22 de junio de 2011, Ciudad de México.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Advertisements

La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Consejos Técnicos Escolares
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano Mtra. Soraya C. Dávila.
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Prácticas del lenguaje
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Evaluación en la Calidad de la Educación.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Segundo encuentro.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Evaluación formativa.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
TIC para enseñar mejor y aprender más
Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio
ESTABLECER ACCIONES PARA ENFRENTAR RETOS IDENTIFICA- CIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA COMPETENCI A DIDÁCTICA DESARROLLO DE HABILIDADES REFLEXIÓN ANÁLISIS ARGUMENTA-
Telesecundaria SEPE-USET
La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
TELEMÁTICA: – Unidad No 1. * Motivar al estudiante en el abordaje de los temas referentes a familiarizarse con conceptos básicos abordados a lo.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Aprendizajes en la Escuela
en Consejo Técnico Consultivo”.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS UNAH-VS
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Temas Curriculares y de Relevancia Social
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
REUNIÓN SUPERVISORES BACHILLERATOS ESTATALES JUNIO 22 DE 2015
Tema 4 La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base I 3. Tipo de categoría:
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
Evaluación de las competencias básicas
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Andrea Prado Reyes Ericka Velasco Rosales Ruth Vicencio Becerril
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
La articulación de la Educación Básica
Licenciatura en educación Primaria
Plan de superación profesional 2014
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Y su relación con ....
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria Verónica Simondi 2014.
Enfoque formativo de la evaluación
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

Tema 4: La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente 22 de junio de 2011, Ciudad de México. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio

Finalidad de la evaluación La evaluación como regulación Tema 4: La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente Contenido: Finalidad de la evaluación La evaluación como regulación Diferencias entre evaluar y calificar Evaluación formativa El papel de la evaluación en la RIEB DURACIÓN : 5 HORAS Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio

Tema 4: La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente Titulo de diapositiva Productos: Escrito sobre la utilidad que tiene para su tarea profesional conocer las finalidades de la evaluación. Reflexión escrita sobre la evaluación como proceso formativo e inclusivo, y sobre la evaluación que realizan los alumnos de la actividad docente a partir del papel que tiene la evaluación en la RIEB. LECTURAS Básicas: Jorba y Sanmartí, Evaluación formativa. Ramírez, Jessica y Santander, Eduardo, Instrumentos de evaluación. Esquivel, Juan Manuel, Evaluación de los aprendizajes en el aula: Una concepción renovada. Complementarias: Jorba y Sanmartí, La función pedagógica de la evaluación. Entrevista a Federico Malpica Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL DOCENTE Tema 4: La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL DOCENTE Analiza el enfoque formativo de la evaluación, considerándola como actividad educativa sistemática y cotidiana y como primer referente para ajustar progresivamente la intervención pedagógica en el aula y en particular, a las características y necesidades específicas de los alumnos, a partir del desarrollo de las competencias para la vida y del enfoque inclusivo. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio

I. Finalidades de la evaluación Dinámico Continuo Sistemático Inclusivo Actitudes Evaluación Rendimientos Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio

I. Finalidades de la evaluación Ó N Crítica Colaborativa Inclusiva Formativa Sumativa ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio

I. Finalidades de la evaluación Propósito central: Toma de decisiones que permita la identificación y mejora del desempeño de los estudiantes y docentes. Debe facilitar la información necesaria, las reflexiones, las rutas y estrategias para poder cumplir con los propósitos de la educación, que son el desarrollo de competencias para la vida. Diálogo constante Retroalimentación permanente Autoevaluación de la práctica docente, de las estrategias, actividades o recursos empleados. FAVORECER EL APRENDIZAJE Y LA AUTONOMÍA Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio

I. Finalidades de la evaluación LA EVALUACIÓN ES FORMATIVA E INCLUSIVA Una evaluación congruente con las nuevas exigencias de aprendizaje propone un giro de enfoque y centra la atención en el sujeto que aprende, por lo que la evaluación estará al servicio de los alumnos. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio

I. Finalidades de la evaluación LA EVALUACIÓN ES UNA OPORTUNIDAD PARA TRANFORMAR LA PRÁCTICA DOCENTE Práctica reflexiva Instrumentos que utiliza Formas de evaluar Creación de ambientes de aprendizaje Preste atención a las relaciones Ofrezca saberes interesantes Valore procesos enseñanza aprendizaje Toma de decisiones