22 Y 23 DE MAYO JORNADA DE CAPACITACIÓN DOCENTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Planeando el programa de tecnología
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Consultora Educacional ReInnova Ltda.
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
La web de la tecnología en educación secundaria
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Metodología de las cs. sociales
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Tormenta de Ideas la educación tecnológica propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para.
Un viaje que vamos haciendo… Propiciado, impulsado, “obligado”… desde diferentes vías: La ley, el interés innovador, nuestros alumnos, la tecnología.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
WEB 2.0 Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
Marc Prensky. PREGUNTAS ¿CÓMO PODEMOS HACER QUE NUESTROS ESTUDIANTES SE COMPROMETAN MÁS EN SU APRENDIZAJE?¿CÓMO PODEMOS HACER QUE NUESTROS ESTUDIANTES.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
La mal utilización de las TICs por parte de los de profesores.
L A MULTICULTURALIDAD. AÑO Año en el que se comienzan a enseñar las nuevas tecnologías mediante la implantación de ordenadores para uso común en.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Reproductores MP3 y MP4 Multimedia Digital
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Las nuevas tecnologías
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
ESTRATEGIAS METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA INFORMÁTICA
Los beneficios de las clases con soporte tecnológico.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
LA EDUCACION Y EL NATIVO E INMIGRANTE DIGITAL
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
INTEGRANTES: DAVID COLQUE SERGIO MENA JENNY OLIVERA.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Teorías de aprendizaje
Unidad curricular: Evaluación Educativa
L A MULTICULTURALIDAD. AÑO Año en el que se comienzan a enseñar las nuevas tecnologías mediante la implantación de ordenadores para uso común en.
Medios y Recursos Didáctico
COMPETENCIAS DIGITALES
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Biblioteca Virtual. Aulas Virtuales. La Universidad Virtual. E-learning. Blended- learning. M- learning Ntic. Pizarras Digitales.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
 La tecnología forma parte fundamental de nuestra vida.  Un cambio relevante.  Esta tecnología es punto clave para la transformación en la educación,
La Evolución de los Celulares Sachely López Sanabria Administración de Empresas.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

22 Y 23 DE MAYO JORNADA DE CAPACITACIÓN DOCENTE LA DIDACTICA DEL AULA 2.0 EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Profesores Dictantes: BERGER DAMIÁN BERGER ERNESTO ESPINOSA ALBERTO ESPINOSA GUSTAVO SEDE: E.E.T. Nº 20 TRES ISLETAS

iguales espacios curriculares o afines GRACIAS… Favor de agruparse por iguales espacios curriculares o afines

ACTIVIDAD Nº 1 (Grupal) Planifique un contenido de su Espacio Curricular que se ejecutará en dos módulos. Explique detalladamente las actividades. SOCIALIZACION

Nativos e Inmigrantes digitales Marc Prensky

PREGUNTAS ¿CÓMO PODEMOS HACER QUE NUESTROS ESTUDIANTES SE COMPROMETAN MÁS EN SU APRENDIZAJE? ¿CÓMO AVANZAMOS HACIA UN FUTURO SIN UNA RENOVACIÓN CURRICULAR? ¿QUÉ Y CÓMO PODEMOS ENSEÑAR PENSANDO EN NUESTROS ALUMNOS?

¿CUAL ES SU PRINCIPAL INQUIETUD COMO EDUCADOR? condicionantes COMO VER LA EDUCACION Estamos educando al alumno para que pase de año ¿CUÁL ES LA RAZON POR LA QUE LO ESTAMOS EDUCANDO? Estamos educándolo para el mundo laboral que les viene Estamos educándolo para sus vida

VIVIMOS EN UNA ERA DE CAMBIOS ACELERADOS EXISTEN TRES CAMBIOS EN LA EDUCACION ESTUDIANTES LA TORMENTA PERFECTA DEL CAMBIO (Marc Prensky) TECNOLOGIA PEDAGOGIA

TECNOLOGIA EN LA VIDA COTIDIANA CAJEROS ELECTRONICOS PAGOS ONLINE DEBITOS POSNET TRAMITES ETC

TODAS LAS TECNOLOGIAS NUEVAS TIENEN SUS PROPIOS PROBLEMAS SE TIENDE A PROTEGER LO QUE UNO SABE Y LO VALORA, EN VEZ DE BUSCAR LAS COSAS BUENAS EN ESE CAMBIO LIBRO VS PERGAMINO TODAS LAS TECNOLOGIAS NUEVAS TIENEN SUS PROPIOS PROBLEMAS

¿CUÁNTOS CORREOS ELECTRONICOS HAN ENVIADO EN EL DIA DE AYER? EL E-MAIL ES PARA LOS VIEJOS LOS MENSAJES DE TEXTOS HAN SUPERADO AL E-MAIL

NUEVAS HERRAMIENTAS NUEVAS HERRAMIENTAS MENSAJE DE TEXTO BLOGS WIKIS WIKIPEDIA MY SPACE WEB WEB 2.0 CAMARA DE CELULARES VIDEOS EN LOS CELULARES YOUTUBE GPS MOSOSO (Software Social para aparatos Móviles)

NATIVOS DIGITALES NATIVOS DIGITALES Son los alumnos que se encuentran con una realidad tecnológica que avanza día a día con la cual conviven y deben adaptarse de manera asistemática. VIDEO CTI

ESTUDIANTES DEL FUTURO NADIE NACE SABIENDO COMO UTILIZAR TODO NO SON CAPACIDADES, TAMBIEN TIENEN QUE APRENDER LO DIFERENTE ES: LA ACTITUD NIVEL DE COMODIDAD

INMIGRANTES DIGITALES INMIGRANTES DIGITALES Son los que han estudiado en la década de los 80, que han sido educados solo con libros, donde la mayoría de las cosas que aprendieron lo han hecho leyendo y estudiando. VIDEO ABUELOS

SIEMPRE… TODOS LOS DIAS CON QUE FRECUENCIA SE DEBE CAMBIAR EL ESTILO DE PEDAGOGIA PARA QUE EL ALUMNO SE INTERESE.

Mis profesores son analfabetos tecnológicos Mis alumnos usan las tecnologías como un juguete nuevo

ACTUALES PERSPECTIVAS ACTUALES PERSPECTIVAS SE DESPERDICIA LOS MATERIALES TECNOLOGICOS Y LOS RECURSOS HUMANOS Cada vez que voy al colegio tengo que desenchufarme

DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL ACTIVIDAD 2 DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL Enumere equipos tecnológicos que dispone en su unidad educativa ¿Cómo plantea la institución el uso de tecnología? Se diseñan actividades transversales, entre docentes, que involucren tecnologías? ¿Qué condicionante cree que existe para una incorporación masiva? Mencione experiencias educativas

DEBEMOS CAMBIAR LA FORMA DE VER AL MUNDO 10 NUEVAS PERSPECTIVAS

NUEVAS FORMAS DE VER A NUESTROS ESTUDIANTES NUMERO 1 NUEVAS FORMAS DE VER A NUESTROS ESTUDIANTES P R O F E S O R A L U M N O NO SE ESFUERZAN SER VALORADOS QUE SE CONFÍE EN ELLOS NO ESTUDIAN QUIEREN CREAR NO QUIEREN HACER NADA SEGUIR SUS PROPIAS PASIONES UTILIZAR SUS HERRAMIENTAS NO TIENEN BUENAS NOTAS TRABAJAR CON SUS PARES EXPRESAR SUS OPINIONES TOMAR DECISIONES COOPERAR COMPETIR COMPARTIR EL CONTROL CON EL DOCENTE

C O H E T E S NUEVA METÁFORA LOS ESTUDIANTES SON VAN A ALTA VELOCIDAD TIENEN UN ENORME POTENCIAL DE GANANCIA LOS ESTUDIANTES SON C O H E T E S SE DIRIGEN A LUGARES DESCONOCIDOS SON ALTAMENTE VOLATILES A VECES EXPLOTAN NO SE LOS PUEDEN CONTROLAR CON TANTA PRECISION NECESITAN UNA BUENA PROGRAMACIÓN Y LOS PROFESORES SOMOS CIENTIFICOS QUE DESARROLLAMOS COHETES EL COMBUSTIBLE CORRECTO Y UNA BUENA CARGA PROBABLEMENTE REQUIERAN DE CIERTAS CORRECCIONES A MITAD DE LA RUTA

¿Y CUAL ES EL MOTOR QUE NOS LLEVA A MOTIVARNOS PARA QUE LOS ALUMNOS APRENDAN DIA A DIA? DEPORTE SU ESPACIO MUSICA ESCRIBIR INTERNET PROGRAMAR SU PASION VIAJAR LA GENTE ESCRIBIR MOTOCICLETAS ANIMALES NATURALEZA

LA PASION LA EDUCACION BASADA EN LA PASION DURA PARA TODA LA VIDA NUMERO 2 LA PASION LA GRAN MOTIVACION VIENE DE LA PASION Y NO DE LA DISCIPLINA… Nicholas Negroponte LA EDUCACION BASADA EN LA PASION DURA PARA TODA LA VIDA

TODOS NOS ESTAMOS MOVIENDO NUMERO 3 LAS NUEVAS HERRAMIENTAS NATIVOS DIGITALES VS INMIGRANTES DIGITALES (NO) TODOS NOS ESTAMOS MOVIENDO NATIVOS DIGITALES ? INMIGRANTES DIGITALES

VERBOS VS SUSTANTIVOS POWERPOINT FLASH E-MAIL WIKIPEDIA YOUTUBE NUMERO 4 VERBOS VS SUSTANTIVOS NATIVOS DIGITALES VS INMIGRANTES DIGITALES (NO) PRESENTAR COMUNICAR APRENDER POWERPOINT FLASH E-MAIL MENSAJE DE TEXTO WIKIPEDIA YOUTUBE

¿QUE SUCEDE SI NO TENEMOS LAS HERRAMIENTAS MAS NUEVAS? QUE PRETENDE EL DOCENTE ¿QUÉ HARÍAMOS Y COMO LO HARÍAMOS SI LAS TUVIESEMOS?

LOS ESTUDIANTES APRENDEN POR SI SOLOS NUMERO 5 LOS ESTUDIANTES APRENDEN POR SI SOLOS NATIVOS DIGITALES VS INMIGRANTES DIGITALES (NO) LO TIENEN TODO AL ALCANCE DE LAS MANOS EN ALGUN LUGAR DE INTERNET NECESITAN UNA GUIA ENCANTAME O PIERDEME. Dr. Kip Leland

Asociación PROFESOR – ESTUDIANTE ADMINISTRADOR DE SUS ESTUDIANTES NUMERO 6 NUEVAS TECNOLOGIAS NATIVOS DIGITALES VS INMIGRANTES DIGITALES (NO) Asociación PROFESOR – ESTUDIANTE ROL DEL PROFESOR LAS HERRAMIENTAS ESTAN CAMBIANDO EL PROFESOR ES UNA HERRAMIENTA PARA EDUCAR A SUS ALUMNOS EL PROFESOR DEBE CAMBIAR GOBERNAR Y DIRIGIR LA CLASE GUIA O ADMINISTRADOR DE SUS ESTUDIANTES

MEDIO Y MEDIACION Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química.

¿Qué DEBERIAMOS HACER PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE? ENCUESTA PROFESORES 1 PC POR ALUMNO CAPACITACION APOYO FACILITAR EL TRABAJO ALUMNOS 1 PC POR ALUMNO WI – FI EN LAS AULAS NO FILTREN LOS CONTENIDOS QUE TODO ESTE EN LINEA APRENDER SOLOS PROFESORES GUIAS

CUAL ES EL ROL DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION NUMERO 7 CUAL ES EL ROL DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION NATIVOS DIGITALES VS INMIGRANTES DIGITALES (NO) Contexto OBJETIVOS Contenidos Método Medios Medios tecnológicos MEDIACION PEDAGOGICA

CUAL ES EL ROL DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION NUMERO 7 CUAL ES EL ROL DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION NATIVOS DIGITALES VS INMIGRANTES DIGITALES (NO) Da apoyo a la nueva pedagogía Ayuda a abordar a una pedagogía asociativa

COMO DEBEN USAR LAS TECNOLOGIAS LOS PROFESORES NUMERO 8 COMO DEBEN USAR LAS TECNOLOGIAS LOS PROFESORES NATIVOS DIGITALES VS INMIGRANTES DIGITALES (NO) Muchos profesores piensan que dan una presentación de PowerPoint y son tan IMPRESIONANTES y es como escribir en la pizarra Participar con los estudiantes Multiplicadores digitales

INVOLUCRAR A LOS ESTUDIANTES NUMERO 9 INVOLUCRAR A LOS ESTUDIANTES NATIVOS DIGITALES VS INMIGRANTES DIGITALES (NO) Consultar a los estudiantes sobre que quieren de la educación Ciudadanos globales Se quieren conectar entre sí, con el mundo Quieren una educación real Quieren tener un impacto sobre el mundo Mejorarlo

¿QUÉ DEBERIAN SABER O CONOCER LOS ESTUDIANTES? NUMERO 10 ¿QUÉ DEBERIAN SABER O CONOCER LOS ESTUDIANTES? NATIVOS DIGITALES VS INMIGRANTES DIGITALES (NO) Necesitan tener habilidades que le duren toda la vida Seguir las propias pasiones Concretar esas pasiones Hacerlo con otros Hacerlo de forma creativa Mejorar de forma continua

ACTIVIDAD Nº 3 (Grupal) Teniendo en cuenta la planificación de la Actividad Nº 1 y la presentación de Nativos e Inmigrantes Digitales, replantee su propuesta, teniendo en cuenta los siguientes puntos: Debemos cambiar el modo? Es necesario utilizar los recursos tecnológicos? Nos asociamos con el alumno ? SOCIALIZACIÓN