PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
Reunión Nacional de Educación Secundaria
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Reforma Curricular de la Educación Normal
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Construcción curricular del objeto de estudio
Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Métodos Didácticos y Curriculares
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Elementos conceptuales
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Es un elemento entorno al cual se agrupan las capacidades y conocimientos formando bloques que darán origen a las unidades didácticas ¿Qué es el Organizador?
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Diversificación Curricular
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
UNIDOS PROMOVIENDO CALIDAD EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
E.B.R. ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS CAPACIDADES E INDICADORES
PROPUESTA PEDAGÓGICA Y PROPUESTA DE GESTIÓN
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
PROPUESTA DE DIVERSIFICACION ESPECIALISTAS DE UGEL NIVEL SECUNDARIA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA GOBIERNO REGIONAL DE LIMA.
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
Hacia una calidad educativa para todos
PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UNA PROGRAMACIÓN CURRICULAR
EL P.C.I PORRAS TEJEDA Franklin PAITAN QUINTO Frank GOMEZ CAJA ,Mauro
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Proyecto Educativo Institucional
Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas
PLANEACIÓN.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Área Prácticas Pedagógicas
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Y su relación con ....
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Transcripción de la presentación:

PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL Día 1: Estructura y organización

COMPONENTES:

LA PROPUESTA CURRICULAR EN LA IE Proyecto Educativo Institucional (PEI) Propuesta Pedagógica Diseño Curricular Nacional Proyecto Curricular Institucional (PCI) INSTITUCIÓN EDUCATIVA Proyecto/ Lineamientos de política educativa/ Proyecto Educativo Regional Programación Anual (PA) Unidades Didácticas Sesiones

¿Qué es el Proyecto Curricular Institucional? ”El Proyecto Curricular es el instrumento que disponen los profesionales de la enseñanza en una institución para concretar el conjunto de decisiones, en relación a los diferentes componentes curriculares que se han de tomar colectivamente y que le son propias en el periodo de escolarización que se imparte a fin de definir los medios y características de intervención pedagógica del centro y dotarla de coherencia a lo largo de la enseñanza “. (Del Carmen y Zavala;1991)

¿Qué es el Proyecto Curricular Institucional? El Proyecto Curricular Institucional es un instrumento de gestión curricular que se construye de manera participativa por toda la comunidad educativa, en el marco del Diseño Curricular Nacional y del PEI. Consiste en adecuar y contextualizar el Diseño Curricular Nacional a las necesidades, intereses y características de los estudiantes, de la institución educativa y su entorno, tomando en cuenta la problemática local, regional, nacional y mundial. Es un documento válido y flexible que norma todas las actividades curriculares y pedagógicas de la institución educativa. (Dirección General de Educación Básica Regular (2009) - Fascículo pedagógico I: Orientaciones para la diversificación curricular en IE de Educación Secundaria)

ENFOQUE PEDAGÓGICO DEL CURRÍCULO Tomado de la Propuesta pedagógica

DIMENSIONES EN EL TRATAMIENTO DEL CURRÍCULO Epistemología Psicología Pedagogía Sociedad Fuentes Teorías Enfoques Teoría educativa: CONSTRUCTIVISMO Reflexión Modelos Diseños Concepciones Tecnología educativa: DCN de EBR COMPETENCIAS Estrategia Métodos Interacción didáctica Materiales Evaluación Desarrollo o ejecución curricular Acción

Organizando la Propuesta Curricular Propósitos ELEMENTOS Para qué enseñar? Se cumplió? Qué enseñar? Evaluación Habilidades, conocimientos, actitudes Con qué enseñar? Cuándo enseñar? Recursos Tiempo Secuenciación Cómo enseñar? Metodología

FUENTES DEL CURRÍCULO CURRÍCULO PSICOLÓGICA EPISTEMOLÓGICA FILOSÓFICA PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL FUENTES DEL CURRÍCULO PEDAGÓGICA PSICOLÓGICA CURRÍCULO EPISTEMOLÓGICA FILOSÓFICA Rimari, M. (2010)

DEFINICIÓN DE CURRÍCULO PROYECTO CURRICUR INSTITUCIONAL Según el enfoque pedagógico de la Institución ORGANIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS EXPERIENCIADE APRENDIZAJE PRAXIS CONTENIDOS METODOLOGÍA REALIDAD Rimari, M. (2010)

Paradigmas Educativos Conductista Cognitivo Constructivista Ambientalista o Sociocultural Máquina que aprende conductas observables, medibles y cuantificables Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje Escenario en donde se realizan las interrelaciones entre personas y el medio ambiente Paradigmas y modelos educativos: www.aprendomat.files.wordpress.com

ROGERS PRESSEISEN KOHLBERG PIAGET FEURSTEIN VIGOTSKY AUSUBEL MAX-NEEF Organización de los aprendizajes Evaluación de los aprendizajes Construcción de los propios Aprendizajes Comunicación y acompañamiento en los aprendizajes Significatividad de los Aprendizajes Integralidad de los aprendizajes HUMANISTA SOCIO COGNITIVO AFECTIVO ROGERS PRESSEISEN KOHLBERG PIAGET FEURSTEIN VIGOTSKY AUSUBEL MAX-NEEF ZUBIRÍA

Necesidad de un modelo “Dialogante e Interestructurante” Que reconozca el papel activo tanto del estudiante como del docente en el proceso de aprehendizaje. Que concluya que la finalidad de la educación no puede ser el aprendizaje sino el desarrollo. Que entienda que la formación del individuo debe involucrar las diversas dimensiones humanas. Julián De Zubiría Los modelos pedagógicos

MODELO PEDAGÓGICO DEL CURRÍCULO Proyecto Curricular de la Institución Educativa

DIMENSIONES EN EL TRATAMIENTO DEL CURRÍCULO Epistemología Psicología Pedagogía Sociedad Fuentes Teorías Enfoques Teoría educativa: CONSTRUCTIVISMO Reflexión Modelos Diseños Concepciones Tecnología educativa: DCN de EBR COMPETENCIAS Estrategia Métodos Interacción didáctica Materiales Evaluación Desarrollo o ejecución curricular Acción

CÓMO SE CONCRETIZA? Actuar por un resultado, resolver una situación. El Diseño Curricular Nacional basa su propuesta en un enfoque pedagógico orientado al desarrollo de COMPETENCIAS. Actuar por un resultado, resolver una situación. Usando destrezas mentales y operativas. Seleccionando información. Adoptando actitudes. Reflexionando acerca del proceso: capacidades que considera que le sirven para mejorar su capacidad de interacción con el medio.

ORGANIZACIÓN DEL AREA DE CIENCIA Y AMBIENTE ( PRIMARIA – IV CICLO ) ORGANIZADOR CUERPO HUMANO Y CONSERVACIÓN DE LA SALUD Comprende las interrelaciones que se dan entre las funciones de relación, nutrición y reproducción del ser humano; desarrollando hábitos de cuidado y protección de su salud corporal. COMPETENCIAS Órganos de los sentidos humanos y órganos de los sentidos de algunos animales: semejanzas y diferencias. Compara los órganos de los sentidos humanos con los órganos de los sentidos de algunos animales. CAPACIDADES CONOCIMIENTOS Es curioso, hace preguntas y observaciones. Es selectivo cuando toma decisiones sobre el cuidado de su cuerpo. Practica hábitos de higiene para prevenir enfermedades y riesgos de su integridad. ACTITUDES

ORGANIZANDO EL PCI

¿Cómo nos organizamos para construir el PCI? ETAPA ACCIONES RESPONSABLES I ETAPA: PLANIFICACIÓN - Conformar el equipo técnico de coordinación pedagógica de la Institución educativa. - Directivos - Coordinadores por nivel: Inicial, Primaria y Secundaria. - Coordinadores de área: Comunicación, Matemática, Ciencia y Ambiente, etc. - Elaborar el Plan de trabajo - Organizar el calendario de reuniones. - Conformar los equipos por áreas (integrando profesores de Inicial-Primaria-Secundaria). - Equipo Técnico II ETAPA EJECUCIÓN - Desarrollar reuniones de reflexión pedagógica. - Desarrollar reuniones plenarias (revisión, toma de decisiones y aprobación). - Desarrollar reuniones en pequeños grupos: Construcción de programas diversificados por áreas.(articulación entre niveles educativos). - Docentes de los niveles. - Auxiliares de educación - Personal administrativo - Comité de PPFF - Comité de estudiantes - Invitados externos III ETAPA EVALUACIÓN - Realizar el acompañamiento y evaluación del PCI. Robles, E (2012)

Programación Curricular Anual ESTRUCTURA DEL PCI Caracterización de los estudiantes Identidad Programas curriculares diversificados Lineamientos pedagógicos Programación Curricular Anual

Pasos para construir el PCI PASOS SUGERIDOS INSUMOS A TOMAR EN CUENTA ACCIONES A REALIZAR PRODUCTO ESPERADO 1. Priorización de la Problemática Pedagógica Identidad del PEI. Diagnóstico elaborado para el PEI. Propuesta Pedagógica del PEI. DCN P.E. Regional P.E. Local Priorizar las necesidades de aprendizaje establecidas en la Propuesta Pedagógica del PEI. Seleccionar los temas transversales. Elección de valores. Necesidades e intereses de aprendizaje de los estudiantes. Temas transversales de la I.E. Valores de la I.E. 2. Formulación de la identidad del PCI Necesidades e intereses de aprendizaje. Objetivos de la Educación. Características de los estudiantes. DCN. Objetivos estratégicos del PEI. Establecer objetivos relacionados a las necesidades e intereses de aprendizaje, valores y temas transversales. Priorizar y seleccionar los objetivos a ser asumidos por el PCI Identidad: Visión y Misión revisada (PEI) Objetivos estratégicos del PCI Características de los estudiantes (perfiles)

INSUMOS A TOMAR EN CUENTA Pasos para construir el PCI PASOS SUGERIDOS INSUMOS A TOMAR EN CUENTA ACCIONES A REALIZAR PRODUCTO ESPERADO 3 Formulación del Plan de Estudios Diseños curriculares Diversificados por área y grado. DCN Contenido con tratamiento multidisciplinario. Tercio Curricular. Proyectos de Innovación. Establecer el peso curricular. Distribución de las horas. Cuadro de horas de áreas regulares y talleres. 4. Elaboración de los diseños curriculares diversificados (por área y grado). Aprendizajes propuestos por las áreas cada uno de los grados. Temas transversales. P.E. Regional. Contenidos con tratamiento multidisciplinario. Adecuar y enriquecer los aprendizajes del DCN en función de los aprendizajes propuestos por las áreas. Incorporar contenidos, capacidades y actitudes de acuerdo a los temas transversales de la I.E. Elaborar el cartel de secuencias de contenidos y capacidades por áreas y grados. Elaborar diseños Curriculares Diversificados por áreas y grados. Diseños Curriculares Diversificados por áreas y grados. 5. Formulación de los lineamientos generales sobre metodología, evaluación y tutoría. Guías de evaluación, tutoría y OTP de las áreas Elaboración de los lineamientos sobre metodología, evaluación y tutoría. Lineamientos generales sobre metodología, evaluación y tutoría.