PLAN DE DESARROLLO YPLAN DE ACCION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Advertisements

Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Departamento Nacional de Planeación
PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES - PAC DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Diciembre 2011.
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
SOLICITUD APROBACIÓN PLAN DE ACCIÓN POR ENTIDAD VIGENCIA 2012 DAP Un instrumento de planificaci ó n mediante el cual cada dependencia responsable de la.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
MUNICIPIO DE FRESNO TOLIMA
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
EL CONSEJERO TERRITORIAL DE PLANEACION
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
PROCESO DE FORMULACION
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
[ Aspectos jurídicos y técnicos del Plan de Desarrollo ]
PROYECTO DE ACUERDO N° 283 DE 2006 "POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL SUSBSISTEMA DE PLANEACION LOCAL Y PRESUPUESTACIÓN PARTICIPATIVA EN EL MUNICIPIO DE MEDELLÍN.
NORMATIVA, ROL E IMPORTANCIA DE LOS CONSEJOS TERRITORIALES DE PLANEACIÓN (CTP) EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO.
FIJACIÓN DE COMPROMISOS PERÍODO ANUAL
ORIENTACIONES PARA ANALIZAR EL PLAN DE DESARROLLO TERRITORIAL
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Informe compromisos Junta Directiva Agosto 1 de 2013.
Sistema de Control de Evaluación.
Sistema de Control de Gestión.
REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO METROPOLITANO 2014.
Estructura Sistema de Control Interno
PRINCIPIOS QUE RIGEN LA ADMINISTRACION ALCALDIA MUNICIPAL SAN JOSE DE MIRANDA, SANTANDER COLOMBIA.
Contratos Plan. Contratos Plan Contratos Plan.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Trámite Fácil Construcción Positiva (Mejoramiento de la cadena de trámites de urbanismo y construcción en Bogotá) Bogotá, noviembre de 2009 Plan de Desarrollo.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
PLAN DE DESARROLLO MUNICPAL
PRINCIPIOS QUE RIGEN LA ADMINISTRACION ALCALDIA MUNICIPAL SANTA BARBARA, SANTANDER COLOMBIA.
INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Diciembre de 2012 VALLECAUCANA DE AGUAS S.A. E.S.P.
ORGANIGRAMA SECRETARIA DE HACIENDA
Universidad de Occidente
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Presupuesto Participativo Año 2,008
Alba garcía polanco subdirectora coordinación nación territorio
ACTUALIZACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
INFORE DE GESTIÓN 2014 ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE EL CONTADERO-N OFICINA DE CONTROL INTERNO.
Concepto de gestión ambiental
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
Jenniffer Rivera Reyes
TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN MUNICIPAL.
Diagnóstico y plan de acción Andes. Total de preguntas: 6 Distribuidas en 3 áreas Área Institucional y legalComercialTécnica Número de preguntas312 Puntaje.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
I JORNADA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (BOGOTA OCTUBRE 19 Y 20 DE 2015) PANEL: ¿Que relación se da entre la gestión publica.
Riesgos de Corrupción Dirección Nacional de Planeación y Estadística Apoyo-Vicerrectoría General-Sistema Integrado de Gestión Bogotá, abril de 2015.
Departamento Nacional de Planeación
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
La Asamblea Nacional Decretò La Ley de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Publicas Gaceta Oficial Nº Fecha 20 -agosto-2002.
Presentación del Régimen de Coordinación Metropolitana Guadalajara, Jalisco.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
BASES METODOLOGICAS PARA LA FORMULACION DEL PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL 2012 – 2015 Secretaría de Planeación Departamental.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 4 - MÓDULO 2.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
“POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL SEÑOR ALCALDE DE SANTIAGO DE CALI, COMPROMETER VIGENCIAS FUTURAS EXCEPCIONALES DE LAS VIGENCIAS FISCALES 2016, 2017.
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
Transcripción de la presentación:

PLAN DE DESARROLLO YPLAN DE ACCION PLAN DE ACCIÒN PLAN FINANCIERO PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES WILGER MEDINA REBOLLEDO ADMINISTRADOR PÚBLICO

CARTA DE NAVEGACIÓN DE CADA PERÍODO DE GOBIERNO LOCAL LOS PLANES DE DESARROLLO MUNICIPAL RECUPERACIÓN DE LA GOBERNABILIDAD EN EL MUNICIPIO COLOMBIANO DOCUMENTACIÓN LEGAL REINVERSIÓN TOTAL DE LOS GOBIERNOS LOCALES SUS COMPONENTES SU ELABORACIÓN SU FINANCIAMIENTO SU SEGUIMIENTO Y CONTROL

BASES CONSTITUCIONALES Y LEGALES C.N. ARTÍCULO 311 FUNCIONES DEL MUNICIPIO C.N. ARTÍCULO 339 PLAN DE DESARROLLO LEY 9 DE 1989 REFORMA URBANA LEY 152 DE 1994 ORGÁNICA DE PLANEACIÓN LEY 388 DE 1997 DESARROLLO TERRITORIAL LEY 715 DE 2001 SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES

LA GESTIÓN PÚBLICA Y EL DESARROLLO INSTANCIAS DE LA GESTIÓN LA PLANEACIÓN LA EJECUCIÓN LA EVALUACIÓN ACORDADO CON LOS SECTORES Participación Ciudadana LOS RESULTADOS EN LO PÚBLICO Calidad e Impacto EFECTIVOS MESURABLES Cuantificables

“EL PLAN DE DESARROLLO ES EL PROCESO EXCEPCIONAL CONSENSUAL TÉRMINOS DE LLEGADA COMUNES INTEGRAL INTERACCIÓN DE TODO TIPO DE VARIABLES PREMISAS DEL DESARROLLO EQUITATIVO IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y BENEFICIOS SUSTENTABLE DESARROLLO SOSTENIBLE Y SOSTENIDO “EL PLAN DE DESARROLLO ES EL PROCESO EXCEPCIONAL PARA QUE EL ALCALDE MUESTRE SU LIDERAZGO Y SU CAPACIDAD PARA CONCILIAR Y ARTICULAR LOS DIVERSOS INTERESES DE LA COMUNIDAD”

ORDENACIÓN DE COMPETENCIAS CONFORMACIÓN DE LOS PLANES DE DESARROLLO AUTONOMÍA ORDENACIÓN DE COMPETENCIAS COORDINACIÓN CONSISTENCIA CONCURRENCIA SUBSIDIARIEDAD COMPLEMENTAR. PRIORIDAD DEL GASTO PÚBLICO CONTINUIDAD PRINCIPIOS GENERALES DE PLANEACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO PARTICIPACIÓN SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL DESARROLLO ARMONICO DE LAS REGIONES PROCESO DE PLANEACIÓN EFICIENCIA VIABILIDAD CONFORMACIÓN DE LOS PLANES DE DESARROLLO

CONFORMACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO OBJETIVOS GENERALES Y SECTORIALES. FIJACIÓN DE METAS A ALCANZAR. DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS PLATAFORMA ESTRATEGICA CONFORMACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO PROYECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS. DESCRIPCIÓN DE PROGRAMAS Y SUBPROGRAMAS. TRABAJO DE CAMPO. PREUPUESTOS PLURIANUALES PLANES OPEEATIVOS ANUALES DE INVERSIÓN PLAN DE INVERSIONES

EL ARTIFICE DEL PLAN DE DESARROLLO CON DEDICACIÓN, PULCRITUD, ETICA, EL ALCALDE O GOBERNADOR EL CONSEJO DE GOBIERNO LA OFICINA DE PLANEACIÓN LAS DEMAS SECRETARIAS DEL DESPACHO AUTORIDADES DE PLANEACIÓN EN ELNIVEL TERRITORIAL “EL ALCALDE ES EL ARTIFICE DEL PLAN DE DESARROLLO CON DEDICACIÓN, PULCRITUD, ETICA, EFICIENCIA, CONCERTACIÓN Y LIDERAZGO” LOS CONCEJOS Y ASAMBLEAS LOS CONCEJOS TERRITORIALES DE PLANEACIÓN INSTANCIAS DE PLANEACIÓN QUIENES RESPONDEN POR LOS PLANES DE DESARROLLO EN DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

COMPONENTES DE LA PLATAFORMA ESTRATEGICA DEL P.D.

COMPONENTES DELPLAN DE INVERSIONES

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO 1. FORMULACIÓN INICIAL El Alcalde o Gobernador imparte las orientaciones generales para la elaboración del plan de desarrollo, a todas las dependencias de la entidad. Es vital el concurso de la comunidad en el levantamiento de las NBI en cada sector poblacional y por cada sector de atención al igual que el inventario de personas perteneciente a los grupos vulnerables: Tercera edad, mujer cabeza de familia, jóvenes con problemas de drogadicción y/o alcoholismo, niños desamparados y/o discapacitados.

b. Juntas de Acción Comunal y demás organizaciones Para la formulación inicial del plan existen varias alternativas para la recolección de NBI: a- Mesas de trabajo por grupos poblacionales: Jóvenes, mujeres, tercera edad, educadores, sindicalistas. b. Juntas de Acción Comunal y demás organizaciones comunales y comunitarias. Ese primer borrador es coordinado por la oficina de planeación de la entidad, la cual hace entrega al Concejo de Gobierno, a la mayor brevedad posible, para los análisis pertinentes.

2. PROYECTO DEFINITIVO El Consejo de Gobierno consolida el documento dentro de los 2 meses siguientes a la posesión del respectivo Alcalde o Gobernador. El proyecto del plan consolidado lo presenta el Alcalde o Gobernador al Consejo Territorial de Planeación a más tardar dentro de los 2 meses siguientes a su posesión. El Consejo Territorial de Planeación realiza el análisis y discusión del documento, emite concepto y formula las recomendaciones que considere conveniente, antes de transcurrido 1 mes, contado desde la fecha de recepción del documento consolidado. Si transcurrido dicho mes sin que el Consejo Territorial de Planeación se hubiere pronunciado sobre la totalidad o parte del plan; se considera surtido el requisito en esa fecha.

3. PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DEL PROYECTO El proyecto será sometido a consideración de Asamblea o Concejo dentro de los primeros 4 meses del respectivo período del Gobernador o Alcalde para su aprobación. La Asamblea o Concejo decidirá dentro del mes siguiente a su presentación, período después del cual el Gobernador o Alcalde podrán adoptarlos mediante decreto. Si es necesario se convocará a sesiones extras para darle trámite a la aprobación del plan de desarrollo para el período de Gobierno. Toda modificación que pretenda introducir la Asamblea o Concejo debe contar con la previa aceptación y por escrito del Gobernador o Alcalde, según sea el caso.

4. EJECUCIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO 5. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Con base en el plan de desarrollo aprobado, cada Secretaría y Departamento Administrativo, preparará, con la coordinación de la Oficina de Planeación, su correspondiente plan de acción anual y lo someterá a la aprobación del Consejo de Gobierno. 5. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Los planes de acción anuales acompañados de un plan indicativo cuatrienal, se constituyen en el instrumento base para la posterior evaluación de gestión y resultados. La Oficina de Planeación presentará anualmente un informe sobre el resultado total de las evaluaciones, con un documento que se convierte para el diseño del POAI del próximo año. Se enviará a la Asamblea o Concejo.

PLANES DE ACCIÓN EN LAS ENTIDADES TERRITORIALES Es el instrumento administrativo que anualiza la ejecución del plan de desarrollo de la entidad correspondiente. Lo prepara cada Secretaría del Despacho y cada empresa descentralizada del orden territorial, con la coordinación de la oficina de planeación. Lo aprueba el Consejo de Gobierno Departamental o Municipal. Las oficinas municipales de planeación realizan la evaluación de gestión y resultados en la operativización de los planes de acción. Las oficinas departamentales de planeación vigilarán los planes y programas de desarrollo e inversión, tanto del respectivo Departamento, como de los Municipios de su jurisdicción.

PRIMERA PARTE: GENERALIDADES EL PLAN DE ACCIÓN IMPORTANCIA DEL PLAN DE ACCIÓN MARCO LEGAL PRINCIPIOS INSUMOS BÁSICOS PARA LA ELABORACIÓN INSTANCIAS QUE PARTICIPAN EN LA ELABORACIÓN PLAN DE ACCIÓN

EL PLAN DE ACCIÓN LA PLANEACIÓN, es una función por medio de la cual, se definen los propósitos de la administración y se establecen los medios para alcanzarlos; en este contexto, cada Alcalde con su gabinete elaboró su PLAN DE DESARROLLO, según los lineamientos de la ley 152/94 “Ley Orgánica Del Plan De Desarrollo”, y para el logro de los objetivos allí propuestos, debe anualmente elaborar su PLAN DE ACCIÓN.

EL PLAN DE ACCIÓN ES UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN, QUE PERMITE A LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, ORIENTAR ESTRATÉGICAMENTE LOS RECURSOS DISPONIBLES EN ACTIVIDADES Y/O PROYECTOS PARA CADA VIGENCIA, ENCAMINADOS A CUMPLIR LAS METAS DEL PLAN DE DESARROLLO.

IMPORTANCIA DEL PLAN DE ACCIÓN Permite a la administración municipal, ejecutar en forma EFICIENTE Y EFICAZ, los programas y proyectos que se derivan del Plan de Desarrollo. Genera instrumentos necesarios, para evaluar la gestión de la administración. Permite poner en práctica un esquema de gestión con visión en el sector público.

MARCO LEGAL CONSTITUCIÓN NACIONAL 1991 LEY 715 DE 2001 “Distribución de competencias y recursos”. LEY 131 DE 1994 “Voto Programático”. LEY 152 DE 1994 “Orgánica Del Plan De Desarrollo”. DECRETO 111 DE 1996 “Estatuto Orgánico De Presupuesto”. LEY 190 DE 1995 “Estatuto Anticorrupción”. LEY 152 DE 1994 LEY ORGÁNICA DEL PLAN DE DESARROLLO. ARTÍCULO 41: “Con base en los planes de desarrollo aprobados por el H. Concejo Municipal, cada Secretaría preparará, con la coordinación de la Oficina de Planeación, su correspondiente PLAN DE ACCIÓN y lo someterá a la aprobación del Consejo de Gobierno”.

PRINCIPIOS CONTINUIDAD EFICIENCIA COHERENCIA PLANIFICACIÓN VIABILIDAD COORDINACIÓN CONTINUIDAD EFICIENCIA COHERENCIA PLANIFICACIÓN VIABILIDAD

INSUMOS BÁSICOS PARA LA ELABORACIÓN Objetivos y estrategias del plan de desarrollo municipal. Definición de la misión de cada dependencia. Capacidad Institucional. Posibles fuentes de financiamiento para cada uno de los proyectos o actividades. Información sobre ejecución de vigencias anteriores

INSTANCIAS QUE PARTICIPAN EN LA ELABORACIÓN COMITES OPERATIVOS Elaboran los proyectos del Plan de Acción CONSEJO DE GOBIERNO Aprueba el contenido del Plan de Acción CONCEJO MUNICIPAL A prueba el presupuesto y el POAI COORDINACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE ACCIÓN La oficina de Planeación Municipal

SEGUNDA PARTE: PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN PLAN DE ACCIÓN FUNCIONES DEL JEFE DE PLANEACIÓN. CONTENIDO DE LOS PLANES DE ACCIÓN. CONFORMACIÓN DE LOS COMITES OPERATIVOS

FUNCIONES DEL JEFE DE PLANEACIÓN MUNICIPAL Informa ampliamente al Consejo de Gobierno sobre el PROCESO DE ELABORACIÓN DELPLAN DE ACCIÓN. Coordina la elaboración y aprobación de los Planes de Acción. Debe garantizar la coherencia en los objetivos y metas del plan de desarrollo. Lograr consistencia entre acciones y responsabilidades. Homogenizar la metodología utilizada Definir los parámetros a evaluar

CONTENIDO DE LOS PLANES DE ACCIÓN Proyectos que se llevarán a cabo durante la vigencia. Metas a alcanzar. Costo total de los proyectos con sus fuentes de financiamiento. Requerimientos de apoyo institucional. Actividades por proyecto, responsables y tiempo de ejecución. Seguimiento y evaluación de la gestión.

CONFORMACIÓN DE LOS COMITES OPERATIVOS Cada Secretario, Director o Gerente, conforma su comité operativo con: Jefes de Dirección, división, unidades o secciones de la administración municipal. FUNCIONES DE LOS COMITES OPERATIVOS - Elaborar el proyecto del Plan de acción, de la respectiva dependencia. - Presentar el proyecto de Plan de Acción, al Consejo de Gobierno para su aprobación. - Elaborar el PROGRAMA DE TRABAJO de los proyectos y/o acciones que debe desarrollar cada dependencia. - Realizar el seguimiento y autoevaluación de la ejecución de las acciones y actividades.

TERCERA PARTE: ETAPAS DEL PLAN DE ACCIÓN ELABORACIÓN APROBACIÓN EJECUCIÓN PROGRAMAS DE TRABAJO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO PLAN DE ACCIÓN

Objetivos PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN CADA COMITÉ OPERATIVO ANALIZA el plan de desarrollo del Municipio y extracta: Objetivos Metas Estrategias (que tengan relación con su dependencia) Revisa y define la MISIÓN de su institución, en términos del Plan de Desarrollo Municipal Define las METAS específicas que su dependencia debe cumplir en el año Definen los PROYECTOS Y/O ACCIONES que conlleven al cumplimiento de las metas Calculan costos de los proyectos a ser ejecutados e identifican las posibles fuentes de financiamiento

CADA SECRETARIO, DIRECTOR O GERENTE PRESENTA SU PROYECTO DE PLAN DE ACCIÓN AL CONSEJO DE GOBIERNO PARA SU APROBACIÓN

FUNCIONES DEL CONSEJO DE GOBIERNO Estudia los proyectos de Planes de Acción. Toma decisiones sobre los proyectos y/o actividades que van a ser parte del Plan de Acción. Orienta los recursos: Técnicos, humanos y financieros, para la ejecución del Plan de Acción. Aprueba los PLANES DE ACCIÓN

EJECUCIÓN - PROGRAMA DE TRABAJO: Es un instrumento que permite organizar de manera secuencial, todas las actividades y tareas independientemente si requieren o no financiación. Debe desarrollar una dependencia de acuerdo a su misión y responsabilidad para la ejecución del Plan de acción. Para la adecuada ejecución del Plan de Acción, cada comité operativo debe elaborar su PROGRAMA DE TRABAJO. - COMPONENTES: Acciones a desarrollar en la vigencia fiscal. Metas en términos de producto a obtener. Actividades a realizar para lograr cada una de las metas trazadas. Responsables de la ejecución de la actividad. Cronograma por actividad. Flujo de pagos de cada actividad

EVALUACIÓN Es un proceso continuo que permite verificar el avance o retraso de los proyectos y de las acciones así como el cumplimiento de las metas, propuestas en los planes de acción y el plan de desarrollo; permitiendo determinar las causas, los correctivos si son necesarios y retroalimentar el proceso de gestión.

MOMENTO DE LA EVALUACIÓN Programa de Gobierno: Confrontar con la normatividad. Plan de Desarrollo: Confrontar con programa de gobierno, ley 152/94, funciones y competencias municipales, metodología y plazo. Planes de Acción: Confrontar con plan de desarrollo (cumplimiento de objetivos, metas y estrategias). Evaluación final de la gestión municipal. COMO SE REALIZA: La Gestión Financiera. La Gestión De Proyectos SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE Indicador de eficiencia. Indicador de eficacia. Indicador de impacto LA GESTIÓN DE RESULTADOS

PRESUPUESTO EJECUTADO PLAN DE ACCIÒN VIGENCIA: 2011 MUNICIPIO: BELLO SECRETARIA: PLANEACIÒN Y OBRAS PÙBLICAS EJE, ÀREA SECTOR: AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÀSICO PROGRAMA METAS PRODUCTO PROYECT0 NOMBRE DEL INDICADOR   ACTIVIDAD   PRESUPUESTO INICIAL PRESUPUESTO EJECUTADO RESPONSABLE NOMBRE ESTADO ACTUAL SGP P R C T AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO. Mtto de 6 sistemas acueductos Mantenimiento de sistemas Acueductos No. sistemas de acueducto con mantenimiento 15 Elaboración del presupuesto.-Revoque Tanque Distribuidor-Cambio de Llaves 20.000 90.000  110.000. 18.000 89.000 107.000 Producción de 180.000 de agua potable Producción de 180.000 metros cúbicos de agua potable Mts 3 Potabilizados 180.000 mts cúbicos Compra de Insumos.-Análisis de Agua. 17.000 17.000  12.000 12.000  Mtto 22 Bocas Alcantarillados Mantenimiento de Bocas de Alcantarillados. No de bocas de alcantarillados con mantenimiento. 22 Limpieza, Rocería, Fumigación. 60.000 15.000 75.000  58.500 13.800 72.300  Realizar 4 campañas. “Carolina Limpio” Manejo Integral de Residuos Sólidos. No campañas 4 Realización de Campañas para el Manejo de los Residuos Sólidos 13.000 28.000 38.000 10.735 48.735 SECRETARIA DE PLANEACION Y OBRAS PUBLICAS. Construir 4 Sist. colectivos de aguas residuales. Construir Sistemas Colectivos de Aguas Residuales No de sistemas de aguas residuales construidos Elaboración del Presupuesto.-Construcción de 4 Tanques de Distribución, Extensión de 200 mts de manguera. 20.000  19.000 19.000 

Proceso de aprobación de los planes de acción 1 2 Presentación ante el Consejo de Gobierno 3 Identificación responsabilida-des compartidas 4 Revisión del P.O.A.I y Plan de Acción Aprobación definitiva y pautas para su seguimiento Si bien en la ley 152 no se desarrolla los procedimientos de aprobación del Plan de Acción, se considera importante tener en cuenta: · Presentación ante el consejo de gobierno por cada jefe de la dependencia o secretaria responsable de la ejecución del Plan de Desarrollo, justificando su importancia de acuerdo con las prioridades establecidas por el alcalde y de las funciones de su secretaria. · En caso de existir actividades compartidas entre varias dependencias que contribuyan al logro de un mismo objetivo o programa, estas deben proponer un acuerdo de trabajo conjunto de forma que garantice su realización; estos acuerdos deben aprobarse por el consejo de gobierno. · Una vez realizado los ajustes propuestos por el consejo de gobierno e incorporados los acuerdos con otras dependencias se aprueba por parte del consejo de gobierno el Plan de Acción de todas las dependencias, el cual regira la gestión de cada dependencia o secretaria en torno al cumplimiento de los objetivos del Plan de desarrollo

REFLEXIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCION ¿En qué magnitud o cómo participa la dependencia para alcanzar los objetivos y metas del Plan, es decir, con qué se compromete?, ¿con cuánto? ¿en cuánto tiempo?. ¿Cómo va a lograr el cumplimiento de las metas producto del Plan de Desarrollo sobre las cuáles tiene responsabilidad? Con qué proyectos y acciones?. ¿Cómo se van a coordinar las acciones con otras entidades o dependencias con las cuáles comparte responsabilidades para el cumplimiento de una o varias metas del Plan de Desarrollo?. Qué capacidad institucional y de recursos financieros tiene para el logro de los compromisos asumidos?.

¿QUE ES GESTION O DESEMPEÑO MUNICIPAL? Las acciones que ejecuta la Administración para producir los bienes y servicios a su cargo, con base en la dotación de recursos con que cuenta, el plan de desarrollo y el uso de instrumentos de gestión, todo ello bajo ciertas condiciones de entorno y el marco normativo vigente.

Conceptos a tener en cuenta para evaluar los planes de desarrollo - plan de acción Metas: Es la cuantificación del objetivo que se pretende alcanzar en un tiempo señalado, con los recursos necesarios. Indicador: Es un punto de referencia que permite observar y medir el avance en el logro de una meta esperada.

por su atención . . . MUCHAS GRACIAS