APRENDIZAJE AUTÓNOMO M.E.S. J. Estela Maza N. 4 NOVIEMBRE DE 2009

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Advertisements

MAPA CONCEPTUAL.
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
Los Mapas Conceptuales
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
Algunas aplicaciones del Aprendizaje Significativo
“HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO”
EL MAPA CONCEPTUAL ES UNA FORMA DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA PARA LA DESCRIPCIÓN Y COMUNICACIÓN DE CONCEPTOS Y DE LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE ELLOS.
EL MAPA CONCEPTUAL.
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES.
El Griego Coiné Las preposiciones.
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Mapas Conceptuales Julio Cesar Olarte.
La Técnica de los Mapas Mentales y Conceptuales
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Los Mapas Conceptuales
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
MAPAS CONCEPTUALES.
Eje 3- EDI-NET Mapas Conceptuales.
¿QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?
ORGANIZADORES GRÁFICOS
1.3. ¿Cómo elaborar un mapa conceptual?
Extractado de: MAPAS CONCEPTUALES: Herramientas para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico I Dra. Soledad Armijo Rivera Facultad de Ciencias de.
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
Elaborado por: Meybel Castro
Organizadores gráficos y técnicas de SÍNTESIS
Mapas Conceptuales.
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
Pasos para mapas conceptuales Como construir un mapa conceptual
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Universidad de Cartago Tema: Estrategias para elaborar los mapas conceptúales Por: Joisy Avendaño. S Facilitador: Israel Arcia Cáceres.
Mapas conceptuales Profesora Egilde Márquez.
MAPAS CONCEPTUALES.
Leidy Acevedo Sergio Torres Tatiana Gomez Diego perez MAPA CONCEPTUAL ¿QUE ES? HISTORIA ¿PARA QUE NOS SIRVE? USOS COMO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL.
PEDAGOGA ELVIA BACA COLÍN LIC. LEYLANI GARCÍA BAÑUELOS LIC. ALEJANDRO RODRÍGUEZ ALLENDE Sesión 3 Cmaptools “Organizando ideas en el aula”
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
Cómo construir un Mapa Conceptual Seleccionar un tema Ordenar
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
Presentado por: Sergio Ramón Trujillo
Concepto Diseño Elaboración
MAPA CONCEPTUAL Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos.
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Los mapas conceptuales 2010
LOS MAPAS CONCEPTUALES
C-MAP Aportes y estrategias PROMSE Mendoza Aportes pedagógicos de C-MAP Favorece –El trabajo con soportes multimedia. –Los procesos de reflexión.
Mapas Conceptuales Digitales
Copyright, 1996 © Dale Carnegie & Associates, Inc. MAPAS CONCEPTUALES Sandra Saitz C. Ma. Emilia. Velásquez M. Ma. del Carmen Corona C. UNIVERSIDAD NACIONAL.
-CONCEPTUALES -MENTALES
Adverbio/ Preposición
Tema 3: Organizadores de la Información: Mapas Conceptuales
Como construir un mapa mental
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
RESUMEN DEL AVANCE MONOGRÁFICO De acuerdo al cronograma monográfico, se presenta el avance y los proceso a realizar durante el próximo parcial.
Recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales, incluidos en una estructura de proposiciones. (Novak, J.D.1988)
Desigualdad Social Riqueza vs Pobreza -Marcos José Rodríguez de los Santos #30 IV-A -Jean Paul Aguilo Pérez #2 IV-A.
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Diferencias entre Mapa Mental y Mapa Conceptual
MAPA CONCEPTUAL Y MENTAL
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
M APAS C ONCEPTUALES. El mapa conceptual es la representación gráfica y esquemática de un conjunto de relaciones significativas entre conceptos, jerarquizadas.
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
MAPA CONCEPTUAL Mapa conceptual (también llamado "organigrama") es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual.
Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.
Mapa Conceptual: Herramienta de organización de la información.
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE AUTÓNOMO M.E.S. J. Estela Maza N. 4 NOVIEMBRE DE 2009 BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO APRENDIZAJE AUTÓNOMO M.E.S. J. Estela Maza N. 4 NOVIEMBRE DE 2009

DEFINICIÓN y ELEMENTOS Es un esquema para organizar y representar el conocimiento. Sus elementos son: Tema: es la idea principal, el problema o tema que se quiere resolver o tratar. Concepto: Hacen referencia a acontecimientos, objetos, situaciones, fenómenos, hechos, de acuerdo al tema tratado. Palabras enlace: Sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos. Proposiciones: Consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras (palabras – enlace) para formar una unidad semántica mínima. Líneas de enlace: son líneas con las que se unen los conceptos para dar una unidad semántica. (Novak, 1988).

PALABRAS DE ENLACE: PREPOSICIONES a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre, tras. Durante, mediante, vía, junto a, a través de, en favor de, extra, excepto, salvo, incluso, más, menos, arriba, abajo, al, del. acerca de, al lado de, alrededor de, antes de, a pesar de, cerca de, con arreglo a, con objeto de, debajo de, delante de, dentro de, después de, detrás de, encima de, en cuanto a, enfrente de, en orden a, en pos de, en virtud de, frente a, fuera de, gracias a, a merced de, junto a, lejos de, por culpa de, respecto a, etc.

CARACTERÍSTICAS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES Selección: Constituyen una síntesis o resumen que contiene lo más importante o significativo de un mensaje, tema o texto. Jerarquización: Los conceptos están dispuestos por orden de importancia o de inclusividad. Impacto visual: Un buen mapa es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso.

COMO ELABORARLOS 1. IDENTIFICAR los conceptos referidos al tema, considerando las fuentes que se estén revisando. 2. SELECCIONAR los conceptos con los que se van a trabajar y hacer una lista. 3. AGRUPAR: los conceptos cuya relación sea próxima. 4. ORDENAR: del más abstracto y general, al más concreto y específico. 5. JERARQUIZAR: los conceptos, donde el más importante ocupa el lugar superior ( no deberá aparecer más el mismo concepto). 6. REPRESENTAR: y situar los conceptos en el diagrama. 7. RELACIONAR Y CONECTAR de acuerdo al tema mediante a enlaces.

EJEMPLOS

Mapa conceptual sobre los mapas conceptuales Mapa conceptual sobre los mapas conceptuales. Transcripción traducida al español por el autor del mapa existente en el artículo "The Theory Underlying Concept Maps and How To Construct Them" por J.D.Novak

EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO FACTORES DEL PROCESO DE ESTUDIO Necesita Para FACTORES DEL PROCESO DE ESTUDIO DE CONTEXTO LA PERSONA DE TRABAJO Para Variables Autorregulación Niveles de conciencia Contenido Espacio Materiales Tiempo Familia Profesores Tutores Compa-ñeros Recursos Recursos Objetivo Tipo Instrucciones Nivel de dific. Estruct. interna Amplitud Aula Biblioteca Salón clase Libros Cuaderno Diccionario Rutina Horario Descanso Equipo de estudio Motivación Autocuidado Atender Entender Juzgar Valorar Temperatura Luz Ruido Interrupciones Determina Determina De Criterios Criterios TÉCNICA TÉCNICA Que incluye Según De Nota, subrayado, resumen, mapas, guía de estudio, problematización... COMPRENDER: mapa conceptual mapa mental cuadro sinóptico. Según LA PLANEACION ANTES MONITOREO DURANTE Regular DESPUÉS Planificar Permite Evaluar Analizar Aprendizaje Recursos Funcionalidad Alternativas Estrategias Técnicas Reflexionar Valorar HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO