Teoría del consumidor cómo asignan los consumidores su renta a los diferentes bienes y servicios para maximizar su bienestar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La conducta del consumidor
Advertisements

La elección racional y el equilibrio del consumidor
TEORÍA DEL CONSUMIDOR MICROECONOMÍA
Víctor Abarzúa G. ICI-I Leticia Padilla R. ICI-B
MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA
Tema 2: LA ELECCIÓN RACIONAL DEL COSUMIDOR
TEORIA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
ELECCION RACIONAL Y DEMANDA INDIVIDUAL
TEMA V LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR. La conducta del consumidor La teoría de la utilidad La teoría de las curvas de indiferencia El equilibrio del consumidor.
LOS EFECTOS DE LAS VARIACIONES DE LA RENTA O DEL PRECIO DE UN BIEN
TEMA 2: LA ELECCIÓN RACIONAL DEL CONSUMIDOR
UNIDAD II OFERTA Y DEMANDA “Comportamiento del consumidor”
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
Microeconomía: Consumo y Producción Temas 1-5
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
La conducta de los consumidores
HAMBURG. CINES GTO. TOTAL Qh GTO HAMB. Qc GTO.CINE
UTILIDAD Y ELECCION CAPITULO 2
DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR ENFOQUE ORDINAL
La conducta de los consumidores (B)
La conducta de los consumidores (A)
Unidad II: Teorias del comportamiento del consumidor y de las empresas
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I
Microeconomía I - Unidad I
Microeconomía I UNIDAD III LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES.
LA MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LA COMPETENCIA PERFECTA.
Microeconomía IV www2.uah.es/econC. M. Gómez Equilibrio General en Una Economía de Intercambio.
Introducción a la Economía. ¿Qué es la Economía? Es una ciencia social basada en la experiencia y en la observación de los hechos. Estudia al hombre y.
Repaso Examen Parcial.
Parte I. Teoría del Consumidor
Microeconomía Clase 6.
La restricción presupuestaria (RP) del consumidor
La elección del consumidor
Teoría del consumidor Unidad: IV.
Teoría del consumidor.
Unidad II: Teorias del comportamiento del consumidor
Prof. Mario Abos-Padilla, MBA Instituto de Estudios Bancarios
Teoría Cardinal o Enfoque Clásico
Tema 0. Introducción al equilibrio general
INTRODUCCIÓN A ECONOMÍA
TEORIA DEL CONSUMIDOR UTILIDAD UTILIDAD MARGINAL UTILIDAD TOTAL
Repaso Economía.
B. MERCADOS DE FACTORES Profesor: Jorge Li Ning Ch.
Tema 2: Pensar como un economista
UNIDAD II OFERTA Y DEMANDA “Comportamiento del consumidor”
Unidad II: Teorias del comportamiento del consumidor
MODELOS ECONÓMICOS TEMA 2.
UNIDAD II OFERTA Y DEMANDA “Comportamiento del consumidor” M.A. Hiram Villalvazo González.
Parte II. Teoría del Consumidor Tema 2: La conducta de los consumidores Tema 3: Teoría de la demanda Tema 4: El modelo renta-ocio Tema 5: El modelo de.
Teorías Neoclásicas del Comercio
LA DEMANDA.
LAS PREFERENCIAS Preferencia (A P B)
Utilidad total y marginal Efecto sustitución e ingreso
TEORIA DEL COMSUMIDOR. TEORIA DEL CONSUMIDOR.
Mercados Competitivos
persona obtiene de todas sus opciones de consumo
La conducta de los consumidores
Los mercados de bienes y financieros: El modelo IS-LM.
Tema 2 La conducta del consumidor. 2 El estudio de la conducta de los consumidores implica tres etapas: 1) Las preferencias de los consumidores: Para.
¿QUÉ ES LA ECONOMÍA? ES EL ESTUDIO DE CÓMO LA GENTE EN CADA PAÍS O GRUPO DE PAÍSES UTILIZAN O ADMINISTRAN SUS RECURSOS LIMITADOS.
Teoría del productor.
El enfoque de las curvas de indiferencia
CONCEPTOS CUBIERTOS FUNCIÓN DE UTILIDAD Y RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA:  Las preferencias y sus axiomas.  Las curvas de indiferencia, utilidad total y.
TEORÍA DEL CONSUMIDOR UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL
 Son los individuos o agentes que interactúan en el mercado, los cuales son: Los hogares o familias  Consumidores Las empresas  Productores El Gobierno.
Microeconomía   Sesión 2. Funcionamiento de los mercados. Parte I.
Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía
Preferencias por el riesgo invertir dependerá del determinado grado de aversión al riesgo que tenga el sujeto inversor. Cuando este inversor desea obtener.
INDICADORES ECONÓMICOS
Teoría del consumidor Marginal Total Utilidad total y marginal
Transcripción de la presentación:

Teoría del consumidor cómo asignan los consumidores su renta a los diferentes bienes y servicios para maximizar su bienestar.

Análisis del comportamiento de los consumidores de nuestro país. 1 Encuesta sobre como distribuyen los gastos mensualmente los colombianos

Análisis del comportamiento de los consumidores de nuestro país. 3 Salario mínimo por hogar US $434,7 Precio promedio cesta básica US$124,2 Porcentaje del sueldo destinado a la canasta 28% Estudio del gasto semanal que una familia colombiana de cuatro personas con dos salarios mínimos debe realizar para acceder a la canasta familiar. Variedad en el surtido Precios bajos Descuentos o promociones Cercanía: casa o trabajo Facilidad del acceso Atención del personal Forma de pago(tarjeta de crédito, debito, efectivo, bono etc.)

QUE ES EL CONSUMIDOR? 4 ¿Son los consumidores racionales y están informados como suponen a menudo los economistas? Es un agente económico que toma decisiones racionales para satisfacer sus necesidades.(sabe que es lo que quiere y que saca el máximo partido de las oportunidades. Intercambia dinero por los bienes y servicios ofertados que desea, ofertados por un productor o Tiene una renta limitada. Y no puede influir directamente en la determinación del precio de los bienes o servicios.

PREFERENCIAS (gustos) 5 Preferencias del consumidor completitud las preferencias son completas. satisfacera por igual) transitividad Si prefiero a A sobre B y a B sobre C, entonces prefiero a A sobre C. Cuanto más mejor siempre prefieren una cantidad mayor de cualquier bien a una menor ¿Cómo seleccionan las cestas de mercado? ¿Cómo deciden, la cantidad de alimentos que compran frente a la de ropa? supuestos básicos cesta

6 Curvas de indiferencia : Preferencias Representa todas las combinaciones de cestas de mercado que reportan al consumidor el mismo nivel de satisfacción. cesta de mercado Lista que contiene cantidades específicas de uno o más bienes cuanto más es mejor pendiente positiva de C a E. En este caso, se violaría el supuesto según el cual se prefiere una cantidad mayor de un bien a una menor La curva de refleja la disposición del consumidor par intercambiar un bien por otro

Propiedades de Las curvas de indiferencia 7 Se prefieren las curvas más alejadas del origen. Son decrecientes. Tienen pendiente negativa. Se prefieren las curvas más alejadas del origen. Las curvas de indiferencia no se cruzan. Son curvas convexas hacia el origen, lo que significa que valoramos más un bien cuanto más escaso es. Representa las preferencias del consumidor Muestra las diferentes canastas de bienes que dan el mismo nivel de satisfacción al consumidor

Relación marginal de sustitución (RMS) 8 Pendiente de la curva = relación marginal de sustitución Cantidad que un consumidor está dispuesto a intercambiar Por otro. ● La curva de indiferencia es convexa si la RMS disminuye a lo largo de la curva. ● la RMS mide el valor que concede el individuo a 1 unidad más de un bien expresado en unidades del otro

9 Los sustitutivos perfectos y los complementarios perfectos Dos bienes son sustitutos perfectos si el consumidor esta dispuesto a sustituir uno por otro a una tasa constante Sustitutos perfectos Son bienes que se consume juntos por ejemplo pasta dental y cepillo Complementarios perfectos

La utilidad 10 u(A, V) = A + 2V. alimentos (A) vestido (V) Utilidad: Es una puntuación numérica que representa la satisfacción que obtiene un consumidor de una cesta de consumo dada. Función de utilidad: Es simplemente una forma de ordenar diferentes cestas de mercado El hecho que U3 tenga 100 y U2 50 no significa que las cestas de mercado de U3 generen el doble de satisfacción que las de U2 solo sabemos que U3 es mejor que U2 y que U2 es mejor que U1. Sin embargo, no sabemos cuánto se prefiere la una a la otra.

La utilidad ordinal y la utilidad cardinal 11 Este enfoque es suficiente tanto para comprender cómo toma el consumidor sus decisiones como para comprender las implicaciones para las características de la demanda de los consumidores. función de utilidad ordinal genera una ordenación de las cestas de mercado por orden de preferencia de mayor a menor. función de utilidad cardinal describe cuánto se prefiere una cesta de mercado a otra. no es posible saber si una cesta de mercado reporta a una persona el doble de satisfacción que otra. Esto no importa pues el objetivo es comprender la conducta de los consumidores, cómo ordenan estos las diferentes cestas. Por tanto, solo trabajaremos con funciones de utilidad ordinales.

“ ” ▸ Los economistas utilizan el término utilidad para representar una medida de la satisfacción o felicidad que obtienen los individuos cuando consumen bienes y servicios. Como una renta más alta permite consumir más bienes y servicios, decimos que la utilidad aumenta conforme mayor es la renta. Pero ¿se traduce realmente un aumento de la renta y del consumo en un aumento de la felicidad?

restricciones presupuestarias (precios y renta). 13 las curvas de indiferencia (o las funciones de utilidad) para describir cómo valoran los consumidores diferentes cestas de bienes restricciones presupuestarias Restricciones a las que se enfrentan los consumidores como consecuencia de su limitada renta. recta presupuestaria Todas las combinaciones de bienes con las que la cantidad total de dinero gastada es igual a la renta.

Ejemplo de restricción presupuestaria 14 p aA + PvV = I Relación de precios. Mide el coste relativo. Relación a la que se sustituir un bien por otro.

Variaciones de la renta 15

Variaciones es el precio de un bien 16 Cambia la pendiente del a resta presupuestaria PX aumenta: la recta presupuestaria gira hacia dentro en torno a la cantidad máxima que puede comprar del bien Y PX disminuye: la recta presupuestaria gira hacia fuera en torno a la cantidad máxima que puede comprar del bien Y

La elección de los consumidores (demanda). 17 Elección de los consumidores Maximización de la utilidad restringida Minimización del gasto restringido Elección óptima del consumidor Preferencia reveladas Utilidad marginal y elección Índices de costo de la vida

Elección óptima del consumidor 18 Como un consumidor escoge una cesta de consumo teniendo encuenta sus preferencias y teniendo en cuanta su restricción de presupuesto El punto optimo, el que representa la mejor cesta de vestido y alimentos debe encontrarse en la recta presupuestaria

Solución de esquina 19