DESAFÍOS A LA EDUCACIÓN EMANCIPATORA DEL CONTEXTO LATINOAMERICANO Oscar Jara H. RedTEC Morelia, Mich

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pon los pies en la tierra Corazón y cabeza en el cielo
Advertisements

EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
ALMA LATINO- AMERICANA (Daniel Vinader, Pe.Irala e Cristobal Fones)
Momento de decisiones …... y ya que tengo que decidir, ¿cómo?, ¿para qué?, ¿para quién decidir? 12 3.
Formación ética y ciudadana 1° NES EJE I: DERECHOS Unidad 1: Los derechos de las personas. La persona, su dignidad y sus necesidades como fundamento.
EQUIPO PDC-EQA NELLY MARIA PABON LILIANA VELANDIA NANCY SALAZAR ARMANDO CARDENAS CARLOS CAMARGO JAVIER ALBERTO VELASCO.
UN CAMINO PARA DEJAR EL DESEMPLEO Foro Participación Juvenil por la Gobernabilidad Universidad de Lambayeque. Dra. Rosa Chiape – Directora UNITERRA.
Cartas a quien pretende ENSEÑAR.. Paulo Freire fue un pedagogo brasileño, nació en Recife (Brasil) en Murió en San Pablo en 1997 Estudió filosofía.
PAULO FREIRE: EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS E INCLUSIÓN.
ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO
Moral: conjunto de costumbres y hábitos culturales que transformados en deberes y normas de conducta responde a necesidades de establecer parámetros de.
CANDELAS.
Jorge Ivan Correa Alzate 17 de agosto 2016
Estado, Gobernabilidad y Desarrollo (Alan Touraine)
¡Bienvenidos a todos! Sea La Gloria a Dios ¡POR SIEMPRE!
Educabilidad, formación y antropología pedagógica
PEDAGOGÍA CRÍTICA.
Interculturalidad y educación superior: una mirada desde las reivindicaciones y avances con población indígena en América Latina Luis Enrique López.
Rocío Jurado “Como las alas al viento”
PEDAGOGÍA CRÍTICA: Algunos debates en torno a la educación y la teoría pedagógica -
MUJERES CELTAS.
ESTAMOS EN PASCUA Y SI DIOS FUERA....
PASCUA de RESURRECCIÓN Y SI DIOS FUERA....
Políticas de Juventud: hacia la Educación y el Trabajo.
Estoy Enamorado.
El nuevo papel político de los militares.
Grupo de Trabajo CLACSO Juventudes e Infancias: prácticas políticas y culturales, memorias y desigualdades en el escenario contemporáneo Grupo de Trabajo.
HERRIOT ELMER RODRIGUEZ NOMURA
Evolución de los Modelos de Desarrollo Político cada modelo de desarrollo tiene implícita o explícitamente una concepción de la cuestión social en especial.
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
Segunda Reunión de la Macrozona Región Brasil-Cono Sur
Pascua de Resurrección.
ENFOQUE CRITICO REFLEXIVO
Pedagogía de la Humanización: de la Obra de Pablo Romero
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
EL GRITO MANSO – Paulo Freire
Escuela y educación.
Adviento es esperanza Un año más el Adviento nos sitúa ante nosotros y ante la realidad con una actitud nueva: con esperanza Adviento es mirar hacia los.
Fundación Pedagógica Nuestramérica
A Ud. Señora A usted señora que dice que ya le pasó la hora
La alfabetización como camino de liberación
Los principios democráticos y la democracia como sistema político
La Escuela Comunicativa
He oído tu voz.
Síntesis. perspectiva de pensamiento.
La Boutique Del PowerPoint.net
LA ESCUELA COMO ESPACIO DE TRANSFORMACIÓN
SIGNIFICADO REAL DE LAS PALABRAS.
PEDAGOGÍA CRÍTICA. PETER MCLARE N PEDAGOGÍA CRÍTICA STEPHEN KEMMIS.
PRESENTACION: ANA I. SANCHEZ M
“Enfoques, debates y paradigmas sobre desarrollo y territorio”
MUJERES CELTAS.
A Ud. Señora A usted señora que dice que ya le pasó la hora
Hoy lo he visto llorar by Mari T
CENIZAS.
Formación Cívica y Ética Conocimiento y cuidado de sí mismo Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad Formas de hacer frente al conflicto Convivencia.
Pascua de Resurrección.
eres pan que se hace vida eres siempre una esperanza y un perdón.
Música:Ray Coonnif. Bolero de Ravel
EXILIO Y DESARRAIGO EN EL CONTEXTO DE AMÉRICA LATINA UNIDAD DE IDENTIDAD, EXILIO Y MIGRACIÓN 2º MEDIO PROFESORA ELIZABETH GRANDÓN COLEGIO NUEVA AURORA.
LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES A AMÉRICA.
Adviento es esperanza Un año más el Adviento nos sitúa ante nosotros y ante la realidad con una actitud nueva: con esperanza Adviento es mirar hacia los.
 ¿Actualmente en el país, las condiciones sociales hacen que el sujeto étnico, utilice medios para hacerse lo más blanco.
Bienvenidos al II Trayecto de la Especialización en Dirección y supervisión Educativa.
Un olor a tabaco y chanel, me recuerda el olor de su piel, una mezcla de miel y café me recuerda el sabor de sus besos.
Paulo Freire Hacia una Pedagogía de la Pregunta Conversaciones con Antonio Faúndez.
laboutiquedelpowerpoint.
                                                          Jamás permitas que algún hombre te esclavice, tu naciste para amar y no para ser esclava.
EL CONCEPTO DE ESTADO PLURINACIONAL
TEMA 1 CIENCIAS DE LA EDUCACION. 1. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN OBJETO DE LA EDUCACIÓN Única ciencia PEDAGOGIA o Ciencias de la educación Múltiples ciencias.
Transcripción de la presentación:

DESAFÍOS A LA EDUCACIÓN EMANCIPATORA DEL CONTEXTO LATINOAMERICANO Oscar Jara H. RedTEC Morelia, Mich

Debes amar la arcilla que va en tus manos. Debes amar su arena hasta la locura. Y si no, no la emprendas que será en vano: sólo el amor engendra lo que perdura sólo el amor convierte en milagro el barro. Debes amar el tiempo de los intentos. Debes amar la hora que nunca brilla. Y si no, no pretendas tocar lo cierto: sólo el amor engendra la maravilla, sólo el amor permite encender lo muerto. Silvio Rodríguez

EN HOMENAJE A TODAS LAS JÓVENES Y LOS JÓVENES DE NUESTRA AMÉRICA QUE CADA DÍA ENTREGAN SU ENERGÍA, SUEÑOS Y EMPEÑOS CRÍTICOS Y CREADORES A LA CONSTRUCCIÓN DE OTRO MUNDO POSIBLE

Nuestro Contexto 1. Democracia liberal desgastada 2. Fundamentalismo del mercado 3. Ofensiva de restauración conservadora 4. Creciente desigualdad y exclusión 5. Aumento de la polarización social y política 6. Refuerzo de las lógicas dominantes

5 Desafíos para una Educación Popular emancipadora 1. Educación Popular: procesos múltiples y diversos de formación 2. La historia como posibilidad y no como determinación. Somos sujetos. 3. Utopía y cotidianidad: un paradigma ético, político y pedagógico liberador

4. Las “Pedagogías” de Freire: del oprimido, de la esperanza, de la pregunta, de la autonomía, de la indignación, de la tolerancia, de los sueños posibles… 5. Procesos democráticos y democratizadores: construcción de otras relaciones de poder en todos los espacios y dimensiones: personales, colectivos, planetarios. “Descolonizar, despatriarcalizar, desmercantilizar” (Boaventura de Sousa)

“ESPERANZAR” * Canção Obvia “Quien espera en la pura espera, vive un tiempo de espera vano (…)...no te esperaré en la pura espera porque mi tiempo de espera es un tempo de quehaceres (...) Estaré esperando tu llegada Como el jardinero prepara el jardin Para la rosa que se abrirá en la primavera ( Paulo Freire )

TENGO AMÉRICA EN MI VOZ L.E. MEJIA GODOY TENGO A AMÉRICA EN MI SANGRE TENGO A AMÉRICA EN MI PIEL, TENGO A AMÉRICA EN MIS OJOS, TENGO A AMÉRICA EN MI VOZ! Yo soy de este continente de pájaros insurrectos que en medio de las tormentas su propia vida defiende, Soy indio, negro y mestizo hijo de un tiempo feroz ¡cargamos muchas historias y levantamos la voz !

Marimba, quena y zampoña flauta de barro y tambor Guitarra de Andalucía que el Caribe la preñó Y millones de habaneras, calypsos, cumbia y reggae, boleros, sones y tangos que esta América parió! TENGO A AMÉRICA EN MI SANGRE TENGO A AMÉRICA EN MI PIEL, TENGO A AMÉRICA EN MIS OJOS, TENGO A AMÉRICA EN MI VOZ!

Soy América Latina, que de este lado del mar hace más de quinientos años lucha por su libertad Tanto oro se llevaron por la tierra y por el mar Robaron nuestras riquezas, ¡pero no la dignidad! TENGO A AMÉRICA EN MI SANGRE TENGO A AMÉRICA EN MI PIEL, TENGO A AMÉRICA EN MIS OJOS, TENGO A AMÉRICA EN MI VOZ!