Familias Creciendo en la Diferencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Proceso de Aprendizaje
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
Una década para la inclusión.
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
ESTRATEGIA 2 / 1° S: LAS CUATRO ESQUINAS
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Semana Estatal sobre la Discapacidad,2009.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Adaptaciones Curriculares para alumnos con capacidades diferentes.
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Programa educación preescolar 2004.
“CRECIENDO JUNTOS… CONSTRUIMOS UN CAMBIO” PROYECTO: DESTINATARIOS: PROBLEMATICA: Alumnos con un elevado grado de desinformación en los cambios biopsicosociales.
DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPOS Y LOS LÍDERES DE EQUIPOS
PADRES E HIJOS. ¿CÓMO SE SIENTEN? Los padres descubren las necesidades especiales en distintos momentos. Muchos de los sentimientos son parecidos: impacto,
Educación para la Ciudadanía
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
 La Educación Virtual es una alternativa de aprendizaje para las personas que no podemos acceder a una universidad en forma presencial donde el estudioso.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
El vínculo como agente de cambio en la VDI Habilidades para construir relaciones positivas con la familia en la VDI.
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
Fundamentos de las Bases Curriculares
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Hacia una calidad educativa para todos
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
Las Relaciones Interpersonales
Ámbito Familia y Comunidad
HABILIDADES PARA LA VIDA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Presentado por: Ray Rivera Navas
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
La educación como práctica política
TRIBUS Teresa Acosta & Karla Jaramillo Marzo 2012 Una Nueva Experiencia de Aprendizaje.
Un desafío… enseñar.
Concepciones sobre la profesión docente
El ingreso a la educación general básica implica cambios y etapas alcanzadas, que son parte importante en la vida de los niños y niñas. Ambos niveles.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Como Hablar Con Sus Hijos Acerca de La Sexualidad
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
Psic. Tanatologa. Xochitl Hernandez Vera
3 de enero/ Hotel Ritz/ 2013 “Crece Contigo” Té Provoca-Inspira-Conecta PROhumana RED.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Reacción ante el diagnostico  ¿ Que es un suceso traumático ? Es una reacción psicológica, emocional,mental, derivado de cualquier acontecimiento que.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Un proceso de trabajo permanente Dirección de Educación Elemental Oficina de Inclusión y Equidad Compromiso CG 085 Diversidad en el aula.
Mariana Melgarejo Febrero 2016
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Foro de Rectores de la UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
Los hijos somos sujeto u objeto de la familia P. Hugo Orozco sdb.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
Transcripción de la presentación:

Familias Creciendo en la Diferencia Andrea Cárdenas Jiménez, Ps. MSc. Universidad Nacional de Colombia

¿Qué es una familia?

Las familias son… Una forma primordial de organización social donde se construye la filiación y el afecto determinadas histórica y culturalmente ámbito fundamental de humanización y socialización sujetos colectivos de derechos capacidad para transformarse y transformar su entorno y la sociedad de la que hacen parte.

CICLO DE VIDA FAMILIAR

Crisis La vivencia de cada uno de estas transiciones, en general, es vivida por la familia como una crisis, es decir como alteraciones en el equilibrio familiar que representan oportunidades para el cambio Crisis normativas Crisis no normativas Peligro + oportunidad

MI PEQUEÑO TESORO Mi pequeño tesoro se halla escondido entre el valle y el monte que hay en mi ombligo. Mi pequeño trocito de gloria, es el alba que alumbra una nueva historia. Mi pequeño tesoro quiere ver cosas, y por él me despliego como una rosa. Mi pequeño trocito de vida, es un ángel que viene a mí de puntillas

UN PEQUEÑO VISITANTE INESPERADO Niños con capacidades diferentes

Ante el que se genera un abanico de respuestas que dependen de… Recursos de la familia Tipo de discapacidad Pronóstico Red de apoyo social Acciones de la familia para vincularse con su hijo Su contexto cultural, económico, político e histórico

DUELO POR UN SUEÑO Conecta el dolor por el hijo que se pierde desde la ilusión, con el proceso de aprender a apreciar las capacidades del hijo real asignándole un sentido a la pérdida y revistiendo a la situación de una nueva ilusión que permita extraer ganancias a la pérdida

ETAPAS DEL PROCESO DE DUELO Shock Negación Desesperanza y desorganización Reorganización

Desesperanza y desorganización Shock Confusión Desrealización ¿Por qué a mi? Mas sentir que pensar Negación Rechazo del Diagnostico Peregrinaje Desmentir la situación Sentimientos de culpa Desesperanza y desorganización Tristeza, impotencia Apatía Conflictos conyugales  Reacción centrifuga Reorganización Disminuye intensidad de las respuestas emocionales El niño es incluido dentro de la cotidianidad de la familia Reorganización de roles y funciones

¡IMPORTANTE! Las etapas del proceso de duelo descritas no son necesariamente secuenciales ni las únicas posibles, algunas pueden perdurar, otras pueden profundizarse, e incluso se puede avanzar o retroceder de una etapa a la otra

¿Cómo podemos ayudar a las familias a crecer en la diferencia?

Comprendiendo que la discapacidad está en las barreras del entorno y no en los cuerpos de los niños y las niñas Discapacidad es el resultado de la relación entre las alteraciones en el cuerpo y las barreras en el entorno No es una enfermedad, sino una condición de existencia humana que hace necesario el uso de apoyos Así las familias crecen en la diferencia, reconociendo, transformando y eliminado las barreras que encuentran a su alrededor

Valorando y promoviendo las capacidades diferentes de los niños y las niñas Capacidades diferentes: Formas que amplían el abanico de posibilidades de funcionamiento humano, llegando incluso a parecer fuera de lo que la mayor parte de la gente consideraría correcto Es ver la discapacidad desde otro ángulo. Es trascender la limitación y el déficit para reconocer el potencial Es considerar como valioso lo que cada persona es y hace

Valorando y promoviendo las capacidades diferentes de los niños y las niñas La familia descubre y estimula las capacidades diferentes de cada niño y a partir de ellas se establecen las metas de desarrollo Que la familia encuentre valor en las capacidades diferentes de sus niños es el primer paso para que ellos empiecen a considerarlas valiosas

Aprendiendo a transformar y fortalecer la esperanza Tener esperanza es creer en que alcanzaremos nuestras metas deseadas a pesar de las dificultades que vivimos, es el motor que nos impulsa a construir rutas hasta nuestras metas y a sentirnos en capacidad de seguir esas rutas Las esperanzas no deberían desconocer las posibilidades de desarrollo del niño ni exceder sus capacidades conservadas

Trabajando conjuntamente entre la familia y la institución educativa Respete y comprenda sus responsabilidades y desafíos Sea consiente sobre el proceso de adaptación que están viviendo Involúcrelas en el proceso educativo de sus hijos Si tiene un verdadero interés por lo que la familia siente o necesita, debe preguntarle sin hacer suposiciones

¿Cómo lograr que las familias se acerquen a la escuela y vean en ella a una compañera en la formación de sus niños?

Se sientan acogidas tal como son Haciendo de la institución educativa un espacio de puertas abiertas donde las familias Se sientan acogidas tal como son No se sienta juzgadas por sus prácticas educativas Sienta valorado su conocimiento. Quien más sabe del niño es su familia. Puedan exponer sus ideas sobre la educación Puedan expresar sus preferencias, contrastándolas y negociándolas con las practicas de la escuela

Compartiendo con las familias los resultados positivos y el mensaje: La escuela necesita a las familias y valora su voz Abriendo canales de comunicación de doble vía para conocer las prácticas educativas de una y otra Utilizando un lenguaje sencillo y cotidiano

Poniendo el saber educativo del maestro en el mismo nivel que el saber educativo de las familias. No debe ni distanciarse ni ponerse por encima uno del otro Buscando, transformando y fortaleciendo la esperanza Desarrollando estrategias sencillas que ayuden a conocer sus derechos en cuanto a la educación de sus niños

¿Cómo se empoderan las familias como agentes de cambio? Conociendo las estrategias que la escuela está implementando para hacer accesible su currículo

Promoviendo y respaldando las iniciativas de la escuela para valorar la diversidad y mejorar los resultados de aprendizaje   Preguntando e interesandose por saber cuáles son las metas de aprendizaje que se tienen para sus niños y cuáles son los medios que la escuela usará para alcanzarlas.

Prefieriendo las técnicas y materiales de enseñanza y los métodos de evaluación que involucran a sus niños y que les permiten demostrar lo que saben.   Esperando que la escuela use múltiples formas de presentar la información, gran variedad de materiales y múltiples formas de evaluar el aprendizaje Ayudando a que la escuela logre implementar medidas inclusivas para favorecer a todos los niños y las niñas

Del trabajo conjunto entre las familias y las instituciones educativas salen beneficiados todos los implicados en el proceso: los niños y las niñas, las familias, las instituciones educativas y la comunidad

MUCHAS GRACIAS!!!