La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIONES PARA ANALIZAR EL PLAN DE DESARROLLO TERRITORIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIONES PARA ANALIZAR EL PLAN DE DESARROLLO TERRITORIAL"— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIONES PARA ANALIZAR EL PLAN DE DESARROLLO TERRITORIAL

2 CONTENIDO Reflexiones preliminares sobre planeación
Instancias involucradas en la formulación del Planes Territoriales de Planeación Contenido de Plan Territorial de Planeación Próximos pasos

3 La planeación como proceso fundamental de la gestión pública
En la elección – VOTO PROGRAMÁTICO: “… El incumplimiento del programa que inscribe el candidato elegido, el cual como alcalde debe sistematizar a través de la formulación del respectivo plan de desarrollo, implica que los ciudadanos que lo eligieron, quienes al hacerlo le impusieron como mandato su cumplimiento, están en capacidad y disponen de los mecanismos para revocar su mandato, según lo dispuesto en los artículos 1º y 2º de la Ley 131 de 2004, que reglamentó el artículo 259 de la Constitución Política. Esta circunstancias se conoce como el VOTO PROGRAMÁTICO. Por tal razón el diseño y elaboración del respectivo plan corresponde al gobernante y cualquier modificación que se pretenda introducir debe contar con su aprobación”. Al inicio del mandato “… La elección implica para el alcalde el compromiso ineludible de desarrollar su propuesta, la cual debe sistematizar formulando el correspondiente plan de desarrollo, para luego asumir sus responsabilidades como orientador y director del mismo, pues lo que en un principio constituyó su programa de gobierno se convierte en un mandato imperativo que ha de estar contenido en un instrumento de carácter técnico cuya implementación le corresponde; de ahí que no sea admisible que comparta esas atribuciones con otras entidades u organismos, que muy seguramente tendrían otras prioridades y manejarían otra racionalidad.” Corte Constitucional Sentencia C

4 ¿QUÉ ES EL PLAN DE DESARROLLO TERRITORIAL?
Es un medio para “ordenar la política estatal hacia el logro de los objetivos que incorpora la noción del Estado Social de Derecho, que no podría entenderse ni alcanzar la plenitud de sus objetivos, ni tampoco realizar lo que es de su esencia sino sobre la base de que el orden jurídico y la actividad pública están ordenados a satisfacer los intereses de quienes integran la sociedad civil” Corte Constitucional Se puede entender la planeación como el primer momento de la gestión pública en el cual se identifican, ordenan y articulan de manera concertada, un conjunto de estrategias para alcanzar determinadas metas. Si parte de la gestión es el proceso permanente de planeación, ejecución y evaluación de la acción en función de los objetivos y metas del Plan de Desarrollo de una entidad territorial, la planeación deja de ser un proceso estático para convertirse en dinámico, continuamente retroalimentado por la evaluación y facilitador de la toma de decisiones.

5 AUTORIDADES E INSTANCIAS INVOLUCRADAS EN EL PROCESO DE FORMULACIÓN DEL
PLAN DE DESARROLLO TERRITORIAL GOBIERNO DEPARTAMENTAL O MUNICPAL Gobernador o Alcalde Secretarios/ oficinas del despacho Consejo de Gobierno CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN ASAMBLEA DEPARTAMENTAL O CONCEJO MUNICIPAL CIUDADANÍA

6 Secretaría de Planeación
Autoridades involucradas en el proceso de formulación del plan de desarrollo territorial Máxima autoridad de planeación en el departamento o municipio. Imparte las orientaciones para iniciar el proceso de planeación y elaborar el plan de desarrollo de acuerdo con su Programa de Gobierno. Presenta el resultado del proceso de planeación al Consejo de Gobierno. Convocar al Consejo Territorial de Planeación y le presenta el Plan de Desarrollo. Realiza los trámites pertinentes para la aprobación del Plan de Desarrollo ante la Asamblea Departamental o el Concejo Municipal. Realizar los ajustes pertinentes sugeridos por el Consejo Territorial de Planeación, la Asamblea o el Concejo. Gobernador o Alcalde Secretaría de Planeación Es pieza clave para el éxito del proceso de planificación, ya que es la encargada debe desarrollar las orientaciones de planeación impartidas por el Gobernador o el Alcalde y coordinar técnicamente el trabajo de elaboración del Plan, con las diferentes secretarías y entidades descentralizadas. Estudia y revisa el Plan de Desarrollo como resultado del proceso de planeación. Verificar la consistencia del Plan de Desarrollo con el Programa de Gobierno, el presupuesto y demás normas y documentos orientadores y referentes.

7 Secretarías Sectoriales y Oficinas Especializadas
Autoridades involucradas en el proceso de formulación del plan de desarrollo territorial Secretarías Sectoriales y Oficinas Especializadas Participa activamente en la formulación del plan, aportando elementos de su sector. Asegura la disponibilidad de la información para la formulación y evaluación del Plan. Consejo de Gobierno Es el encargado de debatir el Plan y aprobarlo al interior de la administración. Debe recomendar políticas, estrategias, programas y acciones administrativas. Debe vigilar la ejecución de los planes. Deben asesorar al Gobernador o Alcalde. Debe acompañar el proceso de definición y ejecución del presupuesto Preparar los planes de acción establecidos en la Ley 152/94, en armonía y coherencia con los Planes de desarrollo.

8 Instancias involucradas en el proceso de formulación del plan de desarrollo territorial
Consejo Territorial de Planeación ¿Qué es? Es un órgano de consulta creado por la Constitución de 1991, donde concurren representantes de los actores de desarrollo del departamento o municipio, para revisar, discutir, analizar y formular recomendaciones sobre el Plan Desarrollo Territorial a su contenido y aprobación y servir como instancia de participación ciudadana para garantizar que en el Plan de Desarrollo Territorial refleje el sentir de la comunidad que representan (artículo 12 de la Ley 152 de 1994). ¿Cómo se conforma? La Asamblea Departamental o el Concejo Municipal establece mediante Ordenanza o Acuerdo la forma como está conformado. De acuerdo al artículo 9 de la Ley 152 de 1994, debe estar integrado por representantes de cómo mínimo los siguientes grupos de ciudadanos: indígenas, afrocolombianos, mujeres, desplazados, sector económico y empresarial, educativo, cultural, ambiental, social y comunal, y otros que sean representativos de la comunidad. Una vez se determinen cuáles son los grupos de ciudadanos y sectores sociales que lo integran, el Gobernador o Alcalde puede enviarles un oficio a cada uno solicitando que propongan 3 candidatos o éstos se organizan, conforman y mandan las ternas por grupo o sector, para que de ellas el Gobernador o Alcalde seleccione los Consejeros Territoriales de Planeación. Es una responsabilidad indelegable.

9 Instancias involucradas en el proceso de formulación del plan de desarrollo territorial
Consejo Territorial de Planeación ¿Qué se necesita para ser Consejero Territorial de Planeación? Ser ciudadano en ejercicio. Ser residente en la entidad territorial respectiva (departamento, distrito o municipio). Tener un vínculo con el grupo de ciudadanos o sector que representa y por el cual fue designado. Tener información y conocimientos sobre el grupo de ciudadanos o sector por el cual fue escogido para que pueda representar bien sus intereses. ¿Cuánto tiempo permanece un consejero como miembro de un CTP? Son elegidos por un término de 8 años. El 50% de los miembros del respectivo CTP a los 4 años de conformado debe ser remplazado por nuevos consejeros.

10 Instancias involucradas en el proceso de formulación del plan de desarrollo territorial
Consejo Territorial de Planeación ¿Cuándo comienza su trabajo el CTP? Simultáneamente a la presentación del proyecto de Plan de Desarrollo por parte del Gobernador o Alcalde al Consejo de Gobierno para que este haga sus recomendaciones, cambios y justes por sector, también debe enviarse al Consejo. Ell proyecto de plan como documento consolidado, será presentado por el Alcalde o Gobernador a consideración de los CTP, a más tardar dentro de los 2 meses siguientes a la fecha de su posesión (la fecha máxima para que esté constituido el Consejo y se le envíe el primer borrador de Plan es el 29 de febrero). Una vez se le remita el proyecto de Plan de Desarrollo, el Consejo tiene 1 mes para revisarlo y realizar observaciones y recomendaciones. Si dentro de este plazo el CTP no se pronuncia, se entiende que está en total acuerdo con todo lo establecido en el proyecto de Plan. Las administraciones departamentales o municipales deben prestar al los Consejos el apoyo logístico para su funcionamiento.

11 Instancias involucradas en el proceso de formulación del plan de desarrollo territorial
Discute y analiza el proyecto del Plan de Desarrollo. Organiza y coordina una amplia discusión sobre el proyecto del Plan de Desarrollo, mediante la convocatoria a reuniones en las cuales intervienen especialmente los sectores que representan, con el fin de garantizar eficazmente la participación ciudadana. Estas discusiones son el insumo para la elaboración del documento de recomendaciones y observaciones al proyecto del Plan Verifica la correspondencia del Plan de Desarrollo con el Programa de Gobierno. Recomienda la inclusión de estrategias y programas en concordancia con las características, necesidades y potencialidades del departamento o municipio y con base en los instrumentos de la planificación. Emite concepto y recomendaciones sobre el proyecto del Plan de Desarrollo antes de transcurrido un mes, contado desde la fecha en que se haya presentado ante dicho Consejo*. Es órgano consultivo para temas relacionados con la ejecución del plan. Consejo Territorial de Planeación *CIMIENTOS suministrará a los interesados una matriz guía para dar el concepto sobre el plan.

12 Asamblea Departamental o Concejo Municipal
Instancias involucradas en el proceso de formulación del plan de desarrollo territorial Asamblea Departamental o Concejo Municipal Es la instancia responsable de revisar el Plan de Desarrollo presentado por el Gobernador o el Alcalde, sugerir ajustes y aprobarlo, lo cual constará en la respectiva Ordenanza o Acuerdo*. Debe tener en cuenta que el Plan sea el resultado de un diagnóstico realizado por la administración departamental o municipal. Debe evaluar si el Plan tiene objetivos (explicando si son de corto, mediano o largo plazo), metas y estrategias. Debe verificar la correspondencia del Plan con el Programa de Gobierno que fue registrado (VOTO PROGRAMATICO). Debe analizar la forma de armonización del Plan de Desarrollo con el Plan de Ordenamiento Territorial. También debe estudiar el plan de inversiones, así como las proyecciones de los recursos financieros y la organización detallada de los presupuestos plurianuales. Artículo 2° acto legislativo 01 de 1996 numeral 3°. Corresponde a las Asambleas Departamentales por medio de Ordenanzas adoptar de acuerdo con la ley los planes y programas de desarrollo económico y social…” Artículo 4° Acto Legislativo 02 de Corresponde a los concejos “Adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo económico y social de las obras públicas”. *CIMIENTOS suministrará a los interesados un modelo de la estructura de Ordenanza o Acuerdo.

13 Asamblea Departamental o Concejo Municipal
Instancias involucradas en el proceso de formulación del plan de desarrollo territorial Para tener en cuenta: Una vez radicado el Plan por parte del gobernador o alcalde se inicia la discusión en comisión, en la cual surte debate antes de pasar a plenaria. Tiene la posibilidad de invitar a sus debates, para efectos de ampliación, discusión y participación, a personas naturales o jurídicas, lo mismo que a los funcionarios del gobierno y si lo considera necesario, al Consejo de Planeación Territorial o a la Corporación Ambiental. (Artículo 77 de la Ley 136 de 1994). Los ajustes que se propongan requieren previa autorización por escrito del gobernador o alcalde para se incorporados en el Plan de Desarrollo. El tiempo para estas discusiones es de un mes, contado desde la entrega del Plan por parte del gobernador o alcalde. Asamblea Departamental o Concejo Municipal

14 EL PLAN DE DESARROLLO

15 Instrumentos y normatividad a tener en cuenta para iniciar el estudio del Plan de Desarrollo
Instrumentos para en la revisión, ajuste y aprobación del Plan Programa de Gobierno – Voto Programático. Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010. Plan Nacional de Salud Pública. Otras políticas públicas nacionales (derechos humanos, desplazados, seguridad, infancia, otros.). Objetivos de Desarrollo del Milenio PNUD Plan de Ordenamiento Territorial Planes sectoriales (salud, educación, seguridad, etnias, género, vías, cultura, otros.) Planes de acción Marco legal Constitución Política Ley 152 de 1994 Ley 388 de 1997 Las funciones de los concejos territoriales de planeación Las funciones de las asambleas departamentales y de los concejos municipales Tramites de aprobación: Ley 136 de 1994 Ley 131 de 1994 Los decretos reglamentarios de carácter general, Los decretos y acuerdos del nivel local que rigen en este momento.

16 Cronograma para la formulación del Plan de Desarrollo
ACTIVIDAD ACTORES PLAZO Establecer direccionamientos para la formulación del plan desarrollo Alcalde, Consejo de Gobierno, Oficinas de Planeación Entre enero y febrero de 2008 Formulación del proyecto de plan según directrices Oficinas de Planeación, Secretarías, Entes Descentralizados, Secretaría de Hacienda Presentación al Consejo de Gobierno del proyecto plan Oficinas de Planeación Consolidación del proyecto de plan Consejo de gobierno y Oficinas de Planeación Convocatoria, conformación y formalización del Consejo Territorial de Planeación (CTP) Alcalde y Oficinas de Planeación Presentación al Consejo Territorial de Planeación (CTP) con copia al Concejo Municipal o Asamblea Departamental Revisión, socialización y remisión de concepto al Alcalde o Gobernador Consejo Territorial de Planeación (CTP) A más tardar el 31 de marzo de 2008 Presentación del proyecto-plan ajustado al Concejo Municipal o Asamblea Departamental A más tardar el 30 de abril de 2008 Revisión, ajustes al proyecto de plan de desarrollo Alcalde, Oficinas de Planeación y Concejo Municipal o Asamblea Departamental Mes de mayo de 2008 Aprobación plan de desarrollo Concejo Municipal o Asamblea Departamental Máximo el 31 de mayo de 2008

17 Ventajas del Plan de Desarrollo
Es una guía para la acción de las instituciones públicas y de la entidades territoriales, donde se establecen de manera ordenada, coherente e integral: i) Objetivos de desarrollo ii) Metas que se pretenden alcanzar iii) Medios y recursos técnicos, financieros y humanos requeridos. Es la herramienta que permite al gobernante: i) Gobernarlo con una visión de largo plazo ii) Aumentar sus niveles de legitimidad al hacer partícipes en su formulación, ejecución y evaluación a todos los sectores de su comunidad iii) Definir acciones realistas y de alto impacto que se constituyan en soluciones de beneficio general iv) Realizar una gestión eficiente y transparente. Es un elemento esencial para la gestión local porque provee una orientación para el futuro y da a los mandatarios locales un marco general para las decisiones diarias que deben tomar durante su mandato. Es un instrumento de política económica y social, vital para la entidad territorial, con el cual la administración define, en forma ordenada, coherente e integral: Las estrategias, Metas y Recursos hacia el cumplimiento de sus objetivos.

18 Recomendaciones para tener en cuenta al iniciar el estudio del Plan de Desarrollo
Bajo la concepción de la planeación actual, inicialmente se identifican los objetivos (qué se quiere lograr) y luego las estrategias (cómo se va a lograr). Posteriormente se definen los proyectos para cumplir con esas estrategias y se le asignan los recursos o se gestionan los que falten. Los primeros meses de las nuevas administraciones departamentales y municipales están dedicados a materializar las propuestas de campaña, para lo cual los mandatarios se cuestionan el cómo van a ejecutar las metas y objetivos que contribuyan al logro del bienestar social general y definir la carta de navegación para los 4 años de gobierno. Las entidades territoriales deben formular planes que aseguren el uso eficiente de sus recursos y el desempeño adecuado de las funciones que les hayan sido asignadas por la Constitución y la Ley. El Plan de Desarrollo debe Identificar, cuantificar y proponer acciones para solucionar problemas prioritarios. Contener metas realizables que estén respaldadas con recursos Garantizar articulación entre el diagnostico y los objetivos, programas y metas propuestos Definir indicadores de producto y resultado que permitan evaluarlo. Mostrar con claridad los efectos e impactos que se pretenden alcanzar Ser coherente con las competencias del departamento o municipio Armonizarse con otros niveles de gobierno, con el POT y otros planes sectoriales

19 Esquema general de planeación
VISIÓN MISIÓN DIAGNÓSTICO CAUSA ACCION ACTIVIDAD PROBLEMA OBJETIVO SECTORIAL OBJETIVO ESPECIFICO PRESUPUESTO OBJETIVO GENERAL META INDICADOR META INDICADOR EJES PROGRAMÁTICOS ESTRATEGIA PLAN DE ACCION PLAN DE DESARROLLO

20 Partes del Plan de Desarrollo
DIAGNÓSTICO Muestra la realidad del departamento o municipio. Identifica las fortalezas y debilidades y prioriza las necesidades y problemas, para definir las alternativas de desarrollo y los objetivos. METAS Y OBJETIVOS Departamentales o municipales que se quieren alcanzar en el mediano y corto plazo. PARTE GENERAL Las que utilizará la administración para alcanzar los objetivos y las metas que se hayan propuesto, teniendo en cuenta las políticas y acciones subregionales, departamentales y nacionales. ESTRATEGIAS FORMAS, INSTRUMENTOS Y MEDIOS De vinculación y armonización de la planeación nacional con la planeación sectorial, regional, departamental, municipal y de las entidades territoriales indígenas.

21 Partes del Plan de Desarrollo
PROYECCIONES De los recursos financieros que el departamento o municipio recibirá en los cuatro años de período de gobierno. PROGRAMAS Y PROYECTOS Aquellos prioritarios de inversión que contribuyan al cumplimiento de los objetivos y las metas del plan. PLAN DE INVERSIONES COSTOS Y FUENTES DE FINANCIACIÓN De los programas y proyectos contemplados en la parte general del Plan, teniendo en cuenta, que deben ser por año y en total para el período de gobierno. MECANISMOS FINANCIEROS E INSTITUCIONALES De los programas y proyectos contemplados en la parte general del Plan, teniendo en cuenta, que deben ser por año y en total para el período de gobierno. NOTA: el Plan Plurianual de Inversiones es el instrumento base del cual se derivan los POAI y los presupuestos anuales.

22 Describe los resultados que se quieren alcanzar, por lo tanto se deben constituir en el reto. "QUÉ SE QUIERE ALCANZAR". Objetivos Es la cuantificación de lo que se espera lograr como producto de la ejecución de una acción o proyecto. Se constituye en la medida de cumplimiento de la acción: una meta es un objetivo cuantificado en el tiempo y puede entenderse como la expresión numérica de la situación esperada que solucionará el problema. Pueden ser metas de resultados y de producto. Deben ser: 1. Medibles: para que se pueda determinar su cumplimiento. 2. Razonables: para que se puedan cumplir. 3. Coherentes con la visión, misión y objetivos 4. Claras: que no necesiten explicarse. La definición de las metas, de acuerdo con los criterios mencionados es fundamental, ya que: El costo de las acciones está relacionado con elementos que se expresan en las metas propuestas. Es un instrumento ideal para el seguimiento, la evaluación y la autocorrección. Metas

23 Es un punto de referencia que permite observar y medir el avance en el logro de un resultado esperado. Indicadores de Resultado. De acuerdo con la unidad de medida, son los que señalan el nivel de prestación de los servicios, Indicadores de Eficiencia de la Gestión. Miden la eficiencia con que se prestan los servicios en términos de resultados frente a recursos utilizados o los insumos requeridos para satisfacer las demandas de la población. Indicadores Socioeconómicos. Agrupados por áreas temáticas permiten vigilar o diagnosticar cambios en las condiciones de vida de la población a nivel del territorio. Indicadores

24 Llevar a la práctica las soluciones planeadas SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
PASOS A SEGUIR PLAN DE DESARROLLO Diagnostico  Formulación Parte General Plan de Inversiones Presentación al Consejo Territorial de Planeación y a la Asamblea o Consejo Aprobación PROGRAMA DE GOBIERNO Documento compromiso del gobernador o alcalde base del Plan de desarrollo EJECUCIÓN Llevar a la práctica las soluciones planeadas Plan de Acción SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Informe Anual de Ejecución Rendición de cuentas Modificaciones y Ajustes

25 ES FUNDAMENTAL RECORDAR QUE
El Plan de Desarrollo tiene como PROPÓSITO el bienestar general de los Ciudadanos. Los miembros del Consejo Territorial de Planeación al RENDIR SU CONCEPTO, deben verificar que el contenido del Plan, corresponda al cumplimiento de las propuestas que fueron presentadas por el candidato a la consideración del electorado.


Descargar ppt "ORIENTACIONES PARA ANALIZAR EL PLAN DE DESARROLLO TERRITORIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google