Erikson: “Las etapas del desarrollo psicosocial”.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Erik Erikson y el ciclo vital
Advertisements

Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
Según Sigmund Freud y Erik Erikson
Ciclo vital individual Ciclo vital familiar CAROLINA ARENAS
TEORIA PSICOSOCIAL.
Departamento de Orientación I Encuentro de padres: “De la esperanza a la competencia” ¡Paz y Bien!
TEORIA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIKSON
TEORIA DEL DESARROLLO EVOLUTIVO
Erick Erickson y el ciclo vital
ERIKSON TEORÍA PSICOSOCAL
Desarrollo psicosocial
ERIK H. ERIKSON PRINCIPALES CONCEPTOS TEÓRICOS 13/10/20091 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena.
Teoría psicosocial Erick Erikson.
Niños La evolución varía. Los síntomas pueden disminuir espontáneamente o con el tratamiento El pronóstico depende - De la edad de comienzo -De la intensidad.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Yacambu La Mora Integrantes: Laura Sánchez Randymar.
Etapas del Desarrollo Psicosocial según Erikson
T EORÍAS DE DELINCUENCIA JUVENIL Maribel Rivera Robles Prof. Rafael Mercado JUST 3003.
Universidad Técnica De Ambato PSICOLOGÍA GENERAL KAREN TOSCANO ERIKA BALLADARES JORGE VEINTIMILLA ELVIS TOBAR.
Erik Erikson.  Erik Erikson describe ocho etapas del ciclo vital de toda persona que se presentan de dos polaridades u opciones de desarrollo.
LICEO LUIS CRUZ MARTÍNEZ DPTO. DE FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA PROF. YACQUELINE CASTILLO M ALUMNA: Constanza Paulina Trujillo Marín Curso: Tercero Medio “A”
Análisis de Género y ciclo de vida M.P.H. Ma. Socorro Castillo Castillo.
LA TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIKSON Manuela Del Valle María Luisana Durán Verónica Duarte Valentina Echavarría Heysi Snith García.
S OCIALIZACIÓN Departamento de Filosofía y Psicología.
ERIK HOMBURGER ERIKSON TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL.
  Erik Erikson (alemán) en 1956 presentó al mundo su teoría Psicosocial (sentido de pertenencia), las ocho etapas del desarrollo social y emocional del.
Desarrollo Humano. DESARROLLO HUMANO Proceso evolutivo que acontece a lo largo de toda la vida, cuya principal característica es la transformación, el.
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
Teoría de Erick Erikson.
Teorías de la Personalidad
Servicio de Inmunología y Reumatología
1 u n i d a d El desarrollo humano.
Desarrollo Humano. DESARROLLO HUMANO Proceso evolutivo que acontece a lo largo de toda la vida, cuya principal característica es la transformación, el.
PRINCIPALES CONCEPTOS TEÓRICOS
La Creación de un Ambiente en el Hogar que Promueva el Aprendizaje
¿Cómo es la adolescencia similar a montar una montaña rusa?
FORMACION CIVICA Y ETICA. SECUNDARIA
Temáticas: La Mujer Rota
Etapas del desarrollo psicosocial Erikson
Emociones y aprendizaje
ADULTEZ TEMPRANA El sentido de identidad desarrollado durante la adolescencia capacita a los jóvenes adultos para fundir su identidad con la de los demás.
ERICK ERICKSON TEORIA PSICOSOCIAL..
ADULTEZ DESARROLLO PSICOSOCAL
Teoría del apego.
ESC. NORMAL “PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”   CLAVE: 21DNL0007K   LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR   TEMA: “TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL”   CURSO:
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial (8 etapas del ciclo vital)
La vinculación afectiva en la infancia El ser humano tiene una predisposición genética para formar vínculos interpersonales con figuras de seguridad, pero.
El fenómeno adolescente. La pubertad Teorías Desarrollo
Síntesis: Dr. Ramón M. Gutmann
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
Erik Erikson (Desarrollo Psicosocial)
Teorías del Desarrollo
Estefanía Molina Maribel Parrado
Ps. Vilma Zegarra Martínez
DESARROLLO Y PERSONALIDAD. TEORÍAS PSICODINÁMICAS Psicoanálisis Sigmund Freud.
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
PERIODOS Y ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SER HUMANO.
ATENCION INTEGRAL DE SALUD CON ENFOQUE EN LA FAMILIA Y COMUNIDAD.
ADOLESCENCIA.
Fases psicosociales ErikErikson.
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIFERENCIAL II La adolescencia La adolescencia es la cuarta etapa del desarrollo del ser humano y es posterior a la niñez y precede.
Cinco perspectivas: Teorías del Desarrollo Humano Psicoanalítica Emociones y pulsiones inconscientes Aprendizaje Estudia Conducta observable Cognitiva.
TEORIAS PSICODINÁMICAS
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I Profesorado de ed. Sup. en Ciencias de la Educación PROFESORA: LALOMIA, ANTONELLA.
GENERATIVIDAD Vrs ESTANCAMIENTO
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
PLAN DE VIDA 1. 2 El proyecto o plan de vida es, en su conjunto, “lo que el individuo quiere ser” y “lo que él va a hacer” en determinados momentos de.
LA TEORIA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIK ERIKSON.
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL ENVEJECIMIENTO LYDIA PRISCILA LOPEZ GUERRERO BRENDA LIZBETH RODRIGUEZ PEREZ BRUNILDA LOPEZ ROBLEDO IMELDA ASCENCIO VAZQUEZ EQUIPO.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DESARROLLO INFANTIL. Desarrollo Infantil Procesos de cambio y estabilidad en los niños, desde la concepción hasta la adolescencia.
Transcripción de la presentación:

Erikson: “Las etapas del desarrollo psicosocial”. Prof. Janina Fonseca.

Erik Erikson (1902-1994) Psicoanálista estadounidense de origen Alemán.

ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL. Cada una de las etapas vitales da pie al desarrollo de una serie de competencias.

ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL. La resolución de conflictos ayuda al crecimiento personal, de lo contrario se fracasará en la etapa vital.

Etapas del desarrollo psicosexual. Etapa: o-18 meses. Conflicto básico: confianza/ desconfianza. Evento: Alimentación. Causa: Los niños desarrollan un sentido de confianza cuando los cuidadores proporcionan fiabilidad, atención y afecto. Su ausencia dará lugar a la desconfianza.

Etapa: de 2 a 3 años Conflicto básico: Autonomía / vergüenza y duda. Evento: Control del esfínter. Causa: Los niños desarrollan un sentido de control personal sobre las habilidades físicas y un sentido de independencia. El éxito conduce a sentimientos de autonomía.   La falta de resultados produce sentimientos de vergüenza y duda.

Etapa: de 3 a 5 años. Conflicto: Iniciativa /culpa Evento importante: Exploración Consecuencia: Los niños comienzan a imponer su el control y poder sobre el entorno. El éxito en esta etapa conduce a un sentido de propósito. Los niños que intentan ejercer demasiado poder experimentan desaprobación, lo que produce un sentimiento de culpa.

Etapa: de 6 a 11 años. Conflicto: Laboriosidad / inferioridad. Evento importante: la escuela. Causas: Los niños necesitan enfrentarse a las nuevas demandas sociales y académicas. El éxito conduce a un sentido de competencia, mientras que los resultados de fracaso producen sentimientos de inferioridad.

Etapa: de los 12 a 18 años Conflicto básico: Identidad /confusión de roles. Evento importante: Relaciones sociales. Causas: Durante la adolescencia, los niños exploran su independencia y el desarrollo de un sentido de sí mismos. Los que reciben el estímulo y refuerzo adecuados a través de la exploración personal saldrán de esta etapa con un fuerte sentido de sí mismos y una sensación de independencia y control. Los que continúan inseguros con sus creencias y deseos tienden a experimentar inseguridad y confusión acerca de su identidad y futuro

Etapa: 19 a 40 años. Conflicto básico: Intimidad/ Aislamiento Evento importante: Relaciones. Causas: Durante la adolescencia, los niños exploran su independencia y el desarrollo de un sentido de sí mismos. Los que reciben el estímulo y refuerzo adecuados a través de la exploración personal saldrán de esta etapa con un fuerte sentido de sí mismos y una sensación de independencia y control. Los que continúan inseguros con sus creencias y deseos tienden a experimentar inseguridad y confusión acerca de su identidad y futuro.

Etapa: de 40 a 65 años. Conflicto básico: Generatividad frente a estancamiento. Evento importante: Trabajo y paternidad. Causas: Los adultos necesitan crear o consolidar cosas que sobrevivirán a ellos, a menudo teniendo niños o creando un cambio positivo que beneficie a otras personas. El éxito conduce a sentimientos de utilidad y logro, mientras que los resultados de fracaso producen una débil participación en el mundo.

Etapa: de 65 hasta muerte. Conflicto básico: Integridad del yo frente a desesperación. Evento importante: Reflexión sobre la vida. Causas: Los adultos mayores necesitan contemplar su vida anterior y sentir una sensación de plenitud. El éxito en esta etapa conduce a sentimientos de sabiduría, mientras que los resultados de fracaso producen pesar, amargura y desesperación.

PUNTOS CLAVES DE LA TEORÍA DE ERICKSON 1. Enfatizó la comprensión del ‘yo’ como una fuerza intensa: capacidad organizadora de la persona, capaz de reconciliar las fuerzas sintónicas y distónicas resolver las crisis derivadas del contexto genético, cultural e histórico de cada persona.

PUNTOS CLAVES DE LA TEORÍA DE ERICKSON: 2. Puso en relieve las etapas de desarrollo psicosexual de Freud, integrando la dimensión social y el desarrollo psicosocial.

PUNTOS CLAVES DE LA TEORÍA DE ERICKSON: 3. Propuso el concepto de desarrollo de la personalidad desde la infancia a la vejez.

Erikson discrepa de Freud en cuanto a la evolución del individuo. ERICKSON / FREUD Erikson discrepa de Freud en cuanto a la evolución del individuo. FREUD ERICKSON DESARROLLO DESARROLLO SOCIAL. SEXUAL.