ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIO Y PLANEACIÓN AGREGADA
Introducción 1.Administración de Inventarios. 2. Planeación Agregada Conclusiones INTRODUCCIÓN Es cualquier recurso almacenado, que se utiliza para satisfacer una necesidad actual o futura.
INTRODUCCIÓN El inventario puede llegar hacer el activo fijo mas costoso de la compañía (hasta el 50 %) La administración de inventarios es el punto de equilibrio entre la inversión del inventario y el servicio al cliente. Sin una buena administración no se lograra una estrategia de bajo costo.
FUNCIONES DEL INVENTARIO 1. OFRECER UN ALMACENAMIENTO DE BIENES PARA CUBRIR LA DEMANDA ANTICIPADA DE LOS CLIENTES. 2. TOMAR VENTAJA DE LOS DESCUENTOS POR CANTIDAD. 3. PROTEGERSE DE PRECIOS ALTOS O INFLACIÓN. 4. PROTEGERSE CONTRA INVENTARIO AGOTADO. (CLIMA, ESCASES DE PROVEEDORES). 5. PERMITIR QUE LA PRODUCCIÓN VAYA EN CAMINO A LO PRESUPUESTADO.
TIPOS DE INVENTARIO Materiales que usualmente se compran pero aún deben entrar al proceso de manufactura.
CICLO DE FLUJO DEL MATERIAL
Suministros de mantenimiento, reparación y operaciones
Productos terminados que esperan su embarque.
ADMINISTRACION DE INVENTARIOS El tener una buena política de compras, le va a permitir un manejo fluido a la empresa y disminuir sus costos, lo que obviamente mejorará su rentabilidad.
ANALISIS ABC El análisis ABC divide el inventario disponible en tres clases con base en su volumen anual en dinero. “pocos artículos cruciales y muchos triviales”
EXACTITUD EN LOS REGISTROS DISEÑO Y PREPARACIÓN SALDOS INICIALES CONTEO CICLICO
CONTEO CÍCLICO ES UNA AUDITORIA CONTINUO DONDE SE REALIZA LA EXACTITUD DE LOS REGISTROS
CONTEO CÍCLICO VENTAJAS: 1. ELIMINA LA DETENCIÓN Y LA INTERRUPCIÓN DE LA PRODUCCIÓN NECESARIAS PARA EFECTUAR EL INVENTARIO FÍSICO ANUAL. 2. ELIMINA LOS AJUSTES ANUALES DEL INVENTARIO. 3. PERSONAL CAPACITADO AUDITA LA PRECISIÓN DEL INVENTARIO. 4. PERMITE IDENTIFICAR LAS CAUSAS DE ERROR Y EMPRENDER ACCIONES CORRECTIVAS. 5. MANTIENE REGISTROS EXACTOS DEL INVENTARIO.
CONTROL DE INVENTARIOS PARA SERVICIOS En los servicios, la administración de inventarios merece una consideración especial. Aunque podemos pensar que no hay inventario en el sector servicios de muestra economía, esto no es siempre así. Merma: Inventario de tiendas al menudeo por el que nadie se responsabiliza entre la recepción y la venta. Robo: Hurto en pequeñas cantidades.
CONTROL DE INVENTARIOS PARA SERVICIOS BUENA SELECCIÓN DE PERSONAL, CAPACITACIÓN Y DISCIPLINA CONTROL ESTRICTO DE LOS ENVÍOS ENTRANTES CONTROL EFECTIVO DE TODOS LOS BIENES SALIENTES DE LA INSTALACIÓN
MODELOS DE INVENTARIO Demanda independiente contra dependiente
Costos de mantener, ordenar y preparar el inventario Los costos de los inventarios, son los costos asociados con guardar o llevar el inventario a través del tiempo. Categoría Costo (Y rango) como porcentaje del valos del inventario Costo de edificio6% (3-10%) Costo por manejo de materiales3% (1-3.5%) Costo por mano de obra3% (3-5%) Costo de inversión11% (6-24%) Robo, daño y obsolescencia3% (2-5%) costos globales por manejo26%
Costos de mantener, ordenar y preparar el inventario Costos de Ordenar Costos Suministros Formatos Procesamiento de perdidos Personal de apoyo. Otros. Costos de Preparación Es el que se refiere a preparar una maquina o un proceso para la producción. Incluye: mano de obra y tiempo necesario para limpiar y cambiar herramientas o contenedores.
Modelo Básico de Cantidad Economica Técnica para el control de inventarios que minimiza los costos de ordenar y mantener. Cantidad a ordenar = Q (nivel máximo De inventario) Inventario mínimo 0 Tasa de uso Inventario disponible promedio (Q\2) Tiempo Nivel de Inventario
Minimización de Costos El objetivo de la mayoría de los modelos de inventarios es minimizar los costos. Los costos significativos son el costo de preparación y el costo de mantener, los demás como el costo del inventario son constantes. Costo total mínimo Cantidad optima a ordenar (Q) Cantidad a ordenar Costo anual Costo de preparación
Punto de Reorden (ROP) Nivel (punto) de inventario en el cual se emprenden acciones para reabastecer el articulo almacenado El reabastecimiento ocurre cuando llega el pedido pendiente = unidades día = D Tiempo de Entrega = L Tiempo (días) 0 ROP (unidades) Q* Nivel de inventario
Modelo de cantidad económica a producir Una técnica para el lote económico a producir que se aplica a las ordenes de producción Cambio en los niveles de inventario en el paso del tiempo para el modelo de producción
La planeación agregada busca determinar la cantidad y los tiempos de producción necesarios para el futuro intermedio, a menudo con un adelanto de 3 a 18 meses. Los administradores de operaciones tratan de determinar la mejor forma de satisfacer la demanda pronosticada ajustando los índices de producción, los niveles de mano de obra, los niveles de inventario, el trabajo en tiempo extra, las tasas de subcontratación, y otras variables controlables. PLANEACIÓN AGREGADA
EL PROCESO DE PLANEACIÓN La planeación a mediano plazo se logra al construir un plan de producción agregado. La planeación a corto plazo se puede extender hasta un año, pero por lo general abarca menos de 3 meses. Este plan también es responsabilidad del personal de operaciones, el cual trabaja con supervisores y capataces para “desagregar” el plan a mediano plazo en programas semanales, diarios y horarios.
EL PROCESO DE PLANEACIÓN
Si la alta administración realiza una planeación a largo plazo deficiente o inconsistente, se desarrollaran problemas que harán muy difícil el trabajo relacionado con la planeación agregada.
ESTRATEGIAS DE LA PLANEACIÓN AGREGADA
ALTERNATIVAS DE CAPACIDAD Cambiar los niveles de inventario Variar el tamaño de la fuerza mediante contrataciones y despidos Variar las tasas de producción mediante tiempo extra o tiempo ocioso Subcontratar. Usar trabajadores de tiempo parcial
ALTERNATIVAS DE DEMANDA
Influir en la demanda: Cuando la demanda es baja, una compañía puede tratar de incrementarla mediante Publicidad, promociones, ventas personales y descuentos Las líneas aéreas y los hoteles ofrecen, desde hace mucho, descuentos en fines de semana y tarifas especiales en temporada baja las compañías telefónicas cobran menos en la noche Órdenes pendientes durante periodos de demanda alta: Las órdenes pendientes son pedidos de bienes o servicios que la empresa acepta pero que no es capaz de satisfacer en ese momento Si los clientes están dispuestos a esperar sin perder su confianza o afectar los pedidos Entonces las órdenes pendientes son una estrategia posible Mezclar productos y servicios con estacionalidad opuesta Para nivelar las actividades, una técnica muy común aplicada entre fabricantes consiste en elaborar una mezcla de productos con estacionalidad opuesta Ejemplos compañías que fabrican calentadores y equipos de AA o podadoras de pasto y máquinas quita nieve.
Método Gráficos: Las técnicas gráficas son populares porque resultan fáciles de entender y usar. se trata de enfoques de prueba y error que no garantizan un plan de producción óptimo, pero que requieren pocos cálculos que pueden ser realizados por personal de oficina. MÉTODOS PARA LA PLANEACIÓN AGREGADA
LOS CINCO PASOS DEL MÉTODO GRÁFICO SON LOS SIGUIENTES 1. Determinar la demanda en cada periodo. 2. Determinar la capacidad para el tiempo normal, el tiempo extra y la subcontratación en cada periodo. 3. Encontrar los costos de mano de obra, contratación y despido, así como los costos de mantener inventarios. 4. Considerar la política de la compañía que se aplica a los trabajadores o a los niveles de inventario. 5. Desarrollar planes alternativos y examinar sus costos totales.
ENFOQUES MATEMÁTICOS Método de transporte de programación lineal: Cuando un problema de planeación agregada se ve como un problema de asignación de la capacidad de operación para satisfacer la demanda pronosticada, puede plantearse en un formato de programación lineal. el método de transporte de programación lineal no es un enfoque de prueba y error como la graficación, sino que produce un plan óptimo para minimizar los costos.
Modelo de coeficientes administrativos La técnica aplica un análisis de regresión de las decisiones anteriores de producción tomadas por los administradores. la línea de regresión proporciona la relación que hay entre las variables (como demanda y mano de obra) para apoyar las decisiones futuras.
OTROS MODELOS LA REGLA DE DECISIÓN LINEAL (RDL): Intenta determinar la tasa de producción y el nivel de mano de obra óptimos para un periodo específico. PROGRAMACIÓN POR SIMULACIÓN: Usa un procedimiento de búsqueda para encontrar la combinación de costo mínimo de los valores determinados para el tamaño de la fuerza de trabajo y la tasa de producción.
COMPARACIÓN DE LOS MÉTODOS DE PLANEACIÓN AGREGADA
PLANEACIÓN AGREGADA EN LOS SERVICIOS En las empresas de servicio el control del costo de la mano de obra es crítico. las técnicas exitosas incluyen: Programación exacta de las horas de mano de obra para garantizar una respuesta rápida a la demanda del cliente. Una forma de recurso de trabajadores “de guardia” que pueda sumarse o restarse para satisfacer la demanda inesperada. Flexibilidad en las habilidades individuales de los trabajadores que haga posible la reasignación de la mano de obra disponible. Flexibilidad en la tasa de producción o en los horarios de trabajo para satisfacer la demanda cambiante.
RESTAURANTES: En un negocio con demanda muy variable, como los restaurantes, la programación agregada se dirige a: Suavizar la tasa de producción y Encontrar el tamaño de la fuerza de trabajo necesaria.HOSPITALES: los hospitales enfrentan problemas de planeación agregada en la asignación de dinero, personal y suministros para satisfacer las demandas de los pacientes. CADENAS NACIONALES DE PEQUEÑAS EMPRESAS DE SERVICIO: Tanto la producción como las compras se planean centralmente cuando es posible influir en la demanda mediante promociones especiales.
INDUSTRIA DE LAS AEROLÍNEAS En la industria aérea, la planeación agregada consiste en implementar tablas o programas para: El número de vuelos que entran y salen de cada eje nodal; El número de vuelos en todas las rutas; El número de pasajeros que recibirán servicio en todos los vuelos; La cantidad de personal de aire y tierra que se requiere en cada aeropuerto y eje nodal; y La determinación de los sitios que habrán de distribuirse en las diferentes clases de boleto.
SERVICIOS MISCELÁNEOS: para estos servicios, la planeación agregada trata principalmente con la planeación de los requerimientos de recursos humanos y la administración de la demanda.
ADMINISTRACIÓN DEL RENDIMIENTO Administración del rendimiento (o ingreso) es el proceso de planeación agregada empleado para asignar los escasos recursos de la compañía a los clientes a precios que maximizarán el rendimiento o ingreso.
CONCLUSIONES En el proceso administrativo, la etapa de planeación juega un papel fundamental, en la consecución de los objetivos de la empresa. Es la primera función que se debe realizar ante todo. Planear implica proyectar en forma consciente la acción futura, por tanto es un proceso que requiere de tiempo atención y dedicación para que los resultados obtenidos sean los que realmente se esperan.