COPARTICIPACIÓN y POBREZA Santiago Gallichio Junio 2010.

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Transcripción de la presentación:

COPARTICIPACIÓN y POBREZA Santiago Gallichio Junio 2010

Las desigualdades entre las provincias en materia de índices de pobreza podría dar lugar a un sistema de distribución de recursos federales que sea automático y dinámico. Este sistema podría asignar recursos en función de la posición relativa en términos de un indicador del tipo "población en situación de pobreza vs. población fuera de pobreza" de cada jurisicción respecto del promedio nacional. Esta distribución podría formar parte del nuevo sistema de coparticipación, con lo cual esta problemática podría alejarse de un manejo discrecional de los programas por parte del gobierno nacional de turno. Sin embargo, la gran deuda de la democracia con la pobreza (evidente en la tendencia creciente que demuestra esta variable en los últimos 25 años) radica más en el déficit de una gestión adecuada a esta problemática, consistente en contar con un número suficiente de efectores capacitados para implementar políticas sociales, que en un déficit de recursos dinerarios asignados a ella. Así como la salud o la educación no son políticas públicas 'autoejecutables' por parte de sus beneficiarios, tampoco lo son las políticas que buscan integrar socialmente a sectores marginados de la sociedad y, sin embargo, es esto lo que supone la implementación de políticas públicas consistentes en asignaciones dinerarias directas a los propios beneficiarios. El principal déficit de la democracia con la pobreza es de gestión. Santiago Gallichio, economista

P OBREZA Y D EMOCRACIA POBREZA INDIGENCIA

P OBREZA Y D EMOCRACIA POLÍTICAS PÚBLICAS DE ALTA INCIDENCIA Y BAJA GESTIÓN Confianza exclusiva en el Modelo Económico Confianza exclusiva en el Modelo Económico Del derrame al productivismo Del derrame al productivismo Herramientas de bajo involucramiento: moneda dura, devaluación competitiva, protección comercial, etc. Herramientas de bajo involucramiento: moneda dura, devaluación competitiva, protección comercial, etc. BUROCRACIAS POCO ESPECIALIZADAS Poca confianza en la gestión de las burocracias y su capacitación Poca confianza en la gestión de las burocracias y su capacitación Énfasis en las transferencias dinerarias (Planes Trabajar, Jefes y Jefas, Subsidio Universal a la Niñez, etc.) Énfasis en las transferencias dinerarias (Planes Trabajar, Jefes y Jefas, Subsidio Universal a la Niñez, etc.) Poca gestión de tutoría o acompañamiento Poca gestión de tutoría o acompañamiento GESTIÓN LOCAL DE LA REVERSIÓN DE LA POBREZA Una descentralización del gasto social, hasta el presente, siempre centralizado. Una descentralización del gasto social, hasta el presente, siempre centralizado.

G ASTO J URISDICCIONES F ISCALES PROVINCIALNACIONAL FEDERAL (INTERJURISDICCIONAL) HISTORIA ARGENTINA : CONFLICTOS ATN, Transferencias Discrecionales, etc. NUEVO RÉGIMEN : SEPARAR NACIONAL Y FEDERAL NACIONAL Expensas Coparticipadaspor Población FEDERAL Compensación Solidaridad Solidaridad Fiscaliza : O.F.F. Instrumenta : A.F.I.P.

G ASTO N ACIONAL PRESUPUESTO NACIONAL INCLUIRÍA: Gastos en Servicios Nacionales Básicos : Justicia, Defensa, Relaciones Exteriores, Interiores, Seguridad, etc. Gastos en Servicios Nacionales Básicos : Justicia, Defensa, Relaciones Exteriores, Interiores, Seguridad, etc. Sistema Previsional Nacional Sistema Previsional Nacional Vencimientos Deuda Vencimientos Deuda RECURSOS NACIONALES: Derechos Aduaneros Derechos Aduaneros Sistema Previsional Sistema Previsional Impuestos Nacionales no federalizados o de fuente extranjera Impuestos Nacionales no federalizados o de fuente extranjera EXPENSAS NACIONALES COPARTICIPADAS: Cubrirán TODA LA DIFERENCIA faltante para financiar el Presupuesto Cubrirán TODA LA DIFERENCIA faltante para financiar el Presupuesto Se distribuirán entre las 24 Jurisdicciones de acuerdo a su POBLACIÓN: Se distribuirán entre las 24 Jurisdicciones de acuerdo a su POBLACIÓN: Criterio objetivo de reparto : utilización de los Servicios Públicos E XPENSAS C OPARTICIPADAS

G ASTO F EDERAL Año Base : Transición. Sólo A.F.I.P. recauda y compensa automáticamente. Año Base : Transición. Sólo A.F.I.P. recauda y compensa automáticamente. No se varían alícuotas. No se reducen ni eliminan impuestos. No se varían alícuotas. No se reducen ni eliminan impuestos. Objetivo : Cada Jurisdicción recibirá igual que Antiguo Régimen. Objetivo : Cada Jurisdicción recibirá igual que Antiguo Régimen. Año Base IMPUESTOS FEDERALES netos de EXPENSAS NACIONALES COPARTICIPADAS EQUIVALENTE A ANTIGUA COPARTICIPACIÓN más LEYES ESPECIALES Cada jurisdicción tendrá un Aporte / Beneficio de la PARTIDA COMPENSATORIA INICIAL que quedará determinado al inicio y será actualizado por el crecimiento general de la recaudación. Cada jurisdicción tendrá un Aporte / Beneficio de la PARTIDA COMPENSATORIA INICIAL que quedará determinado al inicio y será actualizado por el crecimiento general de la recaudación. CRITERIO DE EFICIENCIA AUTOADMINISTRADA A partir de una base compensada, cada Jurisdicción se beneficia por su propia recaudación C OMPENSACIÓN PaCoI

G ASTO F EDERAL GENERACIÓN DE RECURSOS Y APORTES FEDERALES (2009)

G ASTO F EDERAL Base Individual sobre Conjunto Nacional Base Individual sobre Conjunto Nacional Gestión Provincial Gestión Provincial Fiscalización Federal Fiscalización Federal PARTIDA FEDERAL DE SOLIDARIDAD INTERJURISDICCIONAL 5% de los IMPUESTOS FEDERALES ($ M anuales) Beneficio Teórico Individual = PaFeSI / Población en Pobreza = $ 450 Beneficio Teórico Individual = PaFeSI / Población en Pobreza = $ 450 Aporte Teórico Individual = PaFeSI / Población sin Pobreza = $ 560 Aporte Teórico Individual = PaFeSI / Población sin Pobreza = $ 560 Cada Jurisdicción debe destinar a reducir la Pobreza por lo menos un monto equivalente al BTI multiplicado por la cantidad de habitantes en condiciones de Pobreza que surja de la última encuesta del INDEC (hoy son semestrales). Cada Jurisdicción debe APORTAR / RECIBIR de la PaFeSI la diferencia entre: BTI x Población Jurisdiccional en Pobreza MENOS ATI x Población Jurisdiccional no en Pobreza. SISTEMA DE REPARTO ANUAL PURO : El fondo de la PaFeSI no podrá endeudarse ni se admitirán deudas interanuales. La A.F.I.P. Instrumentará la distribución de aportes y beneficios. SISTEMA DE REPARTO ANUAL PURO : El fondo de la PaFeSI no podrá endeudarse ni se admitirán deudas interanuales. La A.F.I.P. Instrumentará la distribución de aportes y beneficios. S OLIDARIDAD PaFeSI

G ASTO F EDERAL TRANSFERENCIAS POR POBREZA ($ millones)