Por: Alexis Martínez Sheila Toro Susy Luciano El desarrollo del apego durante la infancia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teoría del apego John Bowlby
Advertisements

El vínculo del APEGO Concepto: vínculo afectivo que establece el bebé con las personas que se ocupan de él, cubren sus necesidades básicas, lo cuidan.
Teoría del Apego soledad y aislamiento
VÍNCULO DEL APEGO.
1.2 EL DESARROLLO AFECTIVO LA EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES INFANTILES.
IIEC Aspectos previos TIPOS DE MALTRATO INFANTIL Maltrato en Población Infanto-Juvenil NEGLIGENCIA PSÍQUICA.
Edward John Mostyn Bowlby
Apego Aportes para la comprensión del desarrollo infantil temprano
P.B.I. Parental Bonding Instrument
VÍNCULO DEL APEGO.
“Teoría del apego”. John Bowlby.
Desarrollo afectivo y social
Taller de padres
Fuente: El Apego Fuente:
VÍNCULO AFECTIVO En la Infancia.En la Infancia. I N D I C E Definición.Definición Relación Vínculo – Apego.Relación Vínculo – Apego Objetivo. Como crear.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
ERIK HOMBURGER ERIKSON TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL.
Cindy Concha P. (IP LA ARAUCANA) ESTIMULACIÓN TEMPRANA El entorno es el que moldea nuestras actitudes, aptitudes y habilidades.
1 u n i d a d Desarrollo afectivo.
Contacto infantil.
Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo
ENFERMERÍA BÁSICA EN EL CICLO VITAL
La Dependencia emocional en el alcoholismo. ¿Qué me das?
Detección factores de riesgo en la relación de díada.
Desarrollo de las emociones en personas con discapacidad.
Estimulación prenatal
PSICOPATOLOGIA: TRASTORNOS DE ANSIEDAD- NIÑOS
Trastornos de personalidad
Crear rutinas y hábitos con sus hijos
Apego en la edad adulta.
Autoestima.
Psi. Walter Arias Gallegos
ENFERMERÍA BÁSICA EN EL CICLO VITAL
IV CONGRESO INTERNACIONAL CARIÑOTERAPIA QUE SANA Y VINCULA
TERAPIA DE JUEGO CON NIÑOS DE PADRES DIVORCIADOS
¿Qué es el maltrato infantil?
Emociones.
Emociones y aprendizaje
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Teoría del apego.
Medicina Interna y su Aplicación en otras Ciencias Médicas.
CICLO I FAVORECIENDO LA ACTIVIDAD AUTONOMA Y JUEGO LIBRE EQUIPO TÉCNICO – CICLO I NANCY PAJUELO CHÁVEZ.
GC-F-004 V.01 Teoría del Apego Vinculo Afectivo Madre e Hijo.
La vinculación afectiva en la infancia El ser humano tiene una predisposición genética para formar vínculos interpersonales con figuras de seguridad, pero.
COMISARIA DE FAMILIA.
Emociones Tema..
Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental   Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010.
Apego, desarrollo y salud mental
Por que es perjudicial el aislamiento temprano
FUNCIÓN DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN PEDIATRÍA.
Teorías de la personalidad
LAS RELACIONES SOCIALES: LA MADRE
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LA NIÑEZ. ¿QUE ES? La personalidad es una entidad única y específica de cada persona que nos define y nos caracteriza.
Situación de la salud mental en Chile
SINTOMAS Y SIGNOS EN SALUD MENTAL
SINTOMAS Y SIGNOS EN SALUD MENTAL
ESTILO DE COMUNICACIÓN
Indicador de logro: CONOCER EL CONCEPTO DE LIDERAZGO, CARACTERISTICAS E IMPORTANCIA.
LA IMPORTANCIA DEL APEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL
DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL AFECTO, APEGO Y REGULACIÓN DE EMOCIONES Componente de Desarrollo y Aprendizaje Infantil Mayo
Erikson: “Las etapas del desarrollo psicosocial”.
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO DESARROLLO PERSONAL SESIÓN 2 TEMA : AUTOESTIMA.
Situación de la salud mental en Chile

DESARROLLO EQUILIBRIO EN SU SALUD FISICA Y EMOCIONAL DEL NIÑO.
LIC. ESTEFANIA R.VASQUEZ GAMARRA NECESIDADES DEL SER HUMANO SEGÚN MASLOW.
¿Qué es Estimulación Psicoafectiva? “Medios y técnicas secuenciales y sistemáticas empleadas desde el periodo gestacional, nacimiento, hasta los 6 años.
Auto-concepto y Auto-estima darnos cuenta de: “qué concepto tengo de mí mismo (AUTOCONCEPTO)” “cómo valoro ese concepto (AUTOESTIMA)”
Talcahuano, Junio de 2014 APEGO.  Es el vinculo afectivo íntimo entre el niño y su Madre – Padre – Cuidador y/o tutor; es duradero en el tiempo, otorga.
¿ C OMO RELACIONA P IAGET SU TEORIA CON LA A FECTIVIDAD ? La teoría y la afectividad son indispensables porque a medida que los niños desarrollan habilidades.
Transcripción de la presentación:

Por: Alexis Martínez Sheila Toro Susy Luciano El desarrollo del apego durante la infancia

Objetivos

Introducción

¿ Qué es el apego? La relación especial que el niño establece con un número reducido de personas. Es un lazo afectivo que se forma entre él mismo y cada una de las personas que lo lleva a buscar proximidad y contacto con ellas. Responde a una necesidad humana fundamental que es el sentirse seguro y protegido.

¿Cómo se desarrolla el vínculo del apego? Teoría psicoanalítica Cuando la madre alimenta al bebe reduce la tensión y le proporciona placer oral. Así el niños descubre que la figura materna es necesaria para satisfacer sus necesidades y cuidados biológicos creándose así el apego. Teoría cognitiva El niño viene pre programado para establecer el vínculo de apego. Depende de las capacidades cognitivas del niño, para ser capaz de discriminar la figura materna de desconocidos creando con ella un lazo estable.

La formación del apego El bebe como promotor del apego

El cuidador como promotor del apego

La formación del apego

Concepto de apego a) Esfuerzo por mantener la roximidad con la persona a la que se está vínculado. b) Mantenimiento do contacto sensorial privilegiado. c) Relaciones con el entorno má eficaces: exploración desde la figura de apego como base segura.

Concepto de apego d) Puerto de refugio en los momentos de tristeza, temor o malestar. e) Ansiedad ante la separación y sentimientos de desolación y abandono ante la pérdida.

Conceptos de apego Conducta s del apego Modelo mental de la relación de apego Sentimientos Sistema de conducta del apego

Las conductas de apego Son todas aquellas conductas que están al servicio del logro o del mantenimiento de la proximidad y el contacto con las figuras de apego. Llanto Sonrisas Vocalizaciones Gestos Contactos táctiles Vigilancia y seguimiento visual y auditivo de las figuras de apego. Conductas motoras de aproximación Seguimiento

Modelo mental de la relación Modelo interno activo= es la representación importante y significativa de la figura de apego y de uno mismo. La experiencias reales constituyen el modelo, las expectativas, creencias, emociones, accesibilidad y disponibilidad de la figura de apego y la capacidad de uno mismo para brindarlo.

Existe relación entre las expectativas de la respuesta materna a su seguridad y el modelo de sí mismo Niño recibe amor y atención: Necesidades son satisfechas. Desarrolla expectativas positivas. Genera confianza en los demás. Se sienten aceptados y dignos de ser amados. Niño carente de atención y rechazado Necesidades no satisfechas. Genera desconfianza en los demás. Se siente indigno de ser amado.

Sentimiento El apego es un vínculo que implica sentimientos que se refieren a la figura de apego y así mismo. Una relación adecuada con las figuras de apego conlleva sentimientos de: Seguridad conductas que procuran guardar la proximidad y tener un contacto privilegiado con ella. Un modelo mental caracterizado por la creencia en que las figuras de apego están incondicionalmente cuando se les necesite.

Sentimientos Cuando una situación es percibida como amenazante se pierde o debilita este sentimiento, apareciendo el de angustia o miedo y se activan las conductas de apego para restablecer la situación.

Funciones del apego Este favorece la supervivencia de mantener próximos y en contacto a las crías y a los progenitores o a quienes hagan su función. Evita los peligros y asegura las ayudas necesarias. Se crean vínculos y conductas de crianza. Busca seguridad en la presencia y contacto de figuras de apego.

Funciones del apego Provoca sentir la seguridad y permite sentirse de forma más confiada y supera los miedos. Promueve la estimulación que necesita un niño para su desarrollo. Estas adecuadas relaciones fomentan la salud física y psíquica. Los niños aprenden a comunicarse con los demás. Favorece experiencias de empatía.

De no haber apego algunas de las reacciones son: Miedo Sin esta proximidad y contacto los niños no podrían sobrevivir. Los grupos desaparecerían por falta de descendencia. La ausencia de figuras de apego es amenazante especialmente en momentos de aflicción. Se percibe como una amenaza no tener una figura de apego. Los niños se sienten inseguros y amenazados, síntomas somáticos.

Apego seguro Apego ansioso ambivalente Apego evitativo Ansioso desorganizado Tipos de apego

Apego seguro Los niños exploran su entorno pero esta presenta la figura de apego. Entre el 65% y 70 % de los niños se encuentran en esta categoría.

Apego evitativo Estos niños son pasivos o indiferentes ante la ausencia y manifestación escasa ansiedad ante la separación. Evitan el contacto cuando la figura de apego vuelve no muestra inquietud con los extraños. Un 20% de niños de un año manifiestan este patrón.

Apego ansioso ambivalente La exploración del entorno en presencia de la madre es baja o ninguna. No se aleja de ella si la madre no está la ansiedad por la separación es muy intensa. Los niños ambivalentes son difícilmente consolados por la madre o cuidadora. Manifiestan de forma clara su inseguridad. 10 al 15 % de niños se encuentran en esta categoría.

Apego ansioso – desorganizado Categoría de apego el comportamiento de los niños se entiende como una combinación de los patrones ambivalente y evitativo. Se muestran desorientados se alejan de la madre se aproximan a la madre con evitación de la mirada. Si asustan de extraña se alejan de la madre.

Correlatos y estabilidad del apego temprano Los niños que construyen un modelo positivo de la figura de apego serán confiados y positivos a las relaciones en general. Tiene expectativas de aceptación por parte de los demás. Esperan reacciones positivas de los otros a sus iniciativas sociales. Son capaces de promover la atención y el afecto a los demás.

Correlatos y estabilidad del apego temprano Los adultos que caracterizan su apego temprano como seguro, ambivalente o evitativo tienden a establecer el mismo tipo de apego con su pareja sexual. Los modelos internos previos pueden transformarse en uno u otro grado pero seguramente no desaparecen.