Panel Nuevas experiencias, nuevos perfiles laborales Ing. Diego Gutiérrez - Presidente AOCA 02 al 04 de Diciembre de 2013 Ushuaia – Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
TURISMO DE REUNIONES: UN SEGMENTO DEL TURISMO OP Organizador Profesional OPC-OPE Gastronomía Hotelería Transporte Terrestre Líneas Aéreas Agencias de Viajes Esparcimiento Congresos Exposiciones Eventos Centros de Convenciones Predios feriales Constructores de stands Catering Sistemas de proyección/audio Iluminación Traducción e interpretación simultánea Señalética Sistema de acreditación Personal auxiliar temporario Institutos de capacitación específica Fabricantes de artículos promocionales/ merchandising Agentes de cargas/aduaneros/logística Empresas de artesanías/souvenirs y compras en gral. Empresas de vigilancia y seguridad Empresas de limpieza Empresas de diseño e impresión Movilizador Económico de:
LOS ORGANIZADORES PROFESIONALES Y LOS RECURSOS HUMANOS Capacidad de liderazgo Experto en tecnología de la comunicación y la información Poder de decisión Capacidad de organización Manejo de las relaciones humanas Aptitud como negociador Gran Comunicador / Interrelacionador Creatividad, innovación y metodología de trabajo Conocimiento sistemático específico de su actividad / profesión
RECURSOS HUMANOS EN EL SEGMENTO DEL TURISMO DE REUNIONES EL ORGANIZADOR PROFESIONAL - PERFIL PROPIO - ROL PROFESIONAL DIFERENCIADO - CAPACITACION DE NIVEL TERCIARIO / UNIVERSITARIO OTROS PROFESIONALES DEL TURISMO DIVERSIDAD DE PROFESIONES Y ESPECIALMENTE EMPLEOS NO PROFESIONALES - ALTAMENTE TECNIFICADOS, PROPIOS DEL SEGMENTO DE CONGRESOS Y CONVENCIONES
Propósito: La formación profesional / empresarial integral Atendiendo al crecimiento experimentado por el Turismo de Reuniones Considerando la necesidad de capacitación profesional requerida por quienes están involucrados en la organización de estas actividades CONVENIO AOCA-USAL Convenio Marco de Cooperación y Asistencia técnica suscripto entre AOCA y la Universidad del Salvador (Año 2000)
PLAN DE ESTUDIOS TECNICATURA EN ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Contenidos técnicos en un marco sustentado en las Humanidades Vinculación temprana del estudiante con el ámbito profesional / empresarial Duración: 2 años Título: Técnico en Organización de Eventos
PERFIL DEL EGRESADO Planificar, Ejecutar y Controlar las acciones para la Organización de Eventos (Seminarios, Congresos, Jornadas, Ferias y Exposiciones, Convenciones, Celebraciones, Eventos Deportivos, Eventos Sociales, Eventos Empresariales, etc.) Aplicar los instrumentos de marketing empresarial al funcionamiento de la organización de los eventos en sus diferentes etapas y asimismo las herramientas de la gestión financiera al planeamiento y la organización de dichos eventos Diseñar los servicios que demanda todo evento sobre la base de la satisfacción de las expectativas de los participantes Investigar y planificar la gestión administrativa y de comercialización
Gestión de Alimentos y Bebidas Derecho y Legislación Turística Ceremonial y Protocolo RRHH Elementos de Economía Marketing y Promoción Turística ASIGNATURAS DE LA TECNICATURA Administración de Empresas de Servicios Organización de Eventos Relaciones Públicas Otras Práctica Profesional Metodología de la Investigación
TRABAJO INTEGRADO DE DISTINTAS CÁTEDRAS DE LA CARRERA Iniciativa que constituye una excelente oportunidad para que los alumnos, próximos a egresar, expongan sus proyectos ante el sector profesional y empresario de la Actividad como propuestas creativas e innovadoras
Ing. Diego Gutiérrez - Presidente AOCA