5.4. CONTROL Y AUDITORIA ADMINISTRATIVA

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Transcripción de la presentación:

5.4. CONTROL Y AUDITORIA ADMINISTRATIVA         5.4.1. Concepto y tipos.- Auditoria interna-Auditoria Externa                  5.4.2. Responsabilidad de la auditoria 5.5. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA         5.5.1. Conceptos generales, medición y monitoreo, mejora continua. 5.6. ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN.         5.6.1. Administración de Sistemas de Información.                            

CONTROL Y AUDITORIA ADMINISTRATIVA Proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten a las actividades planificadas. Permite mantener a la organización o sistema en buen camino. La auditoria financiera es la inspección periódica de los registros contables, para verificar que estos hayan sido adecuadamente preparados y estén correctos, además ayuda al control general de la empresa AUDITORIA ADMINISTRATIVA Es una revisión sistemática y devaluatoria de una entidad o parte de ella, que se lleva a cabo con la finalidad de determinar si la organización está operando eficientemente. Constituye una búsqueda para localizar los problemas relativos a la eficiencia dentro de la organización La auditoría administrativa abarca una revisión de los objetivos, planes y programas de la empresa; su estructura orgánica y funciones; sus sistemas, procedimientos y controles; el personal y las instalaciones de la empresa y el medio en que se desarrolla, en función de la eficiencia de operación y el ahorro en los costos.

George R. Terry, en Principios de Administración, señala que "La confrontación periódica de la planeación, organización, ejecución y control administrativos de una compañía, con lo que podría llamar el prototipo de una operación de éxito, es el significado esencial de la auditoría administrativa." Harold Koontz y Ciryl O´Donnell, también en sus Principios de Administración, proponen a la auto-auditoría, como una técnica de control del desempeño total, la cual estaría destinada a "evaluar la posición de la empresa

CLASIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA. examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un auditor sin vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma como opera el sistema AUDITORÍA EXTERNA el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento. Una auditoría debe hacerla una persona o firma independiente de capacidad profesional reconocidas. Esta persona o firma debe ser capaz de ofrecer una opinión imparcial y profesionalmente experta a cerca de los resultados de auditoría

AUDITORÍA INTERNA DIFERENCIA Es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un profesional con vínculos laborales con la misma Utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir informes y formular sugerencias AUDITORÍA INTERNA Estos informes son de circulación interna y no tienen trascendencia a los terceros Son hechas por personal de la empresa tiene a su cargo la evaluación permanente del control de las transacciones y operaciones y se preocupa en sugerir el mejoramiento DIFERENCIA AUDITORÍA EXTERNA AUDITORÍA INTERNA La relación es de tipo civil. Existe un vínculo laboral entre el auditor y la empresa Este dictamen se destina generalmente para terceras personas o sea ajena a la empresa El diagnóstico del auditor, esta destinado para la empresa;

PRINCIPIOS DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA 5.4.2. RESPONSABILIDAD DE LA AUDITORIA PRINCIPIOS DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA Es conveniente ahora tratar lo referente a los principios básicos en las auditorias administrativas, los cuales vienen a ser parte de la estructura teórica de ésta SENTIDO DE LA EVALUACIÓN No intenta evaluar la capacidad técnica de ingenieros, contadores, abogados u otros especialistas, en la ejecución de sus respectivos trabajos Se ocupa de llevara cabo un examen y evaluación de la calidad tanto individual como colectiva, de los gerentes, es decir, personas responsables de la administración IMPORTANCIA DEL PROCESO DE VERIFICACIÓN Una responsabilidad de la auditoria administrativa es determinar que es lo que sé esta haciendo realmente en los niveles directivos, administrativos y operativos

HABILIDAD PARA PENSAR EN TÉRMINOS ADMINISTRATIVOS Deberá ubicarse en la posición de una administrador a quien se le responsabilice de una función operacional y pensar como este lo hace (o debería hacerlo). En sí, se trata de pensar en sentido administrativo, el cual es un atributo muy importante para el auditor administrativo RESPONSABILIDAD PROFESIONAL: El equipo auditor debe realizar su trabajo utilizando toda su capacidad, inteligencia y criterio para determinar el alcance, estrategia y técnicas que habrá de aplicar en una auditoría, así como evaluar los resultados y presentar los informes correspondientes.

DEBE DE PONER ESPECIAL CUIDADO EN: Realizar su trabajo sobre la base de conocimiento y capacidad profesional adquiridas. Cumplir con las normas o criterios que se le señalen. Capacitarse en forma continua. También es necesario que se mantenga libre de impedimentos que resten credibilidad a sus juicios, por que debe preservar su autonomía e imparcialidad al participar en una auditoría. El Auditor debe tener el máximo cuidado en el trabajo que realiza y en la elaboración de su dictamen y conclusiones, su opinión debe estar presentada con total imparcialidad y en forma objetiva y con evidencias claras y concretas. Tener presente que tiene total responsabilidad por lo indicado en su informe, por lo que es necesario que cuente con todas las pruebas concernientes a los casos observados