La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Advertisements

Reforma Administrativa y Financiera
Sistemas de Información Gubernamental
SOBRE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
La reforma de la administración financiera en Guatemala
XXIX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina. Paraná, 2011.
La administración financiera y los objetivos de las organizaciones
Ministerio de Finanzas y Precios Ministerio de Finanzas y Precios República de Cuba República de Cuba Ministerio de Finanzas y Precios Ministerio de Finanzas.
DIAGNÓSTICO DE INFORMACIÓN MUNICIPAL
PROCESO DE FORMULACION
Producción de estadísticas fiscales municipales en Argentina
El Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina se crea a través del Decreto 1014/95 con el objetivo de fortalecer.
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Administración Gubernamental Interinstitucional y Local
Ley de Coordinación Fiscal Actuar como consultor técnico de las haciendas públicas Capacitar a técnicos y funcionarios fiscales Promover el desarrollo.
Consistencia, Coherencia y Transparencia
EFECTOS ESPERADOS POR LA Implementación DEL SIIF2
Evaluación Cualitativa Ley de Transferencias Presupuestarias a los Municipios de Nicaragua (Primer año de aplicación) Ministerio de Hacienda y Crédito.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Paraguay Ministerio de Hacienda Secretaria Técnica de Planificación
JUNIO 2012 BANCO MUNDIAL Edgardo Mosqueira Especialista Senior del Sector Público.
MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES S.N.I. Curso de Preparación de Proyectos División de Planificación,
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
PRESUPUESTOS POR PROGRAMAS Y BASADOS EN RESULTADOS
GESTION PARA RESULTADOS: Nuevo paradigma de administración
Sistemas Administrativos
DESARROLLO FINANCIERO Establecer estrategias que permitan disponer de un estado de economía dinámico y flexible, con el fin de generar una administración.
Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República
"Los Programas de Mejoramientos de la Gestión (PMG) y las Normas ISO 9001:2000" Luna Israel López Dirección de Presupuestos – Ministerio de Hacienda Julio.
ORGANIGRAMA SECRETARIA DE HACIENDA
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
Boletín N° Correo electrónico: INTRODUCCIÓN El Consejo de Informática por este medio está dando.
Asociación Argentina de Estudios Fiscales
EL PRESUPUESTO EDUCATIVO EN LAS PROVINCIAS. La relación entre la pedagogía y los números El presupuesto como expresión de la política educativa del gobierno.
Clasificadores Presupuestarios Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Publico Dirección General de Presupuesto Agosto, 2005.
ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
Presupuestario de Mediano Plazo
CARTAGENA de Indias - COLOMBIA 2015
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Órgano Rector del Sistema de Control Interno Misiones y Funciones de la Contaduría General. Modelo de control integral e integrado que comprenda aspectos.
Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES CONCLUSIONES.
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
1 Buenas prácticas para planificar y gestionar el gasto social Resultados previos, 27 de Septiembre de 2007.
Primer Seminario sobre producción, homogenización y consolidación de estadísticas fiscales de los gobiernos municipales 7 y 8 DE OCTUBRE DE 2010 Ministerio.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
Producción de estadísticas fiscales municipales en Argentina Primer Seminario sobre producción, homogenización y consolidación de estadísticas fiscales.
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
Experiencia de Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM) Provincia de Buenos Aires Abril 2011.
Primer Seminario sobre producción, homogeneización y consolidación de estadísticas fiscales de los gobiernos municipales Capacidad Institucional de las.
Experiencia de Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM) Provincia de Buenos Aires Abril 2011.
CALIDAD EN LA GESTIÓN TESORERÍA GENERAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES JULIO 2007.
Diagnóstico y plan de acción Giraldo. Total de preguntas: 77 Distribuidas en 6 áreas DIAGNÓSTICO Responsabilidades propias del Municipio Área Institucional.
Contabilidad Gubernamental
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
MUNICIPIO DE BELALCÁZAR PROPUESTA DE AJUSTE INSTITUCIONAL FACILITADOR: LUIS RODRIGO TABARES PEREZ Metodología DAF.
2 de diciembre de 2015 Ministro de Finanzas Cr. Ángel Mario Elettore La Política de Transparencia en la Gestión Pública.
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA
Seminario regional contabilidad pública
Análisis e Interpretación de Estados Financieros
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Las herramientas tecnológicas en la Gestión Financiera y Presupuestaria, para la oportuna y efectiva Rendición de Cuentas Rudy Baldemar Villeda Vanegas.
SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL Sistema de Control Gubernamental - Contabilidad Gubernamental - Modernización mediante la adopción de las NICSP - Apoyo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera 1ras. Jornadas de Finanzas Públicas Municipales en la Provincia de Entre Ríos: “La Información Fiscal Municipal como herramienta para mejorar la gestión de los Gobiernos Locales” Paraná – Entre Ríos, 25 de Noviembre de 2010 Lic. Mariel Manes Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias MECON Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

Temario Primeras definiciones Integración de los sistemas de información Importancia de contar con un SIDIF Reforma de la Administración Financiera Conclusiones Temario

Temario Primeras definiciones Integración de los sistemas de información Importancia de contar con un SIDIF Reforma de la Administración Financiera Conclusiones Temario

Primeras definiciones Sistema Integrado de Información Financiera Se considera integrado a un sistema de información financiera (SIDIF/SIIF) cuando éste opera en una base de datos única, en la cual cada subsistema interactúa para registrar información, aunque conservando cada uno de ellos la operatividad e información para sus propias necesidades.

Primeras definiciones Administración Financiera Es el conjunto de elementos administrativos de las organizaciones públicas que hacen posible la captación de recursos y su aplicación a la concreción de los objetivos del sector público. Los elementos administrativos son las unidades organizativas, los recursos, las normas, los sistemas y los procedimientos administrativos que intervienen en las operaciones de programación, gestión y control necesarias para captar y aplicar los recursos públicos.

Primeras definiciones Reforma de la Administración Financiera Con la reforma de una administración financiera se pretende acrecentar la capacidad de gestión del organismo público a través de la implantación de nuevas técnicas de gestión de los recursos (financieros y reales). Esto permitirá una mayor y más eficiente provisión de servicios públicos que es, en definitiva, lo que beneficia a los ciudadanos.

Temario Primeras definiciones Integración de los sistemas de información Importancia de contar con un SIDIF Reforma de la Administración Financiera Conclusiones Temario

Integración de los Sistemas de Información ¿Qué tareas deben realizarse para integrar los sistemas de información financiera? Diagnóstico Precisar misiones y funciones de los actores Sancionar normas que consagren las misiones y funciones Desarrollar programas informáticos Capacitar en temas informáticos al personal involucrado

Integración de los Sistemas de Información ¿Qué sistemas integrar? Contabilidad Presupuesto Tesorería Crédito Público Contrataciones Bienes Físicos Inversión Pública Personal Ingresos Públicos B Á S I C A I N T E R M D A A M P L I D

Temario Primeras definiciones Integración de los sistemas de información Importancia de contar con un SIDIF Reforma de la Administración Financiera Conclusiones Temario

Importancia de contar con un SIDIF ¿Por qué es importante contar con un SIDIF? Información confiable Información oportuna Información eficiente Información transparente

Importancia de contar con un SIDIF ¿Quiénes son los destinatarios de la información producida? Funcionarios municipales Tribunal de Cuentas Funcionarios provinciales Otros usuarios (comunidad, bancos, etc.)

Importancia de contar con un SIDIF ¿Qué se necesita para implantar un SIDIF? Decisión política Contar con el personal adecuado Obtener financiamiento (al menos una parte) Vencer las resistencias internas

Importancia de contar con un SIDIF ¿Por qué el sector municipal no instrumenta un SIDIF? Percepción de la relación esfuerzo-beneficios Relación esfuerzo-beneficios Esfuerzo Esfuerzo Beneficios Beneficios

Temario Primeras definiciones Integración de los sistemas de información Importancia de contar con un SIDIF Reforma de la Administración Financiera Conclusiones Temario

Reforma de la Administración Financiera Con la reforma de una administración financiera se pretende acrecentar la capacidad de gestión del organismo público a través de la implantación de nuevas técnicas de gestión de los recursos (financieros y reales). La instrumentación de un SIDIF puede considerarse una acción de reforma.

Reforma de la Administración Financiera Implicancias de una reforma amplia de la Administración Financiera Obtención de información confiable, oportuna y eficiente. Facilitar la transparencia de la gestión. Mayor capacidad de administración para asignar recursos con la instrumentación de técnicas modernas. Mejorar la productividad global del gasto.

Reforma de la Administración Financiera ¿Qué técnicas se necesitan para instrumentar una reforma amplia de la Administración Financiera Municipal? Técnicas contables consistentes con los principios generalmente aceptados. Técnicas de planificación y gestión presupuestaria por resultados o programas. Técnicas de programación y evaluación de la ejecución presupuestaria (devengado y caja). Instrumentación de cuenta única en la tesorería. Técnicas de revalúo permanente de stock de bienes de capital. Técnicas que hacen al modelo de control.

Reforma de la Administración Financiera ¿Qué tareas adicionales deben realizarse para implementar una reforma amplia de la administración financiera? Diagnóstico Precisar misiones y funciones de los actores Sancionar normas que consagren las misiones y funciones Desarrollar programas informáticos Capacitar en temas informáticos al personal involucrado Elaborar manuales conceptuales sobre las técnicas a implementar Elaborar y sancionar normas para instrumentar las nuevas técnicas Desarrollar programas informáticos adicionales Capacitar al personal involucrado en las nuevas técnicas

Reforma de la Administración Financiera ¿Qué requisitos son necesarios para instrumentar la reforma amplia? Decisión política Contar con el personal adecuado (o incorporarlo) Obtener financiamiento Vencer las resistencias internas Reclutar los apoyos necesarios

Reforma de la Administración Financiera Comparación SIDIF/SIAF SIDIF No Menor nivel Conveniente Alto Informática SIAF Si Conveniente Alto Completa Desarrollos conceptuales Reingeniería de procesos Modificaciones legales Desarrollo informático Apoyo del Tribunal de Cuentas Apoyo de la Provincia Apoyo autoridades del Municipio Apoyo Secretaría de Hacienda Financiamiento Capacitación

Temario Primeras definiciones Integración de los sistemas de información Importancia de contar con un SIDIF Reforma de la Administración Financiera Conclusiones Temario

Conclusiones Los procesos de reforma en la administración financiera implican un cambio en la cultura de la organización y en la gestión. El esfuerzo que requiere la instrumentación de un SIDIF es ampliamente compensado por los beneficios que reporta. El objetivo inmediato de la interrelación de los sistemas es generar información de calidad sobre la realidad fiscal y financiera del Municipio.

Conclusiones La aplicación de estas reformas en los municipios tiene como objetivo final el logro de una mayor productividad del gasto y un incremento de la eficiencia en la obtención y aplicación de los recursos públicos. La aplicación generalizada de sistemas integrados de información a nivel municipal permitirá, además, perfeccionar los mecanismos de coordinación fiscal entre la Provincia y los Municipios.

Paraná – Entre Ríos, 25 de Noviembre de 2.010 Muchas gracias…! 1ras. Jornadas de Finanzas Públicas Municipales en la Provincia de Entre Ríos: “La Información Fiscal Municipal como herramienta para mejorar la gestión de los Gobiernos Locales” Paraná – Entre Ríos, 25 de Noviembre de 2.010