La Enseñanza y Aplicación de las Ciencias Básicas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 6: Metodología en EP: Globalización y socialización.
Advertisements

Atención a la diversidad en contexto rural
Educación holista versus educación mecanicista
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Consejos Técnicos Escolares
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Diseño Curricular de Franciscanismo
SISTEMA EDUCATIVO LESMES
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Estrategia didáctica del aprendizaje cooperativo de Ramón Ferreiro
Estrategias Didácticas
PASO TRES Constructivismo social
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Teorías de aprendizaje
Fases de la secuencia formativa
Método ELI: Educación Libre de Improvisación.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Tea Ediciones: Fray Bernardino Sahagún, Madrid Departamento Ceis: Iriarte, Madrid 1.
Chihuahua, Chih. Octubre 2011
Iván Tapia Moreno.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
Constructivismo Social
¿QUÉ ES EL BACHILLERATO DIGITAL? Actividad de Aprendizaje 3
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
EL desarrollo del PENSAMIENTO
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
“Los paradigmas de la educación
REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA AMFEM FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA “Campus Chihuahua” . LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS, SOCIOCONSTRUCTIVISMO.
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
Liceo Mexicano Japonés
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
APRENDIZAJE COOPERATIVO
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
Susana Hernández Carina Moreno Fernanda Gámez
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
LAS COMPETENCIAS.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Agosto, 2010 Benjamín González Bárcenas Revisión pedagógica: Lilia G. Torres Fernández.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Acertijos para desafiar las ideas
Transcripción de la presentación:

La Enseñanza y Aplicación de las Ciencias Básicas. Noé Herrera Pacheco nherrera@fcfm.buap.mx BUAP, FCFM Instituto Tecnológico de Apizaco, Tlaxcala. Primer Congreso Nacional de Ciencias Básicas 26 de Octubre de 2006

Colaboradores: Adriana González Juárez medina079@gmail.com BUAP, FCFM Teodoro Lara López nautilus.orca@gmail.com Colegio Simón Bolívar, Secundaria Ana Rosa Méndez Aguilar anarosa56@hotmail.com Preparatoria 2 de Octubre, BUAP

Programa de la Platica Las llaves del éxito Formación holistica (integral) Grupos reales Métodos de enseñanza activa Aprendizaje corporativo Las cinco felices comadres Los siete momentos Ejemplos de su uso y reflexiones.

!Los retos valen la pena…¡

LAS LLAVES DEL ÉXITO Presentación de pruebas Escritura Escuchar Toma de apuntes Concentración Lectura Memoria Habilidades de estudio y pensamiento Pensamiento crítico Números Matemáticas Toma de decisiones Ensayos y documentos

LAS LLAVES DEL ÉXITO Administración del dinero En el campus Comunidad Recursos Apoyo financiero Biblioteca Estudiantes que trabajan Internet

LAS LLAVES DEL ÉXITO Establecimiento de metas Imagen de sí mismo Establecimiento de prioridades Comunicación Actitud Relaciones Hábitos Habilidades personales Administración del tiempo Motivación Estilos de aprendizaje Iniciativa Valores/ética Aprendizaje para toda la vida

LAS LLAVES DEL ÉXITO Éxito y fracaso Estrés Depresión Conflicto Condición física Crítica Salud Adicción Voluntarios Problemas sexuales Conciencia ambiental

Antecedentes y fuentes del aprendizaje corporativo. El movimiento Escuela Nueva y la práctica pedagógica (Montessori, Dewey, Freinet,…) Las teorías sobre los grupos humanos y los aportes de Jacobo Levy Moreno, Lewin,… La teoría de la cooperación y la competencia, Morton Deutsch La teoría de la interdependencia social, Roger T. Johnson La teoría conductista del comportamiento humano La teoría psicogenética, de Jean Piaget La teoría sociocultural de Vigotsky La concepción constructivista en la educación, el constructivismo social La teoría económica de la calidad, Nakayama, Detmi,…

Tres grandes: Montessorri, Piaget, Vigotsky

Aprendizaje corporativo (cooperativo) Modelos para imitar, Oportunidades para hacer, decir y sentir, Apoyo según necesidades manifiestas, Expectativas in crescendo, Autorregulación personal y en equipo Refuerzo positivo constante, Perspectivas diferentes sobre un mismo asunto, Desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y afectivas…

Las cinco felices comadres Comadres Categorías filosóficas Qué Esencia Por qué Causa Para qué Trascendencia Cómo Modalidad Cuándo y dónde Espacio/tiempo

Qué Esencia Por quéCausa Para qué  Trascendencia

¿Cómo …?

¿Cuándo y dónde …?

Aprendizaje corporativo Los siete momentos del aprendizaje corporativo son: Momento de activación (A): Socio-afectiva y/o cognitiva.- Momento de Orientación de la atención de los alumnos (O). Momento de Procesamiento de la información (PI) Momento de sentido, significado, metacognición y transferencia (SSMT). Momento de recapitulación (R). Momento de evaluación (E).- Es un juicio de valor sobre los resultados y avances. Momento de Interdependencia (I)

En marcha!!! En marcha!!! En marcha!!! En marcha!!! En marcha!!! Activación Orientación de la atención Recapitulación Procesamiento de la información Interdependencia Evaluación Sentido, significado metacognición y transferencia En marcha!!! Activación Orientación de la atención Recapitulación Procesamiento de la información Interdependencia Evaluación Sentido, significado metacognición y transferencia En marcha!!! Activación Orientación de la atención Recapitulación Procesamiento de la información Interdependencia Evaluación Sentido, significado metacognición y transferencia En marcha!!! Activación Orientación de la atención Recapitulación Procesamiento de la información Interdependencia Evaluación Sentido, significado metacognición y transferencia En marcha!!! Activación Orientación de la atención Recapitulación Procesamiento de la información Interdependencia Evaluación Sentido, significado metacognición y transferencia En marcha!!! Activación Orientación de la atención Recapitulación Procesamiento de la información Interdependencia Evaluación Sentido, significado metacognición y transferencia En marcha!!! Activación Orientación de la atención Recapitulación Procesamiento de la información Interdependencia Evaluación Sentido, significado metacognición y transferencia En marcha!!! Activación Orientación de la atención Recapitulación Procesamiento de la información Interdependencia Evaluación Sentido, significado metacognición y transferencia En marcha!!!

Estrategias didácticas Tema/ Lección: Calor específico. Día: Hora Duración: 50 minutos Momentos Estrategias didácticas Actividad Tiempo Aproximado Minutos Recursos Alumno Maestro Inicio A “El mesero más rápido” Lluvia de ideas sobre lo que sintieron al llevar cada taza de un lugar a otro Deberá servir en cuatro recipientes de distinto material una bebida y tomar con ambas manos cada taza y llevarla a una mesa. Escribir en su libreta. Presentación del objetivo de la lección Asignar entre los alumnos árbitros para que lleven el control del tiempo Indicar como tiene que realiza el listado preguntar al grupo y hacer una lista general. 4 3 4 tazas: 1 de metal, 1 de plástico, 1 de cerámica y una de papel. Agua de sabor “fría” temperatura baja. Pizarrón y plumones varios colores.

PI Las cinco felices comadres Contestar a partir de una lectura de comprensión las siguientes preguntas ¿Qué ..? ¿Para qué …? ¿Por qué..? ¿Cómo …? ¿Cuándo/dónde…? Elaborar la lectura a partir de textos y modificarlas de tal forma que cumplan con está estructura. 12 Copia de la lectura. O Mini lección Toma de apuntes Recapitulación del objetivo de la lección Breve introducción Exponer la idea central del tema Ideas principales que deben quedar muy precisas. Citar algunas bibliografías para poder consultar de forma posterior 10 Acetatos o rotafolios

I Enseñanza reciproca, mediante la estrategia del carrusel Con las respuestas elaboradas hacer un breve dialogó que expresará a otro compañero Dar las indicaciones previas para la realización de la actividad. Llevará el tiempo 1 minuto para cada intervención 6 Cronometro Cierre SSMT Recapitular lo hecho Elaborar un tríptico, y responder en cada parte del mismo ¿Qué hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Cómo me sentí? Si se repitiera. ¿Qué cambiaría? ¿Qué no haría? y ¿qué debo hacer, en cambio? Hacer rotafolio con las indicaciones y requerimientos de la elaboración del tríptico. 7 Rotafolios Hojas blancas

Algunos Cursos Universitario Se adapto el método a grupos universitarios Se empezó con una mesa redonda donde se presento cada estudiante, sus gustos, habilidades, y porqué tomaba ese curso Se formaron equipos Se tuvo una feria de carteles. Se hablo de mejorar, de ser triunfadores ¿dónde me quiero ver en 10 años?

Algunas criticas Se prefiere mantener el anonimato Los viernes se hacen las recapitulaciones Se hacen lecturas extra pero grupales, poesía, literatura, noticias Los momentos de la clase se complementan con trabajo en casa Los hábitos de asistencia y cooperación afectan. Deserción al principio, pero evolución muy positiva de los que permanecen

Conclusiones El método se puede usar a nivel universitario Se deben adecuar los tiempos de los momentos La valoración e integración son muy importantes La interiorización se manifiesta hasta la segunda mitad del proceso La metacognición es un proceso que pasa de ser temporal a cotidiano y permanente. Cambio de actitud muy positivo. El negocio es de todos y tenemos que aprenderlo.

Adenda a las conclusiones “ No hay mejor sistema de educación que aquél que prepara al alumno a aprender por sí, en una sociedad corporativa” José Martí, José Noé Herrera Pacheco.

Bibliografía Ramón Ferreiro Gravié, Nuevas Alternativas de aprender y enseñar, aprendizaje cooperativo, Edit. Trillas, México, 2006. Ramón Ferreiro Gravié, el ABC del aprendizaje cooperativo, Ramón Ferreiro Gravié, 2005. Ramón Ferreiro Gravié, Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo, Ramón Ferreiro Gravié, 2005. Talizina N.F, 2001, “La formación de las habilidades del pensamiento matemático”, FPUASLP, México. Serway A. R and Beichner R.J., 2002, “Física para ciencias e ingeniería” Tomo I, 5ta ed., McGrawHill, México.

¡Por su atención, gracias!