Resultados Test de bebidas Diana Rocha Ricardo Parra Ericka García.

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Transcripción de la presentación:

Resultados Test de bebidas Diana Rocha Ricardo Parra Ericka García

Ficha técnica Tipo de investigación cualitativo y cuantitativo características organolépticas referidas a la sensación emoción y percepción Instrumento cuestionario Muestra: 12 entrevistados Vigencia miércoles 22 de septiembre de 2011 Lugar salón 203 D Mujeres: 50% Hombres: 50%

INTRODUCCIÓN Se realizo una muestra entre 12 alumnos donde debían probar 3 bebidas, las preguntas se refieren a cualidades y sensaciones. Ellos debían probar tres bebidas cola las cuales estaban marcadas como bebida A B y C Las muestras se encontraban condicionadas ya que el envase era fácil de reconocer,cada uno correspondía asi: A Big cola B Pepsi C Coca-Cola Pero en realidad la muestra de la bebida se encontraba : A Pepsi B Coca-Cola C Big cola

Cuál de las tres bebidas le parece la más burbujeante?

Se observa que de las tres bebidas la que les parece la más burbujeante es la bebida B con un 42 % ANALISIS COMENTARIO Entre las 12 personas encuestadas el 42% escogió la bebida B como la mas burbujeante. Siendo Coca-Cola sin que los encuestados la reconocieran.

Cuál de las 3 bebidas es la más dulce?

Se observa entre las 3 bebidas que la más dulce es la B ANALISIS COMENTARIO La bebida B siendo Coca-Cola se presento como la mas dulce con un 42% frente a las otras 2 muestras de bebidas colas.

Cuál de las 3 bebidas tiene el mejor olor?

Se observa que las tres bebidas presentan el mismo gusto como mejor olor ANALISIS COMENTARIO Se observa que las tres bebidas presentan cada una el 33.33% como mejor olor. Demostrando que no fue significativa la diferenciación la sensación de olor.

Cuál tiene el mejor sabor a cola?

Se observa que de las tres bebidas la que tiene el mejor sabor es la A ANALISIS COMENTARIO Se observa que con un 42% entre las tres bebidas la que tiene el mejor sabor es la A correspondiente a Pepsi sobre el 25% de B (Coca-Cola) y el 33.33% de C (Big Cola).

Cuál es la más refrescante?

Se presenta como las más refrescantes entre las tres bebidas la A y C. ANALISIS COMENTARIO Se observa que entre las tres bebidas escogieron la A y C con un 42% cada una como las más refrescantes siendo Pepsi y Big cola respectivamente sobre solo un 16% de B que es Coca-Cola.

Cuál de las 3 bebidas deja un mejor sabor en la boca?

Se observa que entre las tres bebidas las que dejan un mejor sabor en la boca son las B y C. ANALISIS COMENTARIO En las tres bebidas se encontró que la sensación de mejor sabor en la boca la deja con un mismo porcentaje dos bebidas la B y C (Coca-Cola y Big cola) con un 41.67% con respecto a solo el 16.67% de A (Pepsi).

Cuál de las 3 bebidas le genera mayor sensación de felicidad?

De las 3 bebidas la que genera mayor sensación de felicidad es la A (Pepsi) ANALISIS COMENTARIO Se observa que de las tres bebidas la que genera mayor sensación de felicidad con un 42% es la A siendo Pepsi en comparación con un 33.33% la B siendo Coca-Cola y un 25% de C que es Big cola.

Cuál de las 3 bebidas le trae algún recuerdo agradable?

Se observa que entre las tres bebidas las A y B son las que traen algún recuerdo agradable a los encuestados. ANALISIS COMENTARIO Se observa que entre las tres bebidas las A y B con un 41.67% cada una son las que traen algún recuerdo agradable a los encuestados siendo Pepsi y Coca-Cola respectivamente una gran diferencia sobre el 8.33% que presento C (Big cola).

Que recuerdos le traen las bebidas?

Se observa que las bebidas A y B traen mas recuerdos ANALISIS COMENTARIO La bebida A (Pepsi) trae mas recuerdos a los encuestados como son las Fiestas, Navidad, Paseos y Onces. Y la B (Coca- Cola) también presenta recuerdos de Paseos, Alegría y Fin de año que son representativos y agradables frente a C (Big cola) que solo presento el recuerdo de Después del deporte que es un recuerdo menos representativo.

Cuál de las 3 bebidas le ofrecería a sus amigos?

Se observa que de las tres bebidas la que le ofrecerían a sus amigos es la B. ANALISIS COMENTARIO Los encuestados escogieron la bebida B (Coca-Cola) como la que le ofrecerían a sus amigos con un 41.67% frente al 33.33% de C (Big cola) y el 25% de A (Pepsi)

Cual considera su bebida favorita entre estas 3?

Se observa que de las tres bebidas se considera como bebida favorita la A ANALISIS COMENTARIO Se considera como su bebida favorita para los encuestados con un 50% la A (Pepsi) un porcentaje representativo frente al 33.33% de B (Coca-Cola) y el 16.67% de C (Big Cola)

Cuál de las 3 bebidas sientes que te genera más estatus?

Se observa que de las tres bebidas la que sienten que les genera más estatus es la B con un 58.33% ANALISIS COMENTARIO Los encuestados escogieron la bebida B (Coca-Cola) es la que sienten que les genera más estatus con un 58.67% una gran diferencia frente al 33.33% de A (Pepsi) y el 8.33% de C (Big cola)

Por cual de las 3 bebidas pagaría más?

De las tres bebidas por la que pagarían más es la B ANALISIS COMENTARIO Se observa que de las tres bebidas por la que pagarían más es la B siendo Coca-Cola con un 50% otro porcentaje importante frente a las otras dos bebidas.

Cual considera su bebida favorita entre estas 3?

Se observa que de las tres bebidas consideran su bebida favorita la B ANALISIS COMENTARIO Se les pregunta por segunda vez cual consideran su bebida favorita y con gran diferencia esta vez escogen con un 50% a B (Coca-Cola).

Cuál de las 3 bebidas considera que tiene un precio más alto en el mercado?

Se observa que de las tres bebidas consideran que tiene un precio más alto en el mercado la B ANALISIS COMENTARIO Entre las tres bebidas consideran que tiene un precio más alto en el mercado la B siendo Coca-Cola con un 50% frente al 25% de las otrs dos bebidas.

Cuál de estas 3 bebidas ha consumido más en su vida?

Se observa que de las tres bebidas han consumido más en su vida la B ANALISIS COMENTARIO Los encuestados han consumido más en su vida la bebida B (Coca-Cola) con un 50% en diferencia del 25% de cada una de las otras dos bebidas.

Identifique que marca pertenece a cada muestra Bebida A

Se observa que Identificaron que la marca A pertenece a la muestra de Pepsi. ANALISIS COMENTARIO En un 33.33% Identificaron que la marca A pertenece a la muestra de Pepsi y en un 25% de B y C Coca-Cola y Big cola respectivamente. Y se observa que en un 8.33% no identificaron ninguna y en otro 8.33% confundieron con la marca Dr. Pepper.

Identifique que marca pertenece a cada muestra Bebida B

Se observa que de las tres bebidas la marca que identificaron que pertenece a la muestra es la B ANALISIS COMENTARIO Se observa que en la bebida B se identifico con un 50% asumiendo que pertenece a la muestra de (Coca-Cola) luego con un 33.33% la C (Big cola) y por ultimo con un 8.33% fue A (Pepsi) y presentándose también otra marca que no estaba en la muestra.

Identifique que marca pertenece a cada muestra Bebida C

Se observa que de las tres bebidas la marca que identificaron que pertenece a la muestra son las A y C ANALISIS COMENTARIO Se observa que en la bebida C las marcas que mas identificaron con un 33.33% pertenecen a la muestra de A y C (Pepsi y Big cola) luego con un 25% la B (Coca- Cola) y por ultimo con un 8.33% que no saben.

Conclusiones El mayor porcentaje de preferencia entre las 3 bebidas evaluadas fue la bebida B. Se evidencia que para los entrevistados fue difícil diferenciar la marca de las 3 bebidas existentes. La bebida favorita para los entrevistados fue la bebida B. Se logró condicionar a los entrevistados, debido a que en el momento de la prueba de producto creían estar convencidos de saber lo que estaban tomando, pero realmente sus apreciaciones se vieron condicionadas por el envase de las bebidas.

Recomendaciones Se recomienda que las marcas comiencen a realizar una diferenciación de las bebidas, en aspectos fundamentales como sabor, color y forma en que refresca, ya que la prueba demuestra que en estos aspectos las bebidas eran poco diferenciables. La única forma en la que los usuarios pueden diferenciar las bebidas es por el empaque de estas. También se recomienda que a partir de esos aspectos se comience a trabajar las sensaciones con las cuales se quiere diferenciar cada marca.