XVI ENCUENTRO ACADÉMICO NACIONAL

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Transcripción de la presentación:

XVI ENCUENTRO ACADÉMICO NACIONAL COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Teresa Gómez Cervantes Aguascalientes, Ags. Noviembre de 2009

Definición de competencias Procesos complejos que las personas ponen en acción-actuación-creación, para resolver problemas y realizar actividades (de la vida cotidiana y del contexto laboral-profesional), aportando a la construcción y transformación de la realidad, para lo cual integran el saber ser (automotivación iniciativa y trabajo colaborativo con otros), el saber conocer (observar, explicar, comprender y analizar) y el saber hacer (desempeño basado en procedimientos y estrategias), teniendo como requisitos los requerimientos del entorno, las necesidades personales y los procesos de incertidumbre, con autonomía intelectual, conciencia crítica, creatividad y espíritu de reto, asumiendo las consecuencias de sus actos y buscando el bienestar humano. Tobón (2004)

Competencia en educación La competencia, en el ámbito de la educación escolar, ha de identificar aquello que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas a los que se enfrentará a lo largo de su vida. Por lo tanto, la competencia consistirá en la intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la vida, mediante acciones en las que se movilizan, al mismo tiempo y de manera intencionada, componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales. Zabala y Arnau (2008)

Componentes o factores Conocimientos Técnicas o procedimientos, habilidades Actitudes Cuatro saberes Saber Saber hacer Saber ser Saber convivir

Tipos de competencia La clasificación de competencias es variada: Las llaman genéricas, específicas, particulares, otros las designan como transversales, disciplinarias, sistémicas, interpersonales e instrumentales, etc. Existen dos grandes categorías: laborales y profesionales Las competencias del docente son de tipo profesional

Niveles de competencia Nivel 1: Competencia en la realización de una variada gama de actividades laborales, en su mayoría rutinarias y predecibles.   Nivel 2: Competencia en una importante y variada gama de actividades laborales, llevadas a cabo en diferentes contextos. Algunas de dichas actividades son complejas o no rutinarias y existe cierta autonomía y responsabilidad individual. A menudo, puede requerirse la colaboración de otras personas, quizás formando parte de un grupo o equipo de trabajo.

Niveles … Nivel 3: Competencia en una amplia gama de diferentes actividades laborales llevadas a cabo en una gran variedad de contextos que, en su mayor parte, son complejos y no rutinarios. Existe una considerable responsabilidad y autonomía y, a menudo, se requiere el control y la provisión de orientación a otras personas.   Nivel 4: Competencia en una amplia gama de actividades laborales profesionales o técnicamente complejas llevadas acabo en una gran variedad de contextos y con un grado considerable de autonomía y responsabilidad personal. A menudo, requiere responsabilizarse por el trabajo de otros y la distribución de recursos.

Niveles … Nivel 5: Competencia que implica la aplicación de una importante gama de principios fundamentales y de técnicas complejas en una amplia y a veces impredecible variedad de contextos. Se requiere una autonomía personal muy importante y, con frecuencia, gran responsabilidad respecto al trabajo de otros y a la distribución de recursos importantes. Asimismo, exige responsabilidad personal en materia de análisis y diagnósticos, diseño, planificación, ejecución y evaluación. (http://www.ilo.org.public/sapnish/region/ampro/cintefor...)  

Construcción Se construyen de manera individual A lo largo de toda la vida Son de duración y aplicación limitada a situaciones concretas Pueden ser transversales, específicas, particulares Su desarrollo se puede promover en diferentes ámbitos El ámbito escolar es un sitio privilegiado y a la vez complejo

En educación superior La responsabilidad de la institución es formar personas Un profesional competente tendrá mayores oportunidades El perfil se ajustará a las necesidades sociales Las competencias serán la base para una formación continua El mercado laboral es cambiante La empleabilidad es un requisito La competencia se incrementa con la experiencia

La universidad Promueve la formación académica y laboral El estado certifica Las visitas, prácticas profesionales, residencias y el servicio social acercan al ámbito profesional El empleo depende de factores externos como El mercado laboral Las relaciones sociales y familiares El avance de la tecnología

Para formar en competencias El profesor necesita: Apropiarse del discurso de las competencias Revisar su dominio disciplinar y metodológico Realizar una planeación flexible Proponer situaciones interesantes, pertinentes y susceptibles de solución Trabajar colegiadamente con sus pares, con los expertos Aprender de los estudiantes Evaluar con evidencias múltiples y no sólo con exámenes

¿Nuevas competencias? Organizar y animar situaciones de aprendizaje Gestionar la progresión de los aprendizajes Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación Implicar a los alumnos en su aprendizaje Trabajar en equipo Participar en la gestión de la escuela Informar e implicar a los padres Utilizar nuevas tecnologías Afrontar los deberes y dilemas éticos de la profesión Organizar la propia formación continua Perrenoud (2007)

La incertidumbre ¿Cuáles retos le presentará la vida? El mundo se reduce La escuela no es le único medio para educar Aparecen nuevas enfermedades La moral cambia Los códigos se modifican ¿Hay principios y derechos más allá de las leyes?

Ventajas Trabajar por situaciones, problemas o proyectos acerca a la realidad profesional Se elimina el academicismo El aprendizaje es más valorado por el estudiante El profesor puede apoyarse en múltiples recursos Los equipos de trabajo se vuelven autónomos Se fomentan actitudes de colaboración, respeto, tolerancia, responsabilidad, creatividad, iniciativa y autocontrol

Desventajas oproblemas El profesor puede perder autoridad Se incorpora el discurso pero no se modifican las prácticas La teoría puede ser interpretada de manera errónea No siempre hay condiciones para el trabajo colegiado Los estudiantes no profundizan en los temas No siempre se puede evaluar el desempeño real Las evidencias pueden no ser auténticas ¡Nos faltan competencias!

Para la intervención Se requieren competencias generales, particulares y específicas. Generales: comunes a todos los educadores e interventores Particulares son las de un campo disciplinar o curso Específicas: propias de un profesional especializado en un campo o área de trabajo.

Competencias generales Crear ambientes de aprendizaje Realizar diagnósticos educativos. Diseñar programas y proyectos pertinentes para ámbitos educativos formales y no formales, Asesorar a individuos, grupos e instituciones a partir del conocimiento de enfoques, metodologías y técnicas de asesoría …

Competencias generales Evaluar instituciones, procesos y sujetos tomando en cuenta los enfoques, metodologías y técnicas de evaluación … Desarrollar procesos de formación permanente y promoverla en otros …

Competencias generales Asesorar a individuos, grupos e instituciones a partir del conocimiento de enfoques, metodologías y técnicas de asesoría, identificando problemáticas, sus Identificar, desarrollar y adecuar proyectos educativos que respondan a la resolución de problemáticas específicas …

Teresa Gómez Cervantes Correo: santateresa49@hotmail.com ¡Gracias! Teresa Gómez Cervantes Unidad UPN 144 Correo: santateresa49@hotmail.com