Dirección de Prevención y Bienestar Familiar Subdirección de Atención a la Familia Departamento de Integración Familiar Educar para la NO violencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Acoso escolar …..y fuera de ellas..
Violencia Social La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada , aprendida.
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos?
BULLYING.
¿Que onda con la violencia en mi escuela? 4°B
VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
EXISTEN DIFERENTES CAUSAS QUE LE IMPIDEN MARCHARSE, AUNQUE CASI SIEMPRE ES EL MIEDO A SU PROPIA SEGURIDAD Y LA DE SUS HIJOS. ¿Por qué no se escapa la.
Sobre el objeto de estudio del Trabajo Social
EL BULLYING: El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
14 noviembre 2012 Mtro. Armando Duarte
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL AZCAPOTZALCO PSICOLOGÍA II
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
Taller virtual Memes sobre la paz
Violencia. Sus diferentes formas
EL BULLYING Dirigido por: Luisa Villacorta Cano..
Bullying Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación
Bullying.
PRESENTACION ESCUELA:JOSE MARIA MORELOS Y PAVON GRADO Y GRUPO:6°B
La agresividad en los adolescentes
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos? CEIP Nuestra Señora de la Natividad. Cedillo del Condado. Toledo Educación para la ciudadanía.
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL N° 13 “XOCHIMILCO TEPEPAN”
COMUNICACIÓN EFECTIVA
EL ACOSO LABORAL Y ESCOLAR  EL ACOSO NO ES UNA ENFERMEDAD LA VICTIMA DE ACOSO NO ES UN ENFERMO MENTAL SINO UNA PERSONA DAÑADA.
“PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR”
LISBETH PEREZ PEREZ BULLYNG ESCOLAR. ¿Qué es el Bullying? Es cualquier tipo de maltrato psicológico, verbal o físico que se presente de manera habitual.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
¿Qué es la violencia ? Es el uso deliberado de la fuerza física o el poder, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas.
BULLYING EN EL AULA.
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
¿Qué es la violencia familiar?
ACOSO ESCOLAR LABORAL SEXUAL Diapositiva 1 Bloqueo social (29,3%)
Nombre: Moreno González Irving Grupo: 257 Turno: vespertino.
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
Bullying en México María Esther Iniestra Gil Análisis y Expresión Verbal.
COLEGIO DE BACHILLERES “XOCHIMILCO TLALPAN” Alumno: Enríquez Molina Oscar Profesora: GABRIELA PICHARDO. Grupo: 257. Tema: ACOSO ESCOLAR… OK Materia: TIC’S.
BULLYING Andrés Gutiérrez García 4ºA
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
Acoso Escolar Por Martina Reyes.
El Bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
BULLYING : Violencia en niños y adolescentes.
Bullying Palabra inglesa que significa intimidación.
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO.
Bullying y Ciberbullying
Santiago Chalarca Largo 7-A
El bullying y el matoneo
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
Decreto 1965 de2013.
Universidad Central De Bayamón Colegio de Educación y Profesiones de la Conducta Programa de Trabajo Social IMSERCO.
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Bullying. Una situación de bullying es seria y se agrava porque muchos niños y adolescentes que lo sufren no lo cuentan a los adultos con los que conviven.
Institución Educativa
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
La violencia hacia la mujer ha estado presente en muchas relaciones de parejas desde muchos años atrás, ninguna mujer esta exenta de sufrir la violencia.
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
CASA DE JUSTICIA LADERA SILOE
 la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa y que se produce dentro de las instalaciones escolares,
Transcripción de la presentación:

Dirección de Prevención y Bienestar Familiar Subdirección de Atención a la Familia Departamento de Integración Familiar Educar para la NO violencia PSIC. ROBERTO FLORES REYES ABRIL 2014

¿Qué es la Violencia?

¿Qué es la Violencia? Es cualquier acto que vaya en contra de los derechos, la voluntad y la integridad física, psicológica y social de las personas que viven en un espacio determinado. Es la fuerza que se utiliza para obligar, para intimidar o amenazar a alguien limitando su libertad de decisión. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como violencia “El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otras personas o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos trastornos de desarrollo o privaciones”.

¿Qué es la Violencia Escolar? Implica todos los comportamientos y actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra uno u otros.

FACTORES PREDISPONENTES Época Violenta. Ahora las personas estan sometidos a más tensión (estrés), en competitividad continua, siempre de prisa, no atendemos a nuestro ser interior y de aquí a la intimidación, para con ello pasar a agredir a otros, a ejercer una “autoridad” sin medida ni juicio, ni mucho menos pensando en el bien común. La Paternidad-Maternidad no es ejercida responsablemente. Rejerarquización en la Escala de valores. Falta o poca sensibilidad a la singularidad del estudiante, su individualidad, su historia familiar, la historia de relación con sus padres, la forma en cómo el chico afronta sus sentimientos (odio, gozo, etc.) y su responsabilidad. El agresor o perpetrador, generalmente tiene un padre o ambos que fueron también agresores.

TIPOS Físico (golpes, aventones, peleas, etc.) Psicológico (intimidación, manipulación, chantaje, amenazas, etc.) Verbal (groserías, apodos, cantaletas, cartas o notas intimidantes, etc.) Gestos (miradas, sacar la lengua, hacer un ademán de mofa, de humillación, etc.) Sexual (Tocamientos)

CONSECUENCIAS En la víctima: Ansiedad Depresión (ideas suicidas) No quieren ir a la escuela Disminución del aprovechamiento escolar Mayor incidencia de problemas físicos o de lenguaje Mayor incidencia de conflictos familiares

CONSECUENCIAS En los perpetradores: Mayor tendencia al aislamiento Delincuencia (Robo) Disminución en el aprovechamiento escolar Mayor incidencia de deserción escolar Agresivos con sus padres A menudo tienen padres que no son cariñosos con ellos

Existe evidencia que apoya que este fenómeno causa incapacidad emocional, lo cual impide que las potencialidades físicas, académicas y/o emocionales se desarrollen óptimamente. Existe evidencia suficiente para apoyar que los chicos que padecieron de violencia escolar, estarán en un riesgo mayor de presentar trastornos psicológicos. Mayor incidencia de trastornos emocionales (depresión, ansiedad.

¿QUÉ HACER? FAMILIA Lo mejor es escuchar a los niños y hacerlo con seriedad, aunque no digan toda la verdad. NUNCA dar mensajes de descalificación. Póngase en contacto con el profesor de su hijo, con la dirección del colegio para informarlos acerca de lo que ocurre y pida su cooperación en la investigación y resolución de los hechos. Proponga alternativas y respuestas asertivas para responder al agresor y practíquelas con su hijo. Dependiendo del grado de la situación, busque ayuda profesional para superar la situación.

¿QUÉ HACER? ESCUELA Adecuada comunicación profesor-alumno, escuela-familia, familia-hijo. Promover el desarrollo de conductas positivas. Fomentar el buen uso del poder, protagonizando lo POSITIVO. Modelar la adecuada identificación y expresión de sentimientos y/o emociones para lograr el auto control (coraje o enojo, con o sin agresión). Tomar medidas preventivas contra el sexismo, racismo, diferencias de capacidades y/o condición socioeconómica. Promover un ambiente de aceptación, es decir, aceptar a todos los alumnos sin importar sus características físicas, económicas, sociales, de aprendizaje, etc.

¿Dónde acudir a pedir ayuda? Servicio de Orientación Psicológica del DIFEM De Lunes a Viernes de 9:00 a 23:00 Hrs. Tel. 01800 710 24 96 (gratuito, anónimo y confidencial)

MUCHAS GRACIAS