Sistemas organizativos

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Transcripción de la presentación:

Sistemas organizativos Msc Mirian Vega MSC MIRIAN VEGA

Funciones de asesoramiento. La línea de autoridad consiste en una serie continua de escalones de autoridad o rangos que constituyen las jerarquías existentes en toda clase de organizaciones. Las relaciones de autoridad son entonces una línea directa entre el superior y los subalternos. Cada uno sabe de quién recibe órdenes y a quién debe informar. MSC MIRIAN VEGA

Autoridad de staff El staff significa una función de apoyo; está destinada a ayudar al ejecutor. En la mayoría de las empresas el empleo del término "staff” en las estructuras de organización se debe a la necesidad de ayuda en el manejo de los detalles, localizar datos necesarios para tomar una decisión, consejo técnico o especializado sobre determinados problemas administrativos. La mayoría de las relaciones de autoridad staff se caracterizan por las relaciones de autoridad de gerente a gerente, y existen muchos niveles administrativos en la estructura de la organización. El detentador de la autoridad staff comúnmente recibe el título de ejecutivo staff o funcionario staff. MSC MIRIAN VEGA

Relaciones entre el personal de línea y de staff. Las relaciones entre el personal de línea y el de staff presentan uno de los problemas más difíciles para el organizador y para los mismos ejecutivos de línea y staff. Por supuesto, cuando el jefe de línea es el jefe del staff, no hay problema, la relación es directa. Por ejemplo: si el presidente de la empresa tiene cierto número de vicepresidentes staff que le reportan, puede rechazar o aceptar sus ideas sobre políticas y procedimientos. Pero descendiendo en la línea, probablemente haya problemas. MSC MIRIAN VEGA

Criterios para la determinación de la estructura más adecuada. 1.Un método de coordinación se basa en los principios (fundamentales) formalistas de la organización, afín de tener una estructura administrativa y procedimientos de trabajo adecuados al cumplimiento del objetivo social. 2. Otros métodos se desarrollan en torno a la importancia de las concepciones humanas de la organización. 3. Otro se basa en elementos estructurales de Henry Mintzberg. MSC MIRIAN VEGA

Primera etapa: Definir la tarea que se va a ejecutar. Otro método: Primera etapa: Definir la tarea que se va a ejecutar. Segunda etapa: Nombrar un director quien se encargue deponer el proyecto en ejecución. Tercera etapa: Determinar la naturaleza y el número de tareas (unidades de trabajo) en que es preciso dividir el proyecto que se va a ejecutar. Cuarta etapa: Establecer y perfeccionar un sistema de dirección y control (estructura de autoridad) entre el director y las unidades encargadas de las distintas fases del trabajo (las unidades que corresponden a la división del trabajo adoptado). MSC MIRIAN VEGA

Según Henry Mintzberg, los elementos estructurales incluyen lo siguiente Especialización de tareas. Formalización de procedimientos (descripción de puestos de trabajo, reglas, etc.) Entrenamiento formal e instrucción necesaria al trabajo. Agrupación de unidades (marcadamente por función ejecutada o mercado servido). Tamaño de cada una de las unidades (esto es, la amplitud de control de su dirigente). Sistemas de planificación de acciones y de control. Dispositivos de enlace, tales como fuerzas de tarea, integración de dirigentes, y estructura matricial. Delegación de poder hacia abajo en la cadena de autoridad (llamada descentralización vertical). Delegación de poder fuera de la cadena de autoridad a no dirigentes (llamada descentralización horizontal). MSC MIRIAN VEGA

Formación de la estructura orgánica. MSC MIRIAN VEGA

Formación de la estructura orgánica. MSC MIRIAN VEGA

Formación de la estructura orgánica. MSC MIRIAN VEGA