Categoría: Tecnologías de la información aplicadas a la educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN Transmite y genera conocimientos Transmite y genera conocimientos Estrategia didáctica Estrategia didáctica Hablar de la computación es hablar.
Advertisements

Las Competencias Básicas
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Programa de Enciclomedia
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos.
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
PLAN DE UNIDAD NUESTROS DERECHOS COMO NIÑOS
Ponencia: Enciclomedia
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
Los software educativos en la potenciación de los aprendizajes Sircy Cumniao Pezo Psicopedagoga.
¿Qué es ThatQuiz? Es un sitio web gratis para maestros y estudiantes que facilita y genera ejercicios, enviando los resultados de manera muy rápida.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Maestra Lucia.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Ana Carolina Magallanes Cepeda. 3.C No. de lista 17.
MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ
PANORAMA ANTERIOR AL SIGLO XXI -En 1997 la obligatoriedad de la educación básica aumentó la demanda es sus niveles, en especial en secundaria. -Como forma.
2° “B” PRIMARIA MATERIA: PSICOLOGIA. De acuerdo a la información de la página web la página es una gran herramienta que va dirigida a los alumnos, padres.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
TEMA 10 Profesor Eficaz. Características de una Enseñanza Eficaz TEMA 10: El profesor eficaz (PIERON, 1988, 24) “un porcentaje elevado de tiempo dedicado.
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
Fundación Telefónica Caracas, Abril 2011 I PROYECTO: “ APRENDO CON LAS TICS”
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
¿QUÉ ES EL BACHILLERATO DIGITAL?. ES UNA NUEVA FORMA DE ENSEÑAR Y APRENDER BASADA EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
“ Las matemáticas y la física aplicadas son divertidas”
1- ¿Qué es y qué no es la integración de la tecnología? 2- ¿Dónde, cuándo se produce la integración? 3- ¿Cuáles son las barreras a la integración? 4- ¿Cuáles.
Herramientas digitales de la educación
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBSEDE ATEMPAN PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO Proyecto de Desarrollo “LA APLICACIÓN.
Saúl Vega Pérez, Jaime Vega Pérez y Ma. Guadalupe Calderas Patiño
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
LAS TICS COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL AREA DE MATEMATICAS EN EL FRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MIGUEL DE LA CALLE.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO. BACHILLER EN PEDAGOGÍA. USO DE LAS TIC´S EN CIENCIAS NATURALES UNIDAD DIDACTICA.
 DESCRIPCIÓN DE CASO “LOS SILENCIOS DE MI PROMOCIÓN”:  Este caso es presentado por un alumno de educación secundaria que relata que los mismos alumnos.
Materia: computación Investigación: proyecto aula y diseño de material. María Eugenia Vázquez Hernández 3 de octubre de 2012.
Rincones en Educación Infantil
Talleristas: Marco Antonio García Juárez Mauro Cote Moreno Azael Hernández Velázquez.
GENERALIDADES.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Las TIC’S son una poderosa herramienta para promover y apoyar una amplia gama de habilidades, con la construcción del conocimiento y la resolución de.
MaterialES DIDÁCTICOS para maestras de educaciÓn inicial y maestros
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Prof. Martin Acosta Gempeler
2° “B” PRIMARIA MATERIA: PSICOLOGIA.  De acuerdo a la información de la página web la página es una gran herramienta que va dirigida a los alumnos,
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
COMPETENCIAS DIGITALES
Observación Manipulación Reflexión
Didáctica una competencia docente
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Transcripción de la presentación:

Categoría: Tecnologías de la información aplicadas a la educación Propuesta: Geometría, arte y tecnología Participante : Benito Ramírez Mirón

¿Qué es geometría, arte y tecnología? Es una propuesta educativa innovadora para el aprendizaje y la enseñanza de la geometría, por medio de estrategias como la correlación con educación artística y recursos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

¿Cómo surge? Problemática educativa. Favorecer el desarrollo de competencias. El deseo por transformar la enseñanza.

¿Qué beneficios tiene? Una educación más integral. Un aprendizaje más significativo. Prioridad y como centro del proceso al alumno. Motiva, desarrolla la creatividad y atrae la atención del alumno. Utiliza los recursos disponibles en el aula.

¿Qué estrategias y recursos utiliza? Correlación de la geometría con educación artística, y en ocasiones utilizando las TIC para esta correlación.

Recursos: Equipo y software que ofrece Enciclomedia.

Software educativo de libre acceso Jclic (funciona sin o con conexión a internet).

Películas animadas, experimentos, actividades, cuestionarios, etc Películas animadas, experimentos, actividades, cuestionarios, etc. que ofrece el sitio educativo de www.brainpop.com

Conclusiones. Correlacionar la geometría con el arte es una forma de aprender y enseñar las matemáticas de forma contextualizada. Las TIC son un excelente medio para acercar al alumno a situaciones de aprendizaje que de otra forma sería muy difícil.

Notas Para muchos alumnos escuchar la palabra geometría o trabajar con el tema de paralelas o de ángulos es hablar de líneas y puntos sin sentido, pero en cambio realizar un experimento de ángulos de las esquinas de su casa que marca brain pop en su página de internet u observar un mural de Diego Rivera en el pizarrón electrónico, es resolver un problema de la realidad y ver el arte respectivamente, y a través de éstos ámbitos de la vida descubrir esas paralelas y esos ángulos que habían pasado desapercibidos a los ojos de los niños por tanto tiempo (Benito Ramírez Mirón).

Notas “El rápido y acelerado cambio que marca nuestros tiempos significa que todas las personas, en períodos cortos de tiempo, verán cambios mayores que los que las generaciones anteriores vieron en toda su vida. Entonces, esta es la elección que debemos hacer para nosotros mismos, para nuestros hijos, para nuestros países y para nuestro planeta: adquirir las habilidades que se necesitan para participar comprendiendo la construcción de lo que es nuevo o resignarse a una vida de dependencia.” (Seymour Papert) E- mail: benrm55@hotmail.com