JEAN PIAGET.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Advertisements

BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
DESARROLLO COGNITIVO.
TEORIA DE PIAGET.
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
PIAGET.
Desarrollo cognitivo y motriz
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Jean Piaget
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
PRESENTACION SOBRE JEAN PIAGET
Jean Piaget Uno de los fundadores de la Psicología Genética.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
EDUARD CLAPAREDE Édouard Claparède
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
COGNOSCITIVISMO.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO CCH AZCAPOTZALCO PSICOLOGÍA COGNITIVISMO Alumnos: Daniel Pedro La chava Odet Grupo: 518.
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
Teoría Cognoscitiva del campo gestal
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
Jean Piaget.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
Instituto de Ciencias de la Educación.
LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA DE PIAGET
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
Desarrollo moral.
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Desarrollo Cognitivo y Lenguaje
Laura Dayanara Acosta González Rosa María Contreras Pérez
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
Seis estudios de psicología
Los adolescentes y el contexto social II
PIAGET Jean Piaget se inició como biólogo en las primeras décadas del sigo XX. Adaptación al medio ambiente.
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÒN CULTURA Y DEPORTE ESCUELA DE EDUCACIÒN DEPARTAMENTO DE INFORMATICA ESTADIOS DEL DESARROLLO.
TEORÍAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS II Doctorado en Educación
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
JEAN PIAGET.
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
ETAPAS DEL DESARROLLO.
Lenguaje y Aprendizaje
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Lic. Juan Antonio Ramírez
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915
Teoría Cognitiva Jean Piaget M.Sc. Mónica Llanos E.
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
La Teoría Socio-cultural
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
Niñez temprana Niños de 3 a 6 años Ana Lizbeth Brito Figueroa
Nombre del alumno(a): Jazmín Alejandra Martínez Mora Grado: 4° Grupo: A Carrera: Pedagogía Infantil Nombre del Profesor(a): Alejandra Ramos Martínez Tema.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
D ESEQUILIBRIO COGNITIVO JEAN PIAGET Creado por: Anny Carolina Jaimes Quintero Laura Carolina Marulanda Pulido Sebastián Araque Herrera Pablo Herrera.
Características del Desarrollo Cognitivo en la Segunda Infancia
ANDESEDUCA Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO Dr. Napoleón Huanca.
PIAGET: LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Laura Beivide y Andrea García 1º A BACH.
Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR
TEORIA DE LA INTELIGENCIA DE JEAN PIAGET
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA JEAN PIAGET Autora: MARIA PAULA CHIAPUZZI.
JEAN PIAGET.
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
Transcripción de la presentación:

JEAN PIAGET

JEAN PIAGET, VIDA Y OBRA. Jean Piaget es un psicologo suizo que nacio en 1896 y murio el 16 de septiembre de 1980 (dia mundial de la pedagogia) en Ginebra a la edad de 84 años. Fue profesos de psicologia, filosofia, Sociologia en las mas prestigiosas universidades de Suiza Sus trabajos de Psicología genética buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construccion del conocimiento. La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto. Jean Piaget obtuvo más de treinta doctorados honoris causa de distintas Universidades del mundo y numerosos premios.

CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TEORÍAS DE PIAGET: ESQUEMA: Son acciones repetitivas que nos dan una idea simplificada de nuestro entorno. ACOMODACION: Proceso por el cual nos adaptamos a las circustancias del mundo que nos rodea. ESTRUCTURA: Es la capacidad de relaccionar los esquemas que hemos operacionalizado. ADAPTACION: Es una capacidad mental superior que nos ayuda a ajustarnos al medio. ASIMILACION: La capacidad que tenemos de descodificar la informacion del exterior.

TEORIA COGNITIVA DE PIAGET. Piaget decia que la formacion y construccion de nuestro conocimiento pasa por distintas etapas a lo largo de nuestra vida.

ESTADIOS DEL COGNOCTIVISMO ETAPA PREOPERACIONAL 2 A 7 AÑOS ETAPA SENSORIOMOTORA O-24 MESES ETAPA OPERACIONES CONCRETAS 7 A 11 AÑOS ETAPA OPERACIONES FORMALES + DE 11 AÑOS

ESTADIOS DEL COGNOSTIVISMO. Etapa sensoriomotora. El niño reacciona ante estimulos por medio de los sentidos. Hasta los dos años. Etapa preoperacional. Adquirimos el lenguaje oral y la capacidad para imitar conductas y relaccionar imagenes e ideas. De los dos a los siete años.

ESTADIOS DEL COGNOSTIVISMO. Etapa de las operaciones concretas. Las estructuras y esquemas pueden ser aplicados a problemas reales. Se aprenden los conceptos fisicos y organicos. De los siete a los once años. Etapa de operaciones formales. Se desarrolla el razonamiento inductivo y deductivo. Se empieza a formar la personalidad. Sentimiento del yo y de los demas. A partir de los once años.

TIPOS DE CONOCIMIENTOS. Fisico. Logico-Matematico. Social. El conocimiento físico es el que pertenece a los objetos del mundo natural. El conocimiento logico-matematico es el que no existe por si mismo en la realidad ( colres, numeros, formas, etc). El conocimiento social, puede ser dividido en convencional y no convencional. El social convencional, es producto del consenso de un grupo social y la fuente de éste conocimiento está en los otros El conocimiento social es un conocimiento arbitrario, basado en el consenso social. Es el conocimiento que adquiere el niño al relacionarse con otros niños o con el docente en su relación niño-niño y niño- adulto. Este conocimiento se logra al fomentar la interacción grupal. El conocimiento social no convencional, sería aquel referido a nociones o representaciones sociales y que es construido y apropiado por el sujeto. Ejemplos de este tipo serían: noción de rico- pobre, noción de ganancia, noción de trabajo, representación de autoridad etc. Piaget destaca que existen tres tipos de conocimientos existentes.

PIAGET Y LA PEDAGOGIA. Piaget esta considerado el padre de la pedagogia. Defiende la idea de que los padres deben intervenir en la educacion social y formal de sus hijos. Participa del concepto de estimulacion infantil. Desarrollo numerosos experimentos para demostrar sus teorias sobre la construccion del concimiento.

EXPERIMENTO DE LOS VASOS COMUNICANTES DE PIAGET. ETAPA SENSORIOMOTRIZ. EL NIÑO NO TIENE LOS CONCEPTOS DE VOLUMEN SE BASA EN SU INSTINTO SENTIDOS Y EXPERENCIA ANTERIOR.

EXPERIMENTO DEL OBJETO PERMANENTE QUE RAYADA UNA MANZANA ¿DONDE ESTA? ¡¡BRUJERIA!! QUE MOVIDA!!

CONCLUSIONES. Piaget es un psicologo suizo que es reconocido por sus aportacion al mundo de la psicologia evolutiva. Es el fundador de la teoria de la teoria Cognitiva. Se le considera el padre de la pedagogia moderna. Defendia la idea de que el desarrollo del conocimiento evoluciona con nuestra edad. A dia de hoy sus teorias de educacion infantil siguen usandose.