PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ESTRÉS DOCENTE Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ESTRÉS DOCENTE PPCED
EL ESTRÉS LABORAL DOCENTE Es un estado de excesiva activación física y psicológica relacionada con el esfuerzo necesario para hacer frente a las demandas propias de los centros educativos. Cuando este estado se cronifica tiene repercusiones muy negativas en la salud del profesorado. 2
Es una de las causas potenciales EL ESTRÉS LABORAL es un problema grave que está en el origen del 50% de las bajas laborales de la U. Europea. Es una de las causas potenciales de problemas de salud en el profesorado 3
Falta de colaboración de las familias En los centros educativos existen numerosas y acumulativas fuentes de estrés Falta de colaboración de las familias Diversidad de necesidades educativas Problemas de disciplina de los alumnos Falta de motivación y de interés Falta de reconocimiento social Escasez de recursos materiales, espaciales y personales Escasa promoción del profesorado Conflictos entre compañeros Nuevas tecnologías... 4
Los principales síntomas de estrés laboral docente son: Desvinculación del centro y de los compañeros. Sentimientos de incapacidad para hacer frente a problemas de indisciplina, a alumnos con necesidades educativas especiales o al trabajo burocrático. Considerarse sobrepasado por el trabajo. Sentirse exhausto, irritado y deprimido al acabar la jornada laboral. Falta de compromiso y Absentismo laboral. 5
PPCED: PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ESTRÉS DOCENTE Carácter práctico. Pretende dotar al profesorado de recursos personales y emocionales para mejorar su calidad de vida laboral Proyecto I + DT+ I 6
1º 2º 3º ESTRUCTURA DEL PROGRAMA: Consta de tres fases PRE-EVALUACIÓN: Analizar estrés, satisfacción laboral, fuentes específicas de estrés y valoración de la salud general del profesorado 1º PROGRAMA DE INTERVENCIÓN: 10-12 sesiones en grupo de entrenamiento para la mejora de recursos personales, interpersonales, profesionales y emocionales de afrontamiento del estrés 2º POST-EVALUACIÓN: Evaluar (meses después de la implementación) la eficacia y los efectos del programa. 3º PPCED