UNIDAD III APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA INVESTIGACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Advertisements

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
Niveles de investigación. Investigación cuantitativa
EL DISEÑO PARA LA COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS
Enfoques de la investigación:
La investigación La construcción del conocimiento.
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
EXPERIENCIA DE SEMINARIO DE INVESTIGACION
FORMULACION DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACION
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
SEMINARIO METODOLÓGICO TFG
• Enfoque cualitativo El cuantitativo “utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
El inicio del proceso cualitativo: planteamiento del problema, revisión de la literatura, surgimiento de las hipótesis e inmersión en el campo. Capítulo.
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
UNIDAD DE TRABAJO: CONCEPCION DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Investigar.
Proceso investigativo
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
Metodología EN LA Investigación
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
Seminario de Titulación (3)
Seminario de Titulación (3)
Fundamentos de Investigación
Métodos y Diseño de Investigación II
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
DEFINICIONES INVESTIGACIÓN: Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. Básica: Tiene por fin.
Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
La investigación Científica
Partes del proyecto de investigación
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Práctica de Investigación
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
Investigación Cualitativa
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
METODOLOGÍA CUALITATIVA
Unidad III Desarrollo de un proceso investigativo
Seminario de Investigación (3)
Pasos a Seguir Para Desarrollar un Proceso Investigativo
Seminario de Investigación (11)
DEFINICION DE ENFOQUE CUANTITATIVO- CUALITATIVO, SIMILITUDES Y DIFERENCIAS CARRERA DE PEDAGOGIA LIC. REINA RODRIGUEZ.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Procesos de Investigacion
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
TECNICAS CUALITATIVAS
Enfoque de la Investigación Cualitativa
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
El Proceso de la Investigación Cualitativa
Tipos de Investigación
Propuesta de investigación UNRE 101. Investigacion cualitativa Explorar y entender el significado individual o grupal suscrito a un problema social o.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Similitudes y diferencias entre los enfoques cualitativos y cuantitativos los enfoques cuantitativo y cualitativo son paradigmas de la investigación científica,
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
Metodología de la Investigación
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
Seminario de Investigación I Ingeniería de Sistemas.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JUAN PABLO SÁNCHEZ MARTÍNEZ.
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
Universitario Francisco de Asís Asignatura: Introducción a la Metodología de la Investigación Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Psicología – 2º año.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD III APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA INVESTIGACIÓN. “Diseño de Investigación Cualitativa y Cuantitativa” MC. Lariza García Osuna

ELEMENTOS FUNDAMENTALES A CONSIDERAR PARA EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Diseño de la Investigación Cualitativa No tiene reglas metodológicas definidas; Se adapta al fenómeno que se está estudiando; Pudiendo ser necesario modificarlo una vez iniciada la investigación para obtener un conocimiento más profundo del sujeto/objeto de estudio. Se denomina diseño emergente, ya que “emerge” sobre la marcha; El diseño puede cambiar según se va desarrollando la investigación Es necesario realizar una planeación intensa que apoye el diseño emergente, ya que sin dicha planeación se obstaculizaría la flexibilidad del diseño.

Aunque el diseño de la investigación cualitativa depende del objeto que se pretende estudiar es posible definir, las siguientes características generales para su diseño: Es flexible y elástico (puede adaptarse a lo que se descubre mientras se recogen los datos) Implica la fusión de diferentes metodologías. Tiende a ser holista, ya que se esfuerza por comprender la totalidad del fenómeno de interés. Se concentra en comprender el fenómeno o el entorno social. No busca hacer predicciones sobre dicho entorno o fenómeno. Exige gran dedicación por parte del investigador, quien generalmente deberá permanecer en el campo durante periodos prolongados.

Aunque el diseño de la investigación cualitativa depende del objeto que se pretende estudiar es posible definir, las siguientes características generales para su diseño: El propio investigador es el instrumento de investigación Requiere de un análisis continuo de los datos, lo que determinará las estrategias a seguir. Impulsa al investigador a construir un modelo de lo que se intuye en el ambiente social o de lo que trata el fenómeno de interés. Analiza el cometido del investigador y sus propios sesgos o prejuicios.

Fases del Diseño Cualitativo Orientación y Panorama General: consiste en captar lo sobresaliente del fenómeno de interés. 2. Exploración Concentrada: consiste en tener un conocimiento exhaustivo sobre el fenómeno para guiarnos sobre qué personas nos pueden ayudar a entrar en contacto con los sujetos de estudio. 3. Confirmación y Cierre: los investigadores se esfuerzan por establecer que sus resultados son confiables para corroborar que no son fruto de la subjetividad de ellos mismos.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES A CONSIDERAR PARA EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO CUANTITATIVO Plantea un problema de estudio delimitado y concreto. Sus preguntas de investigación son sobre cuestiones específicas. Una vez planteado el problema, se considera lo que se ha investigado anteriormente (revisión de la literatura). Sobre la base de la revisión de la literatura construye un marco teórico (la teoría que habrá de guiar su estudio). De esta teoría deriva hipótesis (cuestiones que va a probar si son ciertas o no). Las hipótesis se someten a prueba utilizando los diseños de investigación apropiados. Para obtener tales resultados el investigador recolecta datos numéricos y realiza análisis estadísticos. 8

CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO CUANTITATIVO Usa la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente. Confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de estadística para establecer con precisión patrones de comportamiento. Los análisis cuantitativos fragmentan los datos en partes para responder al planteamiento. Los resultados se interpretan a la luz de las predicciones iniciales (hipótesis) y de estudios previos (teoría). La interpretación constituye una explicación de cómo los resultados encajan en el conocimiento existente. 9

LOS ESTUDIOS CUANTITATIVOS... Eligen una idea que transforman en una o varias preguntas de investigación Derivan de éstas hipótesis y variables Desarrollan un plan para probarlas Miden las variables en un determinado contexto Analizan las mediciones obtenidas Establecen una serie de conclusiones respecto a la(s) hipótesis(s). 10

LOS ESTUDIOS CUANTITATIVOS... HIPÓTESIS DATOS IDEA 11

COMPARACIÓN ENTRE AMBOS ENFOQUES Y PROCESOS. 12

DIFERENCIAS ENFOQUE CUALITATIVO: ENFOQUE CUANTITATIVO: Varias realidades subjetivas. Admite subjetividad. El investigador reconoce sus propios valores y creencias. Las ciencias físicas y sociales son diferentes. Datos obtenidos por observación y descripciones de los participantes. Se aplica lógica inductiva. Herramientas no estandarizadas ENFOQUE CUANTITATIVO: Una realidad objetiva. Busca ser objetivo. El investigador “hace a un lado” sus propios valores y creencias. Las ciencias físicas y sociales son una unidad. Datos obtenidos por observación y mediciones. Se aplica lógica deductiva. La recolección de los datos se basa en instrumentos estandarizados. 13

COMPARACIÓN CUANTITATIVA-CUALITATIVA: PLANTEAMIENTO. Orientación hacia la descripción, predicción y explicación. Específico y acotado. Dirigido hacia datos medibles u observables. A priori CUALI: Orientación hacia la exploración, descripción y el entendimiento. General y amplio. Dirigido a las experiencias de los participantes. Establecido en cualquier etapa del proceso. 14

COMPARACIÓN CUANTITATIVA-CUALITATIVA: REVISIÓN DE LA LITERATURA. Rol Fundamental Justificación para el planteamiento y la necesidad del estudio. CUALI: Rol secundario. Justificación para el planteamiento y la necesidad del estudio. COMPARACIÓN CUANTITATIVA-CUALITATIVA: RECOLECCIÓN DE LOS DATOS. Instrumentos predeterminados. Datos numéricos. Número considerable de casos. Los datos emergen poco a poco. Datos en texto o imagen. Número relativamente pequeño de casos. 15

COMPARACIÓN CUANTITATIVA-CUALITATIVA: ANÁLISIS DE LOS DATOS. Análisis estadístico. Descripción de tendencias, comparación de grupos o relación entre variables. Comparación de resultados con predicciones y estudios previos. CUALI: Análisis de textos y material audiovisual Descripción, análisis y desarrollo de temas. Significado profundo de los resultados. 16

Bibliografía H., Sampieri R. y F. Collado. C. “Metodología de la investigación”. McGraw-Hill, 4ta edición. 2006 Polit DF, Hungler BP. “Diseño y métodos en la investigación cualitativa”. En: Polit DF, Hungler BP. Investigación científica en ciencias de la salud. 6ª ed. México: McGraw-Hill Interamericana; 2000. p. 231-247. Lincoln Y.S, Guba E.G. “Naturalistic inquiry”. Newbury Park, CA:Sage. 1995 LeCompte, M.D. “Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas”. RELIEVE, 1995, vol. 1, n. Consultado de: http://www.uv.es/RELIEVE/v1/RELIEVEv1n1.htm 10/ Julio/ 2010. Hammersley M, Atkinson P. “El diseño de la investigación: Problemas, casos y muestras”. En: Hammersley M, Atkinson P. Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidos; 2001