T.O. Kathy Vásquez Morales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES Detección y Tratamiento
Advertisements

ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
¿ La empresa presenta alguno de estos problemas ?
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
UNIDAD III: Semana No. 23 MARCO METODOLÓGICO
Ética y Humanismo en Cuidados Paliativos
Tendencias de la Investigación en Enfermería en México
Consejerías en Vida Sana Etapas de cambio de conducta
REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL CON PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL
Fundamentación Básica
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
El marco estratégico.
BENEFICIOS DEL SEGURO DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES DEL TRABAJO
EL PLAN DE TRABAJO: MÁS ALLÁ DE LOS CRONOGRAMAS Y LOS PRESUPUESTOS
MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS
Lic. Marco González Hernández
Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
Guia Diseño Robert Echeverria
TERAPIA OCUPACIONAL Es cualquier actividad física o mental, preescrita por el médico y guiada profesionalmente para ayudar a un paciente a recuperarse.
ENFERMERIA COMO DISCIPLINA
Asesor en Promoción y Desarrollo de la Investigación (HSS/RF)
Mesa redonda I CLAVES DE LA INNOVACIÓN EN FARMACOTERAPIA.
V GestiónporResultados (Managment by result) [1] FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Ciclo II 3ra.
Errores frecuentes en el diseño y análisis en la Investigación Médica... ¡y como evitarlos! Dr. Alfredo de Jesús Celis de la Rosa.
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
Administración de Recursos Humanos
ADOLESCENTES CON CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS Programas: Libertad Asistida Simple Libertad Asistida Especial Medidas Cautelares Ambulatorias.
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
DEPARTAMENT OF PSYCHOLOGY
T.O. Francisca Espinosa T.
ÍNDICE Criterios de calidad El proceso de atención de enfermería (PAE)
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL.
Consultorías Gerenciales Su empresa esta viva pero … … ¿está sana?
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
Bioética e investigación en odontología
Subsecretario de Salud Pública Doctor Jorge Díaz Anaíz
PROGRAMA “VIDA EN ARMONIA”
EL MÉDICO QUE SOÑAMOS… SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES PARA LA APS QUE BUSCAMOS…
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESAP
INVESTIGACION CULTURAL. Juan Antonio del Valle F. Al estar investigando la realidad de la situación problema o la visión enriquecida, debemos observar.
VIII UNIDAD SOCIALIZACIÓN
Elaboración de Competencias Generales. Para identificar las competencias, es necesario reflexionar sobre los tipos de problemas socioprofesionales a los.
Diseño De Sistemas Catedrático: Ing. Ezequiel Santillán A. Miércoles, Febrero09, 2011 T í t u l o: ANALISIS DE SISTEMAS (REQUERIMIENTOS)
CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PRIMAVERA -CEATINPRI - Cr 61C N° Sur Rincón de Venecia Bogotá Contáctanos CELULAR : Correo :
PERFIL DEL MEDICO FAMILIAR
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
CLIENTES INTERNO Y EXTERNO
PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMRÍA
MSc. César Geovani Moreno Coto CURLA
ÉTICA PROFESIONAL Secretariado Ejecutivo Computacional
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
Lineamientos para la implementación de la Política de Seguridad del Paciente
Competencias y dominios del fisioterapeuta
SISTEMA DE GESTION INTEGRADO CAPITULO 3: LA PLANEACION ESTRATEGICA
Los Comités de Ética Asistencial Luces y oscuridades desde Andalucía
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Gestión Por Resultados Tercera Semana 16/04/2015 Ing. Juan Alberto Paucar.
Intervención Socio-Familiar Breve
ÉTICA PROFESIONAL Secretariado Ejecutivo Computacional Diapositivas de apoyo a las clases Última actualización: abril de 2012 Profesor: Juan Alberto Fuentes.
Proceso de Terapia Ocupacional
OFICINA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y DERECHOS DE LAS PERSONAS
National University Collage Liset Plasencia Profesor: Keyla Lopez Guzman.
INVESTIGACION BASADA EN LA MEDICINA DE LA EVIDENCIA.
Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 Los estudiantes con trastornos de salud mental en la UNED (algunos apuntes) Alejandra Pereira JORNADAS : La inclusión de.
Evelyn Adames Collazo Profa. B.Carrión.  Se analizan las áreas de desempeño profesional de enfermería y lo que aquellas representan para el desarrollo.
Enfermería profesional contemporánea Unidad 2 Wilmary Figueroa Pagan Prof. Karilyn Morales.
Transcripción de la presentación:

T.O. Kathy Vásquez Morales. Razonamiento Clínico T.O. Kathy Vásquez Morales.

Marta tiene 50 años y acaba de tener un AVE Marta tiene 50 años y acaba de tener un AVE. Siempre ha sido una mujer muy activa y excelente dueña de casa. Solía trabajar en “pololos” confeccionando ropa, vendiendo productos por catálogo y haciendo almuerzos, para apoyar a su marido en los gastos del hogar. Tiene un hijo de 20 años y una hija de 28, ambos viven con ellos. El AVE ha sido de bastante gravedad según ha explicado el médico. Desde hace tres meses se encuentra semipostrada en casa y ha mostrado escasa recuperación. Aun se encuentra en etapa flácida, con afasia de broca y atención disminuida. Asiste a los controles con el neurólogo y en casa es cuidada por su familia, especialmente su hija, quien debe realizar todas las labores de autocuidado por Marta. La hija ha debido dejar algunas actividades personales y la situación económica en el hogar ha empeorado. El médico ha indicado a la familia que la recuperación es incierta y que deben continuar el tratamiento.

Razonamiento Clínico Fleming 1991: “tener la mente en tres pistas” Boyt: Describe cuatro fases: Científico Narrativo Pragmático Ético

Razonamiento Científico Es un proceso lógico que busca cotejar la investigación científica. Se usa para entender la condición de salud de un individuo. Tiene 2 formas

Razonamiento diagnóstico: Detección del problema de desempeño ocupacional. Comienza con la derivación. Razonamiento de procedimiento: Determinación de qué acciones seguir en base a la percepción del problema. A través de la aplicación de herramientas estandarizadas se recolectan más datos y se configura una imagen más precisa. Rogers y Holm, 1991

¿Cuál es la naturaleza de la lesión, enfermedad o desarrollo del problema?. ¿Qué discapacidades resultan comúnmente de esta condición?. ¿Cuáles son los deterioros más típicos asociados a esta condición?. ¿Cuáles son los factores contextuales típicos que afectan el desempeño?. ¿Qué teorías e investigación están disponibles para guiar la evaluación e intervención?. ¿Qué protocolo de intervención son aplicable a la condición de esta persona?

Razonamiento Narrativo Kielhofner en 1997: “los terapeutas ocupacionales no trabajamos con máquinas sino con vidas llenas de significados y esperanzas” Implica pensar en forma histórica en la vida y en conjunto con los usuarios.

¿Cuál es la historia de vida de esta persona? ¿Cuál es la naturaleza de esta persona como un ser ocupacional? ¿Cómo ha afectado la condición de salud a la historia de vida o la habilidad para continuar con su historia de vida a la persona? ¿Qué ocupaciones son las más importantes para esta persona? ¿Qué actividades ocupacionales son significativas para esta persona y útiles para los objetivos terapéuticos?

Razonamiento Pragmático Se dirige al mundo en el cual ocurre la intervención. Requiere de la negociación con el entorno para el logro de los objetivos Se consideran dos perspectivas: El contexto de la práctica: Cultura organizacional, relaciones de poder, tendencias en la práctica de la profesión, etc. El contexto del usuario: Apoyo familiar, formas de relación, cultura, etc.

¿Quién refirió a esta persona y porqué? ¿Quién está pagando estos servicios y cuáles son sus expectativas? ¿Qué familiar o recurso de cuidador están para apoyar la intervención? ¿Cuáles son las expectativas del supervisor y del lugar de trabajo del Terapeuta Ocupacional? ¿Cuánto tiempo hay para ver a esta persona? ¿Qué espacio y equipamiento hay disponibles? ¿Cuáles son las competencias clínicas del Terapeuta Ocupacional?

¿A qué grado el Terapeuta Ocupacional debe ajustar documentación de los servicio para mejorar el reembolso? ¿Qué debe hacer el Terapeuta Ocupacional cuando siente que hay conflicto entre las metas de la persona que recibe servicios y el tratamiento de otros miembros del equipo?

Razonamiento Ético ¿Qué se debe hacer? Está determinado por aspectos personales del Terapeuta ocupacional: valores, visión de mundo, etc. Suele estar en pugna con la realidad: falta de presupuesto, falta de recurso profesional, poco tiempo de intervención, etc. Rogers, 1983. Conferencia Eleanor Clarke S. p. 602

Razonamiento Ético ¿Cuáles son los beneficios y riesgos para una persona relacionados a la entrega de servicios y qué beneficios justifican los riesgos? Teniendo en cuenta el tiempo y los recursos limitados, ¿cuál es la manera más justa de priorizar el cuidado? ¿Cómo puede el Terapeuta Ocupacional balancear las metas de la persona que recibe el servicio con los de los cuidadores cuando no están de acuerdo?

Marta tiene 50 años y acaba de tener un AVE Marta tiene 50 años y acaba de tener un AVE. Siempre ha sido una mujer muy activa y excelente dueña de casa. Solía trabajar en “pololos” confeccionando ropa, vendiendo productos por catálogo y haciendo almuerzos, para apoyar a su marido en los gastos del hogar. Tiene un hijo de 20 años y una hija de 28, ambos viven con ellos. El AVE ha sido de bastante gravedad según ha explicado el médico. Desde hace tres meses se encuentra semipostrada en casa y ha mostrado escasa recuperación. Aun se encuentra en etapa flácida, con afasia de broca y atención disminuida. Asiste a los controles con el neurólogo y en casa es cuidada por su familia, especialmente su hija, quien debe realizar todas las labores de autocuidado por Marta. La hija ha debido dejar algunas actividades personales y la situación económica en el hogar ha empeorado. El médico ha indicado a la familia que la recuperación es incierta y que deben continuar el tratamiento.

Mc Master Lens, McMaster University 2006 Persona Ocupación Espiritualidad Dsarrollo PAO Abordaje teórico Evaluación Sintonización fina Tratamiento Resultados Mc Master Lens, McMaster University 2006