MESTER DE CLERECÍA XIII - XiV y XV como epígono Isabel Yagüe
REPASEMOS: ¿QUÉ SIGNIFICA “MESTER”? OFICIO Libertad en: Extensión. Estructura y organización. Presentación Isabel Yagüe
CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS PERSONALES SEGÚN LA SITUACIÓN FAMILIARES HISTÓRICOS ESCOLARES Receptor: amigos, familia- res y conocidos. Situación: privada. Canal: oral, escrito y digital. Propósito: saludar, infor- mar, preguntar, pedir, avi- sar, mandar, aconsejar, etc. Intención: todas. Modo textual: todos. Receptor: uno mismo. Situación: íntima. Canal: escrito y digital. Propósito: registrar acciones, hechos, juicios y reflexiones. Tema: hechos pasados, orga- nizados cronológicamente; muestran relaciones de causa – efecto. Intención: informativa, recrea tiva, predictiva, persuasiva. Modo textual: todos. Receptor: uno mismo. Situación: escolar. Canal: escrito y digital. Propósito: registro de infor- mación importante sobre un tema para facilitar el proce- so de aprendizaje. Intención: informativa. Modo textual: todos; discon- tinuos) Isabel Yagüe
MODELOS TEXTUALES PERSONALES FAMILIARES HISTÓRICOS ESCOLARES Anécdota Recado o nota Chistes, adivinanzas, trabalenguas Diario Cuaderno de viaje Memorias Autobiografía.. Agenda Apuntes Esquemas, mapas conceptuales,.. Isabel Yagüe
TEXTOS PERSONALES FAMILIARES 1. ANÉCDOTA Es un relato breve. Se ocupa de un suceso ocurrido a una persona, por tanto, se trata de hechos reales, más o menos exgerados. Suele ser gracioso y entretenido, pero no es un chiste. Cercana al chisme. Suelen introducirse con expresiones del tipo: “¿Sabes lo que me/le ha pasado?” (interrogación retórica) Informal. Canal: oral. Modo textual: narración, salpicada de comentarios Propósito: recreativo, persuasivo, informativo Isabel Yagüe
TEXTOS PERSONALES FAMILIARES 2. RECADO o NOTA Texto brevísimo y directo. Incluye abreviaturas y apelativos; va firmado. Informal. Canal: oral (si se utiliza una persona como transmisor) y escrito (la nota en la nevera). Tendencia a utilizar un medio electrónico, como WhatsApp. Modo textual: exposición, instrucción, prescripción. Propósito: informativo, directivo, persuasivo. Isabel Yagüe
TEXTOS PERSONALES FAMILIARES 3. CHISTES, TRABALENGUAS Y ADIVINANZAS Textos brevísimos, directos, ingeniosos y lúdicos. Informal. Registro a veces vulgar, en el caso del chiste. Canal: oral (chiste, trabalenguas) y oral y escrito (trabalenguas y adivinanzas). Modo textual: narración, imitación de diálogos. Propósito: recreativo. Isabel Yagüe
TEXTOS PERSONALES HISTÓRICOS 1. DIARIO Registra el acontecer cotidiano, incluyendo descripciones, reflexiones y opiniones. Los sucesos solo son relevantes para el emisor. Emisor y receptor son el mismo: quien escribe emite un mensaje para hablarse a sí mismo. Se organiza cronológicamente. La fecha (días, semanas,..) encabeza el texto. Puede ser un texto continuo o discontinuo. El grado de formalidad y el uso de la lengua varían en función del emisor. Canal: escrito. Modo textual: pueden aparecer todos. Propósito: todos. Isabel Yagüe
TEXTOS PERSONALES HISTÓRICOS 2. CUADERNO DE VIAJE Registra experiencias e impresiones de viajes. Incluye anécdotas, descripción de lugares, gentes, objetos, etc. Expresa juicios y opiniones subjetivas. Se apoya en hechos y datos. Puede ser un texto continuo o discontinuo. Originariamente, emisor y receptor son el mismo. El uso del blog como cuaderno de viaje, lo convierte en público. El grado de formalidad y el uso de la lengua varían en función del emisor y del medio. Canal: escrito, digital Modo textual: pueden aparecer todos. Propósito: todos. Isabel Yagüe
TEXTOS PERSONALES FAMILIARES 3. MEMORIAS Pasajes significativos de la vida del emisor o hechos históricos particulares. No narra toda su vida, sólo momentos que considera relevantes Sin ahondar en detalles. Uso de la 1ª y 3ª personas. Registro formal. Canal: escrito. Modo textual: todos. Propósito: todos. Isabel Yagüe
TEXTOS PERSONALES FAMILIARES 4. AUTOBIOGRAFÍA Narración de la vida del emisor escrita por él mismo. Suele abarcar un período de vida amplio. Estructura flexible: se puede organizar según convenga (temas, etapas,…) Es posible subdividirla en secciones, con título, separadas por un espacio en blanco o alguna marca gráfica. Uso de la 1ª persona y tiempo verbal pasado. Subjetividad. Registro formal. Canal: escrito. Modo textual: todos. Propósito: todos. Isabel Yagüe
TEXTOS PERSONALES ESCOLARES 1. AGENDA Organización de las actividades diarias. Distribuida por mes, día y hora. Textos brevísimos. Lengua sintética, fragmentaria y con abreviaturas personales. Registro informal. Canal: escrito. Modo textual: expositivo, narrativo, descriptivo. Propósito: informativo. Isabel Yagüe
TEXTOS PERSONALES ESCOLARES 2. APUNTES DE CLASE Recopilación de anotaciones, esquemas y datos relevantes de un tema escolar. Texto discontinuo: flechas, cuadros sinópticos, tablas, esquemas, dibujos, etc. Enunciados breves y esquemáticos, a veces ordenados en listas. Marcas gráficas como subrayados, colores, letras mayúsculas y viñetas, etc. Se organizan por la fecha de los apuntes. Lengua sintética, fragmentaria y con abreviaturas. Registro informal, pero incorpora conceptos y definiciones así como datos precisos. Canal: escrito. Modo textual: depende del tema; preferencia por el expositivo-argumentativo. Propósito: informativo. Isabel Yagüe
TEXTOS PERSONALES ESCOLARES 2. APUNTES DE CLASE. EJEMPLO Isabel Yagüe
TEXTOS PERSONALES ESCOLARES 3. ESQUEMAS, CUADROS, MAPAS CONCEPTUALES Textos discontinuos. Marcas gráficas. Enunciados breves, esquemáticos y relacionados. Se organizan en función de las relaciones entre ideas. Lengua sintética. Registro informal/formal, pero incorpora conceptos y definiciones así como datos precisos. Canal: escrito. Modo textual: expositivo-argumentativo. Propósito: informativo. Isabel Yagüe
3. ESQUEMAS. EJEMPLO Fuente: Cualquier tiempo pasado fue mejor Isabel Yagüe
TEXTOS PERSONALES ESCOLARES 3. CUADROS. EJEMPLO Isabel Yagüe Fuente: Castellano Lengua y Literatura
MAPA CONCEPTUAL. EJEMPLO Fuente: Festival de Literatura Isabel Yagüe
AVISO Tratamiento de usted Propósito: dirigir, informar y, a veces, persuadir. Finalidad: alertar o prevenir. Puede aparecer en lugares públicos y privados. Breve y esquemático. Frases nominales u oraciones simples. Caligrafía grande. lenguaje es claro, sencillo y simple. Registro formal: Tratamiento de usted Fuente de la imagen: www.lenguasantana.blogspot.es Isabel Yagüe
Isabel Yagüe
Isabel Yagüe