DIRECCION DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Para Supervisores, Directivos y Asesores Pedagógicos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuestra consigna: Somos una comunidad educativa que crece en constante superación.
Advertisements

CONOCER NUESTRO TRABAJO
Consejos Escolares de Participación Social
Encuentro de San Salvador. El modelo de gestión de centros de Panamá
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
DIMENSIONES DEL CAMBIO PEDAGÓGICO
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Prácticas del lenguaje
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
Comentario de la entrevista al Coordinador Ing. Juan José de la Mora Cuando tú entiendes el modelo que quieres meter dentro del aula, es muy fácil empezarle.
Dirección de Nivel primario
Asignatura de Tecnología
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D.O.E.) Estructura Organizacional
¿Qué es un I.E.S.?.
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
CENSO NACIONAL DEL PERSONAL EDUCATIVO
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
Maestros Comunitarios: una invitación a hacer escuela Maestra Graciela Almirón Montevideo, 12 de junio de 2010.
ENCUENTRO TITULARES DE COLEGIOS DIOCESANOS 12/06/08.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA MARCO ORIENTADOR PRELIMINAR DEL CICLO ORIENTADO.
INTERVENCIÓN Y ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
Aprobado por: DIRECTOR ADMINISTRATIVO Proyecto educativo Institucional V7 de 13/11/2009 Colegio CAFAM Bellavista C.E.D.
Subdirección de Secundaria
¿QUE HACEN LOS GERENTES?
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
MANUAL DE CONVIVENCIA.
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
OBJETIVO DEL DECRETO 1850 Reglamentar la organización dela jornada escolar y la jornada labora de directivos docentes y docentes de los establecimientos.
GUIÓN DE TRABAJO PARA EL DISEÑO DE BLOG EDUCATIVO. LA COMUNICACIÓN DEBE SER EFICAZ UTILIZANDO LA TECNOLOGIA PARA SER CONOCIDA AL INSTANTE.
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA DEL ISFD Y T NIVEL INICIAL
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
Presentado por: Paulina Guadalupe Silva Rodríguez Del Grupo: 2”A” En la Facultad: Educación Física y Deporte Para la materia de: Informática.
Es la herramienta de gobierno escolar, que regula a toda la modalidad en su conjunto: Educación de Nivel Secundario Presencial, Nivel Primario (Presencial.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Secundaria Técnica 92 Director: Antonio Gil Vega.
Tesis de Maestría Tesista: Jesús Ever Suazo Gutiérrez 2012
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
Catamarca, 30 de julio 2014 LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA CULTURA EVALUATIVA Prof. Marisa Díaz Subsecretaria de Planeamiento Educativo Ministerio de Educación.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio El enfoque por Competencias en la Educación Básica 2009 Estrategia de Zona 2, Chalco Estado.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO La reforma de la escuela requiere configurar el rol directivo desde un enfoque de liderazgo pedagógico. El liderazgo pedagógico se.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Nuevo Régimen Académico
ZONA ESCOLAR P215. ¿ EXISTE CONGRUENCIA ENTRE LAS NORMAS DE CONTROL ESCOLAR RELATIVAS A LA INSCRIPCIÓN, REINSCRIPCIÓN, ACREDITACIÓN, REGULARIZACIÓN Y.
La inclusión de las TIC en Educación
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
La mirada pedagógica Conocer la Escuela – Dimensiones de Análisis.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
SENTIDO DE LA ESTRATEGIA DE ASISTENCIA TÉCNICA EN GESTIÓN ESCOLAR 2015
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
Aulas de Medios Fonregión
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL. Las trayectorias formativas encaminadas en lo técnico profesional se distinguen por brindar. Formación orientada a la apropiación.
Programa Nacional de Convivencia Escolar
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y CONTÍNUA Maestro Laureano Gómez de Posta San Martín N° 2.
Ministerio de Educación Secretaría de Gestión Educativa   Dirección De Educación Técnica y Formación Profesional.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
ORGANIZACIÓN FORMAL ESCUELA SECUNDARIA DIRECTOR LOS SERVICIOS DOCENTES LA SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVOS ASISTENCIA EDUCATIVA  Organización compleja  Organización.
Escuela Normal Superior de México Escuela y Contexto Social I Hernández López José Carlos Licenciatura en Educación Secundaria – Inglés Profra. Diana Castañón.
Acerca de la intervención de los equipos de orientación. Subjetividades en proceso de constitución, desafíos institucionales. María Beatriz Greco Gabriela.
Consejo Técnico Escolar OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE INTEGRANTES: ANGEL DANIEL ESPERICUETA CASTILLO GERARDO IGNACIO EVERARDO MELENDES ROMERO.
Silvia Bleichmar dice que “… no se le puede plantear a un ser humano que el sentido de su vida está en ganarse la subsistencia, porque eso no es el.
Transcripción de la presentación:

DIRECCION DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Para Supervisores, Directivos y Asesores Pedagógicos

La Escuela hoy tiene una estructura Piramidal

Director/a (Pedag-administrativo) Vice-Director /a (Pedagógico que termina siendo administrativo) Secretario/a (administrativo - Pedagógico) Preceptores (con su respectiva función) Mundo Pedagógico: Territorio de docentes y alumnos que son alojados todos los días de la semana

Podemos pensar en alguna otra denominación más que la de una Pirámide en la que el sostén mayor es la ORGANIZACIÓN: Tiempos. Espacios. Agrupamientos. Matrículas. Cargos. La NORMA: Es la que limita, la que clausura pero también resguarda y da seguridad. Todo esto ha hecho de la escuela Una estructura inmovilizada. Podemos pensar en alguna otra denominación más que la de una Pirámide en la que el sostén mayor es la ORGANIZACIÓN: Tiempos. Espacios. Agrupamientos. Matrículas. Cargos. La NORMA: Es la que limita, la que clausura pero también resguarda y da seguridad. Todo esto ha hecho de la escuela Una estructura inmovilizada.

Como hacer para achatar, transformar esa pirámide en una estructura más dinámica…? Recuperar la gobernabilidad pedagógica. Recuperar el sentido: revisando normas, cumpliendo Roles y reorganizando las tareas que es responsabilidad de cada uno. Como hacer para achatar, transformar esa pirámide en una estructura más dinámica…? Recuperar la gobernabilidad pedagógica. Recuperar el sentido: revisando normas, cumpliendo Roles y reorganizando las tareas que es responsabilidad de cada uno.

La gran pregunta es ¿como mejorar las condiciones pedagógicas y la retención? Generar posibilidades a partir de: Nuevos enfoque disciplinares Diferentes agrupamientos. Variados Formatos: Generar posibilidades a partir de: Nuevos enfoque disciplinares Diferentes agrupamientos. Variados Formatos:

Plantear nuevos formatos: Pasar de la grilla tradicional, estanca a un nuevo modo de concebir el tiempo y el espacio escolar Quien se debe encargar de ver estas posibilidades es el Asesor Pedagógico Plantear nuevos formatos: Pasar de la grilla tradicional, estanca a un nuevo modo de concebir el tiempo y el espacio escolar Quien se debe encargar de ver estas posibilidades es el Asesor Pedagógico

Seminario anual de una asignatura Un día /unidad didáctica/trimestre… Varias asignaturas con un solo tema

Qué estamos dispuestos y podemos empezar a cambiar? Qué estamos dispuestos y podemos empezar a cambiar?