LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL MATERIA: INVESTIGACIÓN SOCIAL I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Temas tipos para micro proyectos de investigación
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES (UBA) TALLER DE TESIS I
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
El método es el camino que se sigue en una investigación.
GUIA PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
ESTADISTICA APLICADA A LAS COMUNICACIONES: CONCEPTOS EN LA INVESTIGACION POR MUESTREO Docente : Fernando Camones SESION 01 Lima, 26 de Octubre 2010.
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
La investigación La construcción del conocimiento.
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
MAD. María Elena Ponce García (22/10/05)
UNIDAD 2 : CONCEPCION DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LERMA INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN TALLER DE INVESTIGACIÓN II MTRA. CANDELARIA BEATRIZ ARROYO DENIS.
Plan de clase.
03 DE NOVIEMBRE  El alumno elige al profesor que será su asesor en la elaboración de su trabajo. El proyecto o protocolo de investigación debe.
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DEL OBSERVATORIO DEL ESTADO DE MÉXICO
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Organización y Administración Educativa
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
MONOGRAFÌA Son textos de trama argumentativa y función informativa que organizan, en forma analítica y crítica, datos sobre un tema recogidos en diferentes.
Proyecto Aula Facultad de Contaduría Gestión y Dirección de Negocios
Concepto de Investigación:
ESTRUCTURA DOCUMENTARIA DE TESIS DE PRE-GRADO
Seminario Trabajo de Grado
El marco teórico en la investigación
Seminario de tesis Mario Tamayo y Tamayo (2001), define tres etapas básicas I. Etapa de concepción, planteamiento y formulación del proyecto II. Etapa.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. JORGE LAZO ARRASCO.
“CARENCIAS MOTIVACIONALES EN LOS PROFESORES DE INGLÉS QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE” (CASO ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL No. 1 “MELCHOR OCAMPO”)
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
RÚBRICAS DE EVALUACI ÓN Son herramien tas instrumen tos que retroalime nta y autoevalúa Evalúan el cumplimie nto de los indicadore s de logro y de evaluación.
Formulación de objetivos
U N I V E R S I D A D V E R A C R U Z A N A FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL E.E.- TRABAJO SOCIAL DE CASO MTRA. MARICELA CRUZ DEL ANGEL POZA RICA VER; 2 DE FEBRERO.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
COLEGIO FISCAL NICOLAS JIMENEZ
SELECCIÓN DE LA MUESTRA LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN
OPOSICIONES 2011 ORDEN ADM/358/2011. Requisitos generales de participantes Titulación Maestro/a Diplomado/a en Profesorado de E.G.B. Maestro/a.
GUIA PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
Investigación Educativa del
Metodología de la Investigación
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Lcda. Erika Poveda de Delgado.  Comprensión y aplicación de los conceptos básicos de la comunicación a partir del dominio del flujo del conocimiento.
Pasos a Seguir Para Desarrollar un Proceso Investigativo
Título del Trabajo (problema de investigación abreviado)
La redacción del reporte de investigación
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
UNIDAD III PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO Elaborado por: CARMEN SORAYA HERNANDEZ SUAREZ.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos
!SÓLO DIOS! COLEGIO NUEVA ESPAÑA MÉTODOS DE ESTUDIO 1ERO. DE SECUNDARIA.
ESCUELA PREPARATORIA OF. 170 PLAN DE UNIDAD DATOS DE IDENTIFICACIÓN FISICA III Asignatura obligatoria CICLO LECTIVO Lic. Laura Rodríguez Carbajal.
ACADEMIA MILITAR MIGUEL ITURRALDE Nº 2 MONOGRAFÍA DE GRADO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LCC. KARLA PATRICIA RUIZ ORTEGA CORREO:
Universidad Autónoma del Estado de México
Universidad Autónoma del Estado de México
Filosofía 1º Bachiller. Bloques temáticos 0.- ¿Para qué sirve la filosofía? I.- El saber filosófico II.- El conocimiento III.- La realidad IV.- El ser.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
MEDIACIÓN EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS II: CALIDAD E INVESTIGACIÓN Módulo II: Investigación en Drogodependencias Tema 3: Elementos esenciales de.
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
ANTEPROYECTO DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO 1.- IDENTIFICACIÓN 2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3.- OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS DEL TRABAJO ESPECIAL.
Componentes de un proyecto
Programa de Práctica Profesionales CUCEA A-205
Transcripción de la presentación:

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL MATERIA: INVESTIGACIÓN SOCIAL I 2º CUATRIMESTRE DOCENTE: MTRA. PATRICIA G. BARBERI CARNALLA OBJETIVO GENERAL: Analizar las diferentes estrategias de investigación para comprender el orden lógico de los procesos y procedimientos aplicados al conocimiento de la realidad. TEMAS: UNIDAD No. 1 “CIENCIA E INVESTIGACIÓN SOCIAL” Objetivo: Comprender la relación entre Ciencia e Investigación Social. UNIDAD No. 2 “METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA” Objetivo: Reconocer los principales aspectos de la Metodología de la Investigación. UNIDAD No. 3 “TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN” Objetivo: Conocer las técnicas e instrumentos de Investigación. UNIDAD No. 4 “FORMULACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN” Objetivo: Formular un proyecto de investigación distinguiendo cada uno de sus elementos.

SISTEMA DE EVALUACIÓN: MATERIALES DE ESTUDIO: Cuaderno o carpeta de argollas tamaño carta para la materia. Bolígrafo tinta negra , hojas blancas tamaño carta, carpetas y corrector. ANTOLOGÍA de los siguientes autores: -Baena Paz, Guillermina. (1998). Instrumentos de Investigación. México. Mexicanos Unidos. -Del Razo Castellano, Beatriz. (2003). Investigación Social I. México. UNAM. -Hernández Sampieri, Roberto y otros. (2003). Metodología de la Investigación. México. Mc Graw Hill. -Rojas Soriano Raúl. (2006). Guía para realizar investigaciones sociales. México. Plaza y Valdez. SISTEMA DE EVALUACIÓN: 70% Examen. 10% Exposición de temas a desarrollar. 15% Trabajos. 5% Participación en clase.

PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS: INSTITUTO ESCOLAR DEL SURESTE A.C. LICENCIATURA DE TRABAJO SOCIAL “ESCUELA IGNACIO COMONFORT” GLOSARIO DE TÉRMINOS “CIENCIA E INVESTIGACIÓN SOCIAL” UNIDAD No.1 MATERIA: INVESTIGACIÓN SOCIAL I Grupo No. Nombre del alumnos (as): Grado y grupo: 2º “A” Nombre del Docente: Mtra. Patricia G. Barberi Carnalla Fecha: EJEMPLO: Es OBLIGATORIO que la CARÁTULA o primera hoja del trabajo sea presentada de la forma que se ejemplifica, de no ser así, se bajará un punto al Trabajo.

EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS: Los TRABAJOS DURANTE CLASE Y DE TAREA, se irán calificando cada vez que se termine el tema. El total de los trabajos realizados y presentados en tiempo, obtendrá un máximo porcentaje previo a cada examen parcial de 5%. Los TRABAJOS FINALES se entregarán sin falta en la fecha establecida. (Como segunda oportunidad, se tiene un plazo máximo para su entrega la siguiente clase pero, sólo se podrá aspirar a un máximo de 7% dependiendo de la evaluación del trabajo.) Deberán llevar la presentación antes mencionada. Para obtener el máximo porcentaje (10%) se evaluará lo siguiente: En el caso de la EXPOSICIÓN DE TEMAS A DESARROLLAR, serán 2, uno previo a cada examen parcial, se hará por equipos, pero se evaluará de forma individual. Para obtener el máximo porcentaje (10%), se calificará lo siguiente: 1.-Contenido. 3.- Redacción. 2.- Ortografía. 4.- Presentación. 1.-Organización. 3.- Creatividad. 2.- Manejo del Tema. 4.- Presentación de Conclusiones.

DESARROLLO DEL APRENDIZAJE: TRABAJOS: Trabajos durante clase y de tarea: Consistirán en la elaboración por equipos, de un GLOSARIO DE TÉMINOS. Deberán entregarse por Unidad al finalizar cada una y la docente indicará los “términos” que estarán incluidos y la fecha de entrega con anticipación. Trabajos finales: Se harán en binas. Consiste en 2 trabajos durante el cuatrimestre. Se entregarán una clase antes de cada examen parcial. Para el 1º se realizará un cuadro sinóptico de cada Unidad (I y II). Para el 2º se elaborará un *Proyecto de Investigación (Protocolo). Este se irá realizando tanto en clase como fuera de ella. EXPOSICIÓN DE TEMAS A DESARROLLAR: Por equipos antes de cada examen parcial y el tema será relacionado con las Unidades estudiadas, pudiendo elegir los alumnos el tema, pero con la previa autorización de la docente. Al final darán las Conclusiones del tema expuesto. PARTICIPACIÓN: Participación individual y grupal en clase, indicándoles la docente cuándo se tomará para puntos.

Contenido *PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (Protocolo) . TEMA : Motivos de la elección del tema. TÍTULO: Nombre de la investigación. JUSTIFICACIÓN : Razones por las que se eligió investigar el tema. TIPO DE ESTUDIO: Describir el tipo de estudio. MARCO TEÓRICO, CONCEPTUAL O REFERENCIAL: Determinar el marco teórico, definiendo si es conceptual o referencial. OBJETIVOS: Determinación, elaboración y redacción.de lo que se pretende lograr con la investigación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Formular de manera lógica y coherente el problema de investigación. HIPÓTESIS: Formular las hipótesis que vayan de acuerdo a los objetivos de la investigación VARIABLES: Definir conceptual y operacionalmente las variables. MUESTRA: Determinar la muestra de investigación. RECURSOS: Delimitar los recursos humanos y materiales a emplear en la investigación. PROGRAMACIÓN: Elaborar un cronograma de actividades, delimitando las fechas de actividades.