22 Y 23 DE MAYO JORNADA DE CAPACITACIÓN DOCENTE LA DIDACTICA DEL AULA 2.0 EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Profesores Dictantes: BERGER DAMIÁN BERGER ERNESTO ESPINOSA ALBERTO ESPINOSA GUSTAVO SEDE: E.E.T. Nº 20 TRES ISLETAS
iguales espacios curriculares o afines GRACIAS… Favor de agruparse por iguales espacios curriculares o afines
ACTIVIDAD Nº 1 (Grupal) Planifique un contenido de su Espacio Curricular que se ejecutará en dos módulos. Explique detalladamente las actividades. SOCIALIZACION
Nativos e Inmigrantes digitales Marc Prensky
PREGUNTAS ¿CÓMO PODEMOS HACER QUE NUESTROS ESTUDIANTES SE COMPROMETAN MÁS EN SU APRENDIZAJE? ¿CÓMO AVANZAMOS HACIA UN FUTURO SIN UNA RENOVACIÓN CURRICULAR? ¿QUÉ Y CÓMO PODEMOS ENSEÑAR PENSANDO EN NUESTROS ALUMNOS?
¿CUAL ES SU PRINCIPAL INQUIETUD COMO EDUCADOR? condicionantes COMO VER LA EDUCACION Estamos educando al alumno para que pase de año ¿CUÁL ES LA RAZON POR LA QUE LO ESTAMOS EDUCANDO? Estamos educándolo para el mundo laboral que les viene Estamos educándolo para sus vida
VIVIMOS EN UNA ERA DE CAMBIOS ACELERADOS EXISTEN TRES CAMBIOS EN LA EDUCACION ESTUDIANTES LA TORMENTA PERFECTA DEL CAMBIO (Marc Prensky) TECNOLOGIA PEDAGOGIA
TECNOLOGIA EN LA VIDA COTIDIANA CAJEROS ELECTRONICOS PAGOS ONLINE DEBITOS POSNET TRAMITES ETC
TODAS LAS TECNOLOGIAS NUEVAS TIENEN SUS PROPIOS PROBLEMAS SE TIENDE A PROTEGER LO QUE UNO SABE Y LO VALORA, EN VEZ DE BUSCAR LAS COSAS BUENAS EN ESE CAMBIO LIBRO VS PERGAMINO TODAS LAS TECNOLOGIAS NUEVAS TIENEN SUS PROPIOS PROBLEMAS
¿CUÁNTOS CORREOS ELECTRONICOS HAN ENVIADO EN EL DIA DE AYER? EL E-MAIL ES PARA LOS VIEJOS LOS MENSAJES DE TEXTOS HAN SUPERADO AL E-MAIL
NUEVAS HERRAMIENTAS NUEVAS HERRAMIENTAS MENSAJE DE TEXTO BLOGS WIKIS WIKIPEDIA MY SPACE WEB WEB 2.0 CAMARA DE CELULARES VIDEOS EN LOS CELULARES YOUTUBE GPS MOSOSO (Software Social para aparatos Móviles)
NATIVOS DIGITALES NATIVOS DIGITALES Son los alumnos que se encuentran con una realidad tecnológica que avanza día a día con la cual conviven y deben adaptarse de manera asistemática. VIDEO CTI
ESTUDIANTES DEL FUTURO NADIE NACE SABIENDO COMO UTILIZAR TODO NO SON CAPACIDADES, TAMBIEN TIENEN QUE APRENDER LO DIFERENTE ES: LA ACTITUD NIVEL DE COMODIDAD
INMIGRANTES DIGITALES INMIGRANTES DIGITALES Son los que han estudiado en la década de los 80, que han sido educados solo con libros, donde la mayoría de las cosas que aprendieron lo han hecho leyendo y estudiando. VIDEO ABUELOS
SIEMPRE… TODOS LOS DIAS CON QUE FRECUENCIA SE DEBE CAMBIAR EL ESTILO DE PEDAGOGIA PARA QUE EL ALUMNO SE INTERESE.
Mis profesores son analfabetos tecnológicos Mis alumnos usan las tecnologías como un juguete nuevo
ACTUALES PERSPECTIVAS ACTUALES PERSPECTIVAS SE DESPERDICIA LOS MATERIALES TECNOLOGICOS Y LOS RECURSOS HUMANOS Cada vez que voy al colegio tengo que desenchufarme
DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL ACTIVIDAD 2 DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL Enumere equipos tecnológicos que dispone en su unidad educativa ¿Cómo plantea la institución el uso de tecnología? Se diseñan actividades transversales, entre docentes, que involucren tecnologías? ¿Qué condicionante cree que existe para una incorporación masiva? Mencione experiencias educativas
DEBEMOS CAMBIAR LA FORMA DE VER AL MUNDO 10 NUEVAS PERSPECTIVAS
NUEVAS FORMAS DE VER A NUESTROS ESTUDIANTES NUMERO 1 NUEVAS FORMAS DE VER A NUESTROS ESTUDIANTES P R O F E S O R A L U M N O NO SE ESFUERZAN SER VALORADOS QUE SE CONFÍE EN ELLOS NO ESTUDIAN QUIEREN CREAR NO QUIEREN HACER NADA SEGUIR SUS PROPIAS PASIONES UTILIZAR SUS HERRAMIENTAS NO TIENEN BUENAS NOTAS TRABAJAR CON SUS PARES EXPRESAR SUS OPINIONES TOMAR DECISIONES COOPERAR COMPETIR COMPARTIR EL CONTROL CON EL DOCENTE
C O H E T E S NUEVA METÁFORA LOS ESTUDIANTES SON VAN A ALTA VELOCIDAD TIENEN UN ENORME POTENCIAL DE GANANCIA LOS ESTUDIANTES SON C O H E T E S SE DIRIGEN A LUGARES DESCONOCIDOS SON ALTAMENTE VOLATILES A VECES EXPLOTAN NO SE LOS PUEDEN CONTROLAR CON TANTA PRECISION NECESITAN UNA BUENA PROGRAMACIÓN Y LOS PROFESORES SOMOS CIENTIFICOS QUE DESARROLLAMOS COHETES EL COMBUSTIBLE CORRECTO Y UNA BUENA CARGA PROBABLEMENTE REQUIERAN DE CIERTAS CORRECCIONES A MITAD DE LA RUTA
¿Y CUAL ES EL MOTOR QUE NOS LLEVA A MOTIVARNOS PARA QUE LOS ALUMNOS APRENDAN DIA A DIA? DEPORTE SU ESPACIO MUSICA ESCRIBIR INTERNET PROGRAMAR SU PASION VIAJAR LA GENTE ESCRIBIR MOTOCICLETAS ANIMALES NATURALEZA
LA PASION LA EDUCACION BASADA EN LA PASION DURA PARA TODA LA VIDA NUMERO 2 LA PASION LA GRAN MOTIVACION VIENE DE LA PASION Y NO DE LA DISCIPLINA… Nicholas Negroponte LA EDUCACION BASADA EN LA PASION DURA PARA TODA LA VIDA
TODOS NOS ESTAMOS MOVIENDO NUMERO 3 LAS NUEVAS HERRAMIENTAS NATIVOS DIGITALES VS INMIGRANTES DIGITALES (NO) TODOS NOS ESTAMOS MOVIENDO NATIVOS DIGITALES ? INMIGRANTES DIGITALES
VERBOS VS SUSTANTIVOS POWERPOINT FLASH E-MAIL WIKIPEDIA YOUTUBE NUMERO 4 VERBOS VS SUSTANTIVOS NATIVOS DIGITALES VS INMIGRANTES DIGITALES (NO) PRESENTAR COMUNICAR APRENDER POWERPOINT FLASH E-MAIL MENSAJE DE TEXTO WIKIPEDIA YOUTUBE
¿QUE SUCEDE SI NO TENEMOS LAS HERRAMIENTAS MAS NUEVAS? QUE PRETENDE EL DOCENTE ¿QUÉ HARÍAMOS Y COMO LO HARÍAMOS SI LAS TUVIESEMOS?
LOS ESTUDIANTES APRENDEN POR SI SOLOS NUMERO 5 LOS ESTUDIANTES APRENDEN POR SI SOLOS NATIVOS DIGITALES VS INMIGRANTES DIGITALES (NO) LO TIENEN TODO AL ALCANCE DE LAS MANOS EN ALGUN LUGAR DE INTERNET NECESITAN UNA GUIA ENCANTAME O PIERDEME. Dr. Kip Leland
Asociación PROFESOR – ESTUDIANTE ADMINISTRADOR DE SUS ESTUDIANTES NUMERO 6 NUEVAS TECNOLOGIAS NATIVOS DIGITALES VS INMIGRANTES DIGITALES (NO) Asociación PROFESOR – ESTUDIANTE ROL DEL PROFESOR LAS HERRAMIENTAS ESTAN CAMBIANDO EL PROFESOR ES UNA HERRAMIENTA PARA EDUCAR A SUS ALUMNOS EL PROFESOR DEBE CAMBIAR GOBERNAR Y DIRIGIR LA CLASE GUIA O ADMINISTRADOR DE SUS ESTUDIANTES
MEDIO Y MEDIACION Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química.
¿Qué DEBERIAMOS HACER PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE? ENCUESTA PROFESORES 1 PC POR ALUMNO CAPACITACION APOYO FACILITAR EL TRABAJO ALUMNOS 1 PC POR ALUMNO WI – FI EN LAS AULAS NO FILTREN LOS CONTENIDOS QUE TODO ESTE EN LINEA APRENDER SOLOS PROFESORES GUIAS
CUAL ES EL ROL DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION NUMERO 7 CUAL ES EL ROL DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION NATIVOS DIGITALES VS INMIGRANTES DIGITALES (NO) Contexto OBJETIVOS Contenidos Método Medios Medios tecnológicos MEDIACION PEDAGOGICA
CUAL ES EL ROL DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION NUMERO 7 CUAL ES EL ROL DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION NATIVOS DIGITALES VS INMIGRANTES DIGITALES (NO) Da apoyo a la nueva pedagogía Ayuda a abordar a una pedagogía asociativa
COMO DEBEN USAR LAS TECNOLOGIAS LOS PROFESORES NUMERO 8 COMO DEBEN USAR LAS TECNOLOGIAS LOS PROFESORES NATIVOS DIGITALES VS INMIGRANTES DIGITALES (NO) Muchos profesores piensan que dan una presentación de PowerPoint y son tan IMPRESIONANTES y es como escribir en la pizarra Participar con los estudiantes Multiplicadores digitales
INVOLUCRAR A LOS ESTUDIANTES NUMERO 9 INVOLUCRAR A LOS ESTUDIANTES NATIVOS DIGITALES VS INMIGRANTES DIGITALES (NO) Consultar a los estudiantes sobre que quieren de la educación Ciudadanos globales Se quieren conectar entre sí, con el mundo Quieren una educación real Quieren tener un impacto sobre el mundo Mejorarlo
¿QUÉ DEBERIAN SABER O CONOCER LOS ESTUDIANTES? NUMERO 10 ¿QUÉ DEBERIAN SABER O CONOCER LOS ESTUDIANTES? NATIVOS DIGITALES VS INMIGRANTES DIGITALES (NO) Necesitan tener habilidades que le duren toda la vida Seguir las propias pasiones Concretar esas pasiones Hacerlo con otros Hacerlo de forma creativa Mejorar de forma continua
ACTIVIDAD Nº 3 (Grupal) Teniendo en cuenta la planificación de la Actividad Nº 1 y la presentación de Nativos e Inmigrantes Digitales, replantee su propuesta, teniendo en cuenta los siguientes puntos: Debemos cambiar el modo? Es necesario utilizar los recursos tecnológicos? Nos asociamos con el alumno ? SOCIALIZACIÓN