de pobres extremos Existen un mayor número de CETPRO privados La Educación Superior Tecnológica (EST): La 0ferta no corresponde con las necesidades potenciales del mercado laboral y las necesidades/retos estratégicos de desarrollo regional y del país El 92% de la población estudiantil joven está concentrada en IEST La tendencia favorece la educación de la mujer con una matrícula de 56% La educación en IEST rural resulta inaccesible y de alto costo Débil actuación y mecanismos normativos para regular la autorización y el funcionamiento de IESP afecta la calidad y pertinencia. En los próximos años el incremento demográfico tendrá a ciudadanos entre 17 y 35 años como potenciales beneficiarios Solo el 2% de la educación en IEST es rural, ésta resulta inaccesible y de alto costo Alta necesidad de información de actores/instituciones /sectores clave en la definición del currículo (Marco Lógico)

¿Cómo lograr en el sistema educativo peruano una FTP inclusiva y de calidad ? La FTP requiere un cambio radical en la gestión que favorezca el fortalecimiento institucional y la pertinencia de la oferta, principalmente en: La integración de los eslabones del sistema educativo (forma, modalidad y nivel) en una sola institución que imparta FTP según grados de complejidad. 2. El Diseño Curricular Nacional con énfasis en la formación integral, articulado a la estructura del Sistema Educativo Peruano, unido a la planificación de la oferta pertinente para el ámbito regional y local. El Modelo de gestión descentralizado de la FTP viabilizado en dos aspectos (a) reorganización funcional de los centros y (b) adecuación y actualización de la oferta pertinente 4. Del diseño, implementación y evaluación de un conjunto de políticas de FTP de calidad, inclusivas y de sostenibilidad para el país, en sintonía con las políticas nacionales generales y específicas que implican a otros sectores (crecimiento económico con inclusión social, cierre de brechas, descentralización, productividad y competitividad, tratados de libre comercio para la integración al mundo global, entre las principales.)

¿Cómo operacionalizar la calidad en la FTP? Factores del Modelo de gestión de la FTP A través del Modelo de Gestión de la FTP implementado con factores de calidad en cuatro dimensiones: Nacional, regional, local e institucional Empleabilidad Capacidades competencias y cualificaciones en y para el trabajo, logradas en espacios formales y no formales, para el desempeño laboral en el trabajo dependiente o para optar por el autoempleo. ¿Factores del proceso formativo que impiden, retrasan o condicionan la empleabilidad de egresado/as?  Sostenibilidad Es la base sólida y consistente que determina las condiciones de consolidación y continuidad de las Experiencias de FT. ¿Factores de la gestión institucional que impiden, retrasan o condicionan la continuidad de la experiencia de FT? Replicabilidad Transferencia de aprendizajes entre comunidades de formación técnica. Los atributos a replicar deben haber demostrado ser factibles de institucionalización y de haber contribuido al logro de los fines. ¿Factores de gestión de la FTP presentes en las Buenas Prácticas, que inciden en la empleabilidad?

FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL (FTP) Lineamientos de política ¿Hacia dónde vamos? FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL (FTP) Lineamientos de política Nos proponemos una FTP alineada y aliada de los procesos de desarrollo nacional: 1. Oferta pertinente. Oferta alineada a los procesos de desarrollo económico productivo, social, cultural (productividad, competitividad).   2. Procesos de mejora institucional. Modelo de Gestión de la FTP ético, transparente, y descentralizado. 3. Innovación e investigación tecnológica aplicada. Métodos sistemáticos que aporten a la solución de problemas y acorten la brecha tecnológica de la realidad productiva. 4. Prospectiva: Relacionamiento y concertación. Desarrollo/fortalecimiento prospectivo de la FTP para el ámbito nacional, regional y local.

Productos/actividades /Tareas/Acciones priorizadas Eje1 Producto 1. Decisores de política, comunidad educativa, organizaciones e instituciones involucradas, fortalecen vínculos y desarrollan acciones concertadas para la gestión de la FTP, con visión prospectiva y enfoque territorial de desarrollo. Eje2 Producto 2. CFTP mejoran los niveles de empleabilidad de sus egresados, con ofertas formativas organizadas en función de un Diseño Curricular Nacional y un Catálogo Regional /Nacional pertinentes y actualizados, acorde a la demanda laboral y las necesidades económicas, productivas, sociales y culturales de las regiones y del país. Redes Estratégicas de FTP integradas al Desarrollo local, regional y nacional Orientaciones de Política de FTP Mesas de Concertación Estudios de Demanda Tendencias de desarrollo Consejos de FTP Plan de mercadeo -Guía de Mapa de actores- Estudio de Prospectiva /Mapa de Oferta (guías) Marco curricular Nacional , Regional -participativo- Guías para el diseño, actualización y planificación de la oferta FTP (Catálogos regionales) Mesas temáticas/consultivas de actualización y elaboración de perfiles Mesas temáticas/consultivas de actualización y elaboración de módulos MODELO DE Gestión FTP Eje3 Producto 3. CFTP implementan procesos de mejora, con arreglo: a un modelo de gestión de la FTP ético, tranparente, descentralizado e inclusivo; al desarrollo de capacidades de los agentes y decidores clave; y a un marco normativo, que favorece y hace replicables/ sostenibles los procesos de cambio. Eje 4 Producto 4. CFTP gestionan procesos de innovación tecnológica e investigación tecnológica aplicada, orientados a la mejora de la productividad y competitividad de sectores estratégicos de desarrollo de la región y del país. Desarrollo del Programa Nacional de Formación para actores de la FTP –Módulos presenciales y virtuales- Re conformación de redes de FTP Talleres Macro regionales de Actualización/Capacidades en Innovación e investigación tecnológica aplicada Ejecución de la feria nacional de investigación e innovación tecnológica aplicada Formulación concertada de Factores de Calidad de la FTP Talleres, Mesas Consultivas Guías Metodológicas orientadoras de Investigación tecnológica aplicada y de la innovación tecnológica en los IEST y CETPRO. -Guías- Elaboración participativa de Modelo de GFT/ Políticas de calidad/ Sistema de M, A, E de la FTP Elaboración participativa de l marco normativo de la FTP

Muchas gracias¡