MULTIPERSPECTIVAS Y FRAGMENTACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
Innovación Curricular
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DESARROLLO PROFESIONAL
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Las Ciencias Sociales como área escolar
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
PRAE (Proyecto Ambiental Escolar)
ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”
Fuentes para la innovación curricular
Bloque II . Medios técnicos (Primer grado)
Algunos aspectos a considerar en una nueva agenda para las Ciencias Sociales Las Ciencias Sociales como área escolar Diego O. Espinosa, 2006.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
LA HISTORIA: ¿cuál debe ser su lugar en Primaria? La respuesta: el camino del investigador -selecciona algunos materiales y rechaza otros -interpreta los.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
MARATÓN EDUCATIVO.
Educación Física y Artes
Los proyectos de trabajo globales
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
GEOPOLÍTICA CODIGO:
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
ii. Perfil de egreso de la educación básica
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
EVALUACION DIAGNOSTICO FORMATIVA
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES
La Articulación Curricular de la Educación Básica
1.- Procesamiento información
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
Reforma Integral de la Educación Básica
Comprender y transformar la enseñanza
Módulo II Didáctica general.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
 Existe un vínculo entre las Ciencias Sociales y la Historia  La comprensión de la historia entiende los conceptos sociales y contenidos que encuentran.
Por competencia entendemos la capacidad de poner en práctica de forma integrada aquellos conocimientos adquiridos, aptitudes y rasgos de personalidad que.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
INVESTIGACION EN EL AULA
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Licenciatura en educación Primaria
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Plan de estudios Educación Básica
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
“Paulo Freire” INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 9.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Conectivismo y la Enseñanza Web El Conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto- organización.
Magister Ana María Jalil Mesa Redonda: “Fortaleciendo la práctica docente" "La Investigación educacional en el rol docente"
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Nuevos planteos, viejos problemas Dos tipos de lógica: racionalidad crítica de la ilustración (objetivos cognitivos) y la emotividad identitaria del romanticismo.
Transcripción de la presentación:

MULTIPERSPECTIVAS Y FRAGMENTACION DESAFIOS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES BERENICE HEREDIA

ZONA POTENCIAL NIVEL ACADEMICO: Debates disciplinares Corrientes historiográficas Conceptos nuevos: Globalización NIVEL ESCOLAR: Construcción de conceptos y/o contenidos “sociales” significativos

NARRACION Necesidad de retorno a los métodos descriptivos y explicativos. Se pasa del contexto, al individuo en un entorno. Stone: organización de material ordenado cronológicamente. Hobsbawn: microscopio-telescopio. Chartier: la Historia es siempre relato.

HISTORIA ORAL ES UNA TECNICA BASADA EN LA ENTREVISTA SU PROPOSITO ES LA RECONSTRUCCION HISTORICA NO DEBEMOS QUEDARNOS EN LA EVOCACION ES NECESARIO CONTEXTUALIZAR PARA CONCEPTUALIZAR SE ENTRECRUZAN MEMORIA- OLVIDO- HECHOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS

GLOBALIZACION CONCEPTO QUE GENERA LA NECESIDAD DE REDEFINIR ASPECTOS TEORICOS. PRESENTA TENDENCIAS Y CONTRATENDENCIAS NOS HACE REPENSAR INSTRUMENTOS DE ANALISIS. LO FRAGMENTARIO ES INHERENTE A LOS PROCESOS GLOBALIZADORES (GARCIA CANCLINI). INTERCULTURALIDAD Y DIVERSIDAD DEBEN SER ESTUDIADOS DESDE ENFOQUES ORIGINALES

DESAFIOS PARA LA ENSEÑANZA RENOVACIONES DISCIPLINARES COMO HERRAMIENTAS PORTADORAS DE SENTIDO

NARRACION Y ENSEÑANZA CONTRIBUYE A LA: FAVORECE: REFLEXION SOBRE CONSTRUCCIONES SOCIALES VISUALIZACION DE LA TEMPORALIDAD DE LO QUE SE ESTA APRENDIENDO FAVORECE: EL DESARROLLO DE UN PENSAMIENTO AUTONOMO A PARTIR DE LA MULTIPERSPECTIVIDAD EL RECONOCIMIENTO DE ACTORES SOCIALES DIFERENTES Y DIVERSOS

HISTORIA ORAL Y ENSEÑANZA PRODUCE FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACION DEMOCRATICA INCREMENTA LA CAPACIDAD DE FORMULAR PREGUNTAS CONECTA CON LA HISTORIA RECIENTE, ES INCLUSIVA DA UN PLUS ACTITUDINAL DE SENSIBILIZACION

GLOBALIZACION Y ENSEÑANZA POSIBILITA EL TRABAJO CON EJES ORGANIZADORES: IDENTIDAD/ ALTERIDAD INTERRELACION/ COMUNICACIÓN SIMILITUD/ DIFERENCIA CONFLICTO/ ACUERDO CONTINUIDAD/ CAMBIO CONFLICTO DE VALORES Y CREENCIAS

CIENCIAS SOCIALES Y MULTICULTURALISMO HISTORIA: “OTRAS HISTORIAS” DIFERENTES GEOGRAFIA: SENTIDO INCLUSIVO A NIVEL GLOBAL