Proyecto de aula Grado 4 INTEGRANTES MAYERLY ARCE YOLANDA RODRIGUEZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La trama Punto culminante Conflicto Desenlace Final Lugar y tiempo.
Advertisements

EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
La tradición oral La tradición oral consiste de transmitir historias de boca a boca y de generación en generación. Mitos, leyendas, fábulas y cuentos populares.
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
Proyecto-mural: “Descubrimos Castilla y León” 3º B EPO Concurso Día de Castilla y León en clase. Primera categoría, 2012 Coordinación: Trinidad.
LA LECTURA EN LA ESCUELA
MITOS Y LEYENDAS ¿QUÉ ES UN MITO?
LA SEMILLA Grado 2° “Formamos con calidad para la vida”
Proyecto para la creación e interpretación de un musical.
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
MITOS Y LEYENDAS.
Sujeto y predicado.
GÉNERO NARRATIVO.
METODOLOGIA.
PLAN DE UNIDAD NUESTROS DERECHOS COMO NIÑOS
Es una forma de registrar nuestras experiencias.
El mundo mágico de los mitos
ESCUELA PRIMARIA BENITO JUAREZ PROFESORA: FILIBERTA ELIZALDE GUZMAN MUNICIPIO ACOLMAN CLAVE ESCOLAR: 15PR0019W TURNO: MATUTINO.
Lengua y Literatura Recursos Literarios.
Situación Didáctica Campo Formativo: Lenguaje y Comunicación.
Textos expositivos y literarios
Ps. Jhon Pablo Ardila Quintero 2012 Ps. Jhon Pablo Ardila Quintero 2012 Un s egundo para f antasear... Un año para recordar...
Textos narrativos.
PLAN LECTOR INSTITUCIONAL
Literatura Precolombina en Colombia
Buenas Tardes!.
Posibles Actividades para cada uno de los Ejes de Lenguaje y Comunicación. Las actividades no son excluyentes de cada eje, ya que tales ejes no “corren.
GRUPOS INTERACTIVOS 2º PRIMARIA: CATALÁN.
La tradición oral Nosotros los abuelos tenemos
EXPERIENCIA EDUCATIVA HISTORIA Y CULTURA REGIONAL
Actividad complementaria 2º Ciclo: 4º PRIMARIA. ÍNDICE  INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN  TAREATAREA  PROCESOPROCESO  RECURSOSRECURSOS  EVALUACIÓNEVALUACIÓN.
LA LEYENDA.
 Programa de Español. K2 EstimulaciónK3 Desarrollo K4 Inicio Formal del Proceso lecto-escrito K5 Potencialización y fortalecimiento del proceso lecto.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
LOS TEXTOS NARRATIVOS El cuento La fábula El Mito La leyenda
EL CINE TE INVITA A LEER Y A CONOCER LA HISTORIA CEP CASTILLEJA, MARZO-ABRIL 2010.
UNIDAD 5 IMAGINARIO Susana Martínez.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
GÉNERO NARRATIVO.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
CREACION DE CUENTO A TRAVES DE UNA IMAGEN.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
ESPAÑOL.
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
Bloque I. Ámbito: Literatura. Proyecto 1.
Lectura de Mitos, fábulas y leyendas.
Las Leyendas. La pincoya.. Objetivo: Reconocer la importancia de las leyendas y su transmisión en nuestra cultura.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Literatura Infantil.
METODOLOGIA.
Leyendas Curso : Quinto Básico.
TALLER : “¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS?”.
¡CUENTA CUENTOS! Introducción
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
APRENDIZAJES ESPERADOS: reconocer personajes y hechos recurrentes en mitos de diferentes pueblos y relacionarlos con los valores que representan.
Educación Bilingüe en Chile
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
TEXTOS ORALES O.A.: Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y.
Expresión de ideas Conversar Respetar turnos Escuchar a los demás
MITO Y LEYENDA.
LA LEYENDA.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 3° BÁSICO
REDISEÑO DE EVALUACIÓN DIDÁCTICA
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Subgéneros Narrativos Literatura I
Cuento Campo formativo: Lenguaje y comunicación Autor: María del Carmen García Silva Aprendizajes esperados Escucha la narración de anécdotas, cuentos,
MITOS Y LEYENDAS.
El mito Prof. Estrella Durán L. El mito ¿Qué es el mito? ¿Qué conoces del mito?
La Leyenda.
Transcripción de la presentación:

Proyecto de aula Grado 4 INTEGRANTES MAYERLY ARCE YOLANDA RODRIGUEZ

MITOS Y LEYENDAS COLOMBIANAS CONSTRUYO, ESCUCHO Y ME DIVIERTO CREANDO MITOS Y LEYENDAS COLOMBIANAS

OBJETIVO GENERAL Producir textos escritos para leer, contar, interpretar y aplicar experiencias a partir de conocimientos basados en Mitos y Leyendas Colombianas incentivando la lectura y la imaginación

OBJETIVOS ESPECIFICOS Rescatar la tradición oral relacionada con los mitos y las leyendas como parte importante de la cultura de nuestros antepasados. Incentivar la creatividad y la imaginación de los estudiantes a través del conocimiento y la interpretación de mitos y leyendas. Fomentar el conocimiento y el amor por los sucesos mitológicos locales y regionales. Motivar la participación de la familia en el desarrollo del proyecto

PLANEACION OPERATIVA FASE 1: RELATOS DE LOS ABUELOS TOPICO GENERADOR: ¿Por qué los abuelos saben tantas historias?    FASE 2: LOS DIOSES Y HEROES DE NUESTRA HISTORIA TÓPICO GENERADOR: ¿Los mitos que escucho son reales? FASE 3 : PERSONAJES REALES Y FANTASTICOS TÓPICO GENERADOR: ¿De donde nacen los personajes de las leyendas? FASE 4 : NUEVOS MITOS Y LEYENDAS TÓPICO GENERADOR: ¿Qué necesito para crear mi propia leyenda?

INDICADORES DE LOGROS Desarrollar el lenguaje expositivo a través de la información y comunicación con las otras personas (pares, profesores, padres). Desarrollar la lectura sobre mitos/leyendas Colombianas Desarrollar la escritura creativa en situaciones que estimulan para hacerlo. Integrar contenidos de diferentes áreas, como historia, lenguaje y comunicación, expresión, creatividad, etc. Desarrollar responsabilidad, perseverancia, puntualidad, cumplimiento y respeto por las tradiciones y la cultura de su pueblo. Desarrollar el espíritu de cooperación y trabajo en equipo. Construir nuevas historias basadas en vivencias y fantasías creando sus propios personajes.

INTEGRACION DE AREAS MATEMATICAS Integración en el banco de problemas con los nombres de personajes de mitos y leyendas. Creación de mitos y leyendas con los polígonos, triángulos y cuadriláteros

INTEGRACION DE AREAS ESPAÑOL Transformar cuentos y narraciones con los personajes de mitos y leyendas. En la hora de plan lector se lee libros sobre mitos y leyendas. Creación y representación sobre mitos y leyendas. Investigación de diferentes leyendas y mitos como drácula, yeti y pie grande y realización de exposiciones. En el cuaderno viajero se han trabajado algunas leyendas

INTEGRACIóN DE AREAS tecnológia Creación de mitos y leyendas usando como pretexto contextos tecnológicos, utilizando para ello materias orgánicas

INTEGRACION DE AREAS ciencias sociales Reconocimiento de personajes en las diferentes regiones de Colombia y los homenajes que se observan en las fiestas folclóricas del país.

INTEGRACION DE AREAS ciencias naturales Creación de criaturas mitológicas en una cadena alimenticia

INTEGRACION DE AREAS ere Consulta de las advocaciones de la Virgen María

MUCHAS GRACIAS !