¿Qué es ser inteligente?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diapositivas de PowerPoint (version 1.0) para
Advertisements

¿Qué es la Inteligencia?
MÓDULO 4: EL ALUMNO Y SUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Temas de psicología Cognitiva
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
ESTUDIO DE LA INTELIGENCIA. CONCEPTO DE INTELIGENCIA SEGÚN WESCHLER (1958) APTITUD: La capacidad individual para desempeñar una determinada tarea.
Teorías sobre Inteligencia
EVALUACION EN PSICOLOGÍA CLÍNCA
INTELIGENCIAS MULTIPLES.
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
Inteligencia múltiples
Naturaleza de la Inteligencia CI
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Copyright © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. INTELIGENCIA Módulo 23 Capacidad de entender el mundo, pensar en forma racional y emplear con eficacia.
Louis León Thurstone Psicólogo estadounidense. Especializado en psicometría, desarrolló nuevas técnicas para medir las cualidades mentales. Realizó y publicó.
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
Radica en la competencia de usar las palabras de una forma creativa y eficaz, tanto en las expresiones orales como escritas. Supone siempre, tener una.
Inteligencia Acción fundamentalmente practica dirigida a resolver problemas. Es la combinación de varios procesos cognitivos, como la percepción, el aprendizaje,
Funciones cognitivas y sus trastornos
Ps.Elizabeth Urriago Quiceno.
Procesos Mentales.
Lic. Javier Reyes Estudiante: José Israel Reyes Tema: conceptos de inteligencia Gracias lempira 21 de marzo de 2014 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONAOMA DE HONDURAS.
Educación Inclusiva II
Inteligencias Múltiples
Teoría de las Inteligencias múltiples
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Naturaleza y estructura de las diferencias individuales en inteligencia Tema 5.
Realizado por: Raúl Ortiz
¿Qué entienden por inteligencia?
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
I.C.E.S.T. NIVELACION DE TECNICO A LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL
Inteligencias multiples
FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I NOMBRE: CARLOS ARON PAREJA MARTILLO. TEMA: INTELIGENCIAS MULTIPLES.
TIPOS DE INTELIGENCIA Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para proporcionar actualizaciones de los hitos del proyecto. Secciones Para agregar.
La inteligencia Integrantes: Brenda Sosa Chura Jhossellyn Oberluis Montoya Leysi Aquino Quilca Steysi Mendoza Concha Katy Yance Abanto Yasmin Guerrero.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LA INTELIGENCIA.
Juana Fontecha Saavedra
LA INTELIGENCIA 3.0: Hacia la inteligencia espiritual
La Teoría de las Inteligencias Múltiples
Origen del Concepto “INTELIGENCIA Emocional”
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Programa Inclusión Educativa de Estudiantes con NEE GOBERNACIÓN DE NORTE DE SANTANDER SECRETARIA DE EDUCACIÓN CONSORCIO INCLUSIÓN EDUCATIVA 2014 JOHANA.
Teoría de las inteligencias múltiples.
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
Inteligencias Múltiples de Howard Gardner
Inteligencia.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INTELIGENCIA La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar.
Integrantes: Katherine Melillanca G. EDUCACION DIFERENCIAL_UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, OSORNO.
Inteligencias múltiples. El tema de las inteligencia múltiple se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseauopina que el.
INTELIGENCIA ¿Qué es intelignecia?
Tipo de Inteligencias.
INTELIGENCIA La inteligencia es una destreza que se puede desarrollar dependiendo del medio ambiente, la educación recibida. En la vida no basta con.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Las inteligencias múltiples
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Tipos de Inteligencias. Inteligencia Lingüístico-verbal Inteligencia Lingüístico-verbal Radica en la competencia de usar las palabras de una forma creativa.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Inteligencias múltiples Mauricio carrera Andrade Grupo:259.
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
INTELIGENCIA.
INTELIGENCIA ¿Qué es ser inteligente?. Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia No existe.
INTELIGENCIA ¿Qué es ser inteligente?. Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia No existe.
Transcripción de la presentación:

¿Qué es ser inteligente? INTELIGENCIA ¿Qué es ser inteligente?

Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia La inteligencia se ha relacionado históricamente con al menos los siguientes elementos: Es la capacidad para pensar y establecer relaciones entre hechos o conceptos Es la capacidad para resolver problemas cotidianos Es la capacidad para generar nuevos problemas Es la capacidad para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural

La perspectiva de medición de la inteligencia Los psicólogos no han llegado a acuerdos respecto del concepto de inteligencia y para medirla es necesario saber qué es. Binet: 1857-1911. Es la capacidad general de comprensión, razonamiento, juicio y memoria. La describe como edad mental Sperman: 1863-1945. Teoría bifactorial de la inteligencia. Existe un factor general G y factores específicos (s)

Thurstone (década del 30) Thurstone (década del 30). Hay por lo menos 7 habilidades primarias de inteligencia: comprensión verbal velocidad perceptual razonamiento lógico habilidad numérica memoria fluidez de palabra percepción espacial.

Cattell (1963) Habla de inteligencia cristalizada y fluida. La inteligencia fluida” es una habilidad heredada para pensar y razonar de manera abstracta. La inteligencia cristalizada surge de la experiencia y representa el grado de aculturación y educación.

Gardner (1983). Plantea que hay diferentes fuerzas intelectuales: inteligencia lingüística lógica matemática espacial musical corporal cinestésica interpersonal intrapersonal

Sternberg (1985) Ordena las habilidades en tres categorías para describir la inteligencia (teoría triárquica). Inteligencia componencial: habilidades para adquirir y almacenar información Inteligencia experiencial: habilidad basada en la experiencia para seleccionar, codificar, combinar y comparar información para hacer nuevos insight. Inteligencia contextual: conducta adaptativa en el mundo real.

1. EL MODELO PSICOMETRICO: LAS TEORIAS DEL CI. Las pruebas de CI miden un factor general “g”, por lo que se puede predecir que la inteligencia de la persona se mantendrá dentro de los mismos rangos si las condiciones socio-ambientales se mantienen relativamente estables, pues el rendimiento del sujeto se comparará con el rendimiento obtenido por su grupo de referencia viviendo en condiciones semejantes

Supuestos involucrados La inteligencia es estable a lo largo de la vida Es posible medir “muestras” de conductas con reactivos estandarizados, lo cual permite clasificar el rendimiento intelectual del sujeto en ciertas categorías. La estabilidad de la predicción de la inteligencia mejora con el paso de la edad

La inteligencia es entendida como un conjunto de funciones que se expresan en conductas “inteligentes”. La inteligencia tiene una distribución estadísticamente normal en la población general. El CI permite clasificar el rendimiento intelectual del sujeto en Deficiente mental, normal o Inteligencia superior. Tiene importantes consecuencias a nivel educacional.

COCIENTE DE INTELIGENCIA COCIENTE DE INTELIGENCIA. Es un índice que establece la relación entre la edad mental y la edad cronológica. La edad mental es la puntuación obtenida por una persona en un test de inteligencia, es una medida de desarrollo que indica un determinado nivel de funcionamiento cognoscitivo.

Fórmula del C.I. EDAD MENTAL CI= x 100 EDAD CRONOLÓGICA.

NIVEL INTELECTUAL SEGÚN C.I. 0 –24 DEFICIENCIA PROFUNDA 25-49 DEFICIENCIA MEDIA 50-69 DEFICIENCIA LEVE 70-79 BORDELINES O LIMITES 80-89 NORMAL BAJO 90-109 NORMAL MEDIO 110-119 NORMAL ALTO 120-129 SUPERIOR 130-139 MUY SUPERIOR 140- ??? SUPERDOTADO

2.TEORÍA FACTORIAL: THURSTONE Thurstone realizó estudios con 60 pruebas que medían diferentes destrezas y mediante análisis factorial señaló 7 habilidades primarias. Numérica : Habilidad y rapidez para realizar las cuatro operaciones matemáticas. No incluye la capacidad de razonamiento aritmético. Fluidez Verbal: Habilidad para hablar y escribir con facilidad. Comprensión Verbal: Entender ideas expresadas en palabras.

Memoria. Habilidad de de retener y revivir experiencias pasadas. Razonamiento. Capacidad de resolver problemas complejos aprovechando la experiencia y planificar nuevas actividades basadas en la experiencia pasada. Percepción Espacial. Habilidad de percibir correctamente las relaciones de espacio y tamaño. Velocidad perceptual. Habilidad para distinguir objetos estimuladores.

3. TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES: HOWARD GARDNER Howard Gardner conceptualizó la Inteligencia como un potencial, que permite el acceso individual a formas de pensamiento adecuadas y a tipos de conocimientos específicos Distinguió 7 Tipos de Inteligencias: 1) Inteligencia Lingüística: existen evidencia neurobiológicas de su existencia e involucra competencias semánticas, fonológicas, sintácticas y pragmáticas.

2) Inteligencia Musical: A través de sus operaciones básicas como tono, ritmo y timbre permite al individuo extraer y lograr el significado de la organización del sonido. 3) Inteligencia Espacial: incluye la percepción exacta de formas u objetos, con la capacidad de recrearlos sin referencia estímulos físicos, y la capacidad de manipular o modificar dichas imágenes en el Espacio. 4) Inteligencia Corporal - cinestésica: es la habilidad para resolver problemas o elaborar productos, utilizando parte o todo el cuerpo. Que implican secuencias intrincadas de acciones de planificación y práctica.

5) Inteligencia Lógico - matemática: Comienza a partir de la exploración del mundo y los objetos, implica la noción de número y las operaciones realizadas con numerales del reino de los objetos y representarlas con una variedad de símbolos 6) Inteligencia intrapersonal: Consiste en la capacidad básica para acceder a los propios sentimientos y la diferenciación de estos, que permite la auto comprensión. 7) Inteligencia Interpersonal: Supone una capacidad básica para darse cuenta y establecer distinciones entre los sentimientos, conductas, motivaciones y atributos conexos de otros individuos

4. TEORIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: DANIEL GOLEMAN Goleman acuña el término INTELIGENCIA EMOCIONAL basándose en Salovey quien reconoce cinco grandes capacidades: CONOCER LAS PROPIAS EMOCIONES MANEJAR LAS EMOCIONES CREAR LA PROPIA MOTIVACION RECONOCER EMOCIONES EN LOS DEMÁS MANEJAR LAS RELACIONES