Proyecto de aula Grado 4 INTEGRANTES MAYERLY ARCE YOLANDA RODRIGUEZ
MITOS Y LEYENDAS COLOMBIANAS CONSTRUYO, ESCUCHO Y ME DIVIERTO CREANDO MITOS Y LEYENDAS COLOMBIANAS
OBJETIVO GENERAL Producir textos escritos para leer, contar, interpretar y aplicar experiencias a partir de conocimientos basados en Mitos y Leyendas Colombianas incentivando la lectura y la imaginación
OBJETIVOS ESPECIFICOS Rescatar la tradición oral relacionada con los mitos y las leyendas como parte importante de la cultura de nuestros antepasados. Incentivar la creatividad y la imaginación de los estudiantes a través del conocimiento y la interpretación de mitos y leyendas. Fomentar el conocimiento y el amor por los sucesos mitológicos locales y regionales. Motivar la participación de la familia en el desarrollo del proyecto
PLANEACION OPERATIVA FASE 1: RELATOS DE LOS ABUELOS TOPICO GENERADOR: ¿Por qué los abuelos saben tantas historias? FASE 2: LOS DIOSES Y HEROES DE NUESTRA HISTORIA TÓPICO GENERADOR: ¿Los mitos que escucho son reales? FASE 3 : PERSONAJES REALES Y FANTASTICOS TÓPICO GENERADOR: ¿De donde nacen los personajes de las leyendas? FASE 4 : NUEVOS MITOS Y LEYENDAS TÓPICO GENERADOR: ¿Qué necesito para crear mi propia leyenda?
INDICADORES DE LOGROS Desarrollar el lenguaje expositivo a través de la información y comunicación con las otras personas (pares, profesores, padres). Desarrollar la lectura sobre mitos/leyendas Colombianas Desarrollar la escritura creativa en situaciones que estimulan para hacerlo. Integrar contenidos de diferentes áreas, como historia, lenguaje y comunicación, expresión, creatividad, etc. Desarrollar responsabilidad, perseverancia, puntualidad, cumplimiento y respeto por las tradiciones y la cultura de su pueblo. Desarrollar el espíritu de cooperación y trabajo en equipo. Construir nuevas historias basadas en vivencias y fantasías creando sus propios personajes.
INTEGRACION DE AREAS MATEMATICAS Integración en el banco de problemas con los nombres de personajes de mitos y leyendas. Creación de mitos y leyendas con los polígonos, triángulos y cuadriláteros
INTEGRACION DE AREAS ESPAÑOL Transformar cuentos y narraciones con los personajes de mitos y leyendas. En la hora de plan lector se lee libros sobre mitos y leyendas. Creación y representación sobre mitos y leyendas. Investigación de diferentes leyendas y mitos como drácula, yeti y pie grande y realización de exposiciones. En el cuaderno viajero se han trabajado algunas leyendas
INTEGRACIóN DE AREAS tecnológia Creación de mitos y leyendas usando como pretexto contextos tecnológicos, utilizando para ello materias orgánicas
INTEGRACION DE AREAS ciencias sociales Reconocimiento de personajes en las diferentes regiones de Colombia y los homenajes que se observan en las fiestas folclóricas del país.
INTEGRACION DE AREAS ciencias naturales Creación de criaturas mitológicas en una cadena alimenticia
INTEGRACION DE AREAS ere Consulta de las advocaciones de la Virgen María
MUCHAS GRACIAS !