Colegio Hispano Americano

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jornadas Académicas Educación Basada en Competencias
Advertisements

Principio de organicidad
SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
TEORIA DE SISTEMAS Prof. Henry Coello Abril 2009.
Caracterización general de la religión
MODELOS MENTALES.
La expresión “fines del matrimonio” no indica cualquier finalidad
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
EDMUND HUSSERL, FILÓSOFO Y PSICÓLOGO (SIGLOS XIX-XX), ES CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
¿A QUÉ SE DEBE TANTA INSISTENCIA EN EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA?
Presentado por: Rojas Idrogo María..
CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO
LA SENSIBILIDAD Y LAS FUNCIONES SENSITIVAS
AUTOESTIMA.
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
ENFERMERÍA HOSPITALARIA
CURSO COMPLEMENTARIO Técnico de Nivel Operativo
La acción humana.
5 Principios para ser mejores Padres (Parte 1)
LA PERSONA HUMANA La Persona Ser Inteligente
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
La Quinta Disciplina 2da parte
TEMA I ENFOQUE DE SISTEMAS.
Administración II Teoría de Sistemas Lic. Ramón Paz Castedo.
La formación en virtudes y la higiene mental
El centro educativo una organización
Los valores ¡! Realizado : Escobar cañaveral dennys Miranda Henao luisa fda Grado: 11*5 Institución educativa San Vicente de paúl 2013.
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
LA CATEQUESIS Padres 2º.
Calidad de la Educación en los colegios de la Compañía de Jesús
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
“Personalidad y Vida Interior
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
LA LEY DEL DAR El universo opera por medio de un intercambio dinámico. Dar y recibir son aspectos diferentes del flujo de energía en el universo y si.
LOS VALORES.
EL PROBLEMA DEL HOMBRE ¿Qué es el hombre?.
Juan Pablo Salazar Tobon 9-1. Espiritualidad QUE ES.
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
APRENDIZAJE.
Identidad de la Enseñanza Religiosa Escolar
María del Pilar Ferro Muñoz
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Tema Nº 1: Personalidad y autoafirmación
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
AUTOCONOCIMIENTO.
INTEGRANTES: ALEJANDRO, ARISMIR, ADRIANA,, YESSENIA, NEYLA, YUSMILA, JONATHAN. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA UNEFA.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
Elementos de información
Desarrollo Físico Y Salud Profe
SER AMIGOS.
Bergson y los fundamentos del vitalismo
El amor.
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
DR. JOSÉ ENRIQUE GARCÍA TEJADA.
ESTILOS DE APREDIZAJE.
Educación para la Ciudadanía SEGUNDO QUIMESTRE. EL PODER Y LA AUTORIDAD Elaborado por: Prof. Antonieta Véliz Carranza.
ESCUELA NORMAL PROFESOR DARÍO RODRIGUEZ CRUZ MATERIA: DESARROLLO FISICO Y SALUD MAESTRO: SANTIAGO AMAURY mendoza ojeda ALUMNA: MIRIAM ARELY RIOS contreras.
FORMACIÓN HUMANA.
Religión, La religión, ¿Qué es y para qué sirve?.
PRINCIPIOS, VALORES Y VIRTUDES
El problema de ser y de la realidad
La vida humana es una realidad infinitamente superior debido a nuestro espíritu, la inteligencia y la voluntad. Gracias a estas capacidades superiores,
Intenciones educativas:  Ubicar la ética en el marco filosófico.  Diferenciar entre ética y moral  Surgimiento de la ética.  Ciencia Auxiliares. 
Psicología como Disciplina
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

Colegio Hispano Americano ANTROPOLOGIA CRISTIANA VISION HOLISTICO-SITEMICA DEL SER HUMANO.

ALGO ABSTRACTO Y LEJANO. EN LA MENTE DE LOS PENSADORES ¿QUIEN ES ELSER HUMANO? SIENTE LA VIDA – COMPARTE EN COMUNIDAD O FAMILIA ENTONCES NOS PREGUNTAMOS ¿QUIÈN SOY?, ¿QUÈ SOY?, ¿CUÀL ES MIMISION EN EL MUNDO? ¿ QUÈ SENTIDO TIENE MI VIDA?.

PARA PENETRAR EN NUESTRA EXISTENCIA, ES PERTINENTE VISUALIZAR: IDENTIDAD DE NUESTRO PROPIO SER ACTITUDES, REALIZACIONES CAPACIDADES, POSIBILIDADES LA CONDICION PARA REALIZAR ALGO O PARA REALIZARSE UNO MISMO COMO SER HUMANO CONSISTE EN TENER LA CAPACIDAD O POTENCIAL DE LO QUE BUSCA

POTENCIA: ACTO: ACTO: POTENCIA: TODA REALIDAD ES POTENCIA O ACTO, RESPECTO A ALGUNA PERFECCION. POTENCIA: AQUELLA REALIDAD OCULTA QUE ESTA ENCAMINDAD A SU REALIZACION PLENA, CUADO ALGO CAMBIA, ES PORQUE YA ANTES TENIA LA POSIBILIDAD DE LLEGAR AL PUNTO EN DONDE SE ENCUENTRA. ACTO: ES LA ENERGIA DE LA REALIZACION DE LO DESEADO. ACTO: POTENCIA:

LA EDUCACION ES UNA TRANSFORMACION, PORQUE CONSTITUYE UN PROCESO QUE VA DE LAS POSIBILIDADES O POTENCIAS DE LA PERSONA HUMANA A SU REALIZACION O ACTO EN LOS DIFERENTES NIVELES Y AMBITOS DE LA VIDA. EDUCARSE EQUIVALE A SER MAS Y MEJOR EN RELACION A LAS MULTIPLES PERFECCIONES HUMANAS.

EL SER HUMANO, NO ES MONOLITICO DE UNA SOLA PIEZA, SINO QUE ES LA UNION DE CUERPO Y ESPIRITU. EL CUERPO TIENE MULTIPLES ORGANOS Y SISTEMAS, MIENTRAS QUE EL ESPIRITU POSEE DIVERSAS FACULTADES, EN TODOS NUESTROS ACTOS MANIFESTAMOS AMBAS DIMENSIONES. NIVELES DE ACCION CONOCE SIENTE DECIDE HACE ACTUA EDUCARSE, NO CONSISTE EN OBTENER CONOCIMIENTOS NI EFECTIVIDAD EN EL TRABAJO, SINO EN TENER NOBLES Y BUENOS SENTIMIENTOS Y CULTIVAR LAS VIRTUDES.

CON DIOS Y TODO LO QUE TIENE TRASCENDENCIA. INTIMA CONSIGO MISMO, SE VUELVE SOBRE SI MISMO, SE CONOCE Y SE POSEE A SI MISMO. SER PERSONA SIGNIFICA ESTAR EN RALACION. CON LOS DEMAS Y CON EL MUNDO. AL SER CONCIENTE DE SI MISMO ESTÀ PRESENTE ANTE SI Y CONTITUYE UNA PRESENCIA PARA LOS DEMAS. CON DIOS Y TODO LO QUE TIENE TRASCENDENCIA. TODOS NOS EDUCAMOS MUTUAMENTE, TODOS INFLUIMOS EN LOS DEMAS Y A LA VEZ RECIBIMOS SU INFLUENCIA. TODOS SOMOS MODIFICADOS POR OTROS E INFLUIMOS A OTROS. EL SER PADRE, MADRE O MAESTRO, NO GARANTIZA POR SI SOLO QUE SUS ACCIONES EDUCQUEN A SUS HIJOS O DISCIPULOS. MUCHAS VECES SUS IDEAS Y SU CONDUCTA LOS MALEDUCAN E, INCLUSO, PERVIERTEN.

DEL GRIEGO HOLON; totalidad SER PERSONA, SIGNIFICA REFERIR TODO A SI MISMO, VER TODAS LAS COSAS DESDE EL CENTRO DE SU SER Y RELACIOINARSE CON LOS DEMAS FORMANDO HORIZONTES COMUNES. CONSISTE EN CONSIDERAR LAS COSAS COMO UNIDADES, AUNQUE ESTEN COMPUESTAS DE ELEMENTOS VARIOS. HOLISMO DEL GRIEGO HOLON; totalidad SE TRATA DE VER LAS COSAS DE MODO GLOBAL, DE CONSIDERAR EL TODO ANTES QUE LAS PARTES Y TOMAR EN CUENTA LOS PROCESOS DE ESTE MODO EDUCAR, SIGNIFICA : “SACAR DESDE DENTRO”, ENERGIZAR LOS DINAMISMOS QUE EXISTEN DENTRO DE CADA PERSONA, ES DECIR, REALIZAR LAS PORTENCIAS Y CONVERTIRLAS EN ACTOS. LA EDUCACION HOLISTICA NO CONSISTE EN TRANSMITIR CONOCIMIENTOS DESDE LA CATEDRA DEL MAESTRO, SINO EN EL DESCUBRIMIENTO Y ACTUALIZACION DE LAS CAPACIDADES HUMANAS EN SUS DIVERSAS AREAS Y MANIFESTACIONES.

EDUCACION HOLISTICA PROMUEVE EL DESARROLLO DE TODA LA PERSONA SE REALIZA CON BASE A LAS RELACIONES SE REFIERE A LA EXPERIENCIA VITAL, UN COMPROMISO CON EL MUNDO, UNA BUSQUEDA DE SENTIDO Y COMPRENSION. PERMITE A LOS ALUMNOS TENER UN ENFOQUE CRITICO DE LOS AMBITOS CULTURALES, MORALES Y POLITICOS DE SU VIDA.

EL SER HUMANO ES SISTEMICO TODO LO QUE PERCIBIMOS SE NOS PRESENTA COMO UNA UNIDAD, QUE A SU VEZ FORMA PARTE DE UN SISTEMA MAYOR O CONTIENE SUBSISTEMAS MENORES. HAY QUIENES AFIRMAN QUE LA UNIDAD EMERGE DE LAS RELACIONES ENTRE LAS PARTES. DESCOMPONER EL TODO EN SUS PARTES ANALISIS PERCEPCION DE LAS COSAS, ACONTECIMIENTOS O FENOMENOS VOLVER LAS PARTES AL TODO SISTEMICO UN SISTEMA NO ES LA SIMPLE SUMA DE LAS PARTES, SINO QUE SUS DIFERENTES PARTES ESTAN INTERRELACIONADAS DE TAL FORMA QUE CUALQUIER CAMBIO EN UNA DE ELLAS PROVOCA UN CAMBIO EN TODAS LAS DEMAS Y EN EL SISTEMA TOTAL A ESTA FUSION SE LE LLAMA SINERGIA

PRINCIPIOS GENERALES DE LOS SISTEMAS ES EL RESULTADO DE LA ACCION CONJUNTADE DOS O MAS FUERZAS, QUE INTERRELACIONADAS DE TAL FORMA PROVOCAN UN CAMBIO EN LAS DEMAS. SINERGIA SYNERGEIA = COOPERACION PRINCIPIOS GENERALES DE LOS SISTEMAS HAY SISTEMAS CERRADOS Y ABIERTOS, LOS CERRADOS SON AQUELLOS EN DONDE NADA ENTRA, NI NADA SALE, TODO OCURRE DENTRO DEL SISTEMA Y NADA SE COMUNICA CON EL EXTERIOR, POR EJEMPLO UNA ROCA. MIENTRAS QUE LOS ABIERTOS REQUIEREN DE SU ENTORNO PARA EXISTIR, LOS SISTEMAS BIOLOGICOS Y SOCIALES.

TODO SISTEMA FÍSICO EXPERIMENTA LA ENTROPÍA, QUE CONSISTE EN EL DESGASTE ENERGÉTICO DE UN SISTEMA, QUE LO CONDUCE A UN PROCESO DE DETERIORO INTERNO. POR OTRO LADO TENEMOS LA NEGUENTROPÍA, QUE ES LA ACCIÓN EJERCIDA POR ALGO O ALGUIEN PARA CONSERVAR LA DINÁMICA INTERNA DEL SISTEMA.

REPERCUSIONES EN LA EDUCACION