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PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 4 - MÓDULO 2.

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1 PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 4 - MÓDULO 2

2 TALLER 3 LEY 152 DE 1994 PLANES DE DESARROLLO

3 2 PLANEACIÓN EN SENTIDO GENERAL Planear es pensar el futuro, es trazar los lineamientos a seguir, es organizar, coordinar, prever, actuar por anticipado.  El Estado tiene la obligación legal y constitucional de realizar una buena planeación.  La planeación se ha convertido en una necesidad de los estados modernos.

4 3 PLANEACIÓN PARTICIPATIVA IMPORTANCIA CONSTITUCIONAL  Cambió la democracia representativa por la participativa.  Antes se hablaba de una planeación centralizada, cortoplacista, desarticulada y tecnocrática.  La Constitución creó los consejos de planeación (artículo 340)

5 3 PLANEACIÓN PARTICIPATIVA IMPORTANCIA CONSTITUCIONAL  Colombia es un estado social de derecho, descentralizado, participativo, donde la soberanía recae en el pueblo.  La Constitución Nacional consagró varios mecanismos de participación como por ejemplo, el referendo, el plebiscito, la revocatoria del mandato, el cabildo abierto, etc.

6 6 PLANEACIÓN PARTICIPATIVA SISTEMA NACIONAL DE PLANEACIÓN Está conformado por el Consejo Nacional y los consejos territoriales de planeación.  En cada entidad territorial hay un consejo. Son más de 1130 consejos.  No hay regulación legal para el caso concreto, sí lo hay para los consejos de planeación por separado (ley 152 de 1994)

7 6 PLANEACIÓN PARTICIPATIVA La Corte Constitucional  C – 478/92. El Sistema Nacional de Planeación está encabezado por el Consejo Nacional de Planeación.  C – 191/96. Soporte a los sistemas participativos de seguimiento y evaluación de los planes.  C – 015/96. Integración del Consejo Nacional de Planeación.  C 524 de 2003 demanda la ley 152 de 1994.

8 8 PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL ¿Qué es el Plan de Desarrollo Municipal? P.D.M. Es la CARTA DE NAVEGACIÓN del Municipio por medio de la cual se establece, de manera concertada entre la Administración Local, en cabeza del Alcalde, con el apoyo directo e insustituible del Jefe de Planeación y el responsable de las finanzas municipales, y los distintos sectores de la comunidad, los objetivos que la administración municipal planteó a sus electores en el Programa de Gobierno.

9 10 BASES PARA LA FORMULACIÓN DE LOS PLANES DE DESARROLLO EL MARCO LEGAL  Artículo 339 y siguientes de la Constitución Nacional.  Ley 152 de 1994, reglamenta el procedimiento sobre la elaboración de los planes de desarrollo, y lo relacionado con los consejos territoriales de planeación.

10 10 BASES PARA LA FORMULACIÓN DE LOS PLANES DE DESARROLLO EL MARCO LEGAL  Otras leyes como la 136 de 1994 (sobre el régimen municipal), la 131 de 1994 (sobre el voto programático), la ley 134 de 1994 (sobre mecanismos de participación: referendo, plebiscito, revocatoria, cabildo, consulta, veedurías ciudadanas), la ley 617 de 2000 (sobre ajuste fiscal y régimen municipal y departamental), la ley 715 de 2001 (sobre las transferencias)

11 10 PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN SEGÚN LA LEY 152 En el Capítulo I, Principios Generales, que se desarrollan en el artículo 3, la Ley establece algunos elementos a tener en cuenta, entre los que sobresalen:  La integralidad espacial y política de la planificación del desarrollo: a ello se refieren los literales b y c y el parágrafo del mencionado artículo. Los planes de la nación y de las entidades territoriales deben mantener armonía y coherencia entre sí, y en su contenido deben plasmarse los criterios de concurrencia, complementariedad y subsidiariedad.

12 10 PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN SEGÚN LA LEY 152  Las condiciones básicas del desarrollo: hacen referencia los literales e, h, i, que destacan los criterios de asignación del gasto público social señalados en el artículo 350 de la C.P.N. (personas con NBI, población y eficacia fiscal y administrativa) y la prioridad que tiene dicho gasto; expresan los requerimientos de sustentabilidad ambiental del desarrollo y de distribución equitativa de oportunidades y beneficios entre las regiones del país.

13 10 PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN SEGÚN LA LEY 152  El proceso de planeación y la formulación del plan: en el literal j, la Ley indica de manera expresa que la planificación es un proceso continuo, que incluye la formulación, la aprobación, la ejecución, el seguimiento y la evaluación del plan. El literal g, habla de garantizar los procedimientos de participación ciudadana en la discusión del plan; el f, se refiere a que las autoridades de planeación deben garantizar la culminación de los planes, programas y proyectos; en el m, se rescata la necesaria coherencia que debe existir entre los programas y proyectos del plan, y sus estrategias y objetivos y en el n, que retoma literalmente el artículo 339 de la C.P.N. en cuanto a la conformación de los planes de desarrollo.

14 10 PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN SEGÚN LA LEY 152  Los recursos para la ejecución del plan de desarrollo: los literales d, k y l en su conjunto, establecen que en los planes deben incorporarse las acciones que se pueden realizar desde el punto de vista de la capacidad para llevarlas a cabo: institucional, humana, financiera (viabilidad del plan); que deberá propenderse por la mayor eficiencia en la aplicación y uso de dichos recursos y que el presupuesto debe ajustarse a los planes de desarrollo para garantizar su financiación y por esto, ni el presupuesto ni el plan de inversiones pueden desconocer las restricciones que establecen las proyecciones financieras.

15 8 PLANES DE DESARROLLO Componentes:  Parte general o estratégica, compuesta por los objetivos, metas, directrices, normas, etc.  Parte presupuestal o plan de inversiones, define los recursos habidos y por haber para cumplir con la parte general del plan.

16 8 PLANES DE DESARROLLO Componentes:  Los recursos del municipio provienen de las transferencias (ley 175 de 2001), de los tributos, recursos propios (negocios, rendimientos financieros de los negocios propios) y de cooperación y cofinanciación.  El monto del presupuesto a tener en cuenta es para una vigencia equivalente al período constitucional (hoy de cuatro años generalmente, Acto legislativo 02 de 2002, que modificó el período de los mandatarios territoriales).

17 8 PLANES DE DESARROLLO Conformación: El P.D.M. está conformado por una Parte General y un Plan de Inversiones de corto y mediano plazo.(C. P. Art. 339, Ley 152, Art. 4o)

18 8 PLANES DE DESARROLLO La Parte General: Es estratégica porque: es la manifestación de un contenido programático de un proyecto de desarrollo deseable y factible que incorpora al mayor número de personas, con equidad social y de género y con una mirada colectiva que procura mejorar las condiciones y la calidad de vida de la población. Es estratégico además, porque es selectivo en sus objetivos.

19 8 PLANES DE DESARROLLO EL DIAGNÓSTICO:  El diagnóstico debe preguntar por las causas.  Esta fase identifica y cuantifica la dimensión de las posibilidades y oportunidades de desarrollo y los problemas prioritarios que afronta la entidad territorial.

20 8 PLANES DE DESARROLLO Para elaborar el diagnóstico se requiere información primaria y secundaria, que procesada permita ubicar al municipio dentro de una realidad.  Información primaria: se obtiene en los diálogos con la Comunidad, organizada a través de mesas o grupos de trabajo sectoriales donde se agrupan los ciudadanos, según su interés, expresan allí sus puntos de vista y definen puntos básicos de unión o divergencia.  Información secundaria: documentos donde se encuentra importante e indispensable información, es de consulta obligada porque contienen la información básica.

21 8 PLANES DE DESARROLLO OBJETIVOS Deben ser consistentes. Los Objetivos se relacionan con la problemática y/o oportunidades identificadas en el diagnóstico.

22 8 PLANES DE DESARROLLO Ser estratégicos Los objetivos deben apuntar hacia los temas o asuntos prioritarios que poseen un mayor impacto en el desarrollo y deben poseer esta articulación lógica entre niveles de propósitos.

23 8 PLANES DE DESARROLLO LAS METAS  Son la expresión concreta de los objetivos, en términos de tiempo y cantidad, que se esperan alcanzar con la ejecución del Plan en un período de tiempo determinado.  Las metas se logran a través de programas y subprogramas y estos se materializan a través de proyectos que son la unidad mínima de inversión que permite concretar las políticas de desarrollo.

24 8 PLANES DE DESARROLLO CONTENIDO Las ESTRATEGIAS son los medios y formas para obtener objetivos y alcanzar las metas, y POLÍTICAS. Constituyen las Directrices Globales de Acción Municipal, presentadas como ideas macro jalonadoras del desarrollo municipal en materia económica, social y ambiental que guiarán la acción del Gobierno para alcanzar los objetivos y metas que se hayan definido.

25 8 PLANES DE DESARROLLO Las FORMAS, MEDIOS E INSTRUMENTOS de vinculación y armonización de la planeación nacional con la planeación sectorial, regional, departamental, municipal, distrital y de las entidades territoriales indígenas; y de aquellas otras entidades territoriales que se constituyan en aplicación de las normas constitucionales vigentes.

26 8 PLANES DE DESARROLLO Contenido del Plan de Inversiones La identificación y descripción de los principales programas y subprogramas, con indicación de objetivos y metas espaciales y sectoriales y los proyectos prioritarios de inversión mediante los cuales se pretende alcanzar los objetivos y metas establecidas en el Plan. Los presupuestos plurianuales de los costos y fuentes de financiación de los proyectos y programas más importantes de inversión contemplados en la parte general cuando estos requieran para su ejecución más de una vigencia fiscal.

27 8 PLANES DE DESARROLLO  La proyección de los recursos financieros (I. C. N., Recursos Propios, Recursos del Crédito, Recursos Nacionales y/o Departamentales, Regalías, Cofinanciación, etc. ) que el municipio recibirá en los tres años.  La especificación de mecanismos financieros e institucionales que posibiliten la ejecución de los Proyectos.

28 9 ACTORES AUTORIDADES  El alcalde, los secretarios o directores, especialmente el director o secretario de planeación.  En las entidades territoriales, en lugar del CONPES, habrá un consejo de gobierno conformado por secretarios y directores de departamentos administrativos.

29 9 ACTORES INSTANCIAS  El Consejo Territorial de Planeación (debe emitir concepto sobre el proyecto del plan).  El Concejo Municipal o la Asamblea Departamental (su función es aprobar el plan).

30 14 FASES DE LA PLANEACIÓN CONCERTACIÓN O SOCIALIZACIÓN  El Proyecto debe ser entregado en todas sus partes al Consejo Territorial de Planeación.  Este Consejo deberá emitir su concepto antes de transcurrido un mes a su recibimiento.  El Consejo deberá realizar convocatorias y talleres de socialización con el fin de recoger propuestas y sugerencias.  Cualquier organización de la sociedad civil o persona, podrá sugerir y proponer por medio del Consejo Territorial de Planeación.  Quienes no sean consejeros tendrán voz pero no voto a la hora de tomar decisiones.

31 8 PLANES DE DESARROLLO EL CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN Y EL CONCEJO MUNICIPAL Verificarán la correspondencia del Plan con el Programa de Gobierno registrado al momento de la inscripción como candidato por el Alcalde electo.

32 15 FASES DE LA PLANEACIÓN APROBACIÓN  Luego de recibido el concepto del plan, la administración tiene un mes para realizar los ajustes que crea necesarios. (El concepto no es obligatorio)  Dentro de los cuatro meses siguientes a la posesión del Alcalde, éste deberá entregar el proyecto consolidado ante la respectiva corporación pública para su aprobación.  El Concejo Municipal o la Asamblea tiene un mes para la aprobación.  Si dentro de ese lapso la corporación no toma decisión alguna, el Alcalde podrá adoptarlo mediante decreto.

33 16 FASES DE LA PLANEACIÓN SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN  Corresponde a los organismos departamentales de planeación efectuar la evaluación tanto del respectivo departamento como de los municipios de su jurisdicción.  Por su parte el municipio realizará sus propios seguimientos y evaluaciones.  Así mismo, el Consejo Territorial de Planeación deberá realizar el seguimiento y evaluación.  Las evaluaciones deberán ser periódicas, serias y ajustadas a la realidad.


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