1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
José Simeón Cañas “UCA” JOHANNA MELISSA MORENO REYES
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
Programa Institucional de Tutorías
Experiencia: Secuencia Didáctica
Dra. Victoria Ojalvo Mitrany CEPES
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
UNIVERSIDAD AMERICANA
Instituto politécnico nacional
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
El Impacto de las TIC en las Universidades
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SAN JUAN DEL RÍO INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO Evaluación del Desempeño Docente Septiembre 2008.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
Evaluación Docente Subdirección de Planeación y Evaluación
Universidad Veracruzana JUNIO 2009 Facultad de Enfermería El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) “Estudio de Egresados” Eduardo Sánchez Sánchez.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
“2012, Año de la Lectura” I Sesión Ordinaria de la Coordinación Estatal de Vinculación de la Educación Media Superior 12 de Septiembre de 2012 PLAN DE.
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
PLAN OPERATIVO ANUAL DE LA COMISIÓN DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
28 agosto Recopilar e integrar proyectos, programas diferenciados que impactan el quehacer educativo. Líneas de formación:  Orientación Cristiana.
Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
Universidad de Guadalajara Vicerrectoría Ejecutiva.
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Fomento a la Investigación Educativa en el Nivel Medio: Actores y Prácticas Isabel Rosalina Vela Espinosa.
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
Programa de Formación y Actualización Docente. Programa de Formación y Capacitación Docente 1 Antecedentes El programa de capacitación docente se había.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Comisión Departamental de Proyecto del pnf higiene y seguridad laboral
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
Transcripción de la presentación:

1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH

Estructura 1.IntroducciónIntroducción 2.¿Qué son los Comités Académicos de la UTHH?¿Qué son los Comités Académicos de la UTHH? 3.¿Cuáles son los Comités Académicos?¿Cuáles son los Comités Académicos? 4.Modelo de los ComitésModelo de los Comités 5.De la estructura, responsabilidades y forma de operarDe la estructura, responsabilidades y forma de operar 6.Productos entregablesProductos entregables 7.ConclusionesConclusiones

Comités Académicos de la UTHH Introducción: Las Instituciones de Educación Superior IES, están inmersas en diversos e importantes cambios, inducidos por factores como la globalización, el desarrollo industrial y tecnológico y la cultura de la integración del conocimiento. Dentro de este marco destaca la dinámica del trabajo colegiado que se vuelve un espacio inmejorable para cultivar aprendizaje colectivo.

Comités Académicos de la UTHH ¿Qué son los comités Académicos de la UTHH? Son órganos colegiados, consultivos propositivos de asesoría, orientación y decisión académica. Este esquema permitirá formar Cuerpos Académicos C.A., con líneas generales de aplicación del conocimiento (LGAC) y una enseñanza de calidad.

Comités Académicos de la UTHH ¿Cuáles son los comités? 1.Desarrollo de Habilidades Docentes 2.Evaluación del Aprendizaje 3.Exámenes Departamentales 4.Revisión de Estilo 5.Educación Integral 6.Innovación Educativa 7.Servicios Tecnológicos 8.Motivación para el estudiante 9.Perfil del Profesorado

Comités Académicos de la UTHH De la Estructura de los Comités: 1.Todo Personal Docente debe de pertenecer a un Comité. 2.Comité de Mejora de la Calidad esta integrado por Directores de Carrera y Enlace Académico. 3.Comités multidisciplinarios (min. 5, máx. 8 integrantes) 4.Roles: Coordinador, Secretario, Moderador y Participante. 5.Duración del comité 1 cuatrimestre.

Comités Académicos de la UTHH De las responsabilidades –Coordinador: Encabezar el proyecto del comité y establecer la metodología y temática del trabajo. –Secretario: Se encarga del control de la información y la prepara para su difusión. –Moderador: Se encarga de controlarlos tiempos en las sesiones y foros. –Participante: Realizan actividades de recopilación, operación y evaluación del proyecto.

Comités Académicos de la UTHH De la forma de operar: –Presentar un plan de trabajo a Rectoría –Los productos entregables deberán ser validados por el Comité de Mejora de la Calidad. –Fases de desarrollo: Recopilación, Operación, Evaluación.

Comités Académicos de la UTHH Productos entregables: 1.Desarrollo de Habilidades Docentes: a) Recopilación de información: Recopilación de la información: inventario de cursos otorgados, lista de candidatos a facilitadores, manuales de curso. b) Operación: Diseño de curso, Programa de cursos, diseño de material didáctico, relación de participantes. c) Evaluación: instrumento de evaluación de la aplicación, lineamientos de evaluación, resultados.

Comités Académicos de la UTHH Productos entregables: 2. Comité Académico de evaluación del Aprendizaje : a) Recopilación de información: reporte de la revisión y análisis del manual de técnicas de evaluación b) Operación: informe de la investigación de modalidades de evaluación, modelos de aplicación, difusión, programa de capacitación a planta docente c) Evaluación: Aplicación al modelo de la UTHH, e informe en el que se plasmen los resultados de la aplicación.

Comités Académicos de la UTHH Productos entregables: 3. Comité Académico de exámenes departamentales a) Recopilación de información: Propuesta de estructura para elaborar institucionalmente banco de reactivos para los exámenes departamentales. b) Operación: Propuesta de trabajo que incluye la difusión a la planta docente como elaborar los reactivos, la validación estructural de los mismos y la validación técnica. Propuesta para sistematizar el banco de reactivos. c) Evaluación: Informe de resultados y propuesta de actualización de acuerdo a los planes y programas de estudio.

Comités Académicos de la UTHH Productos entregables: 4. Comité Académico de revisión de estilo a) Recopilación de información: Recabar la información que se tiene con respecto a la elaboración de la memoria de estadía, diagnóstico con respecto a la presentación de trabajos en la institución. b) Operación: Programa de trabajo en función al diagnóstico. c) Evaluación: Elaborar un instrumento que permita evaluar los resultados del programa de acuerdo al diagnóstico.

Comités Académicos de la UTHH Productos entregables: 5. Comité académico de Educación Integral a)Recopilación de información: Inventario de estrategias y medios para culturizar a la comunidad universitaria. b) Operación: Esquema de trabajo para comprometer a toda la comunidad universitaria en la culturización. c) Evaluación: Instrumentos que midan los resultados y el impacto de que la comunidad universitaria participe en su formación integral..

Comités Académicos de la UTHH Productos entregables: 6. Comité Académico de Innovación educativa a)Recopilación de información: Diagnóstico de la situación actual de la Universidad en cuanto a innovación educativa. b) Operación: Reporte de la investigación de diferentes teorías, propuesta de aplicación en la Universidad, programa de trabajo. c) Evaluación: I nforme de los resultados en función de la aplicación de las teorías.

Comités Académicos de la UTHH Productos entregables: 7. Comité de Servicios Tecnológicos a)Recopilación de información: Inventario de los servicios que actualmente se ofrecen. b) Operación: Propuesta para la aplicación y difusión del conocimiento a través de servicios tecnológicos en cada área c) Evaluación: Inventario de servicios tecnológicos que el área de vinculación pueda incluir en su catálogo.

Comités Académicos de la UTHH Productos entregables: 8. Comité Académico de motivación para el estudiante a)Recopilación de información: Diagnóstico de necesidades de motivación a los estudiantes. b) Operación: Programa de trabajo para incluir la motivación en el área académica. c) Evaluación: I nstrumento que mida los resultados.

Comités Académicos de la UTHH Productos entregables: 9. Comité Académico de perfil del profesorado a)Recopilación de información: Estructura para la recopilación y actualización permanente de la información del perfil del profesor para cuerpos académicos. b) Operación: P rograma de trabajo para la actualización permanente del perfil. c) Evaluación: I nforme que muestre datos actualizados permanentemente.

Comités Académicos de la UTHH En conclusión podemos afirmar que el trabajo colegiado multidisciplinario fortalece la actividad académica con un criterio plural y participativo, constituyendo así, un espacio para potenciar el intercambio de ideas y experiencias.