Principios de Psicología de la Comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Advertisements

LA AUTOESTIMA, OBJETIVO FUNDAMENTAL EN NUESTRA VIDA.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
(Conocimiento social)
SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
Sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos
Barreras de la Comunicación
Teoría de la mente Habilidad cognitiva compleja, que permite que un individuo atribuya estados mentales a sí mismo y a otros. Es un sistema de conocimientos.
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
Bases del Deporte Educativo
Principios de Psicología de la Comunicación
Principios de Psicología de la Comunicación
Principios de Psicología de la Comunicación
Principios de Psicología de la Comunicación
Principios de Psicología de la Comunicación
Principios de Psicología de la Comunicación
Principios de Psicología de la comunicación
TUTOR (A): DIANA CRUZ OLMOS ALUMNO (A): MARICELA DIAZ LABRA UNIDAD: 2 MATERIA: TALLER DE ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN I TEMA: ACTIVIDAD FINAL 2 FECHA: DOMINGO.
Comunicación.
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
Principios de Psicología de la Comunicación
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
PRESENTADO POR: YAIR RENDON INFORMATICA 2013 INSTITUCION EDUCATIVA NUEVA GRANADA SEDE SAN DIEGO.
LA MOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
EL DOCENTE IDEAL.
TEORIA DEL APRENDIZAJE
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
EDUCACIÓN SOCIAL Alumna: Ana María García Payá. ¿QUÉ SE PRETENDE?
Relaciones humanas en la comunicación
Modelos de comunicación
TALLER DE ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN I MISURY SARAHI FLORES VAZQUEZ
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
¿Quién conoce? El sujeto
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
El género lírico Literatura II.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA MARTHA PAVÓN FARIAS
La relación lingüística, la semiótica con los nuevos medios de comunicación y sus contenidos.
EDITH CONTRERAS enero-marzo REFLEXIÓN Aprendo historia para ver en retrospectiva los acontecimientos que el ser humano a desarrollado a lo largo.
Taller de Análisis de la Comunicación I Unidad 2, Actividad Final
Prof. Martin Acosta Gempeler
Índice: Introducción. Capitulo I – Amor y tristeza como copos y rayos.
Teoría de Comunicación
Comunicación Ileana Román rodríguez, Ed. D. TEED 3025.
Comunicación Interpersonal
Sustentabilidad Espiritual
1 Taller introductorio sobre la rendición de cuentas Colombia Mayo 2013 El Viaje de José.
Universidad de Guadalajara UDG Virtual Alumno: Mario Toscano Cervantes Lectura: Los 4 Acuerdos.
NIVELES DE COMUNICACIÓN
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA CURSO DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DE OCTAVO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA.
Psicología Por Igxia I. Montañez MirandaPor Igxia I. Montañez Miranda Profa. Lorena LlerandiProfa. Lorena Llerandi.
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
National University Collage Online Ciencias Sociales 6.1 Informe Oral Aplicaciones contemporáneas de la psicología.
Carlos M. Ferrer Meletiche SOCIAL PSYCHOLOGY
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Psicología como Disciplina
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Transcripción de la presentación:

Principios de Psicología de la Comunicación Sesión 11. Representaciones sociales y construcción del sentido.

Contextualización ¿Qué tipo de música te agrada? ¿Qué programas de televisión te gusta ver? ¿Qué lugares te gusta frecuentar, con quiénes? ¿Cómo te gusta vestirte? Una de las preguntas que más se hacen los psicólogos y los científicos de la conducta es saber si ésta es heredada o aprendida. ¿Por qué nos comportamos de cierta manera? ¿Es verdad el dicho que dice, el leopardo siempre será manchado? Las personas tendemos a manifestar conductas que nos representan, al hacerlo podemos expresar objetos ideales o reales y pueden estar en forma presencial o bien, ausentes.

Introducción Revisaremos la forma en que las personas comunican su sentir a los demás, cómo es que estructuran todos los aprendizajes que reciben de su entorno y cómo manejan los códigos que identifican a un grupo determinado. Abordaremos la forma en que dichas expresiones inciden en las interacciones grupales e intergrupales, ya que los significados no son iguales para todos, habíamos mencionado que estos tienen que ver con la formación, cultura e ideología en que cada quien se desarrolla.

Representaciones sociales Existe una teoría que ha tomado auge en los últimos años, la Teoría de las representaciones sociales, es un campo de estudio de la psicología y cada vez más personas se interesan por utilizarla y comprobar sus aportaciones, su principal exponente es el francés Serge Moscovici quien argumenta que no es difícil captar una representación, el dilema está en captar el concepto que se nos quiere trasmitir La representación social ha causado revuelo, pero lo que intenta es entender la naturaleza del pensamiento social, en este caso siempre se debe considerar a los sujetos que intervienen y a los objetos hacia cual se dirige una acción. Representar significa reproducir, repetir y en ese sentido las representaciones están cargadas de contenido mental, de pensamientos que se aproximan a algo que no está presente pero que es importante.

La psicología social lo que pretende al analizar las representaciones es tratar de explicar los comportamientos con base en las creencias de origen social que se comparten al interior de los grupos porque a través de ellas establecen relaciones de interacción e interdependencia entre la estructura sociocultural y los procesos mentales. Entonces, somos nosotros quienes desciframos nuestra realidad, todos los significados que le demos son los que van a hacerla real, única, individual y es de esta manera en que tendrá efecto sobre nosotros. Se hace trascendente cuando tenemos la capacidad de trasmitirla a otros.

Construcción del sentido Las experiencias y conocimientos que tiene un sujeto sobre el mundo en que vive son determinantes al momento de querer comunicar algo. Si esa persona no tiene desarrolladas las habilidades intelectuales y sociales básicas, difícilmente podrá trasmitir de forma significativa su sentir. Se facilita la transmisión de un mensaje cuando lo que queremos comunicar, tiene que ver con nuestro entorno, nuestros intereses o va dirigida hacia personas que se han desarrollado en nuestro grupo social.

Cuando nos referimos a la realidad, debemos entender que cada quien tiene una construcción sociocultural distinta, y aunque podemos comunicarnos entre nosotros, no todos entenderemos de la misma forma los significados que algunos le dan a sus expresiones, recordemos que cada quien tiene una estructura mental diferente desarrollada según el grupo social a que pertenece.

Conclusión Queda claro que las representaciones sociales son un enlace entre la parte social y psicológica de los individuos, todos aprendemos de nuestras situaciones diarias, utilizamos el sentido común la mayoría de las veces y esto es porque así estamos acostumbrados, así nos educaron y así nos desarrollamos. Todo lo que expresamos y lo que nos interesa aprender y tener, tiene que ver con el aprendizaje sociocultural que hemos tenido en el transcurso de nuestra vida, son esquemas que ya tenemos definidos y que probablemente con las experiencias se puedan modificar pero que seguirán presentes en nuestra mente.

La información, el conocimiento, nuestras tradiciones, la educación y todo aquello que se nos transmite a través de la comunicación social, son aspectos que contribuyen a nuestro desarrollo. En el siguiente tema veremos la forma en que los conocimientos y experiencias que obtenemos, tienen que ver con el manejo de figuras de autoridad que buscan en cierta forma controlar lo que vemos y escuchamos para decidir formas de intervención que les permita controlar las relaciones interpersonales en una sociedad.

Para aprender más Para que conozcas otro punto de vista sobre las representaciones sociales, te invito a que veas el siguiente video: Representaciones sociales de video. (2009). Consultado el 8 mayo de 2013: http://www.youtube.com/watch?v=n0cfn1stI3U

Bibliografía Cibergrafía Chance, P. (2001). Aprendizaje y conducta (3ra Ed.). México: Manual Moderno.   Cibergrafía  Alfonso, I. (2013). La teoría de las representaciones sociales. Consultado el 8 de mayo de 2013: http://www.psicologia- online.com/articulos/2007/representaciones_sociales.shtml