1 TEMA 2. INTRODUCCION A LA ESTADISTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL 2.1 DEFINIICION 2.2. AZAR Y PROBABILIDAD 2.3 MUESTREO 2.4 ESTIMACION DE PARAMETROS

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1 TEMA 2. INTRODUCCION A LA ESTADISTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL 2.1 DEFINIICION 2.2. AZAR Y PROBABILIDAD 2.3 MUESTREO 2.4 ESTIMACION DE PARAMETROS

2 OBJETIVO GENERAL: EL ALUMNO CONOCERA E IDENTIFICARA LA DIFERENCIA ENTRE LA ESTADISTICA DESCRIPTIVA Y LA INFERENCIAL  OBJETIVO ESPECIFICO: AL TERMINO DE LA CLASE EL ALUMNO COMPRENDERA LAS DIFERENTES DEFINICIONES (AZAR, MUESTREO, PROBABILIDAD Y SUS APLICACIONES )

3 ESTAD Í STICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL

CLASIFICACION DE LA ESTADISTICA En base a lo que se ha dicho se concluye, que la Estadística como disciplina o área de estudio comprende técnicas descriptivas como inferenciales. Incluye la observación y tratamiento de datos numéricos y el empleo de los datos estadísticos con fines inferenciales. Para su estudio se clasifica de la siguiente forma: Estadística Descriptiva o deductiva Estadística Inferencial o inductiva 4

5 DEFINICION –Trata de la obtención, recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos de las observaciones Construcción de tablas, gráficos y cálculo de parámetros. La Estadística descriptiva o deductiva:

Ejemplo 6 Un director de escuela desea conocer las aptitudes de cinco secretarias que trabajan en dicha institución. Se aplica una prueba de aptitudes a las cinco secretarias y las calificaciones son 82, 85, 95, 92 y 91. La medida estadística que emplea el Director es la aptitud promedio o media aritmética, la cual es la suma de los valores obtenidos dividida por el número de observaciones. Entonces, la calificación promedio es: = 445 =

7 DEFINICION La Estadística inferencial o inductiva: “La inferencia estadística es una técnica mediante la cual se obtienen generalizaciones o se toman decisiones en base a una información parcial o completa obtenida mediante técnicas descriptivas”.

Ejemplo 8 Si el interés del Director de la escuela va más allá de la información obtenida, necesitará otras técnicas distintas a los métodos descriptivos. Por ejemplo; podría desear conocer la aptitud promedio de las demás secretarias, pero carece del tiempo o de los recursos para aplicar una prueba a todas ellas. Podría utilizar la calificación promedio de las cinco secretarias como base para realizar una inferencia o estimación acerca de la aptitud promedio de todas las secretarias.

AZAR en el lenguaje normal, se considera como la característica de un suceso imprevisible. 9 DEFINICION

10 Es una combinación de circunstancias o de causas imprevisibles, complejas, no lineales, sin plan previo y sin propósito, que supuestamente provocan que acontezca un determinado acontecimiento que no está condicionado por la relación de causa y efecto ni por la intervención humana o divina. Este acontecimiento puede ser bueno y también puede ser una desgracia causada por la casualidad, la fortuna, el acaso, la suerte.

El azar es un caso fortuito, no programado, y si es negativo es un contratiempo. 11

EJEMPLOS Por ejemplo, se llama azar al dado o a la carta con el que se obtiene el punto con que se pierde en los juegos de dados o de naipes. La puerta, la ventana, la esquina o cualquier estorbo se denomina azar en el juego de la pelota. 12

Lanzar una moneda y anotar si sale cara o cruz Lanzar un dado y anotar el número de la cara superior Si en una urna hay bolas blancas y rojas sacar una al azar y anotar el color 13

DEFINICION PROBABILIDAD Es una magnitud que ayuda a determinar la frecuencia con la que ocurre un resultado determinado. 14

15 PROBABILIDAD Ejemplos: Tirar dardos en un blanco determinado Lanzar un par de dados Obtener una carta de una baraja Lanzar una moneda

16 Otros ejemplos de eventos: A: que al nacer un bebe, éste sea niña B: que una persona de 20 años, sobreviva 15 años más C: que la presión arterial de un adulto se incremente ante un disgusto

DEFINICION MUESTREO se extraeProcedimiento por el cual se extrae, de un conjunto de unidades que constituyen el objeto de estudio ( población), un número de casos reducido (muestra) elegidos con criterios tales que permitan la generalización a toda la población de los resultados obtenidos al estudiar la muestra. 17

18 Tipos de Muestreos PROBABILÍSTICOS NOPROBABILISTICOS Todas las unidades tienen igual probabilidad de participar en la muestra. La elección de cada unidad muestral es independiente de las demás Se puede calcular el error muestral Cada unidad NO tiene igual probabilidad de participar en la muestra. No se puede calcular el error muestral Alto riesgo de invalidez producido por la introducción de sesgos

19 Usos de cada tipo de muestreo Muestreo Probabilísticos Estimación de Parámetros Comprobación de Hipótesis Muestreos No Probabilísticos Estudios Pilotos Estudios Cualitativos Investigaciones en poblaciones de difícil registro o localización ( Ej. Marginales, prostitutas, enfermos de VIH, etc…) ‏