SERVICIO DE ATENCIÓN E INFORMACIÓN TELEFÓNICA A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO DE LA COMUNIDAD DE MADRID 012 MUJER Información sobre el servicio.

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Transcripción de la presentación:

SERVICIO DE ATENCIÓN E INFORMACIÓN TELEFÓNICA A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO DE LA COMUNIDAD DE MADRID 012 MUJER Información sobre el servicio

¿QUÉ ES? Servicio telefónico de información y atención a mujeres víctimas de violencia de género. Equipo: 8 psicólogas especialistas y una mediadora intercultural. 1 coordinadora (psicóloga) y 1 supervisora. Servicio anónimo. Opcional para las profesionales. Horario de atención: L-V 8:00-22:00 S,D y F 10:00-22:00 Acceso: Marcar 012 y preguntar por Mujer. Atienden en 51 idiomas (Servicio de teletraducción Dualia).

OBJETIVOS Atención inmediata, especializada e integral. Primer soporte para la búsqueda de ayuda. Brindar apoyo psicológico. (Desahogo emocional, pautas de actuación con el agresor, víctima, hijos/as, intervención en crisis, eliminación de mitos, reducir emociones negativas, visualizaciónd el maltrato, psicoeducación sobre violencia de género…) Informar del mejor recurso para la situación. Asesoramiento legal y social básico. Resolver dudas, apoyo en la solución de problemas. Empoderar a las mujeres.

Atienden a hombres y mujeres A QUIÉN ATIENDEN Víctimas directas de violencia de género: mujeres. A los/las hijos/as de las mujeres. Al entorno de la mujer: vecinos/as, amigos/as, familiares, nuevas parejas… A profesionales. Atienden a hombres y mujeres

MÉTODO DE TRABAJO 1º 012 Mujer recibe llamadas derivadas de dos servicios: 012: Servicio de de Información General de la CAM 016: Servicio telefónico de violencia de género estatal. 2º Las profesionales atienden el teléfono, se presentan y preguntan por la situación vivida y las necesidades de las/los usuarias/os que consultan. 3º En función de las consultas se despliegan los distintos objetivos del 012 Mujer: informar, generar apoyo psicológico, asesoramiento… 4º Se informa de los recursos presenciales en función de la necesidad: PMORVGs, SAVD 24 H, SOJ, CIMASCAM, DGM, SS.SS., Tfn del Menor, Proyecto Esperanza, 112, 016, SAMUR SOCIAL, Comisarías, CIASI, PACEMs, Consulados, IVIMA, CASIs, CEPIs,...

MÉTODO DE TRABAJO II 5º Registro de los datos recopilados en una base de datos: Totalmente anónima (no registra nombres, direcciones, tfns…). Objetivos: Generar informes mensuales sobre el perfil de las usuarias del servicio. Todas las profesionales del servicio deben revisar las llamadas recibidas durante el día para evitar a las mujeres volver a contar toda su historia si vuelven a llamar y realizar un seguimiento de las pautas dadas anteriormente. Manual: toda la información necesaria para las derivaciones se cuelgan en una web manual que se mantiene actualizado con los cambios que pudieran surgir en los distintos recursos.