Robótica y nuevas tecnologías en la dispensación de medicamentos Servicio de Farmacia Robótica y nuevas tecnologías en la dispensación de medicamentos Ana Herranz Alonso Vicente Escudero Vilaplana XII Argentino y I Sudamericano Congresos de Farmacia Hospitalaria Jueves, 22 de Noviembre de 2012
Indice Introducción Nuevas tecnologías en la pescripción-validación Nuevas tecnologías en la dispensación: - Pacientes Ingresados - Pacientes Externos Impacto 2 2
INTRODUCCIÓN
Hospitales alta resolución El entorno sanitario Tiempos de cambio Hospitales alta resolución Evolución estancia media 4
Hospitales alta resolución Ambulatorización procesos El entorno sanitario Tiempos de cambio Hospitales alta resolución Ambulatorización procesos Evolución actividad hospitales de día 5
Hospitales alta resolución Ambulatorización procesos El entorno sanitario Tiempos de cambio Hospitales alta resolución Ambulatorización procesos Integración socio-sanitaria Innovación tecnológica AGILIDAD, INMEDIATEZ 6
Gran protagonismo y responsabilidad del SFH El gasto sanitario COMUNIDAD DE MADRID Los medicamentos suponen 1 de cada 3 € del gasto SANITARIO y 1 de cada 10 € del gasto TOTAL El 54% del gasto farmacéutico es generado por atención especializada Gasto Farmacéutico CM Gran protagonismo y responsabilidad del SFH 7
Servicio Madrileño de Salud El entorno sanitario Tiempos de compromiso Gasto Sanitario Servicio Madrileño de Salud 8
Hay mucho por hacer 550.000 Consultas AE/año 235.000 Urgencias/año 63.000 Ingresos/año 350.000 habitantes 9
Gasto en medicamentos por año (€) Incremento continuo del gasto farmacéutico Gasto en medicamentos por año (€)
Nuevas alternativas terapéuticas Incremento continuo del gasto farmacéutico Nuevas alternativas terapéuticas Posicionamiento terapéutico de los nuevos medicamentos 60 48 40 % Gasto en medicamentos por año (€), estratificado por año de inclusión en la GFT 11 11
Mayor protagonismo de los pacientes externos Dispensación a pacientes externos: TRATAMIENTOS 2006 2007 2008 2009 2010 2011 Nº Pacientes Externos 5.864 6.533 7.232 7.621 7.737 9.095 Mayor protagonismo de los pacientes externos 12
La Farmacia Hospitalaria de hoy: Seguridad Los errores de medicación suponen un problema sanitario de gran magnitud, con importantes repercusiones asistenciales y económicas. Incidencias de Efectos Adversos relacionados con la medicación en el SNS (Estudio ENEAS 2005) Los EA relacionados con los medicamentos afectan al 4% de los pacientes ingresados en los hospitales españoles El 34,8% de los EA relacionados con la medicación son evitables 13
La Farmacia Hospitalaria de hoy: Seguridad Los errores de medicación suponen un problema sanitario de gran magnitud, con importantes repercusiones asistenciales y económicas. Pacientes (ENEAS 05) ∆ coste (€) / paciente Coste estimado SERMAS Millones de € Pacientes con EA relacionados con la medicación 18.662 (4%) 3.315 – 5.584 62 –104 Millones € EA prevenibles 6.495 (1,4%) 22-36 Millones € Altas 2008: 466.565 Revisión bibliográfica sobre trabajos de costes de la “No seguridad del paciente” en administración de medicamentos. Agencia de Calidad del SNS. Ministerio Sanidad y Consumo. 2005 14
La Farmacia Hospitalaria de hoy: Seguridad 15
Ninguna solución aislada resolverá todos los problemas La Farmacia Hospitalaria de hoy: Seguridad Ninguna solución aislada resolverá todos los problemas 16
Procesos Estratégicos Procesos Operativos Procesos de Soporte Nuestros procesos Procesos Estratégicos Procesos Operativos Evaluación e Información de Mtos y PS Adquisición y Gestión de Mtos y PS Atención Farmacéutica Asistencia a la prescripción Elaboración y acondicionamiento Dispensación Seguimiento farmacoterapéutico Docencia I+D+i Procesos de Soporte 17
Adherencia a protocolos Nuestros procesos: Atención Farmacéutica Adherencia a protocolos PRMs, PK, PGen Asistencia a la prescripción Seguimiento Fcoterapéutico Eficacia/ fracaso Toxicidad Elaboración y acondicionamiento MIV FF orales (Adecuación al paciente) Dispensación Adherencia al Tto PRMs
Actividades Farmacia Nuestros procesos Los Servicios de Farmacia Hospitalaria utilizan la mayoría de sus RRHH en el desempeño de actividades logísticas (adquisición, preparación y dispensación de medicamentos), en detrimento de sus actividades clínicas. Actividades Farmacia Distribución (55%) 13/15 Farmacéuticos 31/31 Auxiliares Elaboración (42%) Gestión clínica 2% Investigación (1%) 19
1. Contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario RETOS DE LOS SERVICIOS DE FARMACIA 1. Contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario 2. Aumentar la efectividad, seguridad y reducir el coste 3. Buscar la excelencia en la farmacoterapia 20
¿Nos ayudarán las NUEVAS TECNOLOGÍAS a paliar estos problemas? Eficiencia Recursos Seguridad ¿Nos ayudarán las NUEVAS TECNOLOGÍAS a paliar estos problemas?
ÍNDICE Introducción Nuevas tecnología en la prescripción- validación Nuevas tecnologías en la dispensación: - Pacientes Ingresado - Pacientes Externos Impacto 22 22
ÍNDICE Introducción Nuevas tecnología en la prescripción- validación Nuevas tecnologías en la dispensación: - Pacientes Ingresado - Pacientes Externos Impacto 23 23
Transcripción manual OM CPOE Dosis unitaria --- 500 1000 automatiza EVOLUCIÓN DEL MODELO 1998 2002 2011 Almace én Convencional Automatizado Prescripción M. Espec. Transcripción manual OM CPOE Dosis unitaria --- 500 1000 automatiza Stock planta 1.800 1.200 camas 400 camas P. Farma 10? 14 21
Análisis de la situación actual EVOLUCIÓN DEL MODELO Análisis de la situación actual Puesta en marcha Propuestas de mejora Plan de Actuación 25
EVOLUCIÓN DEL MODELO: SEGURIDAD 26
EVOLUCIÓN DEL MODELO: EFICIENCIA UNIDOSIS CONVENCIONAL SAD – PRESCRIPCIÓN ELECTRÓNICA Preparación Carro Unidosis Revisión del carro Gestión de devoluciones de planta Preparación pedido para reposición Reposición del SAD Cuantificación del tiempo dedicado por cada tipo de personal a cada actividad. Cuantificación del coste por línea dispensada/repuesta en cada sistema.
EFICIENCIA DE LA DOSIS UNITARIA AUTOMATIZADA VS CONVENCIONAL RESULTADOS Variable Cardiología Cir. Cardiovascular Sistema Dispensación Unidosis Pyxis Imputación consumo/paciente (%) 70 92 87 96 Líneas medicamentos solicitados fuera del circuito/10 estancias 3 0,9 6,5 2,1 Líneas devueltas/líneas dispensadas. 8,75 0,78 12,79 1,19 El coste de personal auxiliar y de enfermería por línea de dispensación disminuyó un 17% (0,23 vs 0,19 euros) del sistema de UC al SAD.
EVOLUCIÓN DEL MODELO: PRODUCTIVIDAD Año URVs Dispensación Inc. 2002 1.297.137 2004 2.238.669 72,58% 2006 3.252.069 45,26% 2008 4.069.752 25,14% 2011 5.616.324 30,14% INCREMENTO ACTIVIDAD 2002/2011 333%
Nº JORNADAS LABORALES/DÍA POR ESTAMENTO* EVOLUCIÓN DEL MODELO: EFICIENCIA PERSONAL ADSCRITO AL ÁREA DE DISPENSACIÓN Nº JORNADAS LABORALES/DÍA POR ESTAMENTO* 2002 2004 2006 2008 2011 INC. 02/11 FTICO 4 5 25% DUE 1 0% AE 11 7 7,8 8,3 10 -18% AOS 2 TOTAL 18 14 15,8 16,3 TOTAL PERSONAL SF 52 65 72 76 77 48% % PERSONAL ÁREA DISPENSACIÓN 34,6% 21,5% 21,9% 21,4% 23,4% -32,4% 30
EVOLUCIÓN DEL MODELO: EFICIENCIA 31
EVOLUCION DEL MODELO: COSTE / ACTIVIDAD € € Eficiencia 32
Impacto: PROYECCIÓN DE COSTES € 33
AHORROS ESTIMADOS EN 8 AÑOS: 7.142.382 € Impacto: GANANCIA POR PRODUCTIVIDAD € AHORROS ESTIMADOS EN 8 AÑOS: 7.142.382 € 34
IMPACTO 37,5% La automatización ha permitido la liberación del 37,5% del tiempo del personal farmacéutico implicado en tareas de dispensación Mejora la adecuación y seguridad del uso del medicamento: Protocolización (80% mtos alto riesgo) = SEGURIDAD, EFICIENCIA. Validación farmacéutica (90% prescripción). Programas de gestión de riesgos = SEGURIDAD Y EFICIENCIA. Conciliación de la terapia = SEGURIDAD. Tratamiento al alta = CONTINUIDAD ASISTENCIAL, EFICIENCIA.
CONCLUSIONES Eficiencia Recursos Seguridad
CONCLUSIONES La automatización de la logística en el proceso de utilización del medicamento contribuye a mejorar su seguridad y eficiencia, liberando RRHH de actividades logísticas, en favor de la atención al paciente. Los Servicios de Farmacia Hospitalaria deberán liderar el proceso de implantación de las nuevas tecnologías en TODO el proceso de utilización del medicamento. Nada cambia si no se toman decisiones y se ejecutan. El cambio de modelo es un proceso gradual y sobre todo hay que ser flexible
Muchas gracias aherranz.hgugm@salud.madrid.org vescudero.hgugm@salud.madrid.org