GRANADA I Congreso Internacional de Orientación Educativa-Consejería de Educación (4, 5 y 6 de Mayo 2007)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DE CORDOBA Métodos y Técnicas de Investigación Sociológica
Advertisements

Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
I Congreso Internacional Orientación Educativa
Macarena García Urdiales
INTERESES CONCEPTO: Tendencias o disposiciones relativamente estables orientados hacia diferentes objetos, actividades y experiencias, tal y como son vivenciados.
Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado
Transición de Primaria a Secundaria
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. EL SISTEMA EDUCATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación El Sistema educativo actual está regulado.
EL TRABAJO DEL PSICÓLOGO ESCOLAR EN LOS COLEGIOS CONCERTADOS
Abandono escolar por embarazo precoz en adolescentes de secundaria
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
PAUTAS PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA SOBREDOTACIÓN: ELEMENTOS Y MODOS DE EVALUACIÓN Introducción/justificación Partimos de la necesidad de precisar y a la.
LA DETECCIÓN DE CON SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL Y ALTAS CAPACIDADES EN LAS ACTUACIONES HABITUALES DEL EOE MÁLAGA-CENTRO Ángela María MUÑOZ SÁNCHEZ.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
Dr.D.Ceferino Artiles Hernández
Centro de desarrollo y estimulación del aprendizaje
Consejería de Educación, Ciencia e Investigación
I Simposio Internacional sobre altas capacidades intelectuales
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
ORIENTACION Y TUTORIA MATÍAS HERNÁNDEZ PUERTAS CÁCERES DICIEMBRE.2002.
Instituto de Educación Secundaria
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA
Superdotados y Telentosos
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
CHTE. Cuestionario de hábitos y técnicas de Estudio
EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN ... MATEMÁTICAS Y DISCALCULIA
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
Escuelas de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid
Reunión de padres 4º curso
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
TEMA 10: VIAS DE RESPUESTA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
BUENAS PRÁCTICAS EN LAS SECCIONES BILINGÜES
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Equipo de Orientación y Apoyo CC Ntra. Sra. de los Dolores
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas.
ASIGNATURA: EDUCACIÓN ESPECIAL
SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN COMPARADA Y MATERIAS AFINES EN LAS ETAPAS PREVIA Y POSTERIOR A LA IMPLANTACIÓN DE LOS GRADOS Y POSTGRADOS EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN.
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
PROGRAMA DE PREVENCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL Portillo, R. (Enero 2006)
COLEGIO SANTÍSIMO SACRAMENTO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ETAPAS INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA.
ALTAS CAPACIDADES Tamara del Brio Fuente Raquel García Huerta
- IDENTIFICACIÓN - INTERVENCIÓN
Cynthia Camas Arturo Bestué Rubén Bendicho Diego Montes Lucía García.
Informe Psicopedagógico
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Las diferencias en el alumnado actual y su necesidad específica de apoyo educativo. Medidas de atención.
Mtro. Raúl Romero Ramírez MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Psicología de la Educación Tema 7. Evaluación psicopedagógica y adaptación curricular. Psicología de la Educación El informe de evaluación.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Curso Islas Baleares mayo 07
Ceferino ArtilesCurso Islas Baleares mayo 07 1 LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES La detección desde la familia y el.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
ESTRATEGÍA 1. Equipo especializado ……………..Pág. 2
EQUIPO DE ORIENTACION EDUCATIVA
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
HISTORIA La primera referencia está dada por el libro de Huarte de San Juan ( 1575 ): “ Examen de ingenios para las ciencias ”. Después tendremos que.
MODULO DE FORMACIÓN PROFESORADO CONSULTOR Y ORIENTADOR Curso ( )
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
Transcripción de la presentación:

GRANADA I Congreso Internacional de Orientación Educativa-Consejería de Educación (4, 5 y 6 de Mayo 2007)

La Detección del Alumnado con Sobredotación Intelectual y Altas Capacidades en las tareas programadas de un Equipo de Orientación Remedios PORTILLO CÁRDENAS y Ángela María MUÑOZ SÁNCHEZ

CURSO 2006-07 ACTUACIONES PRIORITARIAS LA DETECCIÓN SE REALIZA A TRAVÉS DE LAS TAREAS PREVISTAS EN LOS PROGRAMAS USUALES “PREVENCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL (PPI)”. “PROGRAMAS DE TRÁNSITO DE INFANTIL A PRIMARIA (PTPS)”. “DE PRIMARIA A SECUNDARIA OBLIGATORIA (PTSO)”.

INTERVENCIÓN EN EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL LAS ACTUACIONES SON A TRAVÉS DE LOS PROGRAMAS DE LOS EQUIPOS DE MÁLAGA NORTE Y ANTEQUERA ELABORADOS: POR DÍAZ (2000-06) Y ROMERO (2000-06) Como parte del programa de acogida a nuevos escolares.

PROGRAMA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL (PPI) 1.1 Información sobre el mismo y entrega de cuestionarios a familia y profesorado. 1.2 Análisis de los cuestionarios entregados y elaboración de informes individuales y colectivos.

PROGRAMA (PPI) 2.1 Asesoramiento mediante exposición de los resultados obtenidos. 2.2 Entrega de orientaciones escritas sobre los dificultades encontradas.

ORIENTACIONES A FAMILIA Y PROFESORADO SOBRE LAS DIFICULTADES INDICADAS EN LOS CUESTIONARIOS

CHARLAS RELACIONADAS CON DIFICULTADES OBSERVADAS RETRASOS EN EL DESARROLLO EVOLUTIVO DIFICULTADES EN LAS DIFERENTES ÁREAS DE APRENDIZAJE Cognición Lenguaje Relaciones sociales…

CHARLAS RELACIONADAS CON DIFICULTADES OBSERVADAS RETRASOS EN LAS ADQUISICIÓN DE HÁBITOS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO ETC.

Informe Individualizado

Informe Colectivo

ATENCIÓN AL CAMBIO DE ETAPA DE INFANTIL A PRIMARIA. DE PRIMARIA A SECUNDARIA.

- DE INFANTIL A PRIMARIA Aplicación de pruebas colectivas Concebas- Albor AEI – Mª V. de la Cruz.

INFORMACIÓN DEL GRUPO CLASE

Programa de Tránsito a Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

Actuaciones en el Centro de Primaria Recogida de información sobre los alumnos/as. Elaboración de informes. Entrega de esta información a los IES.

PRUEBAS QUE SE APLICAN TESTS INTELIGENCIA Y APTITUDES ***IGF ***BADYG-3 ***GOODENOUGH-HARRIS. SOCIOMÉTRICOS. EN FORMA COLECTIVA

Resultados de los tests que se aplican Información a familia y profesorado.

Comparación con el grupo

TEST SOCIOMÉTRiCO Gil , V. y Almar, C. (1995)

TEST BULL-S Grupo Albor-Cohs ¿A quién elegirías como compañero/A? ¿A quién no elegirías…? ¿Quién crees que te elegiría …? ¿Quién crees que no te elegiría…? Grupo Albor-Cohs

BULLS: RESUMEN FINAL Grupo Albor-Cohs NOMBRE DEL ALUMNO/A: xxx EDAD: xx GRUPO DE AFINIDAD: 1,2,5,10,11,12 y 15 1.- Popular (Destaca en “popularidad”) 2.- No rechazado (muy bajo en “rechazo”) 3.- Sociable (Destaca en “expectativa de popularidad”) 4.- Fuerte. Grupo Albor-Cohs

Charlas a familias Para informar Datos importantes sobre la el sistema educativo y en especial sobre la ESO Explicación y entrega de Informes Sugerencias y aclaraciones. Para informar

Sastre y Domènech 1999 cit. Castelló 1995, 1997 definen… La superdotación supone la existencia de un perfil formado por la combinación de la totalidad de aptitudes cognitivas convergentes (lógica, memoria, razonamiento numérico, razonamiento lingüístico, espacial, etc.) y divergentes (creatividad).

Sastre y Domènech 1999 cit. Castelló 1995, 1997 … Sobredotados serían los que tienen una puntuación igual o superior (en todas ellas) al PC 75. Por otra parte el talento se caracteriza por un perfil consistente en alguna aptitud (convergente o divergente) con una muy alta puntuación, igual o superior al PC 95.

2º) DETECCION DE LA SOBREDOTACIÓN 1º) Test de Creatividad de Arocas, Martínez, F., Martínez, P. y Regadera (2002), incluido en las Orientaciones para la evaluación psicopedagógica del alumnado de altas capacidades de la Generalitá Valenciana. 2º) La Escala de Detección de Alumnos con Altas Capacidades: E.D.A.C. de Ancillo, Artola, Barraca, Mosteiro y Pina (2003).

2º) TESTS DE CREATIVIDAD

Webs donde hay más información sobre los programas EOE Málaga Centro: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/eoe_malaga_centro/ EOE de Antequera: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/eoe_antequera http://cep.deantequera.net/educacioninfantilantequera

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Comentarios Cuestiones Sugerencias