Flujo para el proceso didáctico orientado al manejo de información mediado por 8 Cuadrantes
Importante…. La característica medular de esta arquitectura didáctica radica en las capacidades para la administración y la gestión de conocimientos a través de una serie de pasos orientados al: Acceso Integración Procesamiento Análisis Extensión De los datos e información en cualesquiera de los cinco campos disciplinarios que conforman el currículo propuesto.
Elaborar un listado de Nociones y Significados Se elabora un diagrama Conceptual Para estructurar los conceptos generados, competencias a alcanzar y el diseño del escenario
PRIMER CUADRANTE DIDÁCTICO Producción de un ambiente de motivación (Escenario) vía la gestión de preguntas de interés en el estudiante
1ª RECOMENDACIÓN RESPECTO AL CUADRANTE UNO La pregunta orientada a una solución, debe tener carácter de aplicación en una situación real en términos de afectación al entorno de los estudiantes.
El docente, en coparticipación con los estudiantes plantean una serie de dudas (base de interrogantes) relativas a una situación, fenómeno o hecho Cuya respuesta entraña una plataforma de conocimientos previos (datos e información) a partir de un contexto dado.
2ª RECOMENDACIÓN AL DOCENTE RESPECTO AL CUADRANTE UNO Prever que la pregunta oriente al estudiante hacia mayores aplicaciones, orientación a la profundidad del tema a partir del desarrollo de competencias y habilidades de análisis, síntesis, predicciones, interpretaciones y abordajes desde perspectivas distintas.
CUADRANTE DIDÁCTICO DOS Producción de tipos de preguntas para la investigación y discusión y su conversión en problemas a ser resueltos. (Listado de preguntas)
CUADRANTE DIDÁCTICO TRES Búsqueda, identificación y evaluación de información cibergráfica, documentación bibliográfica y construcción de una estrategia de indagación
CUARTO CUADRANTE DIDÁCTICO Acceso a fuentes de información y documentación Generación de arreglo de datos y referentes
Quizás el más importante en materia de calidad del aprendizaje y la potenciación de competencias para información Permite establecer los arreglos de datos e información para proyectar la resolución del problema planteado estructuralmente (cuadrantes uno-dos) La calidad del acceso a fuentes calificadas (cuadrante tres). Las estructuras de arreglo son variadas pero el maestro, en concordancia con los estudiantes, puede generar sus propias clasificaciones de acuerdo al perfil siguiente:
ESTRUCTURA MACRORETICULAR ESTRUCTURA MESORETICULAR ESTRUCTURA MICRORETICULAR
QUINTO CUADRANTE DIDÁCTICO Parametrizar la información en torno al problema a resolver a partir de los siguientes supuestos, para el logro de la alfabetización científico-tecnológica. Medir, Calcular, elaboración de gráficos, experimentar, … ( .
SÉXTO CUADRANTE DIDÁCTICO Leer Analizar Comparar Conceptualizar los datos e información para la resolución del problema Discusión de resultados (colectivizar las formas de interrelación para la evaluación)
CUADRANTE DIDÁCTICO SEPTIMO Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente
OCTAVO CUADRANTE DIDÁCTICO Socialización de la dinámica de solución del problema: Impactos Interpretación de fenómenos Lenguaje disciplinario Formular la respuesta y generar el reporte o exposición oral o escrita. Construcción de modelos predictivos.
Plan y programas de estudio de bachillerato tecnológico, 2008 Elaboró Profr. Alejandro M. Hernández Ramos