MESTER DE CLERECÍA XIII - XiV y XV como epígono Isabel Yagüe.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Función emotiva y apelativa
Advertisements

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º DE ESO
La Tipología de los Textos
UASF B- LEARNING COMPRENSION ORAL Y ESCRITA II
Los textos personales Una manera de sentir, conocer, compartir y mirar el mundo. Redactar y Clasificar.
Español en preescolar..
Dimensión del Dominio de LECTURA Isabel Carpio Alicia Granados Daniela Hernández Luz María Rodríguez.
Taller de lectura y redacción
Subsecretaría de Educación Básica
Taller de lectura y redacción
Dialogar y Entrevistar
Clasificación de los textos personales
Clasificación de los textos personales
Parcial 2 Condensado.
Textos personales.
CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS FUNCIONALES
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
TEXTOS HISTÓRICOS TEXTOS PERSONALES
El texto o discurso  Las palabras se conectan entre sí ordenándose en secuencias superiores, los párrafos, que, a su vez, configuran el texto o discurso,
Épico o narrativo (cuento, novela, leyenda) Lírico (poesía)
LENGUA TIPOS DE TEXTOS LENGUA Tipos de Textos Y Comunicación.
Exposición escrita y correspondencia. EXPOSICIÓN La exposición es un tipo de escrito en el que se presenta de forma clara y ordenada un conjunto de informaciones.
Es un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado; ya sea de manera escrita o a través de la palabra. Se trata de una estructura.
Claves para comentar un texto El comentario de texto.
Presentaciones Efectivas El siguiente modelo sugiere varios de los aspectos que deben ser evaluados al momento de preparar una presentación. Se muestran.
LA COMUNICACION ORALESCRITA Tipos de lenguaje no verbal Funciones del lenguaje Variaciones de la lengua kinésico proxémico icónico fonético referencial.
COMPRENSIÓN LECTORA.
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
Tipos de textos narrativos
Tipos de textos.
Géneros periodísticos
Lenguaje y comunicación
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Corresponde a los criterios de clasificación de los textos
PRIMERA UNIDAD 4º MEDIO C – COLEGIO ETCHEGOYEN
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
El texto expositivo concepto El texto expositivo es un tipo de discurso que se caracteriza porque en él predomina la función de informar al receptor de.
Nombre: Lopez Cruz María Elena Maestra: Lic. Marissa Lopez Pavón
Modalidades discursivas
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
PROTOTIPOS TEXTUALES   Son las características estructurales de los textos que definen un texto como tal. Cada prototipo textual tiene un lenguaje específico.
ESTRUCTURA DE UN ENSAYO
Narrativo Argumentativo Expositivo Descriptivo
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
COMENTARIO DE TEXTOS Comentario crítico
Textos Expositivos CLASIFICACIÓN.
Textos específicos Textos periodísticos Textos científico-técnicos
Textos Persuasivos.
Objetivo: comprender qué es la infografía, sus características y utilidad comunicativa. Infografía OA: 02 Clase 1.
FORMAS DEL DISCURSO Para poder enunciar un discurso, hay que tener en cuenta laas formas del discurso, tambien al emisor y la intencion que quiere comunicar.
Textos Expositivos Clasificación.
INTENCIÓN COMUNICATIVA Y TIPOS DE TEXTOS
1.¿Qué es la comunicación?
Textos específicos Textos periodísticos Textos científico-técnicos
DISCURSO Un discurso es un razonamiento expresado de forma oral. Es importante esta parte previa pues la preparación de un discurso, el cómo hacer un discurso,
EL TEXTO Y SUS CLASES.
Aspectos que contempla la revista: Nombre de la Revista.
LA COMUNICACIÓN Tipos, elementos, funciones. “Es el proceso para la transmisión de mensajes, ideas, emociones, pensamientos y sentimientos, mediante signos.
Características de las presentaciones
LA NARRACIÓN.
EL INFORME. ¿Qué es el informe? El concepto de informe, como derivado del verbo informar, consiste en un texto o una declaración que describe las cualidades.
Texto expositivo Lenguaje y Comunicación Octavo Básico Colegio Universitario Inglés Esclavas del S. Corazón de Jesús.
Aprendimos en la clase anterior: Tipos de textualidad:  Descriptiva  Narrativa  Argumentativa  Explicativa o expositiva  Comentario  Definición.
COMPETENCIAS QUE EVALÚA LA PRUEBA SABER. LECTURA CRÍTICA CONTEXTOS FILOSÓFICOS LECTURA CRÍTICA Comprender contenidos explícitos del texto Articulación.
TEXTO Unidad semántica de carácter social que se estructura mediante un conjunto de reglas combinatorias de elementos textuales y oracionales, para manifestar.
Unidad 1. La comunicación.
Indicaciones: Use estas diapositivas y notas para crear un proyecto.
INTRODUCCIÓN Los textos personales describen nuestras acciones, del presente y pasado, así como nuestras proyecciones del futuro, cuando son de carácter.
TEXTOS INFORMATIVOS LA NOTICIA. DEFINICIÓN  Un texto informativo es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho,
TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES Lic. Ψ Mercedes Pérez Hernández.
Transcripción de la presentación:

MESTER DE CLERECÍA XIII - XiV y XV como epígono Isabel Yagüe

REPASEMOS: ¿QUÉ SIGNIFICA “MESTER”? OFICIO Libertad en: Extensión. Estructura y organización. Presentación Isabel Yagüe

CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS PERSONALES SEGÚN LA SITUACIÓN FAMILIARES HISTÓRICOS ESCOLARES Receptor: amigos, familia- res y conocidos. Situación: privada. Canal: oral, escrito y digital. Propósito: saludar, infor- mar, preguntar, pedir, avi- sar, mandar, aconsejar, etc. Intención: todas. Modo textual: todos. Receptor: uno mismo. Situación: íntima. Canal: escrito y digital. Propósito: registrar acciones, hechos, juicios y reflexiones. Tema: hechos pasados, orga- nizados cronológicamente; muestran relaciones de causa – efecto. Intención: informativa, recrea tiva, predictiva, persuasiva. Modo textual: todos. Receptor: uno mismo. Situación: escolar. Canal: escrito y digital. Propósito: registro de infor- mación importante sobre un tema para facilitar el proce- so de aprendizaje. Intención: informativa. Modo textual: todos; discon- tinuos) Isabel Yagüe

MODELOS TEXTUALES PERSONALES FAMILIARES HISTÓRICOS ESCOLARES Anécdota Recado o nota Chistes, adivinanzas, trabalenguas Diario Cuaderno de viaje Memorias Autobiografía.. Agenda Apuntes Esquemas, mapas conceptuales,.. Isabel Yagüe

TEXTOS PERSONALES FAMILIARES 1. ANÉCDOTA Es un relato breve. Se ocupa de un suceso ocurrido a una persona, por tanto, se trata de hechos reales, más o menos exgerados. Suele ser gracioso y entretenido, pero no es un chiste. Cercana al chisme. Suelen introducirse con expresiones del tipo: “¿Sabes lo que me/le ha pasado?” (interrogación retórica) Informal. Canal: oral. Modo textual: narración, salpicada de comentarios Propósito: recreativo, persuasivo, informativo Isabel Yagüe

TEXTOS PERSONALES FAMILIARES 2. RECADO o NOTA Texto brevísimo y directo. Incluye abreviaturas y apelativos; va firmado. Informal. Canal: oral (si se utiliza una persona como transmisor) y escrito (la nota en la nevera). Tendencia a utilizar un medio electrónico, como WhatsApp. Modo textual: exposición, instrucción, prescripción. Propósito: informativo, directivo, persuasivo. Isabel Yagüe

TEXTOS PERSONALES FAMILIARES 3. CHISTES, TRABALENGUAS Y ADIVINANZAS Textos brevísimos, directos, ingeniosos y lúdicos. Informal. Registro a veces vulgar, en el caso del chiste. Canal: oral (chiste, trabalenguas) y oral y escrito (trabalenguas y adivinanzas). Modo textual: narración, imitación de diálogos. Propósito: recreativo. Isabel Yagüe

TEXTOS PERSONALES HISTÓRICOS 1. DIARIO Registra el acontecer cotidiano, incluyendo descripciones, reflexiones y opiniones. Los sucesos solo son relevantes para el emisor. Emisor y receptor son el mismo: quien escribe emite un mensaje para hablarse a sí mismo. Se organiza cronológicamente. La fecha (días, semanas,..) encabeza el texto. Puede ser un texto continuo o discontinuo. El grado de formalidad y el uso de la lengua varían en función del emisor. Canal: escrito. Modo textual: pueden aparecer todos. Propósito: todos. Isabel Yagüe

TEXTOS PERSONALES HISTÓRICOS 2. CUADERNO DE VIAJE Registra experiencias e impresiones de viajes. Incluye anécdotas, descripción de lugares, gentes, objetos, etc. Expresa juicios y opiniones subjetivas. Se apoya en hechos y datos. Puede ser un texto continuo o discontinuo. Originariamente, emisor y receptor son el mismo. El uso del blog como cuaderno de viaje, lo convierte en público. El grado de formalidad y el uso de la lengua varían en función del emisor y del medio. Canal: escrito, digital Modo textual: pueden aparecer todos. Propósito: todos. Isabel Yagüe

TEXTOS PERSONALES FAMILIARES 3. MEMORIAS Pasajes significativos de la vida del emisor o hechos históricos particulares. No narra toda su vida, sólo momentos que considera relevantes Sin ahondar en detalles. Uso de la 1ª y 3ª personas. Registro formal. Canal: escrito. Modo textual: todos. Propósito: todos. Isabel Yagüe

TEXTOS PERSONALES FAMILIARES 4. AUTOBIOGRAFÍA Narración de la vida del emisor escrita por él mismo. Suele abarcar un período de vida amplio. Estructura flexible: se puede organizar según convenga (temas, etapas,…) Es posible subdividirla en secciones, con título, separadas por un espacio en blanco o alguna marca gráfica. Uso de la 1ª persona y tiempo verbal pasado. Subjetividad. Registro formal. Canal: escrito. Modo textual: todos. Propósito: todos. Isabel Yagüe

TEXTOS PERSONALES ESCOLARES 1. AGENDA Organización de las actividades diarias. Distribuida por mes, día y hora. Textos brevísimos. Lengua sintética, fragmentaria y con abreviaturas personales. Registro informal. Canal: escrito. Modo textual: expositivo, narrativo, descriptivo. Propósito: informativo. Isabel Yagüe

TEXTOS PERSONALES ESCOLARES 2. APUNTES DE CLASE Recopilación de anotaciones, esquemas y datos relevantes de un tema escolar. Texto discontinuo: flechas, cuadros sinópticos, tablas, esquemas, dibujos, etc. Enunciados breves y esquemáticos, a veces ordenados en listas. Marcas gráficas como subrayados, colores, letras mayúsculas y viñetas, etc. Se organizan por la fecha de los apuntes. Lengua sintética, fragmentaria y con abreviaturas. Registro informal, pero incorpora conceptos y definiciones así como datos precisos. Canal: escrito. Modo textual: depende del tema; preferencia por el expositivo-argumentativo. Propósito: informativo. Isabel Yagüe

TEXTOS PERSONALES ESCOLARES 2. APUNTES DE CLASE. EJEMPLO Isabel Yagüe

TEXTOS PERSONALES ESCOLARES 3. ESQUEMAS, CUADROS, MAPAS CONCEPTUALES Textos discontinuos. Marcas gráficas. Enunciados breves, esquemáticos y relacionados. Se organizan en función de las relaciones entre ideas. Lengua sintética. Registro informal/formal, pero incorpora conceptos y definiciones así como datos precisos. Canal: escrito. Modo textual: expositivo-argumentativo. Propósito: informativo. Isabel Yagüe

3. ESQUEMAS. EJEMPLO Fuente: Cualquier tiempo pasado fue mejor Isabel Yagüe

TEXTOS PERSONALES ESCOLARES 3. CUADROS. EJEMPLO Isabel Yagüe Fuente: Castellano Lengua y Literatura

MAPA CONCEPTUAL. EJEMPLO Fuente: Festival de Literatura Isabel Yagüe

AVISO Tratamiento de usted Propósito: dirigir, informar y, a veces, persuadir. Finalidad: alertar o prevenir. Puede aparecer en lugares públicos y privados. Breve y esquemático. Frases nominales u oraciones simples. Caligrafía grande. lenguaje es claro, sencillo y simple. Registro formal: Tratamiento de usted Fuente de la imagen: www.lenguasantana.blogspot.es Isabel Yagüe

Isabel Yagüe

Isabel Yagüe