Importante…. La característica medular de esta arquitectura didáctica radica en las capacidades para la administración y la gestión de conocimientos a.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Implementación académica Instrumentación didáctica.
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
DISEÑO DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE VIRTUAL
Rónald Miranda Julio del 2008
MATEMATICAS.
COMPETENCIA: Manejo de información
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
Asignatura de Tecnología
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
1 Aprendizaje Servicio: Una experiencia de la materia Producción Audiovisual Martín Jaime Ontiveros Quintanilla
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
EDUCACION TECNOLOGICA
Bienvenido al curso PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS SEGÚN NORMAS TÉCNICAS.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
¿Cómo asegurar aprendizajes de calidad para todos (as) sin discriminación? Taller 3 Relator Dr. Mario Quintanilla Pontificia Universidad Católica de Chile.
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
Nivel 7.° PROGRAMA NACIONAL DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MEP-FOD NUCLEO PEDAGÓGICO 2010 PROGRAMA NACIONAL DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MEP-FOD NUCLEO PEDAGÓGICO.
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
Seminario de Investigación (4)
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
Evaluación Código
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Escuela Secundaria General No. 13 Armando Escobar Nava
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Modelo Pedagógico en TIC´S
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Manual De Instrumentos
Costos y Presupuestos Aplicados al Diseño
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
22 de octubre de   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente.
Metodología de la Investigación
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Informática Lic. en Criminología.
 Experiencia pedagógica organizada para investigar y resolver problemas que se presentan enredados en el mundo real.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad 2.
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
Especialización en Gestión de Proyectos
Módulo: Las Competencias
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1.  La Historia en la Educación Básica: Referentes para su Análisis. INTEGRANTES. Ӝ- YESENIA REYES M. Ӝ- ISABEL VALERIA L.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Actividad Final MAXIMILIANO ARAUJO MORALES GRUPO U Cuarto Trimestre
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
 Específicas  Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Enseñanza en Competencias
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
ALEXANDER BARÓN CONTRERAS UNIDAD DIDACTICA: ARTES PLASTICAS III - ESCULTURA.
Transcripción de la presentación:

Flujo para el proceso didáctico orientado al manejo de información mediado por 8 Cuadrantes

Importante…. La característica medular de esta arquitectura didáctica radica en las capacidades para la administración y la gestión de conocimientos a través de una serie de pasos orientados al: Acceso Integración Procesamiento Análisis Extensión De los datos e información en cualesquiera de los cinco campos disciplinarios que conforman el currículo propuesto.

Elaborar un listado de Nociones y Significados Se elabora un diagrama Conceptual Para estructurar los conceptos generados, competencias a alcanzar y el diseño del escenario

PRIMER CUADRANTE DIDÁCTICO Producción de un ambiente de motivación (Escenario) vía la gestión de preguntas de interés en el estudiante

1ª RECOMENDACIÓN RESPECTO AL CUADRANTE UNO La pregunta orientada a una solución, debe tener carácter de aplicación en una situación real en términos de afectación al entorno de los estudiantes.

El docente, en coparticipación con los estudiantes plantean una serie de dudas (base de interrogantes) relativas a una situación, fenómeno o hecho Cuya respuesta entraña una plataforma de conocimientos previos (datos e información) a partir de un contexto dado.

2ª RECOMENDACIÓN AL DOCENTE RESPECTO AL CUADRANTE UNO Prever que la pregunta oriente al estudiante hacia mayores aplicaciones, orientación a la profundidad del tema a partir del desarrollo de competencias y habilidades de análisis, síntesis, predicciones, interpretaciones y abordajes desde perspectivas distintas.

CUADRANTE DIDÁCTICO DOS Producción de tipos de preguntas para la investigación y discusión y su conversión en problemas a ser resueltos. (Listado de preguntas)

CUADRANTE DIDÁCTICO TRES Búsqueda, identificación y evaluación de información cibergráfica, documentación bibliográfica y construcción de una estrategia de indagación

CUARTO CUADRANTE DIDÁCTICO Acceso a fuentes de información y documentación Generación de arreglo de datos y referentes

Quizás el más importante en materia de calidad del aprendizaje y la potenciación de competencias para información Permite establecer los arreglos de datos e información para proyectar la resolución del problema planteado estructuralmente (cuadrantes uno-dos) La calidad del acceso a fuentes calificadas (cuadrante tres). Las estructuras de arreglo son variadas pero el maestro, en concordancia con los estudiantes, puede generar sus propias clasificaciones de acuerdo al perfil siguiente:

ESTRUCTURA MACRORETICULAR ESTRUCTURA MESORETICULAR ESTRUCTURA MICRORETICULAR

QUINTO CUADRANTE DIDÁCTICO Parametrizar la información en torno al problema a resolver a partir de los siguientes supuestos, para el logro de la alfabetización científico-tecnológica. Medir, Calcular, elaboración de gráficos, experimentar, … ( .

SÉXTO CUADRANTE DIDÁCTICO Leer Analizar Comparar Conceptualizar los datos e información para la resolución del problema Discusión de resultados (colectivizar las formas de interrelación para la evaluación)

CUADRANTE DIDÁCTICO SEPTIMO Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente

OCTAVO CUADRANTE DIDÁCTICO Socialización de la dinámica de solución del problema: Impactos Interpretación de fenómenos Lenguaje disciplinario Formular la respuesta y generar el reporte o exposición oral o escrita. Construcción de modelos predictivos.

Plan y programas de estudio de bachillerato tecnológico, 2008 Elaboró Profr. Alejandro M. Hernández Ramos