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BASES METODOLOGICAS PARA LA FORMULACION DEL PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL 2012 – 2015 Secretaría de Planeación Departamental.

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1 BASES METODOLOGICAS PARA LA FORMULACION DEL PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL 2012 – 2015 Secretaría de Planeación Departamental

2 BASE LEGAL Constitución política Ley 152 de 1994. – Arts. 33; 37 Autoridades e Instancias Territoriales de Planeación – Art. 39. Elaboración del plan (plazos) – Art. 40 Aprobación – Art. 41 Planes de acción Decreto 1865 de 1994. Concepto de la C.V.C

3 El incumplimiento del cronograma establecido por la Ley 152 de 1994, respecto de la presentación del Plan ante las diferentes instancias de planeación, impide a los mandatarios la posibilidad de aprobarlo por decreto, en caso de tener dificultades en la aprobación por parte de la corporación administrativa. Si se presenta la situación anterior, se corre el riesgo de que el plan de desarrollo sea demandado por cualquier actor del territorio y, en consecuencia, la entidad se quede sin la respectiva carta de navegación para el período

4 LOS PLANES DE DESARROLLO SON: Son la carta de navegación que orienta el proceso de cambio progresivo de las condiciones y situación presente de un territorio hacia una situación viable, posible y deseada según lo concertado en una visión compartida de desarrollo. PLAN MAESTRO. Son la carta de navegación que orienta el proceso de cambio progresivo de las condiciones y situación presente de un territorio hacia una situación viable, posible y deseada según lo concertado en una visión compartida de desarrollo. PLAN MAESTRO. El instrumento político, técnico, prospectivo, democrático y participativo donde la Administración Territorial concreta las decisiones, acciones, medios y recursos que se ejecutarán durante el período de gobierno Un instrumento de gestión y de cohesión en torno a propósitos comunes de la Administración Territorial, los diferentes sectores públicos y privados, y los estamentos sociales y comunidades. Un instrumento de gestión y de cohesión en torno a propósitos comunes de la Administración Territorial, los diferentes sectores públicos y privados, y los estamentos sociales y comunidades.

5 POR LO TANTO Promueven el bienestar integral de la población, garantizan los derechos humanos, y fortalecen la Democracia Participativa, guardando, en todo caso, armonía con la naturaleza. Promueven el bienestar integral de la población, garantizan los derechos humanos, y fortalecen la Democracia Participativa, guardando, en todo caso, armonía con la naturaleza. Se constituyen en el más importante instrumento de gobierno y gestión de las políticas públicas. Guían el actuar de las entidades públicas y brindan lineamientos para la acción de la comunidad y del sector privado en la Búsqueda del desarrollo. Responden a las características particulares de cada territorio, considerando los contextos departamental, regional, nacional y global, las competencias y funciones establecidas en el marco constitucional y normativo vigente, y la disponibilidad efectiva de medios y recursos. Responden a las características particulares de cada territorio, considerando los contextos departamental, regional, nacional y global, las competencias y funciones establecidas en el marco constitucional y normativo vigente, y la disponibilidad efectiva de medios y recursos.

6 Pilares de la gestión pública

7

8 Instrumentos de la planeación para el desarrollo integral.

9  Gobernador imparte las orientaciones para la elaboración del Plan de desarrollo: Cronograma con los productos, tiempos, responsables Énfasis del gobierno Enfoque de Planificación (garantía de derechos, territorial, desarrollo humano, etc.) Define el momento y la participación de los actores Concurrencia y compromiso de los entes descentralizados 1. Alistamiento institucional

10  Conformación del equipo de trabajo: Nombramiento de funcionarios enlaces de la Secretaría de Planeación y articuladores del plan de desarrollo (nivel central y descentralizados)  Asignación de recursos para realizar la elaboración participativa del plan de desarrollo, convocatoria del Consejo Territorial de Planeación, publicaciones, socializaciones. 1. Alistamiento institucional

11 INSUMOS:  Orientaciones de Planeación (Nacional y Departamental)  Programa de Gobierno  Ordenanza 0356 de 2012 Plan de Desarrollo “El Valle Vale”: Plan de Desarrollo Nacional: Iniciativas para el Valle Diagnósticos y competencias sectoriales Diagnóstico de infancia, adolescencia y juventud Diagnóstico y actualización del Plan Maestro Lineamientos territoriales del Valle del Cauca para la integración regional y subregional. Políticas Públicas sectoriales y poblacionales. 2. Elaboración de la versión preliminar del proyecto de plan de desarrollo

12  Elaboración de fichas de metas de resultado, producto e indicadores, presupuesto y compromiso de cumplimiento por parte de las dependencias responsables.  Consolidación de la versión preliminar del plan de desarrollo por parte del equipo de trabajo designado.  Presentación al Secretario de Planeación de la versión preliminar del plan de desarrollo para sus ajustes y discusión con el Gobernador. 2. Elaboración de la versión preliminar del proyecto de plan de desarrollo  Consulta a los actores del desarrollo y mesas de consulta: Alcaldes Academia Sociedad Civil Diputados Gremiosconsultas previas

13 El gobernador, a través de la Secretaría de Planeación, presentan al Consejo de Gobierno la versión preliminar del proyecto de plan de desarrollo, se elabora ACTA en la cual se indique:  Aprobación de la versión preliminar.  Recomendaciones para mejorar y concretar la propuesta de plan con sus dos componentes: estratégico y plurianual de inversiones. 3. Presentación al Consejo de Gobierno del proyecto

14  La versión preliminar ajustada y aprobada por el Consejo de Gobierno se presenta a la C.V.C  La C.V.C. dispondrá de un término no superior a quince (15) días para revisar técnicamente el proyecto de plan de desarrollo y constatar su armonización con la gestión ambiental (decreto 1865/94) y gestión del riesgo de desastres y sostenibilidad ambiental ( ley 1523 de 2012)  Recibidos el concepto emitido, el Consejo de Gobierno considerará y ajustará el proyecto, si es pertinente. 4. Consolidación del proyecto de plan y presentación a la C.V.C para concepto técnico

15 5. Presentación del proyecto de plan de desarrollo al Consejo Territorial de Planeación.  El gobernador debe presentar el proyecto consolidado al Consejo Territorial de Planeación para su análisis y discusión, con copia a la Asamblea.  Se deben acompañar del concepto técnico de la C.V.C y las razones por las cuales no se acogieron las recomendaciones, si es el caso.  Se deben realizar las respectivas consultas previas con los grupos étnicos (La Consultiva Departamental Afro y la Mesa regional Indígena)  Presentar la versión preliminar del Plan al Consejo de Política Departamental.  Enviar copia a la Asamblea.

16 6. Revisión, socialización y remisión de concepto del Consejo Territorial de Planeación y de las Alcaldías al Gobernador  El CTP tendrá un mes (máximo) para rendir su concepto y formular las recomendaciones que considere convenientes.  Si transcurrido el mes el Consejo no se pronuncia, se considerará surtido el requisito y se dejará constancia de ello.  La administración también tendrá en cuenta las recomendaciones de las alcaldías, gremios, academia y sociedad civil.  La Administración incluye en el proyecto las recomendaciones que considere pertinentes.

17 7. Presentación del proyecto-plan ajustado a la Asamblea departamental Presentación del proyecto de ordenanza a la Asamblea:  Debe llevar el concepto jurídico correspondiente, concepto de la CVC, concepto CTP, certificación de consultas previas.  Es importante que los secretarios de despacho, gerentes y/o directores de institutos descentralizados, acompañen al Gobernador, al Secretario de Planeación y a la Secretaria de Hacienda en la sustentación del proyecto de Plan de Desarrollo.

18 8. Revisión, ajustes al proyecto plan de desarrollo  Las modificaciones propuestas por la Asamblea deben ser estudiadas desde el punto de vista técnico, económico y de competencias departamentales, por parte de las dependencias responsables del sector.  El gobernador aprobará por escrito las modificaciones sugeridas, previo concepto favorable de las dependencias responsables del sector.

19 9. Aprobación del plan de desarrollo 2012 - 2015  El procedimiento de aprobación del Plan por parte de la Asamblea se adelanta en dos debates: El primero se realiza en la Comisión del Plan, la cual puede declararse en “sesión permanente” para analizar el Proyecto y elaborar el respectivo informe. El segundo, se lleva a cabo en sesión plenaria, donde se discute y toman decisiones frente al Proyecto presentado por el Mandatario.

20 10. Edición y publicación del Plan  Publicación de la ordenanza por medio de la cual se adopta el Plan de desarrollo en la Gaceta Oficial del departamento y en versión magnética en la página web de la Gobernación  Editar y publicar versión ejecutiva el Plan de Desarrollo 2012 – 2015 como instrumento de consulta  Remitir copia a la Contraloría Departamental  Remitir copia a los actores sociales del desarrollo: alcaldes, gremios, academia, sociedad civil, Consejo Territorial de Planeación, CVC etc.

21 Cronograma formulación del Plan ITEM ACTIVIDADFECHA ALISTAMIENTO INSTITUCIONAL REUNIÓN CON SECRETARIO DE PLANEACION PRESENTACION DE PROPUESTA CRONOGRAMA 23-jul SOLICITUD DE CONCEPTO JURIDICO SOBRE PROCESO DE AJUSTE DEL PLAN 16-jul SOLICITUD DEL MARCO FISCAL MEDIANO PLAZO AJUSTADO A LA SECRETARIA DE HACIENDA REUNIÓN CON EL EQUIPO DE ASESORES PROGRAMÁTICOS DEL GOBERNADOR PARA EL PLAN DE DESARROLLO 23-jul REUNION EQUIPO INTERNO DE PLANEACIÓN 24-jul REUNION DEL SECRETARIO DE PLANEACIÓN CON EL GOBERNADOR PARA CONCERTAR LOS LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN REUNIÓN DEL SECRETARIO DE PLANEACIÓN CON EL NUEVO EQUIPO COORDINADOR DE LA FORMULACION DEL PLAN 26-jul REUNIÓN CON SECRETARIOS, SUBSECRETARIOS Y DIRECTORES TÉCNICOS DE LA GOBERNACIÓN- APROBACION CRONOGRAMA 26-jul CONFORMACIÓN Y LEGALIZACION DE EQUIPO DE FUNCIONARIOS ARTICULADORES Y SU RESPECTIVO SUPLENTE 27-jul PRESENTACIÓN Y ENTREGA DEL MARCO FISCAL MEDIANO PLAZO AJUSTADO Y LOS TECHOS PRESUPUESTALES POR ENTIDAD POR (de todas las entidades: centralizadas y descentralizadas) PARTE DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA 01-ago

22 Cronograma formulación del Plan ITEM ACTIVIDADFECHA ELABORACION DE LA VERSION PRELIMINAR TALLERES CON LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES PARA ELABORACION DE LA VERSION PRELIMINAR DEL PLAN Jul. 30 al 10 Ag. CONSOLIDACION DE LA VERSION PRELIMINAR (componente estratégico y programático del Plan) 13 al 17 Ag. PRESENTACION AL CONSEJO DE GOBIERNO DEL PROYECTO APROBACION DE LA VERSION PRELIMINAR POR PARTE DEL CONSEJO DE GOBIERNO 21-ago AJUSTE DE ACUERDO A LAS RECOMENDACIONES DEL CONSEJO DE GOBIERNO21-ago REMISION VERSION PRELIMINAR REMISIÓN DE LA VERSION PRELIMINAR A LA CVC22-ago REMISION DE LA VERSION PRELIMINAR AL CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACION 22-ago REVISION Y SOCIALIZACION REUNION POR SUBREGIONES CON LOS GRUPOS DE INTERES. FACILITAN LOS SECRETARIOS DE DESPACHO 21 al 24 Ag. REALIZACION DE MESAS DE CONSULTA PREVIA: CON ETNIAS (INDÍGENAS Y AFRO) 21 al 24 Ag. ELABORACION DE LA VERSION PRELIMINAR TALLERES CON LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES PARA ELABORACION DE LA VERSION PRELIMINAR DEL PLAN Jul. 30 al 10 de Ag. CONSOLIDACION DE LA VERSION PRELIMINAR (componente estratégico y programático del Plan) 13 al 17 Ag.

23 Cronograma formulación del Plan ITEM ACTIVIDADFECHA AJUSTE DEL PLAN PARA PRESENTARLO A LA ASAMBLEA RECEPCION DE PROPUESTASAgosto 21 al 24 ENVIO DE PROPUESTAS A LAS DIFERENTES DEPENDENCIAS PARA SU ESTUDIO28-ago CONSOLIDACION DE PROPUESTAS31-ago APROBACION POR PARTE DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA VERSION AJUSTADA PARA PRESENTAR A ASAMBLEA 01-sep ENVIO A SECRETARIA JURIDICA DEL PROYECTO DEL PLAN01-sep RECIBO CONCEPTO JURIDICO01-sep RECEPCION DE CONCEPTOS DE LA CVC Y CTP22-sep RADICACION DE PROYECTO ANTE LA ASAMBLEASep.06 REVISION Y AJUSTES DEL PROYECTO POR PARTE DE LA ASAMBLEA SUSTENTACION ANTE LA COMISION DEL PLANOctubre ESTUDIO DE LAS PROPUESTAS DE AJUSTE SUGERIDAS POR LA ASAMBLEAOctubre ENVIO DE PROYECTO AJUSTADO Octubre APROBACION DEL PLAN SUSTENTACION ANTE LA PLENARIA DE LA ASAMBLEA Octubre APROBACION Octubre EDICION Y PUBLICACION DEL PLAN PUBLICAR ORDENANZA EN GACETA OFICIAL EDITAR UNA VERSIÓN EJECUTIVA PARA CONSULTA PUBLICAR EN PAGINA WEB


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