UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Educativo familiar
Advertisements

USO DEL TIEMPO Y HORARIO PERSONAL
Consejos para estudiar mejor un curso virtual
Factores básicos a considerar en el Estudio
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
CONFECCIÓN DE UN HORARIO DE ESTUDIO DIARIO
ESPACIOS, TIEMPOS Y RECURSOS ESCOLARES
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
Fundamentación Básica
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
PERDÓN Porque cuanto diga no será absoluto. Cada alumno tendrá que buscar su propio sistema de estudio Porque no diré ninguna técnica de estudio concreta,
DE “PROFESIÓN ESTUDIANTES” MEJORANDO EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
Cómo ayudar a los hijos-as en los estudios
Técnicas de Estudio.
TEORíAS DEL APRENDIZAJE DE GAGNÉ Y EL DISEÑO INSTRUCCIONAL
JOSEPH MOSES JURAN UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN
Técnicas de Estudio Las circustancias ambientales del estudio Planificación del estudio El subrayado.
Departamento de Orientación Estudiar Esfuerzo y Motivación Planificación Ambiente adecuado.
Biblioteca Infantil María Elena Walsh. ¿ C ó mo deber í a ser el lugar donde debemos estudiar?
1. 2 Los hábitos de estudio son la mejor y más efectiva herramienta del éxito académico, mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria. Lo que determina.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
AYUDA A LOS HIJOS EN EL ESTUDIO
NATURALEZA Y PROPOSITO DE LA PLANEACIÓN
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
BIBLIOTECA INFANTIL MARÍA ELENA WASLH
Planificación del Estudio Técnicas de Estudio y Aprendizaje Planificación del Estudio Técnicas de Estudio y Aprendizaje.
Colegio de bachilleres plantel 13 “Xochimilco tepepan”
Procesos cognitivos básicos
¿CÓMO AYUDAR A MI HIJO/A EN EL ESTUDIO?
Biblioteca Infantil MARÍA ELENA WALSH Colegio Schönthal
Planificación.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Condicionantes que faciliten el estudio Antonia Rodríguez Lozano Orientadora del IES Francisco Salzillo.
Consejos para padres… Consejos generales.
20 Claves Educativas para el 2020 ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
Hábitos de estudio Los hábitos de estudio son el mejor y más potente predictor del éxito académico, mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Nombre: José Luis Grande Montiel Turno: Matutino Grupo: 208.
Equilibrio laboral y familiar
COLEGIO HERMANAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA
LA TAREA DE ESTUDIAR: ¿CÓMO CREAR UN BUEN HÁBITO?
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad.
TÉCNICAS DE ESTUDIO SOFIA MANZANO GÁLVEZ.
TÉCNICAS DE ESTUDIO CONDICIONES AMBIENTALES Y ACTITUD EN EL ESTUDIO
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
Alumno: Sepúlveda cárdenas Juan de Dios López Hernández Edgar Grupo :208 Colegio de bachilleres plantel 1 “el Rosario”
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
CONDICIONES AMBIENTALES PARA ESTUDIAR
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPPAN ASIGNATURA: TIC II PROFESOR: Gabriela Pichardo TEMA: “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Organiza.
Presenta: Lissette Zaldívar
Ángel I. Pérez Gómez. La mayoría de los cambios no han ido acompañados de un debate público sobre cual es el tipo de cultura q se debe trabajar en la.
Programa de los Años Intermedios
PRESENTA: LISSETTE ZALDIVAR
“Los hombres que creen que todo está escrito evitan ser responsables. (Jean-Paul Sartre)
Metodología del Aprendizaje. Lección 1 “CONDICIONES PARA UN ESTUDIO EFECTIVO” A) PLANES Y HORARIOS Plan, es un proyecto general del proceso de estudio,
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
M.Ps. Aarón Ocampo.  Beneficiar a la comunidad educativa en estrategias académicas, socioafectivas y herramientas prácticas que les permita asumir de.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
ORIENTADORA. DÓNDE ESTUDIAR PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO. ASPECTOS GENERALES CÓMO PLANIFICAR EL ESTUDIO. HORARIO MÉTODO DE ESTUDIO. CÓMO ENFRENTARSE A LOS.
Metodología de Aprendizaje y Estudio FIC Psp. Javiera Galdames Psp. Carola Santillini.
Tema de la Sesión La organización y control de las actividades de estudio.
Presentación: Organización y Hábitos de Estudio MAGDA I. RIVERA ADM. EMPRESAS Y TECNOLOGÍA ITTE 1031L PROF. JORGE BERRIOS.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES Semana 1 TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Lic. ORLANDO RUBÉN JURADO RODULFO

INTRODUCCIÓN LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI Para cumplir el conjunto de las misiones que le son propias, la educación actual debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que, pilares del conocimiento: 1. Aprender a conocer,… 2. Aprender a hacer,… 3. Aprender a vivir juntos,… 4. Aprender a ser,…

APRENDER A CONOCER Una forma natural del ser humano es conocer y aprender a conocer, a distinguir, a transferir y hacer suya la realidad. Sócrates decía: “que lo más importante era el conocimiento de uno mismo”. Poder distinguir los objetos y los sujetos en la realidad se requiere de un constante aprendizaje, por lo que el aprender a conocer implica, también, el aprender a aprender.

APRENDER A HACER Se refiere básicamente a la necesidad de dar una aplicación práctica a lo aprendido, de manera que se pase del conocimiento puramente teórico, al práctico. Esto implica que los problemas y cuestionamientos derivados del conocimiento, tengan una relación directa con el contexto real y demanden el planteamiento de alternativas de solución

APRENDER A VIVIR JUNTOS Es una exigencia planteada a la educación, no sólo EL descubrimiento de las propias potencialidades, fortalezas y debilidades de cada persona, sino el descubrimiento del otro como ser diferente y el reconocimiento de sus propias y particulares características. Descubrir al otro, es también entenderlo y relacionarse con él en un diálogo permanente mediado por la tolerancia y el respeto.

APRENDER A SER Es un principio fundamental que propende por el desarrollo integral de la persona en todas sus dimensiones: corporal, mental, espiritual, afectiva, social, política, artística y en todos sus roles: como individuo, como miembro de una familia, como ciudadano.

DECÁLOGO DEL ESTUDIANTE Estudian con atención, sin distraerse. Especifican el tiempo necesario para cada lección o tema. Se proponen objetivos concretos para alcanzar. Empiezan a trabajar en seguida. Leen velozmente. Tienen las nociones claras sobre las tareas a realizar y su dificultad. 7. Repasan las lecciones para no olvidar. 8. Relacionan el nuevo contenido que están estudiando con lo estudiado anteriormente, 9. Siguen con exactitud las instrucciones de los exámenes. 10. Tienen hábito de estudio, es decir, están acostumbrados a poner en práctica las técnicas de trabajo intelectual.

¿QUÉ ES ESTUDIAR? ES EL ACTO DE CONCENTRAR TODA LA ACTIVIDAD PERSONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS Y SU INTEGRACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA CULTURA INDIVIDUAL.

EL ESTUDIO ES UN TRABAJO EL ESTUDIO ES UN TRABAJO Y EL TRABAJO EXIGE ESFUERZO. UN ESTUDIO SIN ESFUERZO NI ES TRABAJO NI ES ESTUDIO: SERÁ QUIZÁ UN SIMPLE PASATIEMPO. EXIGE QUE TIENES QUE REALIZAR UNA TAREA QUE NO TE GUSTA O EN UN MOMENTO EN QUE NO TE APETECE.

CONDICIONES FÍSICAS ALIMENTACIÓN: Proporcionan las energías para trabajar y permiten al organismo recuperarse y realzar sus funciones vitales. Estos deben ser consumidos con tranquilidad sin prisas ni aprietos. DESCANSO: Es una necesidad fisiológica están en proporción a la naturaleza de cada persona. Es de suma importancia establecer hábitos regulares de sueño y relajación.

CONTINÙA… Siempre se debe efectuar la llamada “siesta”, para recuperar el organismo del trabajo realizado. Se debe procurar tomar alimentos ligeros durante la cena. 3.PLANIFICACIÓN: Todo alumno debe planificar la actividad que realiza; de ese modo, no desperdiciará inútilmente en actos ajenos de su vida misma.

PROSIGUE… Se debe tener en cuenta las metas establecidas y debe respetarse rigurosamente. 3.1. EL HORARIO.- Viene a ser un instrumento regulador de la planificación de lo contrario, es seguro que pasarás mucho tiempo indeciso, perdiéndose así tiempo valioso. El uso de un buen horario y de cumplimiento fiel origina el hábito. Ese horario debe ser realista, personalizado, revisable, equilibrado, escrito y concreto.

CONDICIONES EXTERNAS Son las siguientes: El medio ambiente. La iluminación La ventilación La temperatura La postura El mobiliario El silencio

EL MEDIO AMBIENTE DEBE ESTAR ALEJADO DE TODO RUIDO Y POSIBLES INTERRUPCIONES, CUALQUIERA QUE SEA SU ÍNDOLE. DEBE ESTAR CORRECTAMENTE ILUMINADO, VENTILADO Y CON TEMPERATURA ADECUADA.

LA ILUMINACIÓN DEBE ESTAR BIEN DISTRIBUIDA Y NO DEBE HABER RESPLANDORES O CONTRASTES AGUDOS DE LUZ Y SOMBRA. ES ACONSEJABLE TENER DOS FUENTES DE LUZ Y SOMBRA, UNA AL COSTADO DE LA MESA DE TRABAJO.

LA VENTILACIÓN EL AIRE QUE RESPIRAMOS DEBE SER PURO, PORQUE EL OXÍGENO ES ESENCIAL PARA QUE EL CEREBRO TRABAJE CON EFICACIA. RECOMENDABLE ESTAR CERCA A UN JARDÍN, PORQUE LA FOTOSÍNTESIS PROCESA EL ANHIDRIDO CARBÓNICO PARA CONVERTIRLO EN OXÍGENO.

LA TEMPERATURA SE RECOMIENDA PARA EL TRABAJO MENTAL UNA TEMPERATURA DE 15 A 21 GRADOS CENTÍGRADOS. EN CLIMA TROPICAL SE RECOMIENDA ESTUDIAR EN HORAS DEL AMANECER DE 4.30 A 7.00 A.M.

LA POSTURA LA POSTURA IDEAL QUE DEBEMOS ADOPTAR ES SENTÁNDOSE CON EL DORSO BIEN PEGADO (FORMANDO UN ÁNGULO RECTO) AL RESPALDAR DE LA SILLA CON ASIENTO LIGERAMENTE BLANDO. PROCURAR ESTUDIAR EN UN MISMO LUGAR.

EL MOBILIARIO EL ESTUDIANTE DEBE TENER UN MOBILIARIO ADECUADO: MESA ORDENADA Y LIMPIA Y CON LOS MATERIALES IMPRESCINDIBLES A LA MANO. SILLA CON RESPALDO Y UN ESTANTE CERCANO PARA COGER EL MATERIAL PRECISO (LIBROS U OTROS).

EL SILENCIO PARA ESTUDIAR DEBE HABER UN SILENCIO. LA MÚSICA DIFICULTA LA CONCENTRACIÓN ASÍ QUE CUANDO REQUIERA MUCHA CONCENTRACIÓN SE DEBERÍA EVITAR. SI EL TRABAJO NO REQUIERE MUCHA CONCENTRACIÓN PODRÍA SER COMPATIBLE.