Diana Marcela Parra Meneses Maria Alejandra Martinez Galeano Claribel Sanabria Alejandra Gomez
¿QUÉ ES UNA RED EMPRESARIAL? Son empresas organizadas que acuerdan compartir sus capacidades para alcanzar propósitos comunes. Mecanismos de Cooperación Participación de manera voluntaria Beneficios Individuales Independencia Jurídica
CARACTERISTICAS BASICAS DE UNA RED Colaboración, porque el éxito de uno depende de los otros y los resultados necesitan el concurso de todos. Trabajo en equipo, pues, busca fortalecer al grupo para competir con otros y aprovechar lo mejor de cada participante. Interdependencia, ya que se mantiene la autonomía individual pero se trabaja en el marco de compromisos con otros empresarios. Coordinación, puesto que necesita organización de esfuerzos, claridad en tareas y papeles, así como precisión de fines.
PYMES QUIÉNES PARTICIPAN? Se trata de firmas pequeñas y medianas PYMES en actividades relacionadas o complementarias, y que, si bien, pueden ser diferentes, se reúnen alrededor de un interés común. La red empresarial se puede convocar alrededor de un producto o servicio común, como la producción de pantalones o la prestación de servicios profesionales. También, se pueden crear redes empresariales por la proximidad en la ubicación de las empresas, como ocurre con los hospitales públicos en Ciudad Salud, al sur-oriente de la ciudad de Bogotá. En las redes participan diversos tipos de empresarios.
BENEFICIOS INMEDIATOS DE LA REDES EMPRESARIALES
OBSTACULOS Y COSTOS Desconfianza y oportunidad Incertidumbre e indecisión Dispersión Diferencias Adaptación Resistencia al cambio
CONSTRUYE CONFIANZA
CLAVES PARA CONSOLIDAR LA CONFIANZA DESCONFIANZACONFIANZA Oportunismo Reglas de juego Incertidumbre Protocolos para decidir Diferencias de formato Reuniones Sociales – manejo de diferencias Descoordinación Nivel de delegación
PROCESOS PARA CREAR UNA RED
ETAPAS PARA CONFORMAR UN EQUIPO DE TRABAJO Debate Reglas Gestión Formación META
LIDER Transmite Orienta Motiva Da Ejemplo Convoca Conoce Estimula Dirige Relaciones Publicas
Apoyo Confianza Emprender Construir Cuidadoso Tolerante
Interdependencia Pertenencia Experiencia Conocimiento Coordina Inversión Compromiso
CREA UNA EMPRESA CUANTITATIVO Analice las fortalezas, debilidades y oportunidades de su producto o empresa Analizar, evaluar y cree indicadores, verifique el mercado CUALITATIVO CONSTITUCIÓN JURIDICA ACUERDO INICIAL
GESTIONE Y SOSTENGA LA RED
EVALUAR Y CONTROLAR METAS INDICADORES RESPONSABLES EVALUAR AJUSTES SALDO PEDAGOGICO
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
INDICADORES DE SEGUIMIENTO
INDICADOR EMPRESARIAL
ALERTAS PARA LA ALIANZA DESMOTIVACIÓN ESCEPTICISMO INCUMPLIMIENTO BAJA PRODUCTIVIDAD IDENTIDAD DIFUSA DESORGANIZACIÓN INDECISIÓN JURIDICISMO SESGOS DE PODER AGRESIVIDAD
BUSQUE APOYO EXTERNO
PLANIFICAR MERCADOS POTENCIALES PERSONAL CALIFICADO
FACTORES DE ÈXITO EN PRO DE LA EVOLUCIÒN
PRINCIPIOS DE UNA ALIANZA REGLAS DE JUEGO CLARAS Y ESTABLES
ERRORES FRECUENTES