Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Evaluación de Aprendizajes
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
Webquest Actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet.
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
La calidad en la educación a distancia en los nuevos escenarios de comunicación. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)
MARIA ANGELICA DURAN LOMBANA. La Web Quest es un modelo de aprendizaje sencillo y propicio para el uso del internet, basado en el aprendizaje cooperativo.
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Una metodología para utilizar Internet en el aula
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Estrategias didácticas con Tic
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
WEBQUEST.
WEBQUEST.
LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA
DISEÑO DE WEBQUEST, BLOGS Y WIKIS. Punto de partida Comunidades de usuarios por encima de los grandes proyectos institucionales y de acciones puramente.
CARACTERÍSTICAS.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Diseñar un WebQuest “Búsqueda en la RED” Decide el tema de la WebQuest y el nivel al que irá dirigida.
TALLER Nº 1 Construyendo una WebQuest Adrián Villegas Dianta.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
WEDQUEST.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet
Moodle es un entorno de aprendizaje que está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos.
WebQuest WebQuest Licenciatura en Gestión Educativa
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
WEB QUEST VISIÓN GENERAL DE UN RECURSO EDUCATIVO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DAVID GARCÍA PACHECO.
 WEBQUEST: Metodología basada en la búsqueda orientada, en donde casi todos los recursos provienen de la Web. - en 1995  Propuesta - Universidad San.
E DUCACIÓN S ECUNDARIA. WEBQUEST. WEBQUEST : Metodología basada en la búsqueda orientada, en donde casi todos los recursos provienen de la Web. Propuesta.
Ana Isabel Galipienso Rico Fabiola Giménez Molina Antonio Motos Valero.
PRESENTACION DE WEB QUEST
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
1 WEBQUEST. 2 CONCEPTO Herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet, que promueve la utilización.
WebQuests: Habilidades Cognitivas
Es la hoja de presentación del portafolio
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.
Métodos instruccionales
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
Transcripción de la presentación:

Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012 LAS ACTIVIDADES EN LOS EVA Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012

ACTIVIDADES Las actividades son aquellas propuestas de trabajo dirigidas a los estudiantes que le ayudan a comprender, analizar, sintetizar y valorar los contenidos propuestos en los diferentes materiales y convertir la información librada en bruto en un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes relativas a la materia trabajada (Cabero y Román, 2006)

FUNCIÓN DE LAS ACTIVIDADES Clarificación de los contenidos presentados. Adquisición de vocabulario específico. Profundización en la materia. Aprendizaje de técnicas de trabajo colaborativo y cooperativo. Transferencia de la información a contextos y escenarios diferentes en los cuales fueron presentados. Aplicación de los contenidos a su actividad profesional.

SELECCIÓN DE LAS ACTIVIDADES ¿Qué actividades son más significativas para el estudiante? ¿Cómo puedo fomentar la iniciativa y participación activa del estudiante? ¿Qué actividades se adecuan mejor a las características de los estudiantes? ¿Con que actividades puedo fomentar el trabajo colaborativo y cooperativo? ¿Cuáles son las actividades más importantes y/o usuales en ese campo científico o profesional?

PRINCIPIOS DE DISEÑO ASOCIACIÓN AMERICANA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR La buena práctica fomenta el contacto entre los estudiantes y los docentes Guías claras para la interacción con los estudiantes. La buena práctica anima la cooperación entre estudiantes Actividades colaborativas y de trabajo en equipo. La buena prácticas facilita un aprendizaje activo Actividades basadas en proyectos. La buena práctica da un feed-back rápido Sistema de tutorías eficiente y rápido, con información y acuse de recibo. La buena práctica da énfasis al tiempo en la tarea Calendario con fechas de entregas de las tareas. La buena práctica comunica altas expectativas Feedback positivo que genere seguridad y altas expectativas. Las buenas prácticas respetan los diversos talentos y caminos de aprendizaje Respeto a la diversidad y a los intereses de los estudiantes.

DESCRIPCIÓN TIPOS ACTIVIDADES ON-LINE Proyectos de trabajo. Visitas a sitios web. Análisis y reflexión de la información presentada. Realización de ejemplos presentados. Análisis de imágenes. Estudios de casos. Resolución de problemas. Lectura de documentos. Caza del tesoro Webquest Wiki colaborativo DESCRIPCIÓN Objetivo y resultados Contexto Modalidad de participación. Proceso a seguir Recursos a utilizar Límite temporales Forma de entrega Criterios de evaluación TIPOS

ACTIVIDADES MOODLE

ACTIVIDADES MOODLE TAREA Trabajo a evaluar por el tutor Subir un archivo Escribir en moodle Actividad fuera de moodle CONSULTA Realizar una consulta a los estudiantes a través de una pregunta de opciones LECCIÓN Proporciona información sobre los contenidos y preguntas relativas a los mismos. GLOSARIO Listado con las definiciones de los conceptos, elaborado por el profesorado o los estudiantes como una tarea colaborativa. WIKI Elaboración de contenido de forma colaborativa. BASE DE DATOS Construcción de un banco de registros sobre cualquier tema o asunto.

OTRAS ACTIVIDADES: WEBQUEST Autores: Bernie Dodge y Tom March Actividad de indagación/investigación enfocada a que los estudiantes obtengan toda o la mayor parte de la información que van a utilizar de recursos existentes en Internet. ESTRUCTURA Introducción Tareas Proceso Evaluación Conclusiones

OTRAS ACTIVIDADES: WEBQUEST Introducción Esta página tiene como objetivo principal  preparar y captar la atención del estudiante, motivándolo hacia la tarea que va a realizar. Deberemos utilizar un párrafo corto, en donde expongamos de forma motivante la finalidad de la tarea haciendo hincapié en el interés que pueda tener para el estudiante. Podemos incluir una imagen relacionada con el tema o la tarea a realizar. Es conveniente que antes de realizar la Webquest leamos el documento Problemática metodológica en la elaboración de Webquest de Antonio Temprano, que nos orientará sobre las cuestiones más importantes a tener en cuenta para la elaboración de webquest de calidad.

OTRAS ACTIVIDADES: WEBQUEST Tarea Describiremos con claridad la tarea fundamental que el alumnos o alumnos han de llevar a cabo, especificando el resultado final a conseguir. En la descripción de la tarea especificaremos el tipo de la misma (ver Tareanomía del WebQuest: Una taxonomía de las tareas, de Berni Dodge (1999) traducida por Eduteka en 2002.  Describiremos también, los elementos más sustanciales de la actividad a desarrollar como puede el entorno y la metodología de aprendizaje (ej. personajes, roles,.producto final,..). (No detallaremos en este apartado los pasos a seguir para la realización de la tarea, pues se describirán en el siguiente apartado PROCESO)

OTRAS ACTIVIDADES: WEBQUEST Proceso Describiremos, con todo detalle, el proceso que los alumnos  tienen que seguir para realizar la tarea, especificando las actividades que debe realizar y los enlaces que necesita para realizar las actividades. La descripción del proceso debe ser CLARA y EXHAUSTIVA, de modo que los estudiantes puedan realizar la tarea de la forma más autónoma posible. Si la tarea a realizar incluye diferentes actividades, organizaremos los enlaces en función de la actividad. Si en la tarea se han establecido diferente grupos o roles, la descripción del proceso y los enlaces se organizarán en función de los mismos.

OTRAS ACTIVIDADES: WEBQUEST evaluación En este apartado describiremos cómo se evaluarán la tarea de la Webquest. Si hay más de una actividad se especificará como se evaluará cada una de las actividades realizadas. Generalmente las webquest utilizan rúbricas para su evaluación que los alumnos pueden utilizar también como elemento de autoevaluación.

OTRAS ACTIVIDADES: WEBQUEST Conclusión OTRAS ACTIVIDADES: WEBQUEST conclusión Escribiremos frases que resuman lo que los alumnos han aprendido y adquirido al llevar a cabo la Webquest. También puede incluir alguna reflexión que les animen a profundizar sobre el tema tratado.

OTRAS ACTIVIDADES: CAZA DEL TESORO Página web con una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las que los alumnos han de buscar las respuestas. Al final se debe incluir la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas, exigiendo que para su respuesta el alumno comprenda y razone sobre lo aprendido. ESTRUCTURA Introducción Preguntas Recursos La gran pregunta Evaluación